Impuesto sobre el patrimonio

8 entradas

La exención en IRPF de las indemnizaciones alcanza a los intereses indemnizatorios generados cuando se retrasa su pago

23 de noviembre de 2018 Noticias Impuestos

La Dirección General de Tributos adecúa su criterio al dictado por el TEAC y confirma que la exención de las indemnizaciones de responsabilidad civil por daños personales, declarada exenta por la Ley del Impuesto, incluye también a los intereses que responden al retraso en el pago en la medida en que éstos son de naturaleza indemnizatoria por la mora del asegurador aun no teniendo encaje en el mismo concepto que la indemnización por daños personales.  

El nuevo Impuesto sobre el patrimonio de Guipúzcoa sustituye al Impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas

20 de junio de 2018 Noticias Fiscal

Conforme a la Norma Foral 2/2018, de 11 de junio, el ámbito subjetivo de aplicación del impuesto incluye también los patrimonios netos de las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio. De esta manera, contribuyentes distintos de las personas físicas podrán estar sometidos al impuesto. El nuevo texto pretende armonizar este tributo con sus equivalentes en los otros Territorios Históricos.

El Supremo rechaza la devolución de 1,7 millones a los Botín pagados por la lista Falciani

04 de julio de 2017 Jurisprudencia FRAUDE FISCAL

El recurrente solicitaba la devolución alegando que cuando hizo el ingreso había prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria, pero el Supremo confirma la postura de Hacienda y la previa sentencia de la Audiencia Nacional: lo ingresado extemporáneamente nunca tuvo el carácter o concepto de indebido. La Sala tiene pendientes de resolución cinco recursos similares.

Publicada la Ley 16/2013, de medidas en materia de fiscalidad medioambiental y sobre otros tributos

la nueva Ley introduce diversas modificaciones en la normativa tributaria, fundamentalmente en la regulación del Impuesto sobre Sociedades, que inciden, además de en el mencionado tributo, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, del Impuesto sobre el Patrimonio y de determinados tributos locales, que brevemente presentamos a continuación.