El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado la disposición al diálogo y la participación activa del Consejo General de la Abogacía, a la hora de afrontar las ambiciosas reformas estructurales en el ámbito de la Justicia aprobadas por el Gobierno en esta legislatura.
Supresión de las tasas y justicia gratuita
Para el ministro, "la comprensión y la propuesta de soluciones por parte de los representantes de la abogacía española han permitido la derogación de las tasas judiciales para todas las personas físicas en todos los órdenes jurisdiccionales y en todas las instancias, así como la decisión, incluida en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de mantener el actual modelo de demarcación judicial".
Catalá ha destacado el "compromiso" del Gobierno de "eliminar cualquier supuesto que pudiera suscitar la más mínima duda sobre una supuesta barrera a la tutela judicial efectiva" en cuanto a la eliminación de tasas.
Esta reivindicación de los Colegios de Abogados "ha sido atendida de la misma manera que la ampliación significativa del número de beneficiarios de la Justicia gratuita, con la elevación de los umbrales de renta y la inclusión de colectivos especialmente vulnerables como son las mujeres víctimas de violencia de género".
Demarcación judicial
En cuanto a la demarcación judicial, el ministro de Justicia ha insistido en el "interés" del Gobierno en que el propio funcionamiento de la Administración de Justicia "sea un factor de cohesión territorial". Por ello, el mantenimiento de los partidos judiciales actuales y el nuevo sistema de reparto de las cargas de trabajo "permitirán que la duración media de los procesos se reduzca y sea más homogénea, lo que reforzará la competitividad de cualquier punto de España sin diferencias al contar con una Justicia al alcance de todos", ha asegurado.
Uso de las tecnologías por los profesionales
Por otro lado, el ministro ha señalado la importancia de la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para expandir el uso de las nuevas tecnologías entre los profesionales de la Justicia.
Según ha apuntado, esta reforma legal ha permitido simplificar los trámites, como por ejemplo el juicio verbal, donde se admitirá la contestación escrita y, sobre todo, ha propiciado el impulso definitivo al uso masivo por los operadores jurídicos y los órganos judiciales de los medios telemáticos que reducen los tiempos de notificación o respuesta en la Justicia.
Así, a partir del 1 de enero de 2016, todos los profesionales de la Justicia estarán obligados a emplear estos sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para presentar escritos y documentos en la realización de actos de comunicación procesal.
En este mismo sentido, Catalá ha hecho referencia a la presentación ayer en Madrid del Plan 2015 para la aceleración de la justicia en entornos digitales, que recoge una serie de iniciativas mediante las cuales tanto los profesionales como los ciudadanos percibirán avances hacia ese modelo de Justicia digital, abierto e innovador que será una Justicia en red y sin papel.
En su visita a Almería, el ministro de Justicia ha mantenido un encuentro en la sede de la Audiencia Provincial con su presidenta, Lourdes Molina, y con representantes de los colectivos jurídicos de la provincia.
Catalá se ha reunido además con la Junta de Personal de la Audiencia a cuyos miembros ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" al "garantizarles" que "no habrá ninguna privatización del Registro Civil". El ministro de Justicia ha insistido en que la puesta en funcionamiento de la reforma del Registro "no supondrá ninguna amenaza al empleo público" y que este servicio "seguirá siendo electrónico, público y gratuito". (EUROPA PRESS)