Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
24/10/2008 03:13:00 Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación UNIÓN EUROPEA 2 minutos

El 90% de los españoles está de acuerdo con ser parte de la Unión Europea

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha presentado en el Palacio de Viana los resultados de la encuesta “¿Qué Europa queremos?”, elaborada por la Fundación Alternativas.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha presentado en el Palacio de Viana los resultados de la encuesta “¿Qué Europa queremos?”, elaborada por la Fundación Alternativas.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • El 90% de los españoles está de acuerdo con pertenecer a la Unión Europea
  • El 88% se siente, ante todo, español, y un 65% dice sentirse europeo.
  • El 70% considera que el principal avance de la UE debe ser la integración económica
  • Más del 80% están en contra de la Directiva de tiempo de trabajo que permite pactar una jornada laboral de hasta 65 horas semanales
  • El 67%  cree que los inmigrantes no comunitarios deberían tener derecho a voto en las elecciones municipales.

La encuesta realizada por la Fundación Alternativas,  en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ofrece una visión real de lo que opinan los españoles sobre la Unión Europea, no se trata de una comparativa con otros países sino un reflejo directo de la opinión de los ciudadanos.

Con ella, además, se quiere hacer partícipes a los ciudadanos en la preparación de la Presidencia española del Consejo de la UE, que se ejercerá durante el primer semestre de 2010. Algunos de los resultados de esta encuesta ya se han tenido en cuenta en el planteamiento de las prioridades de la futura Presidencia.

La encuesta supone un conocimiento en profundidad de la opinión de los españoles, ya que se trata de una muestra amplia que abarca a más de 2.500 ciudadanos y 40 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad.

En la presentación del informe  "¿Qué Europa queremos?" intervinieron, junto con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, el Presidente de la Comisión Mixta para la UE, Miguel Arias Cañete, el director de estudios de Metroscopia, José Pablo Ferrándiz, y el Vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius.

Para más información:

Fundación Alternativas
http://www.falternativas.org/
Secretaría de Estado para la UE
Mail: prensa@ue.maec.es
Tlf:  91 379 83 61

Te recomendamos