Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
13/02/2015 06:00:00 Redacción NJ Tasas Judiciales 2 minutos

Justicia admite que desconoce el destino de los 500 millones recaudados con las tasas judiciales

En respuesta a una pregunta parlamentaria, en la que solicitaba información sobre el destino otorgado por el Gobierno a esta recaudación, la contestación de Justicia fue "el Ministerio no dispone de información al respecto".

 El Ministerio de Justicia ha reconocido, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que desconoce el destino de los más de 500 millones de euros recaudados a través del cobro de las nuevas tasas judiciales impuestas por el extitular de la cartera Alberto Ruiz-Gallardón en el año 2012.

No existe afectación del ingreso a un gasto específico

El diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví registró ante la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta en la que solicitaba información sobre el destino otorgado por el Gobierno a esta recaudación. El diputado de Compromis también quería saber si el Ejecutivo ha procedido a transferir el dinero a las comunidades autónomas con competencias de Justicia.

La contestación de Justicia fue "el Ministerio no dispone de información al respecto".

   Agrega que tampoco corresponde a la Agencia Tributaria "la determinación ni la información sobre el destino de ninguna tasa". En este sentido explica que este organismo interviene en la gestión o recaudación del gravamen, pero queda fuera de su "ámbito competencial" cualquier otra cuestión, como puede ser dar información sobre su importe o destino.

   "Así las cosas, no existe obligación legal presupuestaria de aplicar toda la recaudación por un concepto concreto a un gasto específico, puesto que lo que existe es una vinculación pero no afectación del ingreso recaudado con la tasa", especifica Justicia.

Ley de Tasas

Recordemos que la entrada en vigor de estas tasas, aprobadas por Ley 10/2012, de 20 de noviembre,  motivó la oposición unánime de profesionales, colectivos jurídicos, sindicatos y consumidores.

El  Consejo General de la Abogacía Española ha liderado las protestas de los colectivos jurídicos para exigir la retirada de las tasas judiciales al considerarlas "inconstitucionales, injustas y desproporcionadas".

En el trámite de su aprobación, el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, justificó las tasas en que servirían para financiar la justicia gratuita, pero los profesionales y las Comunidades Autónomas denuncian que la recaudación de más de 500 millones de euros no se ha destinado al turno de oficio y su gestión corresponde a Hacienda y no Justicia.

Recientemente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó que las tasas judiciales se reformarán en febrero y estarán más cerca de las existentes en 2003 que de las actuales (EUROPA PRESS)

Te recomendamos