Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
18/09/2008 02:54:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 3 minutos

El PE cuenta ya con su propio canal web de televisión

Ayer se lanzó EuroparlTV, cuyo objetivo es acercar el Parlamento a los ciudadanos europeos a través de un formato moderno y creativo.

El presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, lanzó ayer EuroparlTV, el nuevo canal de televisión web del Parlamento. A partir del ayer, cualquier persona del mundo con acceso a Internet podrá ver toda una serie de programas sobre la actualidad de la Eurocámara, que cambiarán regularmente. El objetivo de EuroparlTV es acercar el Parlamento a los ciudadanos europeos a través de un formato moderno y creativo.

EuroparlTV está disponible en la siguiente dirección: www.europarltv.europa.eu

Una excelente herramienta de internet

En su discurso, el presidente del PE, Hans-Gert PÖTTERING, ha declarado que teniendo en cuenta que "nos acercamos a las elecciones europeas de junio de 2009, EuroparlTV debería ser una excelente herramienta para que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, se mantengan informados sobre las actividades y decisiones de la Eurocámara, decisiones que tienen un impacto en la vida diaria de casi 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea".

¿Qué habrá en el canal?

Europarltv no es un canal único, sino que está integrado por cuatro canales, cada uno de los cuales se dirige a una audiencia diferente:

  • Su Parlamento, para aquellos con un interés especial en las políticas que se hacen a nivel de la UE: ciudadanos informados, empresas, agentes sociales, grupos de interés, académicos, así como trabajadores de las instituciones europeas.
  • Su opinión, pensado para el público en general, ofrece la posibilidad de introducir contenidos creados por el propio usuario.
  • Europa Joven, especialmente pensado para niños en edad escolar, que conocen muy bien Internet y que representan el electorado del futuro.
  • Parlamento en directo, ofrece una cobertura continua de los eventos de actualidad del Parlamento, los debates más importantes de las sesiones plenarias, con enlaces a los archivos audiovisuales de las sesiones previas, así como de los meses siguientes, las actividades de las comisiones, etc.

¿Quién puede verlo y en cuántas lenguas?

Cualquier persona con acceso a Internet podrá ver el canal. Los internautas podrán elegir entre Windows Media y Flash 9.

Todos los programas se traducirán a más de 20 lenguas, haciendo el canal único en el mundo. Algunos programas tendrán traducción simultánea, mientras que otros se harán con subtítulos. Este sistema será probado y mejorando en las próximas semanas.

En su discurso el vicepresidente responsable de Información y Comunicación, Alejo VIDAL-QUADRAS (EPP, ES) ha subrayado que el PE " está comprometido a hacer que su trabajo sea lo más transparente y comprensible posible para los ciudadanos europeos. Ellos tienen el derecho de saber lo que pasa en su Parlamento, en el Parlamento que ellos mismos han elegido. Por ello, hoy es el principio de una nueva aventura, de la que estoy orgulloso de formar parte".

Por su parte, la presidenta de la comisión de Educación y Cultura, Katerina BATZELI (PES, EL), ha argumentado que "EuroparlTV es una tecnología moderna que permite la participación democrática de los ciudadanos, especialmente los jóvenes, en asuntos europeos y nacionales de actualidad". Asimismo, según la diputada griega, "EuroparlTV es un ejemplo excelente de cómo las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación pueden ayudar a informar a los ciudadanos sobre los desafíos importantes que todos debemos afrontar".

Pluralidad de la opinión garantizada

Según su estatuto editorial, "el canal se asegurará de que se refleje la pluralidad de opinión en el Parlamento Europeo, con el respeto debido a las ventajas relativas de los grupos políticos, de conformidad con una política editorial neutra e imparcial".

La elección de un canal de televisión en internet

El PE prefirió un canal de televisión web a un canal tradicional por varias razones. Entre otras, porque concuerda más con la orientación de la tecnología actual, en concreto, la convergencia de las tecnologías informáticas y la televisión y la rápida difusión que permite la banda ancha; está orientado a los usuarios más que a los emisores, ofreciendo al espectador una amplia selección de material para ver cuando y donde elija; además, es mucho más rentable.

Te recomendamos