Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
29/10/2008 05:20:00 Redacción NJ UNIÓN EUROPEA 2 minutos

Sistema de información europea sobre antecedentes penales, ECRIS

En su reunión del pasado 24 de octubre en Luxemburgo, los ministros de Justicia de los 27 alcanzaron un acuerdo sobre el establecimiento de la red ECRIS, el sistema de información europea sobre antecedentes penales.

En su reunión del pasado 24 de octubre en Luxemburgo, los ministros de Justicia de los 27 alcanzaron un acuerdo sobre el establecimiento de la red ECRIS, el sistema de información europea sobre antecedentes penales. Este sistema computerizado facilitará el intercambio de información sobre antecedentes penales entre los Estados miembros, siendo indiferente que éstos tengan diferentes idiomas y diferentes órdenes legales. La decisión relevante del Consejo define los elementos de un formato estandarizado que permita el intercambio de manera electrónica y uniforme. Los Estados miembros podrán entenderse fácilmente, ya que se utilizarán códigos específicos para diferenciar delitos y penas. Seis Estados miembros – Alemania, Bélgica, República Checa, España, Francia y Luxemburgo- se han embarcado en un proyecto piloto de intercambio electrónico de sus bases de datos nacionales sobre antecedentes penales.

Según el plan ECRIS propuesto por la Comisión, todos los archivos criminales quedarían almacenados localmente en el país en el que se originaron y las bases de datos nacionales se unirían entre sí mediante el software de interconexión que los gobiernos de los estados miembros serían los responsables de correr.

Protección de datos

El supervisor europeo de protección de datos, Peter Hustinx, ha apoyado en líneas generales el establecimiento del proyecto. No obstante ha pedido que se realicen algunos cambios sobre la propuesta inicial: "El procesamiento de datos personales relacionados con los actos criminales es de naturaleza sensible, y  por tanto, resulta imprescindible garantizar y proteger la confidencialidad e integridad de los archivos de información criminal que se envíen de un estado a otro”, ha argumentado Hustinx. Además, “es de suma importancia que se apliquen los más exigentes estándares de protección de datos al funcionamiento del sistema, capaces de garantizar una infraestructura técnica sólida, alta calidad de la información y una supervisión de la máxima eficiencia”.

 

Base tecnológica

ECRIS operará sobre Trans-European Services for Telematics between Administrations (S-TESTRA), red de telecomunicaciones clasificada de la UE construida hace doce años para la Comisión por un consorcio privado del que formaron parte Hewlett-Packard y Orange Business Services (división de France Telecom antes conocida como Equant).

Te recomendamos