Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
15/10/2008 02:43:00 Parlamento Europeo UNIÓN EUROPEA 3 minutos

La influencia de la Unión Europea en la ONU

Según un reciente informe sobre el peso en materia de derechos humanos, Europa está perdiendo credibilidad frente al creciente peso de China y Rusia.

"La Unión Europea atraviesa una crisis a cámara lenta en las Naciones Unidas", según un reciente informe sobre el peso en materia de derechos humanos de Europa en las Naciones Unidas. En septiembre, una delegación de eurodiputados participó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York; tras su regreso, examinamos la influencia comunitaria en la agenda sobre derechos humanos de las Naciones Unidas, frente al creciente peso de China y Rusia.

Así, mientras que en 1990 la Unión Europea contaba con el 92 por ciento de los apoyos en la Asamblea, ahora menos de la mitad de sus miembros la apoyan. Por el contrario, China ha pasado de recibir el respaldo de la mitad del organismo a ser apoyada por tres cuartas partes del mismo, según el informe redactado por el laboratorio de ideas (think tank) "European Council on Foreign Relations". Según el texto, Rusia y China han demostrado tener "habilidad diplomática", mientras que la Unión Europea está perdiendo credibilidad.

Politización

Para el eurodiputado irlandés del Partido Popular Europeo Colm Bruke, que participó en la última reunión de la Asamblea General de la ONU, tanto este organismo como el Consejo de Derechos Humanos "están cada vez más politizados". "Los países tienden a votar en bloques geográficos, y organizaciones como la Conferencia Islámica trata de debilitar las iniciativas comunitarias, o se ponen a ellas en su conjunto", asegura.

Sin embargo, Burke afirma haber recibido "reacciones positivas" sobre la contribución de la Unión Europea al mantenimiento de la paz en el mundo, citando como ejemplo el hecho de que las tropas comunitarias se desplegaran más rápidamente que las de la ONU en Chad, un ejemplo a su juicio "de la cooperación entre la Unión Europea y las Naciones Unidas".

Redes globales

El pasado 26 de septiembre, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, subrayó que esta colaboración "no debe entenderse como un club privado, sino que debe llegar a otras organizaciones regionales y locales para construir las redes globales necesarias para enfrentarse a las crisis de hoy en día".

Según el informe, Europa debería buscar alianzas más allá de su bloque más próximo en las Naciones Unidas, lo que para muchos diplomáticos comunitarios pasa por Estados Unidos. La Unión Europea podría actuar de puente entre el aislamiento estadounidense y sus oponentes, con el fin de superar la actual polarización de la Asamblea.

Buenos instrumentos

La Unión Europea está representada en la ONU de múltiples formas: como veintisiete países individuales, por la Presidencia comunitaria, por el Consejo de la unión Europea y el Alto Representante para la política exterior y de seguridad común, Javier Solana, por la Comisión Europea y por el cuerpo diplomático. La unión Europea y sus aliados constituyen el veinte por ciento de los miembros de la ONU. Los estados miembros y países candidatos copan además un tercio de los asientos en el Consejo de Seguridad de la Organización, ya que Reino Unido y Francia son miembros permanentes.

La semana pasada, el Parlamento Europeo acogió una serie de eventos y reuniones con motivo de la próxima celebración de los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En uno de estos actos, la eurodiputada francesa de Los Verdes y presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Hélène Flautre, consideró que "la Unión Europea dispone de buenos instrumentos, pero hay que aplicarlos bien".

Te recomendamos