Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
02/09/2008 03:03:00 Parlamento Europeo COOPERACIÓN INTERNACIONAL 2 minutos

El refuerzo de la cooperación judicial en la UE centra el arranque del pleno del PE

Se abordaron asuntos como la mejora del reconocimiento mutuo, la aplicación de resoluciones judiciales en los Estados miembros, o el refuerzo de instrumentos como Eurojust o la Red Judicial Europea.

El pleno de esta semana en Bruselas arrancó la tarde del lunes 1 de septiembre con un debate sobre Justicia en el que los eurodiputados se centraron en tres informes preparados en la comisión parlamentaria de Libertades Civiles y Asuntos de Interior. El primero de ellos, redactado por la eurodiputada alemana de la Izquierda Unitaria Europea Sylvia-Yvonne Kaufmannl, se centró en la Red Judicial Europea; mientras que el elaborado por la liberal rumana Renate Weber analizaba la decisión del Consejo por la que se refuerza Eurojust.

Reconocimiento de resoluciones

El tercero de ellos, a cargo del socialista portugués Armando França, estudia la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de resoluciones en materia penal. Los procedimientos judiciales varían de un estado miembro a otro, por lo que los eurodiputados miembros de la comisión de Libertades piden que se mejore la información a la persona implicada y que se garantice su derecho a recurrir la decisión judicial y a contar con un asesor legal.

Con el refuerzo de Eurojust y de la Red Judicial Europea los europarlamentarios buscan que se facilite la cooperación en este área en el seno de la Unión Europea, pero subrayan la importancia de que también se vea reforzada la protección de datos. Además, consideran que la lucha contra la explotación sexual de menores y la pornografía infantil debe ser una de las prioridades de Eurojust.

Inmigración

Además, el pleno de la Eurocámara debatió un informe de la británica de Los Verdes Jean Lambert relativo a la evaluación del sistema de Dublín, establecido en 2003 con el objetivo de definir qué Estado miembro es responsable en cada caso de gestionar una demanda de asilo. El texto subraya que, "en ausencia de un verdadero sistema europeo común de asilo y de un único procedimiento", el sistema de Dublín "seguirá siendo injusto tanto para los solicitantes de asilo como para determinados Estados miembros", por lo que señala la necesidad "urgente" de mejorar "tanto la calidad como la coherencia del proceso de toma de decisiones".

Por otra parte, el Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, anunció durante el pleno la adopción formal de una declaración escrita sobre cooperación urgente para la recuperación de niños desaparecidos.

Te recomendamos