Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
26/11/2014 07:58:00 Redacción NJ Jueces sustitutos 1 minuto

Los jueces sustitutos reclaman que se cuente con ellos para mejorar la 'caótica' situación de los juzgados

La Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes ha destacado que no alcanza a entender por qué no se cuenta con ellos, como profesionales de "amplía y sólida experiencia", en un momento en el que la práctica totalidad se encuentra "sin empleo y en dramáticas situaciones personales y familiares" y además se reclama un mayor refuerzo en la lucha contra la corrupción.

La Asociación de Jueces Sustitutos y Magistrados Suplentes (AJSYMS) ha advertido de que no alcanza a entender por qué no se cuenta con estos profesionales de "amplía y sólida experiencia" en un momento en el que la práctica totalidad se encuentra "sin empleo y en dramáticas situaciones personales y familiares" y además se reclama un mayor refuerzo en la lucha contra la corrupción.

La asociación ha denunciado que la "caótica" situación en la que se encuentran los juzgados es producto de las reformas legislativas impulsadas por el Gobierno que, "imbuidas por razones estrictamente presupuestarias, han obligado a los miembros de la Carrera Judicial a tener que asumir las bajas de otros compañeros".

Ha recordado que estas bajas eran antes cubiertas por jueces sustitutos y magistrados suplentes, que hoy en día y después de realizar "eficientemente" su trabajo, "se encuentran en su práctica totalidad sin empleo y en dramáticas situaciones personales y familiares".

A su juicio, la sobrecarga de los juzgados es consecuencia de las leyes que priman las cuestiones "meramente" presupuestarias frente al derecho constitucional de los ciudadanos a obtener una tutela judicial efectiva.

"Tutela que se está viendo muy resentida por la saturación de trabajo de los juzgados y, ante todo,  por el nuevo sistema de sustituciones", ha concluido en un comunicado. (EUROPA PRESS)

Te recomendamos