Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Legálitas LAB

06/03/2015 07:08:00 | Redacción NJ | Legálitas LAB| 2 minutos

La Fundación Legálitas pone en marcha una 'incubadora' para impulsar proyectos jurídicos innovadores

La Fundación Legálitas presentó un proyecto destinado a apoyar aquellas iniciativas que aporten valor a la activiad jurídica por medio de la tecnología, para hacerlas viables.

La Fundación Legálitas presentó ayer un proyecto dirigido a emprendedores del sector jurídico: Legálitas LAB. Según Alfonso Carrascosa, presidente de la Fundación, el objetivo de esta iniciativa es apoyar aquellas iniciativas que aporten valor a la activiad jurídica por medio de la tecnología, para hacerlas viables.

Y puso como ejemplos aquellos sistemas que permitan a los ciudadanos realizar actividades relacionadas con la Justicia o el Derecho sin necesidad de intermediarios, cuando estos no sean técnicamente indispensables, mejorando así las relaciones de los ciudadanos con la Administración de Justicia.

Proceso de selección

Según detalló Alfonso Carascosa, además de las convocatorias sobre temas concretos que se realicen desde la propia incubadora, cualquier persona con una idea de negocio en el ámbito jurídico podrá ser candidato a participar en el proyecto.

Un comité estudiará las propuestas y podrá solicitar información adicional para realizar el primer análisis de
viabilidad. Aquellas ideas con potencial de convertirse en una empresa pasarán un segundo filtro de estudio. Las
que lo superen, llegarán a un consejo asesor, que será finalmente quien seleccione los proyectos.

Colaboración con otras empresas

“Tendremos emprendedores si somos capaces de darles oportunidades e instrumentos para hacer posibles sus
ideas, porque son ellos los que detectan oportunidades de negocio”, apuntó Alfonso Carrascosa.

Por este motivo, además de contribuir a la búsqueda de financiación, la aceleradora de proyectos cubrirá otros aspectos, como la formación de los emprendedores.

Además, Legálitas LAB está abierto a empresas e inversores que quieran involucrarse en la iniciativa.

Por ejemplo, la Fundación Wolters Kluwer participará en la difusión de la iniciativa, dándole visibilidad en sus medios para que sea conocido y puedan recibirse el mayor número posible de propuestas.

Según su presidenta, Rosalina Díaz, la Fundación Wolters Kluwer participará también en la selección de los proyectos, dejando abierta la puerta a incorporar a la compañía aquellos desarrollos que encajen en su línea de negocio.

Apoyo del ministro de Justicia

El acto, que contó con la presencia de distintos patrones y colaboradores con la iniciativa, como Juan María Nin, César Cernuda y José María Michavila, además de la ya citada Rosalina Díaz, se cerró con la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Catalá, se mostró  convencido de que “desde Legálitas LAB saldrán propuestas de las que se puedan beneficiar tanto los profesionales como la Administración de Justicia”.

Y ello, señaló, encaja con la política impulsada desde su departamento de impulsar un marco de reformas que permitan alcanzar una Justicia más cercana al ciudadano, que sea un auténtico servicio público que, parafraseando un famoso postulado político, haga normal en la Justicia lo que es normal en la sociedad.

Te recomendamos