Contratacion

137 entradas

El TJUE considera que el sector público sanitario abusa de los contratos temporales y abre la puerta a hacerles indefinidos

19 de marzo de 2020 Jurisprudencia INTERINOS

El tribunal europeo ha dictado sentencia sobre varios asuntos que afectan a interinos del servicio madrileño de salud con más de diez años de servicio. Deja en manos de los jueces españoles decidir, conforme a Derecho, si se convoca un proceso selectivo, se les considera indefinidos-no fijos o se les concede una indemnización por despido improcedente. 

El TSJ de Castilla y León reconoce el derecho de los médicos interinos a ser considerados personal indefinido no fijo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado la demanda interpuesta por 18 médicos y enfermeros interinos que lleaban ocho años cubriendo puestos temporales y ha reconocido su derecho a a ser considerados personal indefinido no fijo del Servicio Regional de Salud. La Junta de Castilla y León incurrió en la contratación temporal de estos médicos y enferemeros interinos en fraude de ley. La sentencia del TSJCyL recoge la jurisprudencia del TJUE que señala que si se constata que hay una situación de abuso en la contratación temporal o interino, debe haber unas consecuencias.

Cuenta atrás para la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público: todo lo que necesitas saber

09 de noviembre de 2017 Noticias CONTRATACIÓN

Tras un largo periodo de espera, la Ley de Contratos del Sector Público se ha hecho realidad. Con su publicación, comienza una nueva era para la contratación pública española. Repleta de grandes novedades y algo complicada, la aplicación exitosa de esta norma va a requerir un gran esfuerzo conjunto por parte de todos los que por ella se ven afectados.

Llega una nueva edición del evento referente en materia de Contratación Pública. Corre a reservar tu plaza #CICP18

03 de noviembre de 2017 El sector legal CONTRATACIÓN

Ya está aquí la nueva Ley de Contratos ¿y ahora qué?. Los próximos días 18 y 19 de enero se celebrará en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una nueva edición, la séptima, del evento referente en materia de contratación pública, -Congreso Internacional de Contratación Pública-, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Observatorio de Contratación Pública y Wolters Kluwer , con la colaboración de Redicop y Noticias Jurídicas.

“El consumidor debe tener información sobre las cláusulas hipotecarias en una fase preliminar”

20 de julio de 2017 Noticias CONTRATACIÓN HIPOTECARIA

Según declaró el presidente del Consejo General del Notariado en la inauguración del seminario 'Protección del consumidor en la contratación hipotecaria', de la UIMP. Los notarios han propuesto soluciones para incrementar la transparencia de los contratos que esperan sean contempladas en el anteproyecto de la Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario.

Los Juzgados especializados en cláusulas suelo registraron 1.986 demandas vía LexNet en su primera semana de funcionamiento

12 de junio de 2017 Noticias CLÁUSULA SUELO

El Consejo General del Poder Judicial ha dado a conocer en comunicado los datos de la primera semana de puesta en funcionamiento del plan especial de urgencia. Según los datos comunicados de las trece Comunidades Autónomas que tienen implantado el sistema LexNET, y de mantenerse ese ritmo en la entrada de demandas sobre condiciones generales de la contratación, el número de demandas en un año natural ascendería a 90.611. 

La abusividad de la cláusula de intereses moratorios en la contratación bancaria con consumidores: regulación legal y jurisprudencia actual del TJUE y el TS

La declaración del carácter abusivo de la cláusula de intereses moratorios en la contratación bancaria con consumidores requiere la aplicación de parámetros de abusividad que en los últimos cuatro años han sido objeto de interpretaciones muy diferentes por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo español. Dichas divergencias también han existido y existen respecto a cuáles deban ser las consecuencias de la declaración de nulidad de dicha cláusula. El presente artículo estudia la postura actual del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo español en cuanto a criterios de abusividad y a las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula de intereses moratorios.

Abierta la convocatoria al I Premio Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública

16 de mayo de 2017 Noticias PREMIOS

Al Premio, con una dotación de 1.500 euros, podrán concurrir personas físicas de cualquier nacionalidad, mediante la presentación de uno o varios artículos doctrinales que versen sobre cualquier aspecto relacionado con la contratación pública, valorándose especialmente las aportaciones personales innovadoras y originales. Las bases contemplan también una mención al «mejor post» sobre la materia.

El TS anula, por error en el consentimiento, un contrato de permuta de tipos de interés (swap) que se ofrecía como una contratación beneficiosa para el cliente

26 de abril de 2017 Jurisprudencia

El contrato inducía a error a los clientes al presentarse como una protección frente a la subida de los tipos de interés del préstamo hipotecario. No se explica por qué, si lo pretendido era realmente una estabilidad del tipo de interés, no se contrató un préstamo a tipo fijo, en vez de un préstamo a tipo variable.

Crónica del Congreso Internacional de Contratación Pública 2017

El Congreso Internacional de Contratación Pública ha sido foro de debate, aprendizaje e intercambio de experiencias a raíz de la inminente Ley de Contratos del Sector Público.Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, el Observatorio de Contratación Pública y Wolters Kluwer, y con la colaboración de Noticias Jurídicas y el Instituto Iberoamericano de Contratación Pública.

El Gobierno modifica la normativa sobre contratación pública para agilizar el procedimiento y favorecer la competencia

25 de noviembre de 2016 Noticias Contratación pública

La reforma prevé una reducción general de los plazos de tramitación, la utilización preferente de medios electrónicos, la generalización del uso de las llamadas "declaraciones responsables", la división de los contratos en lotes y la limitación de la utilización de los llamados "medios propios". También se establece una regulación más rigurosa de las prohibiciones de contratar, se suprime el procedimiento negociado por razón de la cuantía y se regula un nuevo procedimiento de adjudicación de contratos públicos denominado "de asociación para la innovación".

TJUE: es contraria a Derecho la contratación temporal sucesiva de personal sanitario para cubrir necesidades permanentes del servicio

El TJUE declara contrario al Derecho de la Unión el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, por permitir la contratación temporal sucesiva de personal para atender necesidades permanentes, ya que el uso de tales nombramientos sólo puede estar justificado para atender necesidades temporales.

Cataluña aprueba medidas urgentes en materia de contratación pública

03 de junio de 2016 Noticias Cataluña

La Generalidad de Cataluña justifica la aprobación del Decreto Ley 3/2016, de 31 de mayo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, en la situación de necesidad inusual e imprevisible a que ha dado lugar la falta de transposición de las directivas comunitarias en la materia, teniendo en cuenta que otros estados miembros de la Unión Europea ya han procedido a realizar la transposición a su derecho interno de las mismas y que el anteproyecto de ley de contratos del sector público que se creó con la misma finalidad, no ha sido finalmente aprobado. 

Error vicio en la contratación de swap. STS, Pleno, Sala 1ª, 491/2015, 15 septiembre

05 de noviembre de 2015 Artículos doctrinales Contratos swap

Los contratos de permuta financiera o swap son productos financieros complejos que precisan para su contratación una información detallada y clara por parte de las entidades financieras a los clientes sobre el producto. La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 491/2015, de 15 de septiembre, analiza la jurisprudencia sobre el error vicio en la contratación de los swap y afirma que en la contratación de los swap no existió tal vicio con base en el desconocimiento que tenía la demandante sobre la evolución que iban a tener los tipos de interés, puesto que tal incertidumbre es connatural al componente aleatorio del contrato del swap.

Problemas para determinar el equilibrio económico-financiero en los contratos públicos

Este artículo trata de explicar la problemática todavía existente para determinar el equilibrio económico-financiero en los contratos del sector público cuando se producen rupturas sustanciales de la economía. Inexplicablemente esta importante figura jurídica y en especial sus condiciones de aplicación y su alcance siguen sin perfilarse lo suficiente en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ni tampoco en la jurisprudencia, lo que sigue provocando a día de hoy inseguridad jurídica en un doble sentido: por uno, el tener que acudir a los tribunales para resolver un concepto técnico (no tanto jurídico) y por otro, desalentar a posibles licitadores por no conocer de forma suficiente las consecuencias que puedan derivarse en casos de ruptura sustancial. Finalmente se plantea la necesidad de regular esta cuestión de forma más específica en la ley, para que esta inseguridad jurídica no repercuta indirecta y negativamente en el interés público.

El Gobierno prorroga hasta el 31 de marzo de 2015 la tarifa plana de cotización para la contratación indefinida de nuevos trabajadores

26 de diciembre de 2014 Noticias Fomento del empleo

La medida permite que las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo coticen a la Seguridad Social por contingencias comunes cien euros al mes, durante los primeros veinticuatro meses. Las empresas de menos de diez trabajadores pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros veinticuatro meses, de doce meses adicionales de una reducción del 50 por 100 de la cuota por dichas contingencias. Las empresas o autónomos que se acogen a esta tarifa plana están obligados a mantener, como mínimo, el nivel de empleo creado con la nueva contratación durante el período de aplicación de la reducción.

El Tribunal Supremo declara nulas las licencias de Televisión Digital Terrestre locales otorgadas por la Generalitat de Valencia en 2006

El Alto Tribunal ha anulado las adjudicaciones de televisión digital terrestre adoptadas por la Generalitat Valenciana. En su sentencia, falla que la Mesa de Contratación incumplió de forma flagrante su función de valorar las ofertas, que es “propia e indelegable", y motivó su resolución de manera que no permitía “conocer al recurrente las razones por las que su oferta no fue seleccionada".

El Tribunal Supremo declara nulas las licencias de Televisión Digital Terrestre locales otorgadas por la Generalitat de Valencia en 2006

El Alto Tribunal ha anulado las adjudicaciones de televisión digital terrestre adoptadas por la Generalitat Valenciana. En su sentencia, falla que la Mesa de Contratación incumplió de forma flagrante su función de valorar las ofertas, que es “propia e indelegable", y motivó su resolución de manera que no permitía “conocer al recurrente las razones por las que su oferta no fue seleccionada".

El Tribunal Supremo declara nulas las licencias de Televisión Digital Terrestre locales otorgadas por la Generalitat de Valencia en 2006

El Alto Tribunal ha anulado las adjudicaciones de televisión digital terrestre adoptadas por la Generalitat Valenciana. En su sentencia, falla que la Mesa de Contratación incumplió de forma flagrante su función de valorar las ofertas, que es “propia e indelegable", y motivó su resolución de manera que no permitía “conocer al recurrente las razones por las que su oferta no fue seleccionada".

Plazo de pago e interés de demora actuales en los contratos administrativos anteriores al TRLCSP

Dado el rápido y sucesivo cambio legislativo que se ha producido en la contratación administrativa, los contratos o concesiones llevadas a cabo con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa y que aún se encuentran vigentes y desplegando sus efectos por mor de su duración o de sucesivas prórrogas se encuentran en una situación que puede generar confusión, no solo por la sucesiva modificación de las normas que los rigen, sino por las disposiciones transitorias que se han ido introduciendo en las mismas.

La compra pública innovadora

21 de octubre de 2013 Artículos doctrinales

La contratación pública no puede ser considerada como un fin en si mismo sino que constituye una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines o de sus políticas públicas. Es por ello, que en los últimos tiempos, el legislador ha apostado por la incorporación de criterios sociales, medioambientales o de investigación en la contratación pública, de forma que la contratación constituye un instrumento con el que los poderes públicos intervienen en la vida económica, social y política del país.

Administración Institucional y contratación pública: buscando el camino para salir de la crisis.

Podemos decir que dos han sido las estrategias que tradicionalmente se han seguido para alcanzar este objetivo. Por un lado, la proliferación de "organismos públicos" hacia los que derivar el endeudamiento de las Administraciones de las que dependían y, por el otro, mediante la modificación de las normas de contratación pública ampliando la gama de contratos posibles siempre con el ánimo, bien de diferir y/o limitar el pago de la contraprestación económica, bien de enmascarar su cómputo en el Presupuesto. Veamos, pues, qué estrategia se ha llevado el gato al agua.

¿Bonificaciones sí?, ¡Bonificaciones no!. El Gobierno elimina las bonificaciones a la contratación.

¿Bonificaciones si o bonificaciones no?. Esta es la gran duda que le ha surgido al Gobierno porque, en tan sólo una semana ha pasado de mantener las bonificaciones a la seguridad social existentes en materia de fomento de la contratación a suprimirlas drásticamente, cancelando incluso las que ya estaban reconocidas y disfrutándose por parte de las empresas y empleadores.

Medidas destacables adoptadas por el RDL 3/2012 en cuanto a empleo, contratación y flexibilidad.

Para poder analizar la actual reforma laboral operada por el RDL 3/2012, deberíamos remontarnos a nuestra breve pero tupida etapa democrática; es decir, desde un punto de vista histórico, podemos decir que todas las reformas laborales han tenido como objetivo obtener fórmulas baratas de contratación para jóvenes, fórmulas para fomentar el crecimiento de empleo, fórmulas flexibilidad interna de las empresas y el retoque paulatino de los despidos. Para ver esto, no es necesario más que hacer una simple lectura de las exposiciones de motivos de las mismas.

El contrato de concesión de obras públicas

El contrato de concesión de obras públicas, cuyos antecedentes pueden ser encontrados en la legislación española sobre obras públicas del siglo XIX, es, junto con el nuevo contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado, que se nutre de su régimen jurídico cuando el objeto de su prestación principal se corresponde con la de aquel, la figura más compleja que se recoge en nuestra normativa actual sobre contratación del sector público.

Las cláusulas sociales en la contratación pública

Tal y como ha señalado la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón (Informe 17/08), la contratación pública no puede ser considerada como un fin en si mismo sino que debe ser visualizada como una potestad o herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos para el cumplimiento efectivo de sus fines o sus políticas públicas.

El objeto como elemento esencial del contrato

01 de abril de 2011 Artículos doctrinales CONTRATOS

Siguiendo el art. 1.261 del Código Civil, existe contrato cuando concurren en el mismo, el consentimiento de los contratantes, un objeto cierto que sea materia de contratación y una causa de la obligación que se establezca. Por lo que contrario sensu la ausencia de cualquiera de estos tres elementos dan lugar a la inexistencia del contrato. La carencia absoluta o inexistencia de cualquiera de estos elementos esenciales provocarán la nulidad radical del contrato, en tanto que, se entraría en contrariedad con el Derecho imperativo. Cualquier acto contrario a las normas imperativas o prohibitivas no debe tener existencia y validez jurídica.

El monetarismo y la Ley 15/2010, de 5 de Julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

La modificación de 2010 de la Ley 3/2004, 29 diciembre de lucha contra la morosidad, establece definitivamente una posición altamente intervencionista en lo tocante a la contratación a crédito en el mercado español. El presente escrito analiza desde una perspectiva económica las previsibles causas y consecuencias de esta normativa.

La acumulación de acciones contra la sociedad y su administrador: un problema no resuelto de peregrinaje jurisdiccional

El importe en el que el artículo 4 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) fija el capital social mínimo de las sociedades anónimas y de las de responsabilidad limitada no cumple, en los mercados de hoy, una función verdaderamente garantista del interés del tercero acreedor. Y es que difícilmente la contratación con esas sociedades mercantiles podrá verse cubierta, de forma suficiente, por los 60.000 € de capital social mínimo de una anónima y, menos aún, por los 3.000 € de una limitada.

Privatización de empresas públicas y contratación administrativa: huida y reconquista del Derecho Administrativo

A partir de la década de los ochenta, las privatizaciones se convirtieron en una práctica común de la política económica de multitud de países. Una práctica que también se acometió en España, tras su entrada en la entonces llamada Comunidad Económica Europea, momento en el que las empresas públicas de nuestro país se vieron obligadas a iniciar su adaptación a la normativa comunitaria sobre desregulación y defensa de la competencia.

Private Finance Initiative en el ordenamiento jurídico español: tres modelos asociativos de contratación pública

La implementación práctica de los contenidos de la Tercera Vía1 en el Reino Unido dieron lugar a la aparición de nuevos vínculos entre la Administración Pública y la iniciativa privada que se denominaron Public-Private Partnerships (PPP) o Asociaciones Público-Privadas (APP). Las relaciones surgidas de esta unión compartían una filosofía en la que cada agente, público y privado, participaba en los proyectos llevando a cabo aquellas tareas para las que cada uno contaba con una ventaja comparativa mayor.

Hacia un tratamiento definitivo del Ius Variandi en la normativa contractual española a través de la Ley de Economía Sostenible

Algunos de los que trabajamos diariamente en contratación administrativa pusimos el grito en el cielo cuando se aprobó la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público porque entendimos que con la misma se había perdido una oportunidad magnífica para darle definitivamente a las modificaciones contractuales o ius variandi el tratamiento que, desde un punto de vista comunitario y jurisprudencial, se merecían.

Los orígenes remotos del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado

A falta de una definición precisa y concreta del contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado en el ordenamiento jurídico español, aparte, claro está, de la conceptualización que ofrece del mismo la Ley de Contratos del Sector Público en su art. 113, debemos plantearnos si este contrato administrativo aparentemente nuevo tiene su origen precisamente en dicha Ley o si, por el contrario, ya existía antes.

La doctrina 'in house providing' y las encomiendas de gestión en el ordenamiento jurídico español

Las operaciones “in house” son aquellos supuestos en los que la Administración acude a sus medios propios para atender sus necesidades de suministro de bienes, prestación de servicios o realización de obras. Su denominación proviene de la doctrina in house providing del mundo anglosajón, que literalmente significa suministro doméstico o interno.

Derecho de la contratación pública electrónica (I)

Este nuevo ámbito del Derecho que debería implantarse y fomentarse en los próximos años si el Sector Público pretende adecuarse a las nuevas oportunidades que la tecnología brinda al mundo jurídico, es el objeto principal de este artículo. Y es que lo jurídico no se encuentra disociado de la realidad, sino que la acompaña y va tras ella, adaptándose a lo que las circunstancias exigen.

Breves notas sobre la Disposición Adicional 2ª de la Ley de Contratos del Sector Público

Hasta la aparición de la Ley de Contratos del Sector Público el régimen propio de la contratación de los entes locales se regulaba específicamente en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Texto Refundido de disposiciones en materia de Régimen Local. La nueva Ley de Contratos del Sector Público incorpora diversos artículos que afectan a las peculiaridades de la contratación de las Corporaciones Locales.

Delimitación del concepto “poder adjudicador” a los efectos de la LCSP. Especial referencia a las sociedades mercantiles. Régimen jurídico de su actividad contractual

Habida cuenta de que aún se plantean no pocas dudas en torno al ámbito subjetivo de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, hemos querido reflexionar en voz alta sobre el concepto de poder adjudicador y el régimen jurídico de los contratos que adjudiquen las entidades encuadradas en dicho concepto. Empezaremos por recordar el ya ampliamente debatido art. 3.3.b) de la LCSP.

La frontera entre el contrato administrativo especial y el contrato privado celebrado por una Administración Pública. El criterio de la directa o inmediata satisfacción de una finalidad pública

Un contrato a priori privado que, no obstante, integre en su causa una finalidad pública de la específica competencia de la Administración contratante, y además lo haga de manera no sólo directa e inmediata, sino también inequívoca, principal y vinculada o integrada en el propio objeto contractual, tiene la consideración objetiva de administrativo especial.

Aplicación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público a las Entidades Locales

El art. 5 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), establece que: “Para el cumplimiento de sus fines y en el ámbito de sus respectivas competencias, las Entidades locales, de acuerdo con la Constitución y las leyes, tendrán plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras o servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes”.

La Administración podrá pactar con sus proveedores plazos de pago superiores a los 30 días, si no son abusivos

Según una enmienda presentada por el PP al proyecto de Ley de transformación del Fondo para la financiación de pagos a proveedores, la Administración pública podrá pactar con sus proveedores plazos superiores a los 30 días para expedir las certificaciones de obra o acreditaciones de la entrega del bien o la realización del servicio contratado, documentos imprescindibles para poder cobrar, siempre y cuando el nuevo periodo acordado no sea "manifiestamente abusivo".

Jueces para la Democracia pide que se controlen las prácticas de la banca en la contratación con consumidores

11 de marzo de 2014 Noticias Jueces para la Democracia

Como conclusiones de sus jornadas de Derecho Privado, la plataforma Jueces para la Democracia ha instado al Gobierno español y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a controlar mediante inspecciones preventivas, las prácticas de las entidades financieras en la contratación con consumidores y a sancionar a aquellas que incurran reiteradamente en el uso de cláusulas abusivas.

Expertos analizan los posibles efectos de la nueva 'tarifa plana' de cotización para la contratación indefinida

04 de marzo de 2014 Noticias Fomento del empleo

Expertos de Cuatrecasas y Garrigues creen que los empresarios tendrán difícil usar la 'tarifa plana' aprobada la pasada semana por el Gobierno para sustituir empleados con cierta antigüedad y, por tanto más caros, por nuevos trabajadores indefinidos, más baratos. La ministra de Empleo señala que esta 'tarifa plana' podrá aplicarse a los contratos de trabajadores fijos discontinuos.

La Administración pública estatal deberá contratar los productos y servicios más eficientes energéticamente

07 de febrero de 2014 Noticias Contratación pública

Las administraciones públicas de carácter estatal deberán adjudicar sus contratos de suministro de productos y servicios únicamente a las ofertas más eficientes energéticamente, siempre y cuando sea "coherente con la rentabilidad, la viabilidad económica, la sostenibilidad en un sentido más amplio, la idoneidad técnica y una competencia suficiente".

El Gobierno extenderá los actuales incentivos a la contratación a los beneficiarios de la Garantía Juvenil

17 de enero de 2014 Noticias Empleo juvenil

Esta iniciativa se enmarca en la intención del Gobierno de que en el primer semestre de 2014 se hayan materializado las transformaciones necesarias para aplicar la Garantía Juvenil, como el desarrollo del procedimiento administrativo de aplicación, los desarrollos normativos necesarios, la adaptación de los servicios públicos de empleo y la puesta en marcha de los sistemas de información y bases de datos. Este plan europeo persigue que jóvenes parados o que hayan terminado la educación formal puedan acceder a un puesto de trabajo, a prácticas o a formación continua en un plazo de cuatro meses.

El Parlamento Europeo aprueba nuevas normas de contratación pública, introduciendo criterios sociales y medioambientales para proceder a una adjudicación

16 de enero de 2014 Noticias Contratos públicos

El objeto de la nueva regulación es dar mayor margen a las autoridades públicas a la hora de adjudicar obras, bienes o servicios, para que no se vean limitadas a premiar a la oferta simplemente más competitiva y puedan tener en cuenta la calidad general del proyecto. Ello permite introducir, por ejemplo, criterios sociales o medioambientales en las licitaciones.

Publicado el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores

21 de diciembre de 2013 Noticias Mejora del mercado de trabajo

El BOE ha publicado el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejora de la empleabilidad, con la finalidad de potenciar el trabajo a tiempo parcial como herramienta dinamizadora del mercado de trabajo y creadora de empleo, para lo que se simplifica su régimen jurídico, incorporando al mismo cambios dirigidos a que las empresas recurran en mayor medida al trabajo a tiempo parcial como mecanismo para una composición de las plantillas laborales adaptada a las circunstancias económicas y productivas.

El Gobierno extenderá el uso de los contratos de apoyo a emprendedores al tiempo parcial

el Gobierno va a ampliar a los trabajadores a tiempo parcial el uso del contrato de apoyo a emprendedores para facilitar así la contratación indefinida, dado que esta modalidad de contrato ha dado "magníficos resultados" en los últimos 21 meses. La idea sería ampliar los incentivos fiscales previstos para el contrato de apoyo a emprendedores a los contratos a tiempo parcial.

UPyD pide que el Prepara quede suspendido en caso de contratación y que sea compatible con empleos parciales

21 de agosto de 2013 Noticias Plan Prepara

La portavoz parlamentaria de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso en la que exige al Gobierno que permita que el Plan Prepara quede suspendido en caso de contratación, para no perder el derecho a cobrarlo si se encuentra un trabajo temporal, y también que se pueda compatibilizar su cobro con empleos parciales en función del salario.

ANDALUCÍA.-El primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político aprobará el proyecto de ley sobre productos financieros

19 de agosto de 2013 Noticias Productos financieros

El primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, que se celebrará el próximo 27 de agosto, tiene previsto aprobar el proyecto de ley para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, departamento encargado de elaborar dicho texto normativo.

Más eficacia y responsabilidad en la contratación pública

La UE está revisando la directiva europea sobre contratación pública con el fin de simplificarla y hacerla más eficiente. El objetivo de este estudio es también el de promover la inversión e impulsar la actividad económica. Durante la tarde del martes la comisión de Mercado Interior del Parlamento Europeo celebró una audiencia pública para plantear estos objetivos y promover medidas para alcanzarlos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad impulsará medidas para asegurar la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con discapacidad

16 de enero de 2012 Noticias IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, promoverá la adopción de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo a las personas con discapacidad. Estas acciones estarán encaminadas a aumentar la contratación de trabajadores con alguna discapacidad, y asegurar el cumplimiento de la reserva del 2% de los puestos de trabajo en las empresas con más de 50 empleados.

El PE defiende nuevas normas para facilitar la contratación pública a las pymes

26 de octubre de 2011 Noticias PYMES

Las normas comunitarias sobre contratación pública deben reformarse para facilitar el acceso de las pymes a las licitaciones, según un informe aprobado hoy por el pleno de la Eurocámara. Los diputados defienden que las autoridades puedan adjudicar contratos no sólo al mejor postor, sino a los más innovadores, o a aquellos que ofrezcan mayores beneficios sociales o medioambientales.

El Gobierno propone a las CCAA y Ayuntamientos sumarse al plan de ahorro energético en edificios públicos

25 de junio de 2010 Noticias AHORRO ENERGÉTICO

El secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, ha planteado hoy a las Comunidades Autónomas y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sumarse al Plan de activación de la contratación de empresas de servicios energéticos (ESE) en edificios de la Administración General del Estado aprobado por el Gobierno en diciembre pasado para ampliarlo hasta un total de 2.000 edificios públicos.

Regulada la situación laboral de los docentes de las asignaturas de religión

04 de junio de 2007 Noticias PROFESORES DE RELIGIÓN

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. por el que se regula la situación laboral de los profesores de religión. El Real Decreto se ajusta a los Acuerdos firmados por el Estado Español y la Santa Sede u otras confesiones religiosas, pero también al Estatuto de los Trabajadores y a las Directivas comunitarias por cuyo incumplimiento en la forma de contratación de estos docentes la Comisión Europea había enviado a España cartas de emplazamiento y dictámenes motivados.