Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

06/11/2008 06:03:00 | Presidencia del Gobierno | COOPERACIÓN INTERNACIONAL| 2 minutos

Rodríguez Zapatero felicita a Barack Obama

Según el Presidente del Gobierno, la victoria de Obama abre un nuevo periodo de esperanza para Estados Unidos y para el mundo, ya que implica nuevas oportunidades de progreso y de bienestar.

El Presidente ha manifestado que la elección de Barack Obama abre un nuevo periodo de esperanza para Estados Unidos y para el mundo, ya que implica nuevas oportunidades de progreso y de bienestar, y que se produce cuando es evidente la necesidad de trabajar unidos ante la grave crisis financiera internacional sobre las bases defendidas por el senador demócrata en su campaña electoral y que coinciden con la visión europea.

Además, ha asegurado que Barack Obama "tendrá en España y en su Gobierno un amigo y un aliado fiel", y confía en que se abra "un horizonte aún más prometedor" en las relaciones de Estados Unidos con nuestro país y con Europa.

Estados Unidos, ha subrayado, cuenta con muchos aliados y con muchos amigos que desean, como España, trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales, como la lucha contra el terrorismo y la pobreza, los conflictos bélicos y el cambio climático.

La elección de Obama, en opinión del Presidente, supone un relanzamiento de la política de participación ciudadana y va a tener un impacto en las relaciones bilaterales, que vivirán una etapa de más intensidad, "más fluida y más positiva".

La Unión Europea y Estados Unidos juntos "tienen una enorme responsabilidad histórica para encauzar un siglo XXI de prosperidad, de equilibrio, de paz y de más seguridad en el mundo", ha declarado.

José Luis Rodríguez Zapatero también ha resaltado "el espléndido discurso del senador McCain y su actitud ejemplar en el trámite, que no es fácil, de aceptar una derrota". Sus elogios al senador Obama y su compromiso de sumar esfueros fueron un ejemplo, a su juicio, que "eleva la política y la hace más confiable y apreciable".

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado el siguiente telegrama de felicitación a Barack Obama con motivo de su victoria en las elecciones generales de EE.UU.:

Con motivo de su extraordinaria victoria electoral, deseo expresarle mi más viva felicitación en nombre del Gobierno y del pueblo español.

Felicito también al pueblo americano por haber protagonizado de nuevo una espléndida jornada democrática. Los españoles participamos de su alegría por un triunfo basado en un mensaje de unidad, ilusión y solidaridad.

Es un triunfo que abre un camino de esperanza  y de confianza para el mundo en momentos de dificultad e incertidumbre como los que vivimos.

Como Presidente del Gobierno de España, le transmito nuestro deseo de trabajar juntos en la búsqueda de oportunidades y soluciones para afrontar los retos que compartimos. Estoy convencido, como usted, de que el diálogo y la colaboración de los Gobiernos y las instituciones multilaterales constituyen la mejor manera de encontrar las respuestas que necesitamos.

Con mi más sincera enhorabuena,

José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno de España

Te recomendamos