Condena

421 entradas

Los ayuntamientos no pueden liquidar el IBI de terrenos sin desarrollo urbanístico: vía para reclamar

Reciente y novedosa sentencia contencioso-administrativa sobre nulidad del impuesto sobre bienes inmuebles, cuando grava bienes urbanos sin desarrollo urbanístico, que también es aplicable a plusvalías municipales sobre esta misma clase de terrenos. Se trata de la primera condena por inactividad del consistorio por no informar al Catastro de que no que los terrenos no son urbanos

El Supremo califica de delito de falsedad en documento oficial la manipulación de los tacógrafos anticontroles

22 de enero de 2020 Jurisprudencia PENAL

El Alto Tribunal afirma que las mediciones de estos aparatos deben ser considerados documentos oficiales a efectos jurídico-penales. La Sala condena a seis meses de prisión a un camionero que colocó un imán en la parte metálica del sensor de movimiento del tacógrafo, que generaba registros de inactividad cuando en realidad estaba en funcionamiento.

Condena millonaria a un abogado por responsabilidad civil profesional

05 de diciembre de 2019 Jurisprudencia CONDENA ABOGADO

En un asunto relativo a un expediente de apropiación y justiprecio, el letrado no comunicó la sentencia desestimatoria a la interesada, dejando transcurrir el plazo para recurrir en casación. La Audiencia razona que las probabilidades de éxito de haberse interpuesto recurso eran altísimas. El abogado, junto a las aseguradoras son condenados a pagar más de tres millones y medio de euros por daños patrimoniales.

El juez condena al acusado del 'caso de los tirantes' a cinco años de cárcel por lesiones dolosas

26 de noviembre de 2019 Jurisprudencia CASO DE LOS TIRANTES

La sentencia del caso denominado “de los tirantes” hecha pública esta mañana, condena al acusado, Rodrigo, a una pena de cinco años de prisión como autor responsable de un delito de lesiones dolosas (intencionadas) con alevosía en concurso ideal con un delito de homicidio imprudente, con la agravante de cometer el delito por discriminación referente a la ideología y con la atenuante de arrebato.

El Supremo se pronuncia de nuevo sobre la extinción del uso de la vivienda cuando el beneficiario convive en ella con un tercero

19 de noviembre de 2019 Noticias VIVIENDA

Estima el recurso de casación interpuesto por el ex marido y condena a la mujer a desalojar la vivienda familiar en el plazo de un año. La Sala aplica la doctrina contenida en su sentencia del Pleno de 2018, que indicó que la introducción en la vivienda familiar de una tercera persona con la que se mantiene relación afectiva, hace perder a la vivienda su antigua naturaleza.

Memoria histórica: el Parlamento Europeo condena los crímenes del nazismo y el comunismo

05 de noviembre de 2019 Noticias MEMORIA HISTÓRICA

La denominada «Resolución sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa», recientemente aprobada por el Parlamento Europeo, condena los crímenes cometidos por los regímenes nazi y comunista a lo largo del siglo XX e insta a los Estados miembros a hacer frente a las organizaciones que difunden discursos de incitación al odio y a la violencia.

Un juzgado condena a seis meses de prisión a la dueña de un perro por dejarlo morir en la azotea

26 de julio de 2019 Jurisprudencia MALTRATO ANIMAL

Un Juzgado de Ayamonte ha dictado sentencia de conformidad por seis meses de prisión por un delito de maltrato animal con resultado de muerte por abandonar sin sombra a un caniche en una azotea en Lepe en julio. La condena queda suspendida tras la valoración de las circunstancias, al no tratarse de una pena de prisión superior a dos años ni la autora de una delincuente habitual   

El TS fija que son inelegibles los condenados en sentencia no firme a penas de inhabilitación para cargo público

04 de abril de 2019 Jurisprudencia ELECCIONES

El tribunal considera que el artículo 6.2 de la LOREG en su última reforma tiene “un sentido omnicomprensivo no limitativo en lo que concierne al art. 23.2 CE en aras a una mayor protección de las instituciones públicas haciendo emerger una orientación más cercenadora respecto a condenados a la pena de inhabilitación especial de empleo o cargo público”.

Seis meses de prisión por no socorrer a un peatón al que atropelló cuando cruzaba indebidamente

02 de abril de 2019 Jurisprudencia DEBER DE SOCORRO

El peatón fue llevado en ambulancia al Hospital de Valdecilla, donde falleció ese mismo día a consecuencia de las graves lesiones ocasionadas por el atropello. El jurado no creyó la versión exculpatoria del acusado, quien manifestó que al darse cuenta de lo ocurrido detuvo su vehículo más adelante y llamó a su jefe para pedirle que éste avisara a una ambulancia. El tribunal ha acordado la suspensión de la condena con la condición de que el acusado no vuelva a delinquir en el plazo de dos años.

Límites de la legitimación de las asociaciones de consumidores para defender en juicio los derechos de sus asociados

07 de diciembre de 2018 Jurisprudencia Consumidores

Esa legitimación especial y el correlativo derecho de asistencia jurídica gratuita tienen sentido siempre que los derechos de los asociados "guarden relación directa con bienes o servicios de uso o consumo común ordinario y generalizado". No puede litigar por cuenta de sus asociados para evitar los riesgos derivados de una eventual condena en costas.

El Tribunal Supremo eleva a 6 años de prisión la condena a un hombre que acuchilló a su pareja al aplicar agravante de género

28 de septiembre de 2018 Jurisprudencia Violencia machista

El Tribunal Supremo aplica la agravante de género al haberse acreditado el intento de dominación del acusado sobre la víctima. Los hechos probados relatan que el acusado mantenía una relación de afectividad sin convivencia con la víctima, con rupturas y discusiones frecuentes derivadas del carácter celoso y posesivo del hombre.

Alemania condenada por no notificar adecuadamente a un abogado la fecha del juicio

04 de septiembre de 2018 Jurisprudencia Tutela judicial efectiva

El TEDH ha hecho publica una sentencia en la que condena a Alemania por vulnerar los derechos fundamentales a un proceso equitativo y a defenderse por sí mismo de un ciudadano. El tribunal de Estrasburgo considera que el abogado no fue convocado debidamente, por lo que no pudo asistir a la audiencia ni tuvo la oportunidad de estudiar ni preparar el caso judicial de manera adecuada y con tiempo suficiente.

El TS avala la utilización en Twitter de imágenes disponibles en Internet pero condena la revelación de datos médicos

27 de julio de 2018 Jurisprudencia Redes sociales

El Tribunal Supremo descarta la intromisión ilegítima en el derecho al honor del demandante por las expresiones de los «tuits», que consisten en comentarios sarcásticos y críticas respecto del demandante y tampoco aprecia intromisión en el derecho a la propia imagen pero sí considera que la utilización de la información sobre la situación de baja laboral del demandante constituye una intromisión ilegítima.

Análisis del procedimiento del artículo 36.2 de la LAJG para la revisión del beneficio de justicia gratuita por venir su titular a mejor fortuna y su impacto en las costas

El presente trabajo tiene por objeto analizar los principales aspectos del procedimiento que debe seguirse para lograr la revisión del beneficio de justicia gratuita por haber venido su titular a mejor fortuna, único supuesto en que, según el artículo 36.2 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita 1/96 de 10 de enero (en adelante LAJG), quedará obligado a abonar las costas de la parte contraria que le hayan sido impuestas por ver desestimada su pretensión. De esta forma, la obtención de esa declaración constituye un verdadero requisito de procedibilidad o condición sine qua non para poder reclamar en vía judicial el pago de las costas procesales a la parte contraria que goza del beneficio, con el fin de salir así indemne de la contienda judicial. Tras la reforma operada por la Ley 42/2015 se han aclarado algunos aspectos, pero otros siguen planteando dudas y están sujetos a interpretación tal y como se expondrá.  

El TS condena por publicidad engañosa a una sociedad que ofrecía ofrecía hipotecas “sin avales” y sin tener contrato laboral fijo

La Sala de lo Civil del TS ha estimado el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que había descartado que un anuncio de la entidad de intermediación financiera Credit Services S.A. integrara un supuesto de publicidad ilícita. La sala entiende que se ha vulnerado la normativa general sobre publicidad y la específica sobre publicidad financiera.

La audiencia condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gürtel

24 de mayo de 2018 Noticias Caso Gürtel

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 351 años y 1 mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, penas que van desde los 51 años y 11 meses que han recaído en Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon, mientras que absuelve a otros ocho, entre ellos Álvaro Pérez.

El Supremo confirma todas las condenas del ‘caso Gürtel-Fitur’, primer juicio a la trama

08 de mayo de 2018 Jurisprudencia CASO GÜRTEL

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremoca confirma que Gürtel era una asociación ilícita y ratifica la condena por ese delito a Correa, Crespo, Pérez y otras tres personas. El tribunal destaca que la corrupción cuestiona el propio funcionamiento del sistema democrático con comportamientos en los que el poder es empleado para el enriquecimiento de unos pocos en detrimento de la ciudadanía.

Las claves de la sentencia de "La Manada"

07 de mayo de 2018 Noticias CASO LA MANADA

El pasado 20 de marzo se publicó la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se condena a los acusados por un delito de abusos sexuales continuados con prevalimiento y acceso carnal y no por agresión sexual, como plantearon las acusaciones, por no concurrir ni violencia ni intimidación. La Audiencia estima que ello no conculca el principio acusatorio. Te explicamos las claves de esta controvertida resolución en el siguiente artículo.

Condenan al Servicio Gallego de Salud por un diagnóstico tardío de cáncer de pulmón

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSXG condena al Sergas y a su compañía de seguros a indemnizar con 40.000 euros a una mujer cuyo marido fue diagnosticado tardíamente de un cáncer de pulmón. Los magistrados consideran que existían motivos para realizar nuevas pruebas tras una radiografía que le fue realizada en 2010 como parte de un preoperatorio de cataratas.

Condenado un ex dependiente de Zara por clonar tarjetas de los clientes

24 de abril de 2018 Jurisprudencia delito de falsedad

La Audiencia Provincial de Bizkaia a condenado a una pena de dos años de cárcel a un ex empleado de Zara que duplicó un total de 87 tarjetas mientras trabajaba para la marca. Sin embargo, el tribunal ha resuelto suspender la ejecución de la condena de cárcel durante tres años con la condición de que no vuelva a delinquir y ha sustituido la condena por 40 jornadas de trabajos en beneficio de la comunidad y un programa formativo.

Condena a 13 años y 3 meses prisión al responsable de una sociedad que estafó 390 millones de dólares a 186.000 personas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condena a una multa de 300 millones de euros y 13 años y 3 meses de prisión al gerente de la sociedad Finanzas Forex por delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documento mercantil y blanqueo de capitales por una sociedad mercantil con la que defraudó 390 millones de dólares a 186.000 perjudicados entre 2007 y 2010

El TEDH no ve violación en la libertad de expresión de un bloguero que fue condenado por subir una foto de Himmel y una esvástica en Alemania

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado sentencia en el caso Nix c. Alemania por unanimidad, que no hubo violación del artículo 10 Convenio Europeo de Derechos Humanos que establece el derecho a la libertad de expresión en relación a la condena por los tribunales alemanes de un bloguero por subir una foto de Himmel y una esvástica en su blog con la idea de protestar por la discriminación en las escuelas y las oficinas de empleo a los niños de origen inmigrante.

El Tribunal Supremo confirma la condena a la Comunidad de Madrid a abonar 6,5 millones a la Universidad Autónoma para becas

04 de abril de 2018 Jurisprudencia Becas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha publicado una sentencia por la que obliga a la Comunidad de Madrid a que pague la cantidad de 6 millones y medio de euros a la Universidad Autónoma de Madrid por la diferencia no abonada por becas en el curso 2013-2014. En el fallo, el Supremo recuerda que “son las Comunidades Autónomas las competentes para el desarrollo, ejecución y gestión del sistema general de becas y ayudas al estudio”.

Los jueces de la Unión Internacional de Magistrados pide respeto a la justicia española que investiga la causa independentista

27 de marzo de 2018 Noticias Desafío independentista

Los jueces de la Unión Internacional de Magistrados piden respecto a la justicia española en la investigación del caso de Cataluña y apuntan que la libertad de expresión no puede justificar la violencia física ni amenaza a jueces en cualquiera de sus manifestaciones. Condena los ataques al Poder Judicial español y se solidariza con el trabajo de los jueces que están tramitando el caso de Cataluña, exigiendo al Gobierno las medidas de protección  a los jueces y a sus familias.

El TEDH condena a España por penar con cárcel la quema de una foto del Rey

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha anulado la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en la que condenaba a dos jóvenes de Girona que quemaron una foto del Rey durante una manifestación en 2007. El tribunal europeo considera que los hechos entran dentro del marco de la libertad de expresión al ser una crítica política de la institución de la monarquía, y no un ataque personal a la figura concreta del Rey.

Un juzgado de Las Palmas condena a tres menores a trabajar para la ONG a la que robaron

13 de marzo de 2018 Jurisprudencia Menores

El Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas ha resuelto el caso de tres menores que asaltaron un colegio de Las Palmas y dañaron y robaron instrumentos por valor de 2.190 euros pertenecientes al proyecto sin ánimo de lucro que se dedicaba a formar niños sin recursos. La jueza ha impuesto a los menores una medida de 55 horas prestaciones en beneficio de la comunidad trabajando en el proyecto perjudicado.

El Supremo confirma la pena de Flores y condena al médico del Madrid Arena por un delito de imprudencia grave

02 de marzo de 2018 Jurisprudencia Madrid Arena

El Tribunal Supermo ha confirmado la condena a cuatro años de prisión al presidente de la empresa que organizó la fiesta en la que fallecieron cinco jóvenes el pasado 1 de Octubre de 2012. La Sala de lo Penal, sin embargo, discrepa de lo establecido por la Audiencia Nacional en relación al médico del evento, Simón Viñals, y le condena a un año y medio de prisión por un delito de imprudencia grave en relación a una de las fallecidas.

El Supremo absuelve a la tuitera Cassandra del delito de humillación por sus chistes sobre Carrero Blanco

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha revocado la sentencia de la Audiencia Nacional, anulando la condena de 1 año de cárcel y 7 de inhabilitación impuesta a Cassandra Vera por un supuesto delito de humillación a víctimas del terrorismo por unos tuits que publicó entre 2013 y 2016 al considerar que "no resulta proporcionada una sanción penal" por los chistes que publicó.

El Supremo anula la sanción a un guardia civil que denunció presiones para poner más multas de tráfico

26 de febrero de 2018 Jurisprudencia Guardia civil

En su sentencia de 13 de febrero, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por un guardia civil contra una condena de dos meses de suspensión de empleo por haber denunciado públicamente en un programa radiofónico de Cadena Ser que varios compañeros del cuerpo de tráfico de Lugo estaban siendo presionados para que pusieran más multas de tráfico. 

¿Sabe usted por qué le hemos parado? La frase por la que se revoca la condena a un conductor que circulaba a 228 km/hora

22 de febrero de 2018 Jurisprudencia Exceso de velocidad

La Audiencia Provincial de Salamanca ha estimado el recurso de apelación de un conductor que fue 'cazado' en plena autopista a 228km/h y le absuelve de la pena de nueve meses de cárcel y multa ecónomica que se le había impuesto al considerar que se había producido una vulneración al principio de inocencia del conductor y que los guardias civiles que le detuvieron no le informaron previamente de sus derechos.

El TS condena a una compañía de seguros de salud a pagar a una asegurada intereses de mora por mala práctica médica

09 de febrero de 2018 Jurisprudencia

En el caso resuelto por esta sentencia se tienen en cuenta dos datos fundamentales: las características del seguro y el criterio de imputación de responsabilidad a la aseguradora. La condena es claramente indicativa de que había asumido no solo la obligación de prestar los servicios médicos a sus afiliados, sino también la de garantizarles una correcta atención.

El Tribunal Supremo revoca la condena a Antena 3 por reportaje cámara oculta

28 de noviembre de 2017 Noticias

La Sala I, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha revocado la condena impuesta por la Audiencia de Baleares a Antena 3 Televisión por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de un supuesto experto en ‘coaching’ de quien emitió en 2010 un reportaje con cámara oculta grabado en su consulta en Mallorca cuya finalidad era denunciar determinadas prácticas pseudomédicas que realizaba.

Según el TS retuitear mensajes de enaltecimiento del terrorismo también puede ser delito

16 de noviembre de 2017 Jurisprudencia DELITO DE ODIO

La Sala de lo Penal confirma la condena de 1 año y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a un hombre por publicar en Twitter, entre 2014 y 2015, un vídeo compuesto por diferentes imágenes sobre ETA y sus integrantes. El condenado recurrió al Supremo alegando que las imágenes y vídeos reproducidos en su cuenta de Twitter no eran expresión de un mensaje, razonamiento o argumentación propios, sino que existían previamente en los medios.

Los certificados de antecedentes penales deben incluir los derivados de condenas extranjeras con independencia del fin para el que se soliciten

15 de septiembre de 2017 Noticias ANTECEDENTES PENALES

No puede omitirse la referencia a un antecedente penal por una condena extranjera que conste debidamente inscrito, con independencia de que el certificado se solicite para un procedimiento penal o para un fin distinto del proceso penal y con independencia de que haya transcurrido el plazo de cancelación exigido en el derecho español.

Un juzgado condena a Iberdrola a retirar de sus contratos una cláusula que obstaculiza la baja

07 de julio de 2017 Noticias CONSUMIDORES

El juzgado de los Mercantil número 1 de Vitoria ha condenado a Iberdrola a eliminar de sus contratos de suministro de electricidad o de gas natural una cláusula relativa al servicio adicional para la reparación a domicilio de electrodomésticos. La cláusula obligaba a darse de baja expresamente de este servicio complementario una vez finalizado el contrato principal.

Tras la sentencia del TC corresponde a los Ayuntamientos probar que hubo plusvalía

12 de junio de 2017 Jurisprudencia PLUSVALÍA

Según establece el juzgado de lo Contencioso número 1 de Cartagena, que ha dictado recientemente dos resoluciones por las que se condena al Ayuntamiento de Cartagena a devolver las plusvalías de la venta de terrenos urbanos, tras la sentencia que declara la inconstitucionalidad del cálculo de este impuesto, no es el contribuyente sino la Administración quien debe probar el incremento de valor.

El TS rebaja la condena al autor de unos tuits de enaltecimiento terrorista por su trastorno paranoide

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aplica la atenuante analógica de trastorno psíquico lo que rebaja la pena de 1 año a 9 meses de prisión, márgenes que permiten, recuerda la Sala, el beneficio de suspensión de condena. Según el dictamen pericial el trastorno que sufre el condenado no alteró, al tiempo de la publicación de los tuits, el contenido de su pensamiento.

El TS condena al Estado a pagar 180.000 euros por la muerte de un preso que medió en una reyerta

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TS declara la responsabiliad de la Administración por el mal funcionamiento de la administración penitenciaria, que debió extremar la vigilancia ya que la noche anterior había tenido lugar otra discusión entre los mismos internos, de la que no dió parte el funcionario correspondiente. El preso murió como consecuencia de los golpes recibidos al intentar mediar en una pelea que mantenían otros dos reclusos en el centro penitenciario de Torredondo (Segovia), en octubre de 2009.

Según el TS el daño moral por inclusión en fichero de morosos no admite condenas simbólicas

16 de mayo de 2017 Jurisprudencia DAÑOS MORALES

La escasa cuantía de la deuda no disminuye la importancia del daño moral. La Sala Primera del TS condena a Orange a abonar a la reclamante 7.000 euros en concepto de daños morales, además de la exclusión de los ficheros de morosos donde fue incluida. Revoca la sentencia dictada por la Audiencia Provincial, que había moderado la cuantía de la indemnización, convirtiéndose en “meramente simbólica”.

Absuelto por daños informáticos el ex empleado que para vengarse realizó un barrido masivo de información y anuló las claves de Google Adwords

La Audiencia Provincial de Madrid tuvo en cuenta que no se pudo acreditar la causación de un resultado grave, elemento exigido por el tipo penal. Las contraseñas de la plataforma fueron recuperadas horas más tarde y restaurados los servicios. Eso sí, se confirma la condena por injurias impuesta por enviar mail a clientes con información falsa sobre la insolvencia de la empresa, a la que tendrá que indemnizar con 3.000 euros.

¿Es posible aplicar el tipo penal de prevaricación administrativa a los docentes? Análisis de la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 10 de febrero de 2017

El vigente Código Penal responde a la filosofía de establecer una nítida frontera entre la respuesta que corresponde al derecho penal y las respuestas de otras ramas del ordenamiento jurídico en esta materia de control de la legalidad de la actuación pública. Lo relevante de la sentencia del Tribunal Supremo analizada es que se trata de la primera condena a un docente, en concepto de autor de un delito de prevaricación administrativa, con ocasión de “falsear” o en puridad, “crear” parte del expediente académico de una alumna, concediéndole el aprobado con sobresaliente sin acreditar ésta los méritos exigidos para aprobar la asignatura impartida por dicho profesor.

Los matrimonios de conveniencia no pueden dar lugar a delito de falsedad

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena de 2 años de prisión que la Audiencia de Barcelona impuso a una pareja al considerar que se casaron por conveniencia: para lograr la legalización de la situación en España del hombre, de nacionalidad dominicana. La Sala rechaza igualmente un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Dos medios de comunicación indemnizarán con 7.800 euros a un premiado de la lotería por difundir datos sobre su persona

La Audiencia Provincial de Cantabria ha confirmado la condena a un periódico y una radio local que desvelaron la profesión, el estado civil, el nombre y el lugar de residencia de una persona que había sido premiada en el sorteo de la Primitiva. Avala el argumento del juzgado de instancia, cuyo titular consideró que “no es indispensable que la noticia haga referencia a personas perfectamente identificadas por su nombre y apellidos” para vulnerar el derecho a la intimidad personal del afectado.

El TS revoca una condena por tráfico de cocaína al anular las escuchas telefónicas solicitadas por la policía en base a presunciones

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anula la única prueba de cargo contra el condenado, porque fueron autorizadas judicialmente sobre la base de un oficio policial que carecía de indicios relevantes, por lo que lo obtenido en virtud de ellas, vulnerando el secreto de las comunicaciones, no puede servir de base para condenar. En su sentencia el Supremo califica de "pésima calidad" el auto disponiendo la injerencia.

El Supremo avala la Lista Falciani como prueba de cargo del delito fiscal

24 de febrero de 2017 Noticias LISTA FALCIANI

La Sala II del Tribunal Supremo acepta como prueba válida la ‘lista Falciani’ en la primera sentencia en que se pronuncia sobre el uso de esos datos para fundar una condena por delito fiscal en España. El alto tribunal confirma, en base a esta prueba, la condena de 6 años de cárcel por dos delitos contra la Hacienda Pública para un español que había ocultado más de 5 millones de euros en cuentas bancarias suizas.  

El “pederasta de Ciudad Lineal” condenado a más de setenta años por cuatro delitos de agresión sexual

23 de febrero de 2017 Noticias DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le condena por cuatro delitos de agresión sexual cometidos contra niñas menores de edad entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, y le absuelve del delito de homicidio en grado de tentativa. A pesar de que la condena impuesta supera los 70 años de prisión, en aplicación con el Código Penal vigente en el momento de los hechos, el límite máximo de cumplimiento de pena será de veinte años.

El TS condena a un periódico por publicar la foto Facebook de una persona sin su consentimiento expreso

20 de febrero de 2017 Noticias FB Y DERECHO DE IMAGEN

El Pleno de la Sala de lo Civil ha establecido que publicar en un periódico la fotografía de una persona sacada de su cuenta de Facebook, aunque sea pública, exige su consentimiento expreso, ya que lo contrario supone una intromisión ilegítima en su derecho a la propia imagen. El alto tribunal sin embargo rebaja la indemnización porque no considera que se haya lesionado su derecho a la intimidad.

Condenado por prevaricación un profesor universitario por aprobar un examen a una alumna que no se presentó

16 de febrero de 2017 Jurisprudencia PREVARICACIÓN

Es la primera condena del Tribunal Supremo a un docente por una prevaricación de este tipo. La Sala II del Tribunal Supremo ha condenado a un profesor de la Universidad de Granada a siete años de inhabilitación por delito de prevaricación por aceptar aprobar a una alumna en un examen al que no se presentó. El profesor le puso sobresaliente, lo que permitió a la joven aprobar por compensación otras asignaturas y obtener un mes después el título de Licenciada en Pedagogía.

Primera condena a la UE por la lentitud de su justicia

10 de enero de 2017 Noticias TJUE

Se ha dado a conocer la primera sentencia en la que se reconoce la responsabilidad de la Unión Europea en este ámbito. La UE tendrá que indemnizar por daños y perjuicios a las partes de un procedimiento iniciado ante el TJUE que se prolongó durante casi seis años. El Tribunal General tiene otros cuatro asuntos pendientes en los que unas empresas solicitan ser indemnizadas por la excesiva duración del procedimiento judicial.

La Audiencia de Madrid absuelve a Rita Maestre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos

La Sala revoca por unanimidad la condena de multa que le había sido impuesta por irrumpir con una protesta en la capilla de la Universidad Complutense. Los magistrados concluyen que, si bien sus actos pueden ser valorados como claramente irrespetuosos, no concurre el exigible “componente de profanación” que exige el tipo penal. Incluimos con la noticia un vídeo explicativo en el que repasamos los distintos elementos de estos delitos contra los sentimientos religiosos, así como los criterios aplicados por los tribunales.

El TS confirma la condena por asesinato de los padres de la niña Asunta

22 de noviembre de 2016 Noticias Asesinato

El TS considera que el suministro previo y reiterado a la menor de un medicamento productor de perniciosos efectos para la salud de la niña fue realizado por ambos cónyuges, sin que ningún médico lo aconsejara, ni recetara, atribuyendo a la menor una dolencia que no padece (alergia). Ese empeño en propagar ese hecho entre las personas cercanas, favorecido todo ello por el concierto de ambos,constituyen un cúmulo de datos incriminatorios que no hallan explicación alguna, si no se relacionan directamente con el propósito de acabar con la vida de la menor.

Criterios de Fiscalía sobre la pena a solicitar en los casos de quebrantamiento de la pena de localización permanente

12 de septiembre de 2016 Noticias Quebrantamiento de condena

Según la Consulta 1/2016, de la Fiscalía General del Estado, en los casos de quebrantamiento de la pena de localización permanente en lugar distinto de un Centro Penitenciario, los fiscales deben  solicitar la pena correspondiente de multa de doce a veinticuatro meses prevista en en el último inciso del art. 468.1 del Código Penal.

Según el TJUE no es obligatorio deducir el tiempo de cumplimiento de una medida de vigilancia electrónica al total de la condena impuesta en el país que emitió una orden europea de detención

Conforme a una reciente sentencia, el tribunal europeo interpreta que determinadas medidas cautelares, como la vigilancia mediante "pulsera electrónica" , no son, en principio, tan restrictivas como para entrañar un efecto privativo de libertad comparable con una encarcelación ni, por tanto, pueden calificarse de "privación de libertad" en el sentido de la Decisión Marco europea sobre la orden de detención y entrega. No obstante, en aplicación del derecho nacional, es posible que la autoridad estatal pueda tener en cuenta el tiempo transcurrido bajo estas medidas restrictivas de la libertad.

TS: la guarda y custodia compartida es incompatible con la condena de uno de los cónyuges por un delito de amenazas en el ámbito familiar

09 de febrero de 2016 Jurisprudencia Custodia compartida

El régimen de guarda y custodia compartida requiere que entre los padres exista una relación de mutuo respeto en sus relaciones personales que permita la adopción de actitudes y conductas que beneficien al menor, lo que no sucede cuando una injustificable condena por un delito de violencia de género aparta al padre del entorno familiar y de la comunicación con la madre, lo que van a imposibilitar el ejercicio compartido de la función parental adecuado al interés de sus dos hijos.

Un Juzgado no aprecia la eximente de estado de necesidad por intentar robar una gallina para comer

11 de enero de 2016 Jurisprudencia Robo famélico

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería condena a nueve meses de prisión por un delito de robo con intimidación en grado de tentativa a un senegalés que entró en un corral con una navaja y mató a una gallina, según él para comérsela. La Jurisprudencia exige que, en situaciones de estrechez económica, se hayan agotado todos los cauces y recursos disponibles.

Validez de la información contenida en la 'lista Falciani' para condenar por un delito contra la Hacienda Pública

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia por la que aprecia la eficacia probatoria, a efectos de justificar una condena por un delito contra la Hacienda Pública, de los datos e información económica sobre el acusado contenidos en la conocida como Lista Falciani. Esta lista fue sustraída por un empleado del banco suizo HSBC de las bases de datos de la entidad y entregada al Estado francés, el cual, a su vez, se la hizo llegar a las autoridades tributarias españolas.

La exposición prolongada a un nivel excesivo de ruidos da derecho a la indemnización por daños morales

Una reciente sentencia del TS, que confirma la condena a la responsable de un disco-bar por un delito de contaminación acústica, concluye que soportar ruidos superiores a lo legalmente permitido es indemnizable, se demuestre o no que los padecimientos físicos de los afectados son causa directa de la exposición prolongada al ruido excesivo.

La investigación mediante ADN: derecho a la intimidad y derecho de defensa

25 de septiembre de 2015 Artículos doctrinales Prueba de ADN

En los años 80 del pasado siglo XX con la posibilidad del cotejo del perfil genético como medio de identificación las técnicas de investigación policial experimentaron una revolución tan radical como cuando, a finales del siglo XIX se abrió paso el uso forense de la lofoscopia. Desde entonces la comparación de los restos biológicos que el autor desconocido ha abandonado en el lugar del crimen con el perfil genético del sospechoso ha servido para resolver graves casos de violación o asesinatos hasta entonces archivados por falta de autor conocido, pero también ha tenido la virtualidad de exculpar a quienes estaban cumpliendo condena por delitos ajenos. La toma de muestra de ADN al detenido y su inclusión en el registro policial requiere el consentimiento de éste o, en su defecto, resolución judicial motivada. Se discute la obligatoriedad para la validez de la prueba de que la manifestación de voluntad del detenido sea un consentimiento, además de informado, prestado con el previo asesoramiento y la asistencia de un abogado.

Comentario de la Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 20 de marzo de 2012. Caso Serrano Contreras contra España

22 de septiembre de 2015 Artículos doctrinales TEDH

Comentario de la Sentencia del TEDH de 20 de marzo de 2012, caso Serrano Contreras contra España, con que concluye el proceso que se inicia por demanda de ciudadano español contra el Reino de España, presentada ante el Tribunal el 29-09-2008, por la excesiva duración del procedimiento en el que se le condena por comisión de los delitos de estafa y de falsedad documental, tras haber sido absuelto en instancia, sin celebración de vista pública y en base a pruebas insuficientes así como violación del art. 6.1 del Convenio, el Tribunal, por unanimidad, considera admisible la demanda en lo que concierne a las quejas planteadas del art. 6.1 del CEDH y considera que ha habido violación en lo concerniente al carácter equitativo y la duración del proceso.

La suspensión de la pena por el acuerdo de mediación alcanzado en la reforma del Código Penal

Reflexionamos sobre cuál es el perfil que debe tener el mediador que gestione este tipo de acuerdos, al recogerse en dicha reforma la nueva causa de suspensión de la condena en el procedimiento penal, pero no se define el estatuto del mediador que dirija tal modalidad de mediación. Por ello, entiendo que es muy importante definir cuál sería el perfil profesional de la persona mediadora en el conflicto existente entre la víctima y el victimario, en aquellos tipos de delitos donde la mediación sea posible, ni tampoco su formación y cualificación profesional.

El TS establece criterios para la refundición de condenas tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal

06 de julio de 2015 Noticias Reforma del Código Penal

Según la nueva redacción del art. 76 CP, a partir de la entrada en vigor de la reforma del CP, en relación con la refundición de condenas se acoge un criterio exclusivamente temporal, eliminándose la exigencia de conexidad entre los hecho, en este sentido, la fecha que determina el límite para la refundición es la de la celebración del juicio que da lugar a la primera condena ("la fecha en que fueron enjuiciados"), no la fecha de la sentencia, ni la de su firmeza.

Es posible la vulneración de los derechos de libertad sindical y de huelga por quien no es el empresario del trabajador

01 de abril de 2015 Jurisprudencia Derecho de huelga

La Sala de lo Social del TS ha dictado una sentencia, de fecha 11 de febrero de 2015, en la que condena a varios diarios del grupo PRISA y a una imprenta perteneciente al mismo grupo, por vulneración del derecho de huelga y libertad sindical, porque, durante los días que duró la huelga, contrataron con otras empresas la impresión de los diarios.

Es posible la vulneración de los derechos de libertad sindical y de huelga por quien no es el empresario del trabajador

01 de abril de 2015 Jurisprudencia Derecho de huelga

La Sala de lo Social del TS ha dictado una sentencia, de fecha 11 de febrero de 2015, en la que condena a varios diarios del grupo PRISA y a una imprenta perteneciente al mismo grupo, por vulneración del derecho de huelga y libertad sindical, porque, durante los días que duró la huelga, contrataron con otras empresas la impresión de los diarios.

El TS condena a 3 años de cárcel a ocho implicados en el asedio al Parlamento de Cataluña

Según el TS, la historia europea ofrece elocuentes ejemplos en los que la destrucción del régimen democrático y la locura totalitaria se inició con un acto violento contra el órgano legislativo. Relativizar el significado jurídico de los acontecimientos desarrollados ante el Parlament los días 14 y 15 de junio de 2011, y hacerlo mediante una tan hábil como equivocada ponderación jurisdiccional de los bienes en conflicto, supone banalizar el significado de los principios y valores sobre los que se asienta el sistema democrático.

Condenados los responsables de Youkioske a seis años de prisión

La Sala de lo Penal de la AN ha dictado sentencia, de fecha 5 de marzo de 2015, por la que condena a los administradores de YouKioske por los delitos contra la propiedad intelectual y delito de promoción y constitución de una organización criminal. Aplica el tipo agravado del delito contra la propiedad intelectual, por considerar que hay publicidad, lucro, conciencia de ajenidad y perjuicio a terceros.

El TS declara que la Decisión marco 2008/675 no resulta aplicable a la refundición de condenas, pues constituye un mero criterio interpretativo

19 de febrero de 2015 Noticias Acumulación de condenas

El TS modifica su criterio anterior y rechaza la pretensión de que se aplique la Decisión marco 675/2008 en el ordenamiento español con efecto retroactivo, como si se tratara de una norma interna, pues dicha Decisión constituye un mero criterio interpretativo que en ningún momento ha integrado el ordenamiento español y sobre el que el propio Tratado europeo establecía expresamente que no tenía efecto directo.

La Fiscalía recurre en casación la acumulación de condenas cumplidas en Francia aplicada por la AN a varios miembros de ETA

09 de enero de 2015 Noticias Acumulación de condenas

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha recurrido en casación la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de acumular las condenas cumplidas en Francia a varios miembros de ETA, al entender que la medida es "errónea" y que "no existe base legal para pretender que una pena impuesta en otro país miembro de la UE pueda ser valorada en España a efectos de acumulación o refundición de condenas".

El TS celebrará hoy un Pleno para unificar criterios sobre la acumulación de condenas por penas cumplidas en el extranjero

16 de diciembre de 2014 Noticias Acumulación de condenas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno este martes para estudiar la acumulación de condenas por las penas cumplidad en Francia, de un preso de ETA. Este caso podría afectar a los de otros miembros de la banda terrorista que han cumplido parte de su condena en otros países de la Unión Europea y cuyos recursos todavía no han llegado al alto tribunal.

El Fiscal General emite una Circular sobre los criterios de actuación respecto de la acumulación de condenas por penas cumplidas en el extranjero

09 de diciembre de 2014 Noticias Acumulación de condenas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha remitido una Circular a todas las fiscalías territoriales, sobre los criterios de actuación que deben seguir respecto de la acumulación de condenas, con el fin de garantizar la unidad de actuación del Ministerio Público en esta materia.

La agravante de reiteración en las faltas de hurto solo puede basarse en condenas anteriores firmes

24 de noviembre de 2014 Noticias Falta de hurto

El TC ha declarado que el párrafo segundo del artículo 623.1 del Código Penal, que define cuándo podrá aplicarse la agravante de reiteración delictiva en la comisión de las faltas de hurto, es constitucional “en tanto se interprete que, para apreciar la reiteración, las faltas de hurto han de haber sido objeto de condena firme en otro proceso, o ser enjuiciadas y objeto de condena en el proceso en el que se plantee la aplicación de aquel precepto”.

El TS condena al dueño de un bar a cuatro años de cárcel, por los ruidos generados por su terraza de verano

El TS señala que hasta a la más burda de las sensibilidades se le alcanzan las graves consecuencias que la emisión de ruido, en las condiciones que lo hacía el acusado y que derivan en grave desasosiego para quienes la padecen, añadiendo que el acusado actuó con voluntad de persistir en su comportamiento, con grosero olvido de los derechos de los demás, sacrificados a su puro egoísmo.

Existiendo cuentas pendientes de liquidar con el cliente, la presunción de inocencia impide la condena al abogado por apropiación indebida

Dada la existencia débitos recíprocos entre los querellantes y el abogado acusado y el hecho de que existe una pretensión civil de rendición de cuentas que ya estaba siendo objeto de tratamiento en otro orden jurisdiccional y, en fin, el deferir a la fase de ejecución lo que debió haber sido proclamado en la declaración de hechos probados, se aprecia la vulneración de la presunción de inocencia del letrado, derivada de la falta de ponderación de la prueba de descargo ofrecida por la defensa.

Condenada una joven por haber presentado denuncia falsa de violación

23 de septiembre de 2014 Jurisprudencia Denuncia falsa

La joven denunció a la Policía Local que cinco jóvenes a los que posteriormente identificó, la habían violado. Posteriormente, a raíz de las contradicciones en las que incurrió, las declaraciones de testigos directos, las periciales de los médicos forenses y la reproducción de los archivos obrantes en las actuaciones se determinó que los hechos contenidos en la denuncia eran íntegramente falsos. De conformidad con todas las partes, se le condena por cinco delitos de denuncia falsa en concurso ideal.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

29 de julio de 2014 Jurisprudencia

El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

Condenado por falso testimonio el testigo que afirmó conducir el coche causante de un accidente en lugar de la acusada

20 de junio de 2014 Jurisprudencia Falso testimonio

El acusado fue llamado como testigo a un juicio rápido que se celebraba por un delito contra la seguridad vial y en la misma manifestó ser él mismo el conductor del vehículo cuando en realidad quien conducía era la acusada en dicho procedimiento. Por estos hechos, se le condena por un delito de falso testimonio y se le impone la pena de seis meses de presión y el pago de tres meses de multa.

El TS confirma la condena a Ryanair por conducta denigrante y prácticas desleales contra Rumbo

El TS confirma que Ryanair llevó a cabo actos de denigración al realizar manifestaciones no verdaderas que menoscabaron el crédito de Rumbo mediante mensajes insultantes e innecesarios sobre su comportamiento profesional. Considera también contraria a la buena fe y desleal la conducta consistente en anunciar la cancelación de aquellos vuelos que hubieran sido contratados a través de este tipo de agencias.

La url de una página web puede ser difamatoria del honor de una persona

16 de mayo de 2014 Jurisprudencia Derecho al honor

Una sentencia condena a los titulares de una página web cuyo nombre de dominio (calatravatelaclava.es) es injurioso y vejatorio para el demandante pues, con "evidente sorna", describe que el demandante no actúa con profesionalidad y honradez, sino que engaña, estafa, se enriquece injustamente y otras interpretaciones que "ciertamente constituyen necesariamente una intromisión ilegítima en el ámbito de la protección de derecho al honor".

Absuelto de un delito de quebrantamiento de condena un hombre condenado por maltrato que volvió a vivir con su mujer, al 'no tener donde ir'

La AP de Jaén tiene en cuenta para ello el "estado subjetivo de necesidad" del acusado, derivado de su avanzada edad, su deterioro físico y psíquico y el consentimiento e interés de su esposa en convivir con él, dado que no tenía a donde ir y viéndolo todos los días deambulando por el pueblo.

Primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra de 2012 a los funcionarios

21 de febrero de 2014 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012.

Condenado por acceder al correo electrónico y a la cuenta de Facebook de su novia sin su consentimiento

La AP Santander ha confirmado la condena de nueve meses de cárcel impuesta a un hombre por acceder al correo electrónico y a la cuenta de Facebookde su entonces novia, utilizando las claves obtenidas sin el consentimiento de ella, que utilizó para borrar y mandar mensajes y mantener conversaciones haciéndose pasar ella.

El TS hace públicas varias sentencias sobre afectación al honor de personajes públicos: Aznar, Kiko Rivera, Penélope Cruz y los hermanos Rivera

El TS confirmado la condena a María Teresa Campos por intromisión ilegítima en el honor y en la intimidad personal de Aznar y Botella. También condena a Telecinco, por intromisión en el honor de Kiko Rivera. Absuelve a "¡Qué me dices!" de la misma pretensión respecto de Penélope Cruz y a Antena 3 respecto de una demanda de los hermanos Rivera Ordoñez.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

El TC anula la condena impuesta por el TS a 11 de sus magistrados por inadmisión arbitraria de un recurso

Los magistrados fueron condenados por la Sala de lo Civil del TS a pagar cada uno de ellos una indemnización a un abogado por la inadmisión arbitraria de un recurso. El TC subraya que sus resoluciones "no son susceptible de ningún recurso o control de legalidad por ningún órgano jurisdiccional", ni siquiera el Supremo.

El Tribunal Supremo confirma la condena contra ex directivos del FC Barcelona a garantizar mediante aval de 63,8 millones las pérdidas en su gestión

12 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar el recurso de casación en su día interpuesto por el ex presidente del FC Barcelona, D. Joan Laporta Estruch, y parte de su Junta Directiva, y confirmar así la decisión de la Audiencia, que les condenó a garantizar mediante aval la parte del total de pérdidas computadas en el ejercicio 2002/2003, que resultan imputables a su gestión.

El Tribunal Supremo confirma la condena a una madre que fracturó la cabeza de su bebé de seis meses y descarta la perturbación psíquica

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid contra una madre que rompió el cráneo de sus bebé cuando ésta tenía seis meses de edad. La niña pasó a ser tutelada por la Comunidad de Madrid y se encuentra integrada en una familia de acogida.

El Tribunal Supremo condena al Estado a devolver a una empresa alemana 1,5 millones de euros por cobro indebido de impuestos

El Alto Tribunal estima en parte el recurso interpuesto por una empresa alemana y declara la responsabilidad patrimonial del Estado al haber vulnerado el Derecho de la Unión Europea sobre la libre circulación de capitales. El Supremo aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y dicta que el Estado devuelva 1,44 millones de euros, más los intereses legales, por el cobro indebido del Impuesto sobre Operaciones Societarias satisfecho por Deka Inmobilien Investment.

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

16 de julio de 2012 Jurisprudencia Prevaricación

Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

El Juzgado ordena la ejecución provisional de la sentencia que condena a SODERCAN a pagar 3,5 millones a SES ASTRA

El titular del Juzgado de lo Primera Instancia e Instrucción nº4 de Santander ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que dictó el pasado mes de diciembre y en la que se condenaba a SODERCAN a abonar a SES ASTRA 3,5 millones de euros por la resolución unilateral por parte del Gobierno de Cantabria del contrato que éste había suscrito con la compañía SES ASTRA para la implantación del sistema de TDT en la Comunidad Autónoma.

El Tribunal Supremo aplica la agravante de parentesco a un homosexual que degolló a su pareja y eleva su condena

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia STS 136/2012, en la que aplica la agravante de parentesco a un homosexual que degolló a su pareja. El Supremo eleva la condena de 10 a 13 años de prisión por homicidio al apreciar que entre ambos existía una “relación sentimental de carácter estable”, a la que se refiere el agravante del artículo 23 del Código Penal.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real condena a 12 años y medio de prisión al acusado de 2 intentos de homicidio en la localidad de Puertollano

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real considera probado que el acusado N.V.V. intentó matar a su expareja y al compañero sentimental de esta, A.A., atropellándoles cuando caminaban por una calle de Puertollano, por lo que condena a N.V.V. a 7 años y medio de prisión y a 5 años de prisión por sendos delitos de homicidio en grado de tentativa.

Condenados los tres propietarios de un piso por mobbing inmobiliario a su inquilina

29 de febrero de 2012 Jurisprudencia MOBBING INMOBILIARIO

Sentencia del Juzgado de lo Penal de Barcelona. Se condena como autor de un delito de coacciones a uno de los acusados a la pena de dos años de prisión; y a los otros dos a un año y nueve meses de prisión por el mismo delito. La sentencia recuerda que los actos de violencia en las personas o cosas, en el ámbito del mobbing inmobiliario, no son exclusivos de los titulares o dueños, sino cualquiera que los cometa con la finalidad de impedir el disfrute de la vivienda.

El Supremo eleva la condena a unos padres por maltrato habitual de un menor de 10 años

24 de enero de 2012 Jurisprudencia MALTRATO DE MENORES

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que eleva a seis años y nueve meses la condena a un padre y a su pareja por maltratar a su hijo de 10 años. Fue sometido a continuos castigos físicos, consistentes en ser golpeado en distintas partes del cuerpo con un cable de TV y llegó a ser rajado con un cuchillo incandescente. Tenía 57 cicatrices. El Supremo falla que las cicatrices constituyen un delito autónomo de lesiones con deformidad menos grave y eleva la condena de dos años y medio a seis años y nueve meses para cada uno.

Caso Troya: La Audiencia condena al alcalde por cohecho a un año de inhabilitación y 200.000 euros

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, y al concejal de Urbanismo, José Gregorio Guerra Gil, como responsables criminales en concepto de autores de un delito de cohecho a la pena de 200.000 euros de multa y suspensión de empleo o cargo público (municipal) durante un año. El alcalde y el concejal de la localidad malagueña han sido absueltos de otros doce delitos de cohecho por los que el Ministerio Fiscal formulaba acusación.

La Audiencia condena a Carcaño por asesinato a 20 años de prisión

13 de enero de 2012 Jurisprudencia CASO MARTA

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño Delgado como autor responsable de un delito de asesinato a veinte años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo, y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta del Castillo por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

La Audiencia de Málaga condena a Del Nido y Muñoz a siete años de prisión

22 de diciembre de 2011 Jurisprudencia CASO MINUTAS

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al abogado José María del Nido a siete años y seis meses de prisión por el llamado caso Minutas. Del Nido ha sido considerado culpable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.

El TS condena al dueño de un bar a cuatro años de cárcel, por los ruidos generados por su terraza de verano

El TS señala que hasta a la más burda de las sensibilidades se le alcanzan las graves consecuencias que la emisión de ruido, en las condiciones que lo hacía el acusado y que derivan en grave desasosiego para quienes la padecen, añadiendo que el acusado actuó con voluntad de persistir en su comportamiento, con grosero olvido de los derechos de los demás, sacrificados a su puro egoísmo.

Existiendo cuentas pendientes de liquidar con el cliente, la presunción de inocencia impide la condena al abogado por apropiación indebida

Dada la existencia débitos recíprocos entre los querellantes y el abogado acusado y el hecho de que existe una pretensión civil de rendición de cuentas que ya estaba siendo objeto de tratamiento en otro orden jurisdiccional y, en fin, el deferir a la fase de ejecución lo que debió haber sido proclamado en la declaración de hechos probados, se aprecia la vulneración de la presunción de inocencia del letrado, derivada de la falta de ponderación de la prueba de descargo ofrecida por la defensa.

Condenada una joven por haber presentado denuncia falsa de violación

23 de septiembre de 2014 Jurisprudencia Denuncia falsa

La joven denunció a la Policía Local que cinco jóvenes a los que posteriormente identificó, la habían violado. Posteriormente, a raíz de las contradicciones en las que incurrió, las declaraciones de testigos directos, las periciales de los médicos forenses y la reproducción de los archivos obrantes en las actuaciones se determinó que los hechos contenidos en la denuncia eran íntegramente falsos. De conformidad con todas las partes, se le condena por cinco delitos de denuncia falsa en concurso ideal.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

29 de julio de 2014 Jurisprudencia

El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

Condenado por falso testimonio el testigo que afirmó conducir el coche causante de un accidente en lugar de la acusada

20 de junio de 2014 Jurisprudencia Falso testimonio

El acusado fue llamado como testigo a un juicio rápido que se celebraba por un delito contra la seguridad vial y en la misma manifestó ser él mismo el conductor del vehículo cuando en realidad quien conducía era la acusada en dicho procedimiento. Por estos hechos, se le condena por un delito de falso testimonio y se le impone la pena de seis meses de presión y el pago de tres meses de multa.

El TS confirma la condena a Ryanair por conducta denigrante y prácticas desleales contra Rumbo

El TS confirma que Ryanair llevó a cabo actos de denigración al realizar manifestaciones no verdaderas que menoscabaron el crédito de Rumbo mediante mensajes insultantes e innecesarios sobre su comportamiento profesional. Considera también contraria a la buena fe y desleal la conducta consistente en anunciar la cancelación de aquellos vuelos que hubieran sido contratados a través de este tipo de agencias.

La url de una página web puede ser difamatoria del honor de una persona

16 de mayo de 2014 Jurisprudencia Derecho al honor

Una sentencia condena a los titulares de una página web cuyo nombre de dominio (calatravatelaclava.es) es injurioso y vejatorio para el demandante pues, con "evidente sorna", describe que el demandante no actúa con profesionalidad y honradez, sino que engaña, estafa, se enriquece injustamente y otras interpretaciones que "ciertamente constituyen necesariamente una intromisión ilegítima en el ámbito de la protección de derecho al honor".

Absuelto de un delito de quebrantamiento de condena un hombre condenado por maltrato que volvió a vivir con su mujer, al 'no tener donde ir'

La AP de Jaén tiene en cuenta para ello el "estado subjetivo de necesidad" del acusado, derivado de su avanzada edad, su deterioro físico y psíquico y el consentimiento e interés de su esposa en convivir con él, dado que no tenía a donde ir y viéndolo todos los días deambulando por el pueblo.

Primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra de 2012 a los funcionarios

21 de febrero de 2014 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012.

Condenado por acceder al correo electrónico y a la cuenta de Facebook de su novia sin su consentimiento

La AP Santander ha confirmado la condena de nueve meses de cárcel impuesta a un hombre por acceder al correo electrónico y a la cuenta de Facebookde su entonces novia, utilizando las claves obtenidas sin el consentimiento de ella, que utilizó para borrar y mandar mensajes y mantener conversaciones haciéndose pasar ella.

El TS hace públicas varias sentencias sobre afectación al honor de personajes públicos: Aznar, Kiko Rivera, Penélope Cruz y los hermanos Rivera

El TS confirmado la condena a María Teresa Campos por intromisión ilegítima en el honor y en la intimidad personal de Aznar y Botella. También condena a Telecinco, por intromisión en el honor de Kiko Rivera. Absuelve a "¡Qué me dices!" de la misma pretensión respecto de Penélope Cruz y a Antena 3 respecto de una demanda de los hermanos Rivera Ordoñez.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

El TC anula la condena impuesta por el TS a 11 de sus magistrados por inadmisión arbitraria de un recurso

Los magistrados fueron condenados por la Sala de lo Civil del TS a pagar cada uno de ellos una indemnización a un abogado por la inadmisión arbitraria de un recurso. El TC subraya que sus resoluciones "no son susceptible de ningún recurso o control de legalidad por ningún órgano jurisdiccional", ni siquiera el Supremo.

El Tribunal Supremo confirma la condena contra ex directivos del FC Barcelona a garantizar mediante aval de 63,8 millones las pérdidas en su gestión

12 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar el recurso de casación en su día interpuesto por el ex presidente del FC Barcelona, D. Joan Laporta Estruch, y parte de su Junta Directiva, y confirmar así la decisión de la Audiencia, que les condenó a garantizar mediante aval la parte del total de pérdidas computadas en el ejercicio 2002/2003, que resultan imputables a su gestión.

El Tribunal Supremo confirma la condena a una madre que fracturó la cabeza de su bebé de seis meses y descarta la perturbación psíquica

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid contra una madre que rompió el cráneo de sus bebé cuando ésta tenía seis meses de edad. La niña pasó a ser tutelada por la Comunidad de Madrid y se encuentra integrada en una familia de acogida.

El Tribunal Supremo condena al Estado a devolver a una empresa alemana 1,5 millones de euros por cobro indebido de impuestos

El Alto Tribunal estima en parte el recurso interpuesto por una empresa alemana y declara la responsabilidad patrimonial del Estado al haber vulnerado el Derecho de la Unión Europea sobre la libre circulación de capitales. El Supremo aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y dicta que el Estado devuelva 1,44 millones de euros, más los intereses legales, por el cobro indebido del Impuesto sobre Operaciones Societarias satisfecho por Deka Inmobilien Investment.

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

16 de julio de 2012 Jurisprudencia Prevaricación

Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

El Juzgado ordena la ejecución provisional de la sentencia que condena a SODERCAN a pagar 3,5 millones a SES ASTRA

El titular del Juzgado de lo Primera Instancia e Instrucción nº4 de Santander ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que dictó el pasado mes de diciembre y en la que se condenaba a SODERCAN a abonar a SES ASTRA 3,5 millones de euros por la resolución unilateral por parte del Gobierno de Cantabria del contrato que éste había suscrito con la compañía SES ASTRA para la implantación del sistema de TDT en la Comunidad Autónoma.

El Tribunal Supremo aplica la agravante de parentesco a un homosexual que degolló a su pareja y eleva su condena

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia STS 136/2012, en la que aplica la agravante de parentesco a un homosexual que degolló a su pareja. El Supremo eleva la condena de 10 a 13 años de prisión por homicidio al apreciar que entre ambos existía una “relación sentimental de carácter estable”, a la que se refiere el agravante del artículo 23 del Código Penal.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real condena a 12 años y medio de prisión al acusado de 2 intentos de homicidio en la localidad de Puertollano

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real considera probado que el acusado N.V.V. intentó matar a su expareja y al compañero sentimental de esta, A.A., atropellándoles cuando caminaban por una calle de Puertollano, por lo que condena a N.V.V. a 7 años y medio de prisión y a 5 años de prisión por sendos delitos de homicidio en grado de tentativa.

Condenados los tres propietarios de un piso por mobbing inmobiliario a su inquilina

29 de febrero de 2012 Jurisprudencia MOBBING INMOBILIARIO

Sentencia del Juzgado de lo Penal de Barcelona. Se condena como autor de un delito de coacciones a uno de los acusados a la pena de dos años de prisión; y a los otros dos a un año y nueve meses de prisión por el mismo delito. La sentencia recuerda que los actos de violencia en las personas o cosas, en el ámbito del mobbing inmobiliario, no son exclusivos de los titulares o dueños, sino cualquiera que los cometa con la finalidad de impedir el disfrute de la vivienda.

El Supremo eleva la condena a unos padres por maltrato habitual de un menor de 10 años

24 de enero de 2012 Jurisprudencia MALTRATO DE MENORES

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que eleva a seis años y nueve meses la condena a un padre y a su pareja por maltratar a su hijo de 10 años. Fue sometido a continuos castigos físicos, consistentes en ser golpeado en distintas partes del cuerpo con un cable de TV y llegó a ser rajado con un cuchillo incandescente. Tenía 57 cicatrices. El Supremo falla que las cicatrices constituyen un delito autónomo de lesiones con deformidad menos grave y eleva la condena de dos años y medio a seis años y nueve meses para cada uno.

La Audiencia condena a Carcaño por asesinato a 20 años de prisión

13 de enero de 2012 Jurisprudencia CASO MARTA

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño Delgado como autor responsable de un delito de asesinato a veinte años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo, y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta del Castillo por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

La Audiencia de Málaga condena a Del Nido y Muñoz a siete años de prisión

22 de diciembre de 2011 Jurisprudencia CASO MINUTAS

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al abogado José María del Nido a siete años y seis meses de prisión por el llamado caso Minutas. Del Nido ha sido considerado culpable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.

El TS condena al dueño de un bar a cuatro años de cárcel, por los ruidos generados por su terraza de verano

El TS señala que hasta a la más burda de las sensibilidades se le alcanzan las graves consecuencias que la emisión de ruido, en las condiciones que lo hacía el acusado y que derivan en grave desasosiego para quienes la padecen, añadiendo que el acusado actuó con voluntad de persistir en su comportamiento, con grosero olvido de los derechos de los demás, sacrificados a su puro egoísmo.

Existiendo cuentas pendientes de liquidar con el cliente, la presunción de inocencia impide la condena al abogado por apropiación indebida

Dada la existencia débitos recíprocos entre los querellantes y el abogado acusado y el hecho de que existe una pretensión civil de rendición de cuentas que ya estaba siendo objeto de tratamiento en otro orden jurisdiccional y, en fin, el deferir a la fase de ejecución lo que debió haber sido proclamado en la declaración de hechos probados, se aprecia la vulneración de la presunción de inocencia del letrado, derivada de la falta de ponderación de la prueba de descargo ofrecida por la defensa.

Condenada una joven por haber presentado denuncia falsa de violación

23 de septiembre de 2014 Jurisprudencia Denuncia falsa

La joven denunció a la Policía Local que cinco jóvenes a los que posteriormente identificó, la habían violado. Posteriormente, a raíz de las contradicciones en las que incurrió, las declaraciones de testigos directos, las periciales de los médicos forenses y la reproducción de los archivos obrantes en las actuaciones se determinó que los hechos contenidos en la denuncia eran íntegramente falsos. De conformidad con todas las partes, se le condena por cinco delitos de denuncia falsa en concurso ideal.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

29 de julio de 2014 Jurisprudencia

El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

Condenado por falso testimonio el testigo que afirmó conducir el coche causante de un accidente en lugar de la acusada

20 de junio de 2014 Jurisprudencia Falso testimonio

El acusado fue llamado como testigo a un juicio rápido que se celebraba por un delito contra la seguridad vial y en la misma manifestó ser él mismo el conductor del vehículo cuando en realidad quien conducía era la acusada en dicho procedimiento. Por estos hechos, se le condena por un delito de falso testimonio y se le impone la pena de seis meses de presión y el pago de tres meses de multa.

El TS confirma la condena a Ryanair por conducta denigrante y prácticas desleales contra Rumbo

El TS confirma que Ryanair llevó a cabo actos de denigración al realizar manifestaciones no verdaderas que menoscabaron el crédito de Rumbo mediante mensajes insultantes e innecesarios sobre su comportamiento profesional. Considera también contraria a la buena fe y desleal la conducta consistente en anunciar la cancelación de aquellos vuelos que hubieran sido contratados a través de este tipo de agencias.

La url de una página web puede ser difamatoria del honor de una persona

16 de mayo de 2014 Jurisprudencia Derecho al honor

Una sentencia condena a los titulares de una página web cuyo nombre de dominio (calatravatelaclava.es) es injurioso y vejatorio para el demandante pues, con "evidente sorna", describe que el demandante no actúa con profesionalidad y honradez, sino que engaña, estafa, se enriquece injustamente y otras interpretaciones que "ciertamente constituyen necesariamente una intromisión ilegítima en el ámbito de la protección de derecho al honor".

Absuelto de un delito de quebrantamiento de condena un hombre condenado por maltrato que volvió a vivir con su mujer, al 'no tener donde ir'

La AP de Jaén tiene en cuenta para ello el "estado subjetivo de necesidad" del acusado, derivado de su avanzada edad, su deterioro físico y psíquico y el consentimiento e interés de su esposa en convivir con él, dado que no tenía a donde ir y viéndolo todos los días deambulando por el pueblo.

Primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra de 2012 a los funcionarios

21 de febrero de 2014 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012.

Condenado por acceder al correo electrónico y a la cuenta de Facebook de su novia sin su consentimiento

La AP Santander ha confirmado la condena de nueve meses de cárcel impuesta a un hombre por acceder al correo electrónico y a la cuenta de Facebookde su entonces novia, utilizando las claves obtenidas sin el consentimiento de ella, que utilizó para borrar y mandar mensajes y mantener conversaciones haciéndose pasar ella.

El TS hace públicas varias sentencias sobre afectación al honor de personajes públicos: Aznar, Kiko Rivera, Penélope Cruz y los hermanos Rivera

El TS confirmado la condena a María Teresa Campos por intromisión ilegítima en el honor y en la intimidad personal de Aznar y Botella. También condena a Telecinco, por intromisión en el honor de Kiko Rivera. Absuelve a "¡Qué me dices!" de la misma pretensión respecto de Penélope Cruz y a Antena 3 respecto de una demanda de los hermanos Rivera Ordoñez.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

El TC anula la condena impuesta por el TS a 11 de sus magistrados por inadmisión arbitraria de un recurso

Los magistrados fueron condenados por la Sala de lo Civil del TS a pagar cada uno de ellos una indemnización a un abogado por la inadmisión arbitraria de un recurso. El TC subraya que sus resoluciones "no son susceptible de ningún recurso o control de legalidad por ningún órgano jurisdiccional", ni siquiera el Supremo.

El Tribunal Supremo confirma la condena contra ex directivos del FC Barcelona a garantizar mediante aval de 63,8 millones las pérdidas en su gestión

12 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimar el recurso de casación en su día interpuesto por el ex presidente del FC Barcelona, D. Joan Laporta Estruch, y parte de su Junta Directiva, y confirmar así la decisión de la Audiencia, que les condenó a garantizar mediante aval la parte del total de pérdidas computadas en el ejercicio 2002/2003, que resultan imputables a su gestión.

El Tribunal Supremo confirma la condena a una madre que fracturó la cabeza de su bebé de seis meses y descarta la perturbación psíquica

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid contra una madre que rompió el cráneo de sus bebé cuando ésta tenía seis meses de edad. La niña pasó a ser tutelada por la Comunidad de Madrid y se encuentra integrada en una familia de acogida.

El Tribunal Supremo condena al Estado a devolver a una empresa alemana 1,5 millones de euros por cobro indebido de impuestos

El Alto Tribunal estima en parte el recurso interpuesto por una empresa alemana y declara la responsabilidad patrimonial del Estado al haber vulnerado el Derecho de la Unión Europea sobre la libre circulación de capitales. El Supremo aplica la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y dicta que el Estado devuelva 1,44 millones de euros, más los intereses legales, por el cobro indebido del Impuesto sobre Operaciones Societarias satisfecho por Deka Inmobilien Investment.

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

16 de julio de 2012 Jurisprudencia Prevaricación

Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

El Juzgado ordena la ejecución provisional de la sentencia que condena a SODERCAN a pagar 3,5 millones a SES ASTRA

El titular del Juzgado de lo Primera Instancia e Instrucción nº4 de Santander ha ordenado la ejecución provisional de la sentencia que dictó el pasado mes de diciembre y en la que se condenaba a SODERCAN a abonar a SES ASTRA 3,5 millones de euros por la resolución unilateral por parte del Gobierno de Cantabria del contrato que éste había suscrito con la compañía SES ASTRA para la implantación del sistema de TDT en la Comunidad Autónoma.

El Tribunal Supremo aplica la agravante de parentesco a un homosexual que degolló a su pareja y eleva su condena

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado la sentencia STS 136/2012, en la que aplica la agravante de parentesco a un homosexual que degolló a su pareja. El Supremo eleva la condena de 10 a 13 años de prisión por homicidio al apreciar que entre ambos existía una “relación sentimental de carácter estable”, a la que se refiere el agravante del artículo 23 del Código Penal.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real condena a 12 años y medio de prisión al acusado de 2 intentos de homicidio en la localidad de Puertollano

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real considera probado que el acusado N.V.V. intentó matar a su expareja y al compañero sentimental de esta, A.A., atropellándoles cuando caminaban por una calle de Puertollano, por lo que condena a N.V.V. a 7 años y medio de prisión y a 5 años de prisión por sendos delitos de homicidio en grado de tentativa.

Condenados los tres propietarios de un piso por mobbing inmobiliario a su inquilina

29 de febrero de 2012 Jurisprudencia MOBBING INMOBILIARIO

Sentencia del Juzgado de lo Penal de Barcelona. Se condena como autor de un delito de coacciones a uno de los acusados a la pena de dos años de prisión; y a los otros dos a un año y nueve meses de prisión por el mismo delito. La sentencia recuerda que los actos de violencia en las personas o cosas, en el ámbito del mobbing inmobiliario, no son exclusivos de los titulares o dueños, sino cualquiera que los cometa con la finalidad de impedir el disfrute de la vivienda.

El Supremo eleva la condena a unos padres por maltrato habitual de un menor de 10 años

24 de enero de 2012 Jurisprudencia MALTRATO DE MENORES

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que eleva a seis años y nueve meses la condena a un padre y a su pareja por maltratar a su hijo de 10 años. Fue sometido a continuos castigos físicos, consistentes en ser golpeado en distintas partes del cuerpo con un cable de TV y llegó a ser rajado con un cuchillo incandescente. Tenía 57 cicatrices. El Supremo falla que las cicatrices constituyen un delito autónomo de lesiones con deformidad menos grave y eleva la condena de dos años y medio a seis años y nueve meses para cada uno.

La Audiencia condena a Carcaño por asesinato a 20 años de prisión

13 de enero de 2012 Jurisprudencia CASO MARTA

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño Delgado como autor responsable de un delito de asesinato a veinte años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo, y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Marta del Castillo por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo.

La Audiencia de Málaga condena a Del Nido y Muñoz a siete años de prisión

22 de diciembre de 2011 Jurisprudencia CASO MINUTAS

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al abogado José María del Nido a siete años y seis meses de prisión por el llamado caso Minutas. Del Nido ha sido considerado culpable de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, y deberá indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,7 millones de euros.

El abono de las comparecencias "apud acta" en la liquidación de condena de prisión

La obligación de comparecencia apud acta es uno de los efectos asociados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal al estatus de libertad provisional del imputado que, por su condición de medida cautelar, procede el abono del tiempo durante el que ha estado vigente la medida de libertad provisional, con la consiguiente obligación de comparecencia por el imputado.

Costas procesales: Algunas cuestiones controvertidas a la luz de la jurisprudencia menor más reciente

19 de septiembre de 2013 Artículos doctrinales Costas Procesales

El presente artículo acoge una serie de cuestiones discutidas en materia de costas procesales que se ven frecuentemente en los distintos Tribunales. La jurisprudencia y, en gran medida, la llamada “menor” -la de nuestras Audiencias Provinciales-, abordan sistemáticamente distintos supuestos de impugnación de tasaciones de costas, dudas sobre si corresponde o no su práctica, así como si cabe o no condena en costas en casos concretos. La selección de temas ha sido elegida, principalmente, en base al interés general que creo que tienen, así como en base a casos concretos que, como Secretario Judicial, he tenido la oportunidad de estudiar y que creo que pueden clarificar a todos los operadores jurídicos cómo actuar. El trabajo actual sigue la estela de otros estudios propios anteriores sobre la materia, en el que trato nuevos temas, algunos los adapto a la nueva legislación o jurisprudencia habida y, en definitiva, pretendo traer a debate ciertas controversias que, sobre costas procesales, tenemos que afrontar en el día a día de nuestro quehacer diario en o ante los Tribunales.

Lineas de defensa ante una acusación por conducción etílica

Cuando los abogados nos encontramos ante una acusación por el delito de conducción etílica tipificado y penado por el art. 379.2 del Código Penal, solemos encontrar en las actuaciones un atestado policial donde figura un informe de los agentes de la autoridad intervinientes así como unas pruebas de alcoholemia que, habitualmente, están claramente por encima de los límites previstos en el tipo de dicho delito. Con estos fundamentos las posibilidades del Fiscal de conseguir una condena parecen bastante evidentes y suele parecer aconsejable intentar llegar a un acuerdo con él para minimizar, en lo posible, la pena que va a recaer sobre nuestro cliente ya que se puede rebajar hasta en un tercio la pena mínima según lo normado por el art. 801.2 de la LECrim.

Honorarios profesionales, condena en costas, tasación e interpretación del Tribunal Supremo: sobre la moderación de los honorarios profesionales de los abogados

El presente comentario debería comenzar con una pregunta ¿tienen carácter vinculante, las normas de honorarios profesionales aprobadas por los respectivos colegios profesionales? La respuesta debe ser negativa, tan solo tiene carácter orientativas (así, actualmente las normas de los distintos Colegios se refieren al baremo orientador de honorarios, criterios del colegio en la emisión de dictámenes a requerimiento judicial, criterios de orientación, etc.).

La impugnación de la tasación de costas en la jurisprudencia de 2009

La tasación de costas practicada por el Secretario Judicial es uno de los momentos del proceso más significativos, una vez que se ha obtenido (o no) la tutela que se pretendía en el mismo y se ha resultado vencedor (o perdedor) de la contienda. Y en este sentido, la decisión que adopta el fedatario del Juzgado es trascendental tanto para la parte beneficiada por la condena en costas como para la parte que ha de soportarlas al haber resultado condenada.

Criminología Juvenil

01 de noviembre de 2007 Artículos doctrinales CRIMINOLOGÍA

Los actos criminales siempre los llevan a cabo seres humanos. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores, con su comisión, se convierten en delincuentes. Por esta razón, se hacen sospechosos de haber quebrantado la ley, son denunciados, perseguidos, castigados, y se intenta resocializarlos. Tal es la consideración del Derecho Penal: delincuente es el sujeto activo de la infracción penal, de cuya persecución, condena y envío a prisión se encargan los sistemas de control formal, escasamente preocupados de ahondar y comprender el porqué del delito, sus causas, efectos, remedios, etc.

La Abogacía denuncia que el proyecto de justicia gratuita sigue siendo un retroceso para los ciudadanos y los profesionales

26 de junio de 2014 Noticias Justicia Gratuita

El pleno del CGAE critica que la norma prevea que cualquier abogado pueda apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio de Abogados, independientemente de donde tenga su domicilio profesional. También solicita  que se garantice el cobro del abogado por medio de una financiación suficiente para  los colegios; que se incluya en el contenido material del derecho el servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa; que los importes de la condena en costas sean para el abogado de oficio previa devolución de los honorarios cobrados y que se preserven las competencias autonómicas en la gestión de la Justicia Gratuita.

El TEDH condena a España por no garantizar el derecho de los solicitantes de asilo a recurrir su expulsión

23 de abril de 2014 Noticias Derecho de asilo

La sentencia obliga a España a no expulsar a 30 saharauis que llegaron a Fuerteventura en patera y formalizaron su solicitud de asilo, que les fue denegada, alegando que serían víctimas de represalias por las fuerzas marroquíes si eran devueltos al lugar de origen. Los demandantes  tendrán que permanecer en territorio nacional hasta que agoten las vías legales para recurrir esta decisión.

No puede considerarse un límite a la posibilidad de acumulación el que la sentencia previa haya sido dictada por un tribunal de otro Estado de la Unión Europea.

18 de marzo de 2014 Noticias Acumulación de condenas

Dado el alcance de la Decisión Marco 2008/675/JAI, del Consejo de Europa, de 24 de julio de 2008, cuyo objetivo era establecer una obligación mínima para los Estados miembros al objeto de tener en cuenta las condenas pronunciadas por otros Estados miembros, no puede considerarse un límite a la posibilidad de acumulación el que la sentencia previa haya sido dictada por un tribunal de otro Estado de la Unión Europea.

La Abogacía del Estado anuncia de recurso de casación a la excarcelación de Ricart

A juicio de la Abogacía del Estado, el modo en que la AP Valencia ha liquidado la condena "supone dejar sin efecto la interpretación" que de estos preceptos del Código Penal resulta de la sentencia del TS de 28 de febrero de 2006, cuando la sentencia del TEDH en el asunto del Río Prada no considera dicha doctrina contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos, sino únicamente que no cabe su aplicación retroactiva.

Iniciativa Internacionalista presenta recurso ante el Tribunal Constitucional

19 de mayo de 2009 Noticias TERRORISMO

La número dos de la lista de la coalición Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) presentó ante el Tribunal Constitucional el recurso de la formación contra la anulación de su candidatura dictada el pasado sábado por el Tribunal Supremo. Niega la vinculación con Batasuna e introduce una condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos.

El Tribunal Supremo condena a la Administración a indemnizar a una mujer que se arrojó por la ventana de un hospital

14 de febrero de 2007 Noticias TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo ha condenado a la Administración a indemnizar con más de 180.000 euros a una mujer internada en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) que se tiró al vacío desde una ventana del centro hospitalario, por falta de vigilancia, a pesar de que no se encontraba en condiciones de normalidad.

El Supremo rebaja de 12 a 3 años de cárcel la condena a De Juana Chaos

13 de febrero de 2007 Noticias CASO DE CHAOS

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha rebajado de 12 años y 7 meses a 3 años de cárcel la condena al preso etarra Iñaki de Juana Chaos por un delito de amenazas, del artículo 170.1 del Código Penal, en concurso ideal con otro de enaltecimiento del terrorismo por los dos artículos publicados en el diario "Gara" en diciembre de 2004 contra el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y cinco directores de prisiones.

El Tribunal de lo Social de Palma de Mallorca condena al Ministerio de Defensa a indemnizar a una trabajadora por vulnerar su derecho de igualdad

El Tribunal de lo Social de Palma de Mallorca ha dictado una sentencia favorable a una denuncia interpuesta por el sindicato UGT, por la que se ha condenado al Ministerio de Defensa a indemnizar con un importe de 943 euros a una trabajadora temporal, al considerar que se vulneró su derecho de igualdad cuando ésta solicitó la licencia sin sueldo y la Administración Pública se la denegó, alegando que el tipo de contrato que tenía "excluye el derecho a este tipo de suspensión".

Seis meses de cárcel y dos años de privación de carné por circular a 260 kilómetros/hora

El juzgado de lo penal número 2 de Burgos ha condenado a seis meses de cárcel y privación de carné durante dos años a un asturiano por circular por la A-231 a 260 kilómetros por hora. La sentencia estima sólo parcialmente la petición de pena de la Fiscalía, que solicitó una condena de dos años. Entre los hechos probados, la juez estima que el condenado conducía el vehículo, un Audi A-8 de gran cilindrada, cuando fue sorprendido por el cinemómetro e identificado por agentes de Tráfico.

El TS condena a la Administración a indemnizar con 24.000 euros a los dueños de una vivienda dañada por obras en una autopista

02 de enero de 2007 Noticias TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo ha condenado al Ministerio de Fomento y a la empresa adjudicataria de las obras de desdoblamiento de la carretera N-120 a indemnizar con 24.000 euros (18.000 por daños morales y 6.000 por los materiales) a los dueños de una vivienda que resultó dañada durante la ejecución de las obras, en las que se utilizaron máquinas que produjeron grandes vibraciones que afectaron el inmueble.

El TSJM condena a un funcionario a un año de prisión por solicitar dinero para agilizar el trámite de las licencias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado un recurso de apelación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a un funcionario del Ayuntamiento de Madrid a un año de prisión por exigir a diversos empresarios diferentes cantidades de dinero, bajo la amenaza de que si no le pagaban la concesión de la licencia que pedían para sus locales "se demoraría durante años".