Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
05/03/2015 13:33:00 Redacción NJ Tasas judiciales 1 minuto

Justicia no prevé devolver a los ciudadanos lo ingresado por las tasas judiciales

Según declaraciones del ministro de Justicia, el Gobierno no maneja por el momento ninguna previsión de devolver a los ciudadanos lo recaudado por las tasas judiciales.

No existe una previsión para devolver a los ciudadanos lo cobrado por las tasas judiciales durante el tiempo en el que estuvieron vigentes.

Así lo ha declarado el ministro de Justicia, Francisco Catalá, a preguntas de los informadores en un encuentro organizado entre Acijur y Thompson Reuters Aranzadi.

Según Catalá, como toda figura tributaria, las tasas han producido sus efectos durante el tiempo en que han estado vigentes, amparadas en una norma legal que, hasta ahora, no ha sido declarada contraria a Derecho. Por lo que, al igual que ha ocurrido en otros casos de modificación de la normativa impositiva, en principio no aprecia razones para proceder a esa devolución.

En caso de que el TC las considerase inconstitucionales podría estudiarse la cuestión, pero siempre a la luz de lo dispuesto en la correspondiente sentencia.

Se ha actuado correctamente

El Gobierno no considera que se hayan derogado parcialmente las tasas por considerar que se había hecho algo mal, o que se estuviera produciendo una merma del derecho de acceso a la Justicia de los ciudadanos.

Su derogación ha venido impulsada por la necesidad de atender a la situación económica desfavorable de un importante número de ciudadanos que, sin poder acogerse al beneficio de la justicia gratuita, estaban sufriendo dificultades para acceder a la Justicia.

Sin embargo, no considera que las tasas por sí solas hayan justificado una disminución de la litigiosidad, pues esta se ha debido a una serie de distintos factores.

Te recomendamos