Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
09/09/2008 01:48:00 Presidencia del Gobierno POLÍTICA EXTERIOR 3 minutos

Zapatero insta a los embajadores españoles a que apoyen a nuestras empresas en el exterior y faciliten la apertura de nuevos mercados

En la V Conferencia de Embajadores, el Presidente les marcó como objetivos fortalecer la imagen de España en el exterior, dar a conocer nuestra realidad y nuestras políticas y generar confianza en las potencialidades de nuestro país.

José Luis Rodríguez Zapatero, que ha presidido la V Conferencia de Embajadores, ha defendido que la política exterior española no puede estar basada en la inhibición, sino en el compromiso.

España, dijo, está comprometida con la defensa de los derechos humanos, la legalidad internacional y los valores de la convivencia pacífica.

Sus prioridades, tal y como las ha enumerado el Presidente, son: la lucha contra la pobreza; la construcción de la paz y de un orden internacional respaldado por las Naciones Unidas; la gestión responsable respecto al cambio climático; y la respuesta ordenada a los fenómenos migratorios.

Respecto al orden internacional, subrayó que es frecuente acudir a Naciones Unidas para que resuelva conflictos, pero dijo que nunca nos preguntamos cuánto poder le damos a esta Institución. Por esta razón, abogó por la reforma del Consejo de Seguridad y por dotar a la ONU de una nueva estructura.

Rodríguez Zapatero apostó por las energías renovables y por el ahorro energético, al referirse a la que citó como tercera prioridad: la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a los fenómenos migratorios, explicó que España apuesta por el diálogo y la gobernabilidad concertada en el marco de la Unión Europea, en base al control de fronteras, a la ordenación de flujos migratorios y al establecimiento de redes de protección a los inmigrantes.

Internacionalización de la economía

Además de estos objetivos, el Presidente señaló que la política exterior española ha de contribuir al fortalecimiento económico y a la globalización de la economía española porque "cada vez más nuestro crecimiento económico se juega fuera de nuestras fronteras".

Recordó que, actualmente, somos el tercer inversor mundial, tras EE.UU. y Francia, por lo que demandó a los embajadores españoles que den todo el apoyo a nuestras empresas en el exterior y que faciliten la apertura de nuevos mercados.

Además, señaló que es precisó generar confianza en nuestras potencialidades como país y como dato citó que en el primer trimestre de este año la inversión extranjera directa en España se ha multiplicado por tres, respecto al mismo periodo del año anterior.

De hecho, dijo que esta tarea de generar confianza estará presente en el próximo viaje que realizará a Nueva York.

Influencia en el mundo

Rodríguez Zapatero dijo que ante todo somos europeos y defender los interés de la Unión Europea es defender los nuestros. Añadió que "nuestra seña de identidad" es "potenciar la UE", y fortalecer su papel a nivel internacional.

Explicó que en esta etapa será prioritaria África y Asia, un continente este último donde "menos estábamos". A ambas zonas realizará tres giras en esta Legislatura, anunció.

Añadió que se seguirá trabajando en el ámbito del Mediterráneo para impulsar la carta euromediterránea, la seguridad alimentaria y, entre otros aspectos, para lograr que Barcelona sea la sede del Secretariado de la Unión por el Mediterráneo.

Anunció su intención de profundizar, durante la presidencia española de la Unión Europea, en las relaciones trasatlánticas y promover las relaciones bilaterales con EE.UU.

Avanzó que, próximamente, viajara a Oriente Próximo, pues esta región y el Magreb están muy presentes, dijo, en la agenda de la política exterior.

En Iberoamérica seguiremos trabajado a diario con todos los gobiernos en favor de la democracia, la cohesión social y la lucha contra la desigualdad de ingresos.

Te recomendamos