Funcionarios publicos

20 entradas

Reconocida a una funcionaria como tiempo de servicio activo la excedencia por cuidado de hijos

Para conseguir conciliar la vida familiar y laboral, sin menoscabar la carrera del empleado público, y sin vulnerar el derecho a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se debe equiparar el período de disfrute de la excedencia para el cuidado de hijos/familiares como asimilada a la situación de servicio activo a los efectos de ser incluidos en el cómputo de los méritos de experiencia profesional.  

Los jueces abrieron juicio oral o procesaron por delitos de corrupción a 40 personas en el 2º trimestre del año

16 de octubre de 2018 Noticias Corrupción

El repositorio de datos de procedimientos por delitos de corrupción ofrece por primera vez la cifra de personas jurídicas a las que se abrió juicio oral: fueron 6 en el segundo trimestre. El 60,9 por ciento de las sentencias dictadas en primera instancia en causas por corrupción entre los pasados 1 de abril y 30 de junio fueron condenatorias.

¿Es posible aplicar el tipo penal de prevaricación administrativa a los docentes? Análisis de la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de fecha 10 de febrero de 2017

El vigente Código Penal responde a la filosofía de establecer una nítida frontera entre la respuesta que corresponde al derecho penal y las respuestas de otras ramas del ordenamiento jurídico en esta materia de control de la legalidad de la actuación pública. Lo relevante de la sentencia del Tribunal Supremo analizada es que se trata de la primera condena a un docente, en concepto de autor de un delito de prevaricación administrativa, con ocasión de “falsear” o en puridad, “crear” parte del expediente académico de una alumna, concediéndole el aprobado con sobresaliente sin acreditar ésta los méritos exigidos para aprobar la asignatura impartida por dicho profesor.

Los planes del Gobierno para actualizar las pensiones y las retribuciones de los empleados públicos

17 de octubre de 2016 Noticias Presupuestos

En caso de que no se produzca la investidura, ya se está tramitando el proyecto de ley de cambio de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, que podría estar aprobado en torno al próximo 25 o 26 de octubre. Pero si finalmente Rajoy resultase investido presidente a finales de este mes, el Gobierno podría aprobar estas medidas "probablemente en noviembre".

Comentario de urgencia sobre el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre)

El texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015 tiene por objeto integrar en su contenido, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, las determinaciones legales que lo han modificado o afectado a su ámbito material, contribuyendo así, como se reconoce en su exposición de motivos, a dotar de seguridad jurídica a nuestro ordenamiento jurídico.

TS: El plazo de prescripción de la acción de reclamación por daños, de un funcionario contra la entidad con la que Muface ha concertado la asistencia sanitaria, es de un año.

22 de octubre de 2015 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Pleno de la Sala de lo Civil del TS establece como doctrina jurisprudencial que “la acción que ejercite el mutualista funcionario civil del Estado contra la Entidad con la que haya concertado su Mutualidad la prestación de asistencia sanitaria, a fin de reclamar aquél el daño sufrido por la prestación del servicio, tiene como plazo de prescripción el de un año.”

El TC suspende cautelarmente un artículo de la Ley de la Agencia Tributaria catalana sobre integración voluntaria de funcionarios en cuerpos dependientes de la Generalidad

15 de septiembre de 2015 Noticias Tribunal Constitucional

El TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra el art. 4 de la Ley 9/2015, de 12 de junio, de 12 de junio, lo que supone la suspensión cautelar de las disposiciones que se refieren a la integración voluntaria de funcionarios con destino en Cataluña en los Cuerpos Superiores de Inspectores y Técnicos de Gestión Tributaria de la Generalidad.

El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016

El Proyecto prevé un aumento de la recaudación fiscal, como consecuencia del aumento de la actividad económica, y una disminución del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública, lo que va a permitir incrementar el gasto social un 3,8 por 100. Los empleados públicos verán actualizadas sus retribuciones un 1 por 100 y se les restituirá el 50 por 100 de la paga extra que no cobraron en el año 2012

El TC declara conforme con la Constitución la reforma del régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios públicos, introducida por el RD-ley 20/2012

Según el TC, el Estado es competente para la modificación del régimen de permisos y vacaciones de los funcionarios y quien debe determinar “los diferentes supuestos por los que pueden ser concedidos permisos o licencias a dicho personal del sector público, cualquiera que sea la Administración a la que pertenezcan”, aunque, en todo caso, no puede agotar la regulación de los citados permisos hasta el punto de “no permitir a las Comunidades Autónomas el ejercicio de sus competencias de desarrollo legislativo”.

El TC declara que la recuperación proporcional de la paga extra de 2012 por los funcionarios, supone la satisfacción extraprocesal de su pretensión

05 de mayo de 2015 Noticias Funcionarios públicos

El TC considera que la recuperación por los trabajadores públicos de la parte proporcional correspondiente a los primeros 44 días de la paga extra de diciembre de 2012 establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 “supone la satisfacción extraprocesal de la pretensión deducida en el proceso laboral sobre la que se articula la presente cuestión”.

El Tribunal Supremo plantea cuestión de inconstitucionalidad contra el Real Decreto de julio de 2012 que suprimió la paga extra de los funcionariosordinaria

29 de diciembre de 2014 Noticias Funcionarios públicos

El Tribunal Supremo ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad contra diversos preceptos del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio de 2012, que suprimió la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de un funcionario de carrera del Cuerpo de Gestión procesal de Justicia para el que regía la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Casi un millar de funcionarios del Estado han pedido compatibilizar su puesto con otra actividad, desde principios de año

09 de diciembre de 2014 Noticias Funcionarios públicos

El número  de empleados públicos que han solicitado una compatibilidad con otro empleo dados "los limitados sueldos y los recortes" que han sufrido en los últimos años, alcanza los 968. En concreto, 734 funcionarios pertenecientes a todos los ministerios han presentado solicitud de compatibilidad, 523 de ellos para actividades privadas y 211 para actividades públicas.

Una sentencia permite a un funcionario compaginar su p uesto con un trabajo asalariado para compensar los recortes salariales

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº7 de Barcelona ha dictado sentencia favorable a un funcionario que quería compaginar su puesto con una actividad asalariada, al considerar que el trabajador ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años, en los que el colectivo ha sufrido rebajas salariales y congelaciones, que hace necesaria una interpretación más flexible de la regulación sobre incompatibilidades en el sector público.

Primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra de 2012 a los funcionarios

21 de febrero de 2014 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012.