Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Actualidad Noticias
10/11/2008 06:22:00 Parlamento Europeo SALUD PÚBLICA 3 minutos

Los niveles de drogadicción en Europa, en máximos históricos

Entre 7.000 y 8.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por consumo de drogas; entre los jóvenes, las sobredosis son una de las principales causas de fallecimiento.

Entre 7.000 y 8.000 personas mueren cada año en la Unión Europea por consumo de drogas; entre los jóvenes, las sobredosis son una de las principales causas de fallecimiento. Las drogas son causa directa del contagio del virus del sida a 3.000 personas al año, y cuatro de cada diez usuarios de jeringuillas son portadores del virus de la hepatitis C. Los datos proceden del informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías que fue presentado el pasado jueves en el Parlamento Europeo.

El informe también hace notar que las tres cuartas partes de las más de 120 toneladas de cocaína incautadas cada año en Europa son interceptadas en España y Portugal. Los problemas sanitarios derivados del consumo de drogas cuestan sesenta euros al año a cada europeo, y entre 2001 y 2006 "en los Estados miembros de la UE, el número notificado de delitos contra las leyes antidroga aumentó de media en un 36% por ciento".

Cannabis, cocaína, anfetaminas

A pesar de estos datos, el director del Observatorio, Wolfgang Götz, destaca "en el plano positivo que el consumo de droga en Europa parece estar estabilizándose en Europa", aunque admite que "si bien hemos hecho progresos, debemos concluir que aún nos queda un largo camino que recorrer".

El informe destaca que la droga más consumida en el mundo continúa siendo el cannabis. En Europa, se calcula que alrededor de cuatro millones de adultos lo consumen a diario. El segundo lugar lo ocupa la cocaína, cuyo uso sigue aumentando en Europa, donde el cuatro por ciento de los adultos admite haberla tomado en al menos una ocasión. Las anfetaminas, el éxtasis y el LSD se sitúan en la tercera posición: once millones de europeos confiesan haber consumido anfetaminas, y 9,5 millones dicen haber probado el éxtasis.

Opio

Las cifras del consumo de opiáceos no son menos alarmantes: en la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, entre el 50 y el 80 por ciento de las solicitudes de tratamiento incluyen estas sustancias como droga principal. Para el eurodiputado italiano de la Izquierda Unitaria Europea Marco Cappato, es imperativo "incluir a Afganistán, el principal productor de opio del mundo", en la lucha contra la implantación de esta droga.

De hecho, el pasado 8 de julio el Parlamento Europeo ya expresó en una resolución su "profunda preocupación por el cultivo y tráfico de opio en permanente expansión y por sus graves implicaciones para la política y la seguridad" en Afganistán y los países de su entorno.

Tendencias

Los opiáceos también están muy presentes en las nuevas drogas, como el fentanilo, un opiáceo sintético cuyo origen "no está claro, aunque hay indicios de que se produce de forma ilegal en países fronterizos con la Unión Europea" y "significativamente más potente que la heroína", cuyo consumo "puede ser extremadamente peligroso".

Además, del fentanilo, los Estados miembros de la Unión Europea han reportado otras sustancias "nuevas" que han sido incluidas en sus sistemas de control del tráfico de drogas, como el BZP, con efectos similares a los de la anfetaminas, el MCPP, parecido al éxtasis, o el GHB, un medicamento utilizado para el tratamiento del alcoholismo en Austria e Italia y como anestesia en Francia y Alemania. Otra de las sustancias que va ganando terreno es la ketamina.

Visión de mercado

Para el Presidente del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías, Marcel Reimen, en Europa "falta una visión clara del mercado de drogas y su dinámica". En su opinión, "la panorámica del mercado actual, dividido, sugiere que en lugar de centrarnos en sustancias individuales debemos adoptar una estrategia global sobre estimulantes".

Otros participantes incidieron en la importancia de identificar a los grupos de riesgo, mientras que la eurodiputada socialista española Bárbara Dührkop quiso saber por qué la prevención no forma parte del programa educativo en los colegios. El director del Observatorio Wolfgang Götz aseguró que "no hay datos que evidencien que eso funcione".

Te recomendamos