Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/07/2008 02:33:00 UNESCO SALUD 2 minutos

La UNESCO prepara un nuevo kit de recursos para combatir el SIDA

Contiene orientaciones técnicas para desarrollar y poner en marcha políticas, establecer la asignación de recursos necesaria e implementar programas sobre la educación y el VIH. Se presentará en la XVIIª Conferencia Internacional sobre el SIDA, del 3 al 8 de agosto.

Cada vez más conscientes del papel vital que puede desempeñar la educación en la lucha contra el VIH/SIDA, numerosos países de todo el mundo trabajan para poner en marcha respuestas apropiadas a la epidemia desde el sector de la educación. Para apoyar estos esfuerzos y fomentar al mismo tiempo un enfoque integrado, la UNESCO presentará un nuevo kit de recursos en la XVIIª Conferencia Internacional sobre el SIDA, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto.

El kit contiene orientaciones técnicas para desarrollar y poner en marcha políticas, establecer la asignación de recursos necesaria e implementar programas sobre la educación y el VIH, en el marco de la Iniciativa Mundial de ONUSIDA sobre Iniciativa Mundial sobre VIH/SIDA y Educación (EDUSIDA).

La respuesta integral propuesta en el kit integra cinco componentes esenciales: la educación de calidad; los contenidos, programas de estudios y material didáctico; la formación de los educadores y el apoyo a éstos; las políticas, gestión y sistemas; y las pistas de trabajo y puntos de partida. “Muchos países aplican uno o dos de estos componentes”, declara Chris Castle, jefe de la Sección de VIH/SIDA de la UNESCO, “pero para que el resultado sea óptimo son necesarios los cinco elementos”.

El kit contiene un folleto que detalla el enfoque global y una definición más detallada de éste en el “Marco de acción”. Treinta y cinco fichas técnicas correspondientes a los cinco componentes esenciales cubren temas como la “prevención específica de la infección por el VIH en poblaciones clave”, la “educación para la vida diaria y prevención de la infección por el VIH”. Por último, una guía de recursos prácticos facilita una lista de los mejores materiales y programas existentes para cada uno de los cinco componentes clave.

La UNESCO, que lidera EDUSIDA, ha producido este material en estrecha colaboración con ministerios de educación, organismos del sistema de Naciones Unidas y organizaciones internacionales. EDUSIDA tiene dos objetivos principales: frenar la propagación del VIH mediante la educación y proteger al sistema educativo de los peores efectos de la epidemia.

En la Conferencia Internacional sobre el VIH/SIDA, que se celebra por primera vez en América Latina, participarán cerca de 20.000 delegados. La UNESCO animará varios talleres y debates y estará igualmente presente en el stand de ONUSIDA, donde se distribuirán dos CD-ROM con informes y documentos y varios kits de información.

Te recomendamos