Codigo penal

162 entradas

El Tribunal Supremo considera delito difundir imágenes obtenidas con el permiso de la víctima que afectan gravemente a su intimidad

27 de febrero de 2020 Noticias

El tribunal se pronuncia por primera vez sobre el artículo 197.7 del Código Penal, introducido tras la reforma de 2015. Dicho artículo establece que se castigará con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses al que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.

El juez condena al acusado del 'caso de los tirantes' a cinco años de cárcel por lesiones dolosas

26 de noviembre de 2019 Jurisprudencia CASO DE LOS TIRANTES

La sentencia del caso denominado “de los tirantes” hecha pública esta mañana, condena al acusado, Rodrigo, a una pena de cinco años de prisión como autor responsable de un delito de lesiones dolosas (intencionadas) con alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con la agravante de cometer el delito por discriminación referente a la ideología y con la atenuante de arrebato.

Condenado a indemnizar a su expareja por mentir sobre su expediente médico y contagiarla de hepatitis

10 de julio de 2019 Jurisprudencia EXPEDIENTE MÉDICO

Los conflictos judiciales sobre contagio de enfermedades venéreas no informadas son más comunes de lo que pudiera parecer. El último de estos casos ha sido ventilado en la Audiencia Provincial de Asturias por la vía civil: 10.500 euros de indemnización a pagar por no informar de no haber superado una hepatitis B aguda que padeció hace dos años y medio y mantener de forma continuada relaciones sin protección.   

La juez absuelve a los administradores de ‘Seriesyonkis’ de un delito contra la propiedad intelectual

La sentencia considera que, antes de la reforma del Código Penal de 2015, la conducta de enlazar a otras webs con contenidos protegidos por los derechos de propiedad intelectual, no estaba sancionada penalmente. La resolución hace un análisis completo e individualizado de toda la jurisprudencia que “no ha sido pacífica en esta materia sino altamente controvertida”.  

Imputar desidia y desinterés al juez y fiscal no es delito de injurias

19 de junio de 2019 Jurisprudencia ABOGADOS

Los comentarios realizados en el escrito del recurso tienen cabida en el marco de la defensa de los intereses del cliente, y están amparados en el derecho a la libertad de expresión. Las alusiones a su condición de corruptos, si bien son expresiones descalificadoras, responden al apoyo de la argumentación acerca de que no se tomaron en consideración diligencias de instrucción practicadas.

Absuelto el dueño de un bar de delito de contaminación acústica por no ser avisado de los problemas causados

La Audiencia Provincial absuelve a un dueño de bar por delito de contaminación acústica por no ser avisado por los vecinos de los perjuicios causados, que optaron por llamar directamente a la policía y denunciar. La sentencia determina que no existe conocimiento del daño causado por el dueño y que por tanto no existe delito pues no queda probado el dolo, incluso ratificando la policía que los niveles superaban los permitidos. 

Me han nombrado Vocal en las próximas elecciones, ¿puedo librarme?

09 de abril de 2019 Noticias LOREG

Se trata no solo de un deber ciudadano, sino también de una obligación legalmente impuesta, que en caso de desobediencia puede dar lugar a la comisión de un delito electoral y la imposición de multas. No obstante existen impedimentos y excusas justificadas para no acudir a la Mesa Electoral. Les mostramos cuáles son y casos reales que han visto nuestros tribunales de condenas a los que no acudieron a la cita o llegaron tarde.

Transposición al Código Penal de diversas Directivas comunitarias y modificación del delito de tráfico de órganos

21 de febrero de 2019 Noticias REFORMA PENAL

La Ley Orgánica 1/2019, de 20 de febrero, modifica el Código Penal con el objeto de transponer al ordenamiento interno diversas Directivas comunitarias relativas al abuso de mercado, la lucha contra el terrorismo y la protección del euro y de los intereses financieros de la Unión. También modifica el delito de tráfico de órganos humanos y completa la regulación de los delitos de corrupción.

Diferencia entre el delito de apropiación indebida y de administración desleal a la luz de la reforma del Código Penal operada por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo

El presente trabajo analiza los criterios diferenciadores existentes entre delito de apropiación indebida y de administración desleal a partir de su naturaleza y delimitación, y plantea qué precepto aplicar a la luz de la reforma legislativa y la jurisprudencia reciente.  

La sentencia de 'La Manada' y la intimidación según el Tribunal Supremo

18 de mayo de 2018 Artículos doctrinales Polémica

La polémica Sentencia 38/2018 de 20 de marzo, dictada por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Navarra ha generado una reacción nunca antes vista en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Este artículo pretende partir de los hechos declarados probados en la Sentencia y ponerlos en relación con lo que establece el Código Penal y  la doctrina del Tribunal Supremo respecto a los delitos contra la libertad sexual para analizar, en términos generales, si pudo apreciarse la intimidación y por tanto la existencia del delito de agresión sexual.  

Suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y su revocación tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015

Objetivos y finalidades pretendidos por el legislador con la reforma de la institución de la suspensión de las penas privativas de libertad tras los cambios introducidos por la L.O. 1/2015. Desde una perspectiva práctica se realiza un análisis sintético del nuevo régimen legal que regula la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad así como su revocación.

¿Debe derogarse la dispensa a declarar contra los parientes del artículo 416 LECrim en los casos de violencia de género?

Análisis de la problemática relativa al alcance del art. 416 LECrim en supuestos de violencia de género, referenciando las distintas posiciones sobre el particular con las correlativas propuestas de reforma del referido precepto y su examen crítico teniendo en cuenta el engarce constitucional y práctico en aras a garantizar la mayor protección posible de las víctimas de tan execrable lacra.

El Congreso da el primer paso para endurecer el Código Penal en caso de imprudencia grave en la conducción de vehículos a motor

13 de septiembre de 2017 Noticias DELITOS EN LA CONDUCCIÓN

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, presentada por el Grupo Popular, por la que se agrava la pena por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor cuando haya fallecidos, y se tipifica como delito el abandono del lugar del accidente.

Relevancia jurídico penal de la captación de imágenes por drones

07 de julio de 2017 Artículos doctrinales

El pasado 7 de junio se hizo pública la denuncia a un hombre por grabar con un vehículo aéreo no tripulado (dron) a un grupo de mujeres desnudas mientras tomaban el sol en su barco en una zona aislada de Portcolom, Mallorca. Estas denuncias son uno de los múltiples debates jurídicos que plantean los drones. La autora de este artículo analiza desde el punto de vista jurídico penal esta cuestión, planteándose de inicio los siguientes interrogantes ¿se ha vulnerado el derecho a la intimidad de las denunciantes? ¿Constituyen estas conductas un ilícito penal?

Publicada la norma UNE 19601 que establece los requisitos para sistemas de gestión de compliance penal

18 de mayo de 2017 Noticias COMPLIANCE PENAL

La UNE 19601 responde al nuevo escenario y al elevado interés por el compliance penal tras la reforma del Código Penal de 2010 que introduce en el derecho español la responsabilidad penal de las personas jurídicas; pero sobre todo da respuesta a la última reforma de 2015 que indica que las personas jurídicas que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden llegar a ser eximidas de responsabilidad penal.

El 76 por ciento de las sentencias por delitos de corrupción dictadas en 2016 fueron condenatorias

16 de marzo de 2017 Noticias ESTADÍSTICA JUDICIAL

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron 104 sentencias en procedimientos por corrupción, de los que 79 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 76 por ciento del total. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial, que con la incorporación de los correspondientes al último trimestre de 2016 permite por primera vez ofrecer información de un año natural completo.

Comentario y novedades del RD 112/2017, de 17 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Penitenciario Militar

21 de febrero de 2017 Noticias DERECHO MILITAR

El próximo 10 de marzo entrará en vigor el nuevo Reglamento Penitenciario Militar, derogando el que ha estado vigente desde 1992. Un Reglamento que se hacía necesario debido a los cambios producidos en las Fuerzas Armadas en las últimas décadas; en particular, la incorporación de la mujer y la necesidad de conciliar el derecho a la igualdad efectiva de mujeres y hombres con el derecho a la intimidad de los internos.

Análisis del fenómeno de los matrimonios forzados desde la perspectiva jurídico penal

Este trabajo, cuya versión completa fue finalista en el I Premio de Noticias Jurídicas de Trabajos de Fin de Grado, analiza el fenómeno del matrimonio forzado desde una perspectiva jurídico-penal. Su autora considera que si bien el legislador español ha acertado en tipificar el delito de matrimonio forzado dentro del ámbito de los delitos contra la libertad, introducirlo como delito específico de coacciones no es la más vía más adecuada por toda la problemática que conlleva.

Apropiación indebida tras la reforma del Código Penal LO 1/2015

Tras la reforma del Código Penal, los arts. 252 y 253 tipifican de forma independiente los delitos de Administración Desleal y de Apropiación Indebida, modalidades defraudatorias incluidas antes en el art 252 en tanto contemplaban la acción de distraer y de apropiarse. Por otro lado, la conducta de administración desleal se contemplaba antes de la reforma tanto desde los delitos defraudatorios como societarios, problema que ahora queda resuelto tras la supresión de tales conductas que se incluían en el art 295. En este artículo se resumen los elementos del delito de la apropiación indebida clásica en su redacción actual, con referencias a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida denominada clásica consistente en apropiarse de dinero, efectos o valores o cualquier otra cosa mueble recibida con obligación de devolver.

El Congreso aprueba definitivamente las reformas de la LEC, de la LECrim y del Régimen Jurídico del Sector Público

02 de octubre de 2015 Noticias Reformas legislativas

El Pleno del Congreso ha aprobado de forma definitiva nueve leyes: de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil; las dos reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; de Régimen Jurídico del Sector Público; de Carrera Militar; de Código Penal Militar; del Tercer Sector de Acción Social; del Voluntariado y de Sociedades Laborales; Además, se han remitido al Senado las reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de la Ley Orgánica sobre inmunidades y privilegios de los Estados extranjeros y las organizaciones internacionales.

Circular 4/2015, de la Fiscalía General del Estado, sobre la nueva regla penológica para el concurso medial de delitos

15 de julio de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

Según la Circular, la reforma del CP operada por LO 1/2015 sanciona el concurso medial con una pena híbrida o pena síntesis que se forma con las penas de las infracciones concurrentes, con unos límites cuantitativos comprendidos entre un mínimo (la pena concreta que se impondría al delito más grave) y un máximo (la suma de las penas concretas que se impondrían a los delitos para el caso de que se castigaran por separado). Para individualizar dentro de los límites de esta pena síntesis la concreta pena imponible habrán de aplicarse los criterios del art. 66.1.6ª CP (circunstancias personales del delincuente y mayor o menor gravedad del hecho). Esta individualización final debe estar orientada hacia la traducción penológica del desvalor total del complejo delictivo. La pena final habrá de ser siempre superior en al menos un día a la concretamente imponible al delito más grave.  En la operación de individualización final no se han de aplicar las reglas del art. 66 CP.

El TS establece criterios para la refundición de condenas tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal

06 de julio de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

Según la nueva redacción del art. 76 CP, a partir de la entrada en vigor de la reforma del CP, en relación con la refundición de condenas se acoge un criterio exclusivamente temporal, eliminándose la exigencia de conexidad entre los hecho, en este sentido, la fecha que determina el límite para la refundición es la de la celebración del juicio que da lugar a la primera condena ("la fecha en que fueron enjuiciados"), no la fecha de la sentencia, ni la de su firmeza.

Circular 3/2015 de la Fiscalía General del Estado, por la que se establecen criterios en relación con el régimen transitorio establecido por la reforma del Código Penal

01 de julio de 2015 Noticias Fiscal General del Estado

A los efectos de determinar la ley más favorable se tendrá en cuenta la pena que correspondería al hecho enjuiciado con la aplicación de las normas completas del Código en su redacción anterior y con las resultantes de la reforma operada por la LO 1/2015.  Como presupuesto de la revisión de la sentencia, será necesario que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena o en vía de su cumplimiento efectivo. Cuando la pena impuesta sea susceptible de imponerse con la nueva regulación, no procederá la revisión de la sentencia, salvo que en esta también se prevea la posibilidad de imponer una pena alternativa.

Criterios de la Fiscalía General del Estado sobre el ejercicio de la acción penal en los delitos leves, introducidos por la reforma legal del Código Penal

24 de junio de 2015 Noticias Delitos leves

Ante la inminente entrada en vigor de la reforma del Código Penal, que introduce la figura de los delitos leves, la Fiscalía General del Estado ha remitido una Circular estableciendo sus criterios para el ejercicio de la acción penal, por parte del Ministerio Público, para la persecución de dichos delitos:

Contenido y novedades de la Ley Orgánica 2/2015, de reforma del Código Penal en materia de terrorismo

31 de marzo de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

La Ley Orgánica 2/2015 pretende combatir singularmente el terrorismo yihadista, el cual, como señala la Exposición de Motivos de la norma, se caracteriza  por haber incorporado nuevas formas de agresión, consistentes en nuevos instrumentos de captación, adiestramiento o adoctrinamiento en el odio, para emplearlos de manera cruel contra todos aquellos que, en su ideario extremista y violento, sean calificados como enemigos.

El Congreso aprueba definitivamente la reforma del Código Penal

27 de marzo de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

En general, esta reforma revisa el régimen de penas y su aplicación, introduce nuevas figuras delictivas y adecúa  los tipos penales ya existentes, suprimiendo aquellas otras infracciones que, por su escasa gravedad, no merecen reproche penal. Además, se introduce la prisión permanente revisable para aquellos delitos de extrema gravedad, en los que los ciudadanos demandaban una pena proporcional al hecho cometido.

La Abogacía y la Cátedra critican duramente la reforma del Código Penal aprobada ayer

22 de enero de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

Por su parte, 60 catedráticos de Derecho Penal en 33 universidades públicas españolas han hecho público un manifiesto en el que critican duramente la reforma del Código Penal que se discute este miércoles en el Congreso -que incluye la figura de la prisión permanente revisable y un aumento generalizado de las penas-, que afirman bebe de las fuentes más "reaccionarias" y sustituye principios como el de culpabilidad por el de peligrosidad, lo que a su juicio "pisotea" la dignidad humana.

El Congreso aprueba la reforma del Código Penal, que incluye la pena de prisión permanente revisable

21 de enero de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

Esta reforma introduce en nuestro ordenamiento la prisión permanente revisable y afecta también a la responsabilidad penal de las personas jurídicas; la eliminación de las faltas, que pasan a ser delitos leves;  delitos económicos; comiso de bienes; mayor protección de la mujer y de menores; propiedad intelectual y propiedad industrial; libertad condicional; hurto y robo; atentado, resistencia y desobediencia; Incendios forestales; incitación al odio contra las minorías y mayor protección penal de animales, entre otras materias.

La reforma del CP no incluirá la medida de internamiento en centros psiquiátricos para expresos peligrosos

12 de enero de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

La tramitación en Ponencia de la reforma del CP ha rechazado la mayoría de las enmiendas propuestas por la oposición, pero se han introducido las propuestas por el PP como las dirigidas al incremento de penas para los delitos relacionados con la corrupción o la retirada de las medidas de seguridad para ex presos considerados peligrosos.

El delito de sustracción de menores exige un dolo específico de ignorar una resolución judicial o administrativa, sin admitir una modalidad culposa

Dado que el Código penal no prevé la modalidad culposa de la sustracción de menores, la única fuente de culpabilidad anudada al art. 225 bis CP es el dolo; de ahí que solamente si concurre intencionalidad en la conducta del autor cabrá entonces atribuirle responsabilidad penal por los hechos cometidos. Al no haberse probado que el condenado hubiese ignorado deliberadamente una resolución judicial, procede otorgarle el amparo solicitado, por violación del art. 25.1 de la CE

El delito de sustracción de menores exige un dolo específico de ignorar una resolución judicial o administrativa, sin admitir una modalidad culposa

Dado que el Código penal no prevé la modalidad culposa de la sustracción de menores, la única fuente de culpabilidad anudada al art. 225 bis CP es el dolo; de ahí que solamente si concurre intencionalidad en la conducta del autor cabrá entonces atribuirle responsabilidad penal por los hechos cometidos. Al no haberse probado que el condenado hubiese ignorado deliberadamente una resolución judicial, procede otorgarle el amparo solicitado, por violación del art. 25.1 de la CE

El delito de sustracción de menores exige un dolo específico de ignorar una resolución judicial o administrativa, sin admitir una modalidad culposa

Dado que el Código penal no prevé la modalidad culposa de la sustracción de menores, la única fuente de culpabilidad anudada al art. 225 bis CP es el dolo; de ahí que solamente si concurre intencionalidad en la conducta del autor cabrá entonces atribuirle responsabilidad penal por los hechos cometidos. Al no haberse probado que el condenado hubiese ignorado deliberadamente una resolución judicial, procede otorgarle el amparo solicitado, por violación del art. 25.1 de la CE

La futura reforma del Código Penal y los delitos racistas o xenófobos

Los delitos de racismo y xenofobia son objeto de especial modificación y regulación en el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal, concretamente los preceptos 510 y 607. De esta manera, se dota de una nueva regulación a la materia en base principalmente a dos fuentes del derecho: la negativa, representada por la STC 235/2007, de 7 de noviembre y la positiva, consecuencia de la Decisión Marco 2008/913/JAI, de 28 de noviembre.

Delitos de peligro abstracto en el Código Penal español y la jurisprudencia

Dentro de los calificados como delitos de peligro abstracto, una de las principales novedades que introdujo el Código Penal de 23 de noviembre de 1995, fue incluir el Título XVII del Libro II, que ha sido modificado por la Ley 5/2010. Este Título lleva por rúbrica “De los delitos contra la seguridad colectiva”, incluyéndose bajo la misma los delitos de riesgo catastrófico, los delitos de incendio, los delitos contra la salud pública y los delitos contra la seguridad vial.

El delito de bigamia en el Código Penal español. Consideraciones penales y criminológicas

01 de julio de 2011 Artículos doctrinales BIGAMIA

Antes de comenzar con el estudio de la bigamia, tenemos que empezar estudiando lo que significa la familia y el matrimonio. Estamos en uno de los supuestos en derecho penal en que hemos de convertirnos en civilistas, ya que el artículo 217 del Código Penal nos habla sobre “el que contrajere segundo o ulterior matrimonio a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior” por lo que nos remite a las normas civiles a la hora de examinar los requisitos para contraer matrimonio y para conocer cuando subsiste válidamente el anterior.

La venta al por menor del adicto a las drogas para autofinanciarse: el nuevo párrafo segundo del artículo 368 del Código Penal

Las reformas penales pueden responder a diversos motivos por parte del legislador, algunos determinados por la adecuación legislativa a la realidad y a la petición social, incorporando, actualizando, o haciendo desaparecer conductas incluidas en el catálogo de delitos. En otras ocasiones, el legislativo responde a iniciativas propias que buscan encontrar un efecto educador o más bien ejemplificante al incluir o suprimir aspectos no asumidos por la sociedad en ese momento, y que puede que consiga enraizar o no; y por último, también en ocasiones, y oyendo las sugerencias de los aplicadores del Derecho, incluya o corrija aspectos necesitados de una nueva modulación.

Clima social y político originario de la LO 5/2010: estudio del anteproyecto de reforma del Código Penal

La elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica por la que se reforma el Código Penal inspirada por el anterior titular del Ministerio de Justicia, Fernández Bermejo, y su consiguiente entrada en vigor el 23 de diciembre de 2010, no ha estado exenta de polémica, tanto en los medios de comunicación como en la doctrina jurídica. La citada modificación del Código Penal vigente de 1995 mediante anteproyecto de ley orgánica realizado por el Gobierno y con el apoyo del principal partido de la oposición, PP, fue el producto del malestar social que provocaron determinados casos en la opinión pública.

Algunas notas sobre la Reforma del Código Penal sobre el comiso y el blanqueo de capitales

El presente trabajo se centrará en la incidencia de la reforma de 23-06-2010 sobre las figuras del blanqueo de capitales y el comiso, reguladas en los artículos 301, 302 y 127 del Código Penal, así como con la figura del partícipe a título lucrativo. A modo de introducción, se debe destacar que produce un importante cambio en las posibles interpretaciones de los mencionados preceptos legales, que puede verse como una superposición entre si, o por contrario, puede que de pie a extrañas hipótesis de concursos de normas o de delitos.

La atenuante de dilaciones indebidas tras la reforma del Código Penal de 2011

Tomando como punto de referencia la reforma de la situación denominada convencionalmente como dilaciones indebidas, en este trabajo se tratará el tratamiento que la Jurisprudencia española ha dado a esa situación, primero como reflejo de la legislación internacional y europea, construyendo una doctrina a nivel nacional, hasta que finalmente se ha plasmado en el Código penal con la reforma del artículo 20, introduciendo una circunstancia 6ª nueva y específica de esta atenuante por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Consecuencias jurídicas de las dilaciones indebidas

El sistema que sigue nuestro Código Penal en materia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a diferencia de lo que ocurre en otros ordenamientos jurídicos, consiste en la previsión en su Libro I.1 de genéricas circunstancias que a priori resultan de aplicación a toda clase de delitos; lo que no impide a su vez que en la Parte especial se comprendan igualmente respecto de determinadas figuras delictivas, circunstancias específicas que constituyen elementos típicos accidentales, como verdaderos elementos integrantes del mismo, formando en este caso los denominados “tipos derivados”, “privilegiados” o “cualificados”.

El plagio literario

El Código Penal regula esta figura en su Art. 270 –dentro de los delitos contra la propiedad intelectual– y castiga con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses a quien “con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, (…) sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”.

Requisitos procesales del delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas del art. 379.2 del Código Penal

A la hora de efectuar la prueba de drogas, entendida como aquella destinada a la detección de las sustancias enumeradas por el tipo, en los conductores de vehículos a motor o ciclomotores cuando estos realicen dicha actividad por las vías públicas y en todo caso, por aquellas que determina la Ley sobre tráfico y seguridad vial, debemos tener en cuenta toda una serie de garantías procesales, las cuales devendrán en una obtención legítima de la prueba.

Delitos contra la seguridad vial: conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas (art.379.2 CP) ...

Para abordar el marco normativo penal en esta materia, es preciso analizar los diferentes tipos, que se recogen en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en su redacción dada por la Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, los cuales se establecen dentro del Capítulo IV, del Título XVII, de los delitos contra la seguridad vial.

La importancia de la cantidad y composición en los delitos relativos a drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas

01 de septiembre de 2007 Artículos doctrinales TRAFICO DE DROGAS

Dentro de los delitos contra la seguridad colectiva del Titulo XVIII del Código Penal (LO 10/1995 de 23 de noviembre) se regulan en el Capitulo III los delitos contra la salud pública. Estas figuras delictivas tiene en común el objetivo de proteger la salud pública de los efectos nocivos de ciertas sustancias dañinas englobadas bajo los conceptos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El Congreso debate hoy si elimina del Código Penal la pena de cárcel por coaccionar a otros para iniciar o continuar una huelga

14 de octubre de 2014 Noticias Huelga

La proposición de ley, presentada por la coalición de izquierdas , hace referencia al artículo 315.3 del Código Penal, donde se permiten penas de prisión de entre tres y cuatro años y medio y multas de entre doce y 18 meses para quienes "actuando en grupo o individualmente pero de acuerdo con otros coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

Aprobado el Anteproyecto de Código Penal Militar

02 de febrero de 2014 Noticias Código Penal Militar

El concepto central del Anteproyecto es el de delito militar, que abarca no sólo los definidos específicamente como tales, sino también aquellas conductas que infringen bienes jurídicos estricta o esencialmente militares incriminados en la legislación penal común, siempre que sean cualificados por la condición militar del autor y, además, por su especial afección a los intereses, al servicio y a la eficacia de la organización castrense. Una de las novedades más relevantes es la incorporación de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas por los militares, a los que se otorga adecuada protección penal.  

Gallardón defenderá el jueves en el Congreso la reforma del Código Penal que introduce la prisión permanente revisable

09 de diciembre de 2013 Noticias Reforma del Código Penal

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentará el jueves en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley que reforma el Código Penal que, entre sus principales novedades, introduce la prisión permanente revisable y amplía la libertad vigilada para los condenados que han cumplido su pena de prisión.

La Abogacía del Estado anuncia de recurso de casación a la excarcelación de Ricart

A juicio de la Abogacía del Estado, el modo en que la AP Valencia ha liquidado la condena "supone dejar sin efecto la interpretación" que de estos preceptos del Código Penal resulta de la sentencia del TS de 28 de febrero de 2006, cuando la sentencia del TEDH en el asunto del Río Prada no considera dicha doctrina contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, sino únicamente que no cabe su aplicación retroactiva.

Caralin Group implementa en las compañías programas de vigilancia y control para evitar su responsabilidad penal

29 de noviembre de 2013 Noticias Caralin Group

Tras la reforma del Código Penal de diciembre de 2010 las empresas pueden ser responsables de hasta 25 delitos diferentes y sus administradores y representantes legales ser condenados a penas de prisión e inhabilitación, si no hubieran puesto en marcha las medidas preventivas para evitar la comisión de esos delitos. Caralin Group ofrece sus servicios profesionales para la implementación de procesos que sirvan de prueba ante el Tribunal y permitan eximir de responsabilidad penal, tanto a sus empresas clientes, como a sus directivos.

Aprobado el Proyecto de Ley de reforma del Código Penal

23 de septiembre de 2013 Noticias Nuevo Código Penal

Según el Gobierno, se trata de la reforma más profunda de las realizadas hasta ahora, al incluir una revisión del sistema penal para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves. El texto realiza una revisión técnica de un número importante de delitos, entre los que sobresalen aquellos previstos para castigar la corrupción. Se suprimen las faltas, que pasarán a considerarse delitos leves.

El Congreso aprueba la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal para la lucha contra el fraude fiscal y la Seguridad Social

21 de diciembre de 2012 Noticias Reforma del Código Penal

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y a la Seguridad Social, al obtener 183 votos a favor, 142 en contra y 1 abstención en la votación de conjunta, necesaria por tratarse de reforma de ley orgánica.

La Abogacía también ve inconstitucionalidad en la prisión permanente revisable porque no se aplicaría la reinserción

14 de diciembre de 2012 Noticias Reforma del Código Penal

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, considera que la prisión permanente revisable que propone introducir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la reforma del Código Penal "raya la inconstitucionalidad, si no la quiebra totalmente" porque va contra la "función reinsertora que ordena" la Carta Magna.

El Congreso envía al Senado la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de lucha contra el fraude

16 de noviembre de 2012 Noticias Reforma del Código Penal

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, jueves, 16 de diciembre, el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, que será remitido al Senado para continuar su tramitación.

El jueves se debate en Pleno el dictamen sobre la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de lucha contra el fraude

15 de noviembre de 2012 Noticias Reforma del Código Penal

El jueves, día 15 de noviembre, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

El jueves se debate en Pleno el dictamen sobre la reforma de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de lucha contra el fraude

12 de noviembre de 2012 Noticias Reforma del Código Penal

El próximo jueves, día 15 de noviembre, el Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el dictamen elaborado por la Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Orgánica de reforma del Código Penal en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social.

El Congreso inicia la tramitación de la reforma del Código Penal en materia de lucha contra el fraude

31 de octubre de 2012 Noticias Reforma del Código penal

El Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con 123 votos a favor, 203 en contra y 5 abstenciones las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos Socialista y de IU, ICV-EUiA, CHA, al Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social, que continuará así su tramitación en la Comisión de Justicia.

Ruiz-Gallardón defiende la modificación del Código Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social para perseguir el delito de guante blanco

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la modificación parcial del Código Penal por la que se crean subtipos agravados para castigar las conductas más graves en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social, que serán castigadas con penas de hasta seis años de cárcel. Esto conlleva que el plazo de prescripción pase de cinco a diez años y que su enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y no a los Juzgados Penales.

Anteproyecto de reforma del Código Penal

11 de octubre de 2012 Noticias Reforma del Código Penal

El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de reforma del Código Penal, y ha decidido remitirlo para su dictamen a los organismos competentes. Con el nuevo texto se procede a la revisión del sistema penal para dar respuesta a las nuevas formas de delincuencia, a la multirreincidencia y a los delitos más graves. A las principales novedades del texto legal, ya incluidas en el informe que estudió el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, se han introducida algunas más a petición de otros Ministerios.

Gallardón anuncia el endurecimientode las penas por incendios forestales

11 de julio de 2012 Noticias Reforma del Código penal

La pena prevista actualmente para estos delitos es de tres a cinco años de cárcel y, con la reforma, la pena se elevará hasta los seis. Además, cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior en grado, que en este caso supone nueve años de prisión.

El Senado aprueba el nuevo Código Penal, que entrará en vigor en seis meses

10 de junio de 2010 Noticias CÓDIGO PENAL

En opinión del Ministro de Justicia, el nuevo código es adecuado para conseguir importantes fines preventivos porque dota de los instrumentos con los que perseguir más eficazmente la criminalidad de corte socioeconómico y las diferentes formas de corrupción, y permite a los jueces y tribunales modular la intensidad de la reacción penal en ciertos supuestos en los que ésta puede resultar excesiva.

El Gobierno quiere garantizar el cobro de la indemnizaciones de las víctimas de delitos

04 de diciembre de 2006 Noticias REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El anteproyecto de reforma del Código Penal que el Ministerio de Justicia quiere enviar en breve al Parlamento tiene como prioridad garantizar el resarcimiento y la protección de las víctimas. Los tribunales durante años se han centrado en reunir las pruebas suficientes para condenar y encarcelar a los delincuentes, pero con frecuencia, por falta de medios, celo o instrumentos legales, las víctimas no han recibido el dinero que debía paliar sus pérdidas, daños, lesiones o padecimientos morales y psíquicos.