Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

ENERGÍA

16/09/2008 02:55:00 | Ministerio de Industria, Turismo y Comercio | ENERGÍA| 2 minutos

Industria abre un expediente contra la central nuclear de Ascó

Entre otras infracciones, se contempla la emisión de radiaciones por encima del límite en el interior del vallado de la central, e incorrecto control de la contaminación externa del personal.

Conforme al anuncio hecho público hace unos días por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con fecha de hoy el director general de Política Energética y Minas ha acordado la iniciación de expediente sancionador a Endesa Generación, Sociedad Anónima, titular de la Central Nuclear Ascó I, en relación con la liberación de partículas radiactivas.

El inicio de este expediente se hace a propuesta del CSN, conforme a lo previsto en la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del CSN, según la redacción dada por la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980.

De acuerdo con dicha propuesta, en esta iniciación se contempla la comisión de cuatro infracciones graves (una grado máximo y tres en grado medio) y dos leves, en grado mínimo. Éstas son:

- Falta grave, en grado máximo, por emisión radiactiva con potencial de superación del límite anual de dosis para miembros del público en el interior del doble vallado de la central.

- Falta grave, en grado medio, por incorrecto control de contaminación externa del personal y por incorrecta clasificación radiológica, señalización y delimitación de zonas de libre acceso de la central, tras la detección de las partículas radiactivas en dichas zonas en marzo de 2008.

- Falta grave, en grado medio, por no informar de manera pronta y veraz al CSN tras la detección de las partículas radiactivas en marzo de 2008.

- Falta grave, en grado medio, por no dejar constancia en los registros de vigilancia de la contaminación encontrada en zonas de libre acceso.

- Falta leve, en grado mínimo, por no informar al CSN ante la demanda de actuación de los monitores radiación del Edificio de Combustible el 26 de noviembre de 2007.

- Falta leve, en grado mínimo, por permitir la salida de la central de un camión que transportaba materiales metálicos con tierra contaminada.

Una vez tramitado el expediente, proceso en el que el interesado podrá presentar las alegaciones que considere oportunas, la competencia para dictar la resolución que proceda corresponde, en el caso de las sanciones por infracciones graves, al ministro de Industria, Turismo y Comercio y, en el caso de las sanciones por infracciones leves, al director general de Política Energética y Minas.

Te recomendamos