La Agencia Tributaria centrará sus actuaciones este año en varios ejes, entre ellos la economía sumergida, y dentro de este apartado pondrá el foco en el sector servicios y las actividades turísticas para descubrir actividades y rentas ocultas. En este sentido, actuará sobre aquellos particulares que, de manera "opaca", ceden total o parcialmente viviendas por Internet u otras vías con fines turísticos.
Según consta en el Plan de Control Tributario y Aduanero diseñado por la Agencia para este año, y publicado en el BOE de 11 de marzo, publicado en el BOE de 11 de marzo, se actuará también sobre aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales y se realizarán actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.
La literalidad de la norma establece que se potenciará:
“Realización de actuaciones en el sector servicios enfocadas al descubrimiento de actividades y rentas ocultas en negocios de la economía sumergida. Entre otros, se actuará sobre los particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por internet u otras vías. De igual modo se actuará respecto de aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen debidamente sus obligaciones fiscales. Asimismo, se realizarán actuaciones presenciales para la detección de alquileres irregulares no declarados.”
Asimismo, la Agencia Tributaria podrá el foco este año en el llamado 'software de doble uso', empleado por determinados negocios para ocultar ventas y manipular la contabilidad como paso previo para falsear sus declaraciones tributarias.
Para combatir estas prácticas, Hacienda potenciará sus intervenciones presenciales en las empresas y planificará actuaciones coordinadas a escala nacional, que se centrarán especialmente en aquellos sectores económicos que realizan ventas directas a consumidores finales.
Plan de control tributario para 2015
El plan de control tributario, aprobado en la Resolución de 9 de marzo de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se estructura en tres grandes pilares:
- comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero
- control del fraude en fase recaudatoria
- colaboración entre la Agencia Tributaria y las administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas.
Dentro del primer pilar, la Agencia Tributaria establece once ejes sobre los que desarrollará sus actuaciones de lucha antifraude:
- economía sumergida
- investigación de patrimonios en el exterior
- planificación fiscal internacional
- economía digital
- prestación de servicios de alto valor
- fraude organizado en tramas de IVA
- control sobre obligados tributarios y sectores de actividad específica
- control de productos objeto de impuestos especiales
- control de los impuestos medioambientales
- control aduanero
- prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales. (EUROPA PRESS)