Jubilacion

58 entradas

Requisitos para que los autónomos puedan jubilarse anticipadamente

24 de enero de 2020 Noticias AUTÓNOMOS

Con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones en enero de 2013 y las modificaciones realizadas mediante el Real Decreto-ley 5/2013 se abrió la posibilidad de la jubilación anticipada voluntaria con carácter general para los trabajadores autónomos con casi las mismas condiciones que existen para los asalariados.Ahora bien, tomar una decisión tan importante como dejar de trabajar anticipadamente requiere, ya se sea asalariado o autónomo, pensar bien beneficios y desventajas.

El TJUE podría declarar ilegal los requisitos de acceso a la jubilación anticipada voluntaria por discriminatorio con los migrantes españoles

El Abogado General Hogan ha propuesto al TJUE que en su futura sentencia declare que la normativa española discrimina a los trabajadores que han cotizado en otro país de la UE para acceder a un régimen de jubilación anticipada al no computarles el periodo de trabajo en otro país de la Unión. 

El tiempo en que el empleado está en situación de incapacidad permanente transitoria computa para acceder a la jubilación parcial

17 de enero de 2019 Jurisprudencia JUBILACIÓN PARCIAL

La LGSS solo especifica que el solicitante debe tener una antigüedad mínima en la empresa de 6 años inmediatamente anteriores, pero no que tales años hayan de ser ininterrumpidos. Como no se desvinculó de la empresa, sino que se mantuvo en esa situación hasta su incorporación por mejoría, es un mero paréntesis en el tiempo. El contrato no se extinguió, sino que se suspendió.  

La Comisión Europea lleva a Polonia ante el Tribunal de Justicia para preservar la independencia del Tribunal Supremo de Polonia

24 de septiembre de 2018 Noticias Independencia judicial

La Comisión Europea ha decidido llevar a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE debido a las vulneraciones del principio de independencia judicial a que da lugar la nueva Ley polaca del Tribunal Supremo y solicitar al Tribunal de Justicia que ordene medidas cautelares hasta que se haya dictado una sentencia en el asunto.

Los complementos a la prestación por incapacidad permanente son compatibles con una pensión de jubilación extranjera

04 de septiembre de 2018 Jurisprudencia Pensión de jubilación

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha establecido que cobrar una incapacidad total no impide percibir la jubilación. La sentencia avala la recepción de ambas al tratarse de pensiones de la misma naturaleza pero compatibles porque la legislación española carece de norma específica que disponga lo contrario.

Según el TJUE no es discriminatorio aplazar la fecha de cese de actividad a un trabajador en edad de jubilación

28 de febrero de 2018 Jurisprudencia Jubilación

El TJUE declara que no es disciminatoria ni abusiva una norma que establezca la posibilidad de aplazar el fin del contrato de un trabajador una vez que ha superado la edad de jubilación, supeditándolo al consentimiento del empresario otorgado por una duración determinada. La sentencia se refiere al caso de un profesor al que denegaron una segunda prolongación de su contrato, tras haber autorizado que pudiera terminar el curso 2014/2015 a pesar de haber superado la edad de jubilación.

En marcha el Real Decreto para anticipar la edad de jubilación de los policías locales

07 de julio de 2017 Noticias JUBILACIÓN

Con la presentación de este proyecto, en fase de audiencia e información pública, se prevé que el Gobierno apruebe próximamente la jubilación anticipada para los policías locales. La edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación se reducirá conforme a un coeficiente de 0,20. Aquí te contamos cómo se calculará la edad de jubilación y qué implicará.

El TC declara constitucional la regla establecida para integrar lagunas de cotización

06 de octubre de 2014 Noticias Jubilación

Según el alto tribunal, "no es posible afirmar que la regla establecida por el legislador para proceder a la integración de lagunas cuando se trata de trabajadores contratados a tiempo parcial sea irrazonable o falta de justificación, en un sistema en el que la distribución de medios escasos requiere ponderar cuidadosamente las situaciones de necesidad que han de ser protegidas estableciéndose los requisitos que han de reunirse a este efecto."

El Gobierno rectifica su criterio para permitir la jubilación anticipada a los 61 años a las personas con convenio especial con la Seguridad Social

03 de septiembre de 2014 Noticias Jubilación anticipada

El Gobierno ha acordado con los sindicatos modificar el criterio para el reconocimiento del derecho a la jubilación anticipada, por lo que aquellas personas que perdieron su trabajo antes del 1 de abril de 2013 sin formar parte de un despido colectivo y mantienen convenios individuales con la Seguridad Social, podrán acogerse a la jubilación anticipada con 61 años.

La Seguridad Social modifica los criterios de acceso a la jubilación anticipada

01 de septiembre de 2014 Noticias Notas de prensa

La legalidad aplicable para resolver la solicitud de pensión de jubilación, en el supuesto de trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013 y que no hayan vuelto a quedar incluidos en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, es la anterior a la Ley 27/2011 de 1 de agosto, pero esta legislación no se puede aplicar cuando se han efectuado cotizaciones válidas para la contingencia de jubilación desde una situación de alta o asimilada, después del 31 de marzo de 2013, como sucede en aquellos casos en los que el beneficiario del subsidio de desempleo, procedente de una extinción de contrato anterior a abril de 2013, ha suscrito el convenio especial previsto en el artículo 24 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre.

Publicadas las nuevas normas para la concesión de ayudas previas a la jubilación a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas

El BOE de hoy publica el RD 3/2014, de 10 de enero, por el que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el sistema de la Seguridad Social, a trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, del que destacamos sus aspectos más relevantes.

Empleo remitirá este año a los cotizantes de más de 50 años una carta con su expectativa de pensión

14 de enero de 2014 Noticias Jubilación

La Seguridad Social prevé enviar a finales de este año una carta personalizada por correo ordinario a los cotizantes españoles de más de 50 años con información sobre su expectativa de pensión de jubilación, y prevé extender esta comunicación con carácter anual a todos los cotizantes en un plazo máximo de tres años, ha informado el Ministerio de Empleo tras dar cuenta de este plan a los agentes sociales.

El Gobierno aprueba las nueva regulación de las ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por reestructuración de empresas

Publicada la  OM ESS/2518/2013, de 26 de diciembre por la que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de restructuración de empresas. Estas ayudas están destinadas a atender situaciones de urgencia y necesidad sociolaboral y paliar las consecuencias sociales derivadas de los procesos de restructuración de empresas con cese total o parcial de la actividad.

El Gobierno corregirá la fórmula de cotización por bases mínimas para cubrir las lagunas de cotización

8 mayo 2012.- El Gobierno corregirá la regulación de la integración de lagunas de cotización que se establece en la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones, a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, con el fin de no favorecer a quien no ha cotizado durante un período de tiempo sobre quien sí cotizó, para lo cual mantendrá la fórmula actual de cotización por la base mínima.

La nómina de pensiones contributivas de enero supera los 7.299 millones de euros

25 de enero de 2012 Noticias PENSIONES

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 936,43 euros, un 3,4% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 822,82 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

El Parlamento aprueba la reforma de la Seguridad Social

23 de noviembre de 2007 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

La reforma incentiva medidas para alargar la vida laboral, incrementando un 2% la pensión por cada año cotizado después de los 65 y un 3% para los trabajadores con carreras de cotización de 40 años. La Ley aumenta la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones con mejora de pensiones y adaptación a los cambios sociales y se abordan reformas sustanciales en la Ley General de Seguridad Social relativas a Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación y Muerte y Supervivencia.

El Congreso aprueba la reforma de la Seguridad Social propuesta por el Gobierno

14 de septiembre de 2007 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

El texto legal aborda reformas sustanciales en la Ley General de Seguridad Social relativas a Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación y Muerte y Supervivencia. La reforma equilibra medidas para alargar la vida laboral y aumentar la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones (aseguramiento del sistema) con mejora de pensiones y adaptación a los cambios sociales. El texto ha recibido adiciones que mejoran las condiciones de huérfanos, discapacitados y viudas con hijos.