Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
09/10/2008 02:34:00 Parlamento Europeo DEMOCRACIA PARTICIPATIVA 2 minutos

La iniciativa ciudadana, puerta abierta a la democracia participativa en la UE

Un millón de firmas de ciudadanos de varios Estados miembros diferentes serían suficientes para que la Comisión tuviera que proponer nuevas normas comunitarias sobre un tema concreto.

El pasado 18 de septiembre, la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo organizó una jornada de trabajo sobre la iniciativa ciudadana con el fin de preparar el informe sobre la materia en el que trabaja la eurodiputada alemana de la Izquierda Unitaria Europea Sylvia-Yvonne Kaufmann. Está previsto que el texto sea sometido a votación por la comisión parlamentaria el próximo mes de enero.

Una Europa de ciudadanos

Entre las ideas debatidas durante la reunión, los participantes destacaron que con el aumento de la participación ciudadana en la Unión Europea aumentaría la representatividad y legitimidad de las instituciones comunitarias. El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo, el socialista alemán Jo Leinen, aseguró que se trata de "hacer de la Europa de los Estados una Europa de ciudadanos", y mostró su esperanza de que el Tratado de Lisboa sea aprobado antes de las elecciones europeas de junio de 2009.

Por su parte, el ex diputado del Bundestag alemán Jürgen Meyer, que formó parte de la Convención encargada de redactar el Tratado de Lisboa, aseguró que "el millón de firmas tiene sentido, porque la iniciativa ciudadana debe tener un cierto peso" y explicó que los firmantes deberían proceder "de un número significativo de Estados miembros", que serían no menos de cuatro ni más de seis.

Interrogante

La ponente del informe sobre la materia aclaró a su vez que "la iniciativa ciudadana no pretende ser una petición de masas sino un nuevo instrumento legal, el primero de la historia que facilite la democracia participativa supranacional".  Admitió que "todos somos conscientes del interrogante que pende del Tratado de Lisboa", pero subrayó que la iniciativa requiere "certeza legal, o los ciudadanos no recurrirán a ella".

Precisamente, los líderes comunitarios debatirán en torno al futuro del Tratado de Lisboa durante la Cumbre que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en Bruselas.

Te recomendamos