Madrid

492 entradas

El TSJM inadmite la denuncia de Móstoles contra el consejero de Sanidad por los presuntos “criterios de exclusión” hospitalaria en los centros de mayores

30 de noviembre de 2020 Jurisprudencia CORONAVIRUS

Según concluye el tribunal madrileño, “la denuncia planteada pone de relieve una realidad por desgracia contrastada: el fallecimiento de un gran número de personas residentes en centros de mayores, pero no aporta, más allá de poder ser una opinión o hipótesis, que dicho resultado sea consecuencia de un protocolo emitido por la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid"

La Comunidad de Madrid sustituye licencias urbanísticas por declaraciones responsables para impulsar la actividad en la región

16 de octubre de 2020 Noticias ADMINISTRATIVO

La Ley 1/2020, de 8 de octubre, modifica la Ley regional del Suelo con la finalidad de impulsar y reactivar la actividad urbanística. Para ello revisa los procedimientos de intervención administrativa en los actos de construcción, edificación y uso del suelo, priorizando el mecanismo de la declaración responsable con el fin de reducir los dilatados plazos de espera para la realización de actuaciones urbanísticas, que actualmente elevan su coste y ahuyentan la inversión.

Condenados 131 controladores aéreos a multas de entre 31.500 y 15.000 euros por el cierre del espacio aéreo del 2010

15 de octubre de 2020 Jurisprudencia HUELGA SALVAJE

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal nº 18 de Madrid ha condenado a 131 controladores aéreos de los aeropuertos de Madrid-Barajas y de Torrejón como responsables en concepto de autores de un delito de abandono de servicio público, en la macrocausa seguida por el caso del cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.  

Decretado el estado de alarma en Madrid: contenido del Real Decreto 900/2020

09 de octubre de 2020 Noticias ESTADO DE ALARMA

El Boletín Oficial del Estado ha publicado casi a las cinco de la tarde del viernes en el que se inicia el puente de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, que decreta el estado de alarma durante 15 días en la ciudad de Madrid y ocho municipios más de la Región, para contener la expansión del Covid-19. La medida entra en vigor desde el instante mismo de la publicación de la norma. En este momento entró en vigor.

El TSJM deniega la ratificación de las ‘medidas Covid’ al afectar la Orden comunicada del ministro de Sanidad derechos fundamentales

08 de octubre de 2020 Noticias COVID EN MADRID

La resolución aclara que es el artículo 65 de la referida ley el que cita el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020 como único título legal habilitante de la potestad administrativa ejercitada en la mención del citado acuerdo y la emisión de la Orden comunicada, cuya ejecución lleva a cabo la Comunidad de Madrid

Madrid, cerrado por la pandemia. Te contamos todas las novedades de la Orden 1273/2020, de 1 de octubre

03 de octubre de 2020 Noticias RESTRICCIONES COVID

A punto de cumplirse el plazo de 48 horas que el Ministerio de Sanidad dio para hacer efectivas las medidas frente al Covid-19 aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud, la Comunidad de Madrid publica la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, que decreta el cierre de la capital y de nueve grandes municipios más de la región durante 14 días, desde las 22:00 horas del viernes 2 de octubre.  

La Comunidad de Madrid pagará las cotizaciones de abril y mayo de los autónomos en dificultades por la pandemia

19 de abril de 2020 Noticias COVID-19

Mediante Acuerdo de 15 de abril de 2020, el Consejo de Gobierno ha aprobado las normas reguladoras y el procedimiento de concesión directa del Programa Continúa, para sufragar el coste de las cotizaciones sociales de los trabajadores autónomos en dificultades como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, correspondientes a los meses de marzo y abril de 2020.

¿Puedo instalar un toldo en mi terraza sin permiso si otros vecinos lo hicieron también tiempo atrás?

30 de agosto de 2019 Noticias COMUNIDAD DE VECINOS

Aunque existan otros presentes desde hace años con consentimiento tácito de la Comunidad, deberá obtenerse la aprobación de la Junta. Lo normal es mantener una estética uniforme en la fachada. La AP de Madrid ordena quitar a los propietarios el toldo instalado en su terraza sin permiso, que tenía un color distinto al del resto, rechazando que haya discriminación.

La Justicia declara que los ‘riders’ de Deliveroo están sujetos a una relación laboral con la empresa

23 de julio de 2019 Noticias DELIVEROO

El magistrado concluye que durante el periodo en que los repartidores estuvieron vinculados a la sociedad demandada ‘prevalecieron las condiciones propias de la laboralidad’. Entre otros razonamientos jurídicos, se considera acreditado que ‘una vez aceptado el pedido, el mismo había de atenderse (por parte de los repartidores) de acuerdo con las detalladas instrucciones determinadas por la empresa, sin margen apreciable de autonomía del trabajador’.  

Un juez deja en manos de un coordinador parental el régimen de visitas de los menores porque los divorciados son incapaces de ponerse de acuerdo

04 de julio de 2019 Jurisprudencia FAMILIA

El Juzgado de Primera Instancia 24 de Madrid estima parcialmente la modificación de medidas solicitada por el padre y acuerda la intervención de dicho profesional, explicando detalladamente sus funciones y obligaciones. Además elogia la madurez y actitud de la hija mayor, de casi 16 años, cuya decisión personal sobre el reparto de los tiempos de convivencia debe respetarse.

La Audiencia Provincial de Madrid insiste: el arrendamiento de habitaciones no está protegido por la LAU

13 de junio de 2019 Jurisprudencia ARRENDAMIENTOS

El alquiler de una habitación con pacto de aprovechamiento de zonas comunes de baños y cocina no es un arrendamiento protegible por la LAU al no poder “satisfacer de modo permanente las necesidades de vivienda del arrendatario”. Así, la Audiencia Provincial de Madrid permite a un arrendador ejecutar desahucio sin ser aplicables los tres años de protección del inquilino.

EL TC inadmite los recursos de amparo contra la proclamación de la candidatura a las elecciones del Parlamento Europeo de Puigdemont, Comín y Ponsatí

10 de mayo de 2019 Noticias ELECCIONES EUROPEAS

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad inadmitir los tres recursos de amparo presentados por el Partido Popular contra las sentencias de los Juzgadosde lo Contencioso-administrativo números 2, 9 y 21 de Madrid y contra el Auto de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que declaraban a Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí como candidatos idóneos para concurrir a las elecciones del Parlamento Europeo.

El decreto madrileño de convivencia escolar planta cara al bullying e impone a los alumnos la obligación de denunciarlo

22 de abril de 2019 Noticias ACOSO ESCOLAR

El nuevo Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, y que se hará efectivo a partir del próximo curso escolar 2019/2020, deroga el anterior Decreto 15/2007, insuficiente ante lo que el escrito describe como una sociedad cambiante y cada vez más globalizada.

Productora condenada con 26 mil euros por incluir el 'Cara al sol' en una película

La Audiencia Provincial de Madrid confirma la sentencia de instancia, que impuso a la productora una sanción de 13.920 euros más 12 mil euros por daños morales, que deberá abonar a las herederas del autor de la obra musical. Según señala el tribunal, la parodia no se efectúa respecto a la obra musical sincronizada, sino respecto al régimen franquista, por lo que no es de aplicación el límite a la responsabilidad por infracción de los derechos de propiedad intelectual.

Aprobada definitivamente la regulación para Viviendas de Uso Turístico en Madrid

01 de abril de 2019 Noticias TURISMO

Establece nuevas condiciones para la implantación del uso del hospedaje en edificios de uso residencial en función de los usos admitidos, nivel de protección del edificio, el uso implantado y la zona de ubicación del edificio. La principal novedad para los nuevos alojamientos turísticos que compartan edificio con otras viviendas de uso residencial, es la exigencia de que cuenten con un acceso independiente.

Permisos retribuidos excepcionales: atender a la esposa enferma es un deber y un derecho del trabajador

No se entienden los argumentos esgrimidos por la Comunidad de Madrid para denegar este permiso solicitado por un trabajador para asistir a su mujer tras un traumatismo craneocervical, ya que su situación no se arreglaba con una simple reducción de jornada o ayuda parcial, debiendo los poderes públicos asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia.  

El TS confirma la absolución de los acusados del "caso Guateque" al considerar ilícita la grabación que originó la investigación

28 de junio de 2018 Jurisprudencia Actos probatorios

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación planteados por el fiscal y el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que absolvió a los 30 acusados del "caso Guateque" de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad y delito contra el patrimonio histórico por los que habían sido acusados.  

Juezas y jueces para la democracia pide responsabilidades por el caso Ciudad de la Justicia de Madrid

11 de abril de 2018 Noticias Campus de Justicia

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia ha emitido un comunicado por la que condenan las irregularidades apreciadas durante la construcción del Campus de Justicia de Madrid y pide la depuración de responsabilidades del proyecto y pide una adecuada dotación presupuestaria para la entrada en funcionamiento de 6 de los 10 Juzgados creados en el 2017.

Mesa redonda: "¿Cómo hacer desarrollo de negocio en las firmas de abogados?"

El evento "¿Cómo hacer desarrollo de negocio en las firmas de abogados?" está organizado por ESADE con la colaboración de la Fundación Wolters Kluwer y tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de abril en la sede de ESADE. En él se resolverán cuestiones como qué significa de verdad el desarrollo de negocio y como incide en el despacho, cómo planificar las acciones comerciales o cómo involucrar a los abogados.

El Tribunal Supremo confirma la condena a la Comunidad de Madrid a abonar 6,5 millones a la Universidad Autónoma para becas

04 de abril de 2018 Jurisprudencia Becas

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha publicado una sentencia por la que obliga a la Comunidad de Madrid a que pague la cantidad de 6 millones y medio de euros a la Universidad Autónoma de Madrid por la diferencia no abonada por becas en el curso 2013-2014. En el fallo, el Supremo recuerda que “son las Comunidades Autónomas las competentes para el desarrollo, ejecución y gestión del sistema general de becas y ayudas al estudio”.

Jornada sobre el proyecto de Ley de Suelo: Situación actual y perspectivas del urbanismo en la Comunidad de Madrid

26 de marzo de 2018 Noticias Ley de Suelo

El Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid ha organizado, junto con Wolters Kluwer, una Jornada sobre el Proyecto de Ley del Suelo de Madrid, de libre asistencia hasta completar aforo, en la que se abordarán los aspectos más importantes de la futura Ley del Suelo de Madrid. 

Juzgado de Madrid cuestiona ante el TJUE si puede transformarse en fija una relación estatutaria temporal abusiva

22 de marzo de 2018 Jurisprudencia Sanidad

Dado que no existe en Derecho español ninguna medida efectiva para sancionar o prevenir el uso abusivo de la contratación temporal en el ámbito del sector público, debe dilucidarse si, constatado el abuso, es acorde con los objetivos del Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP, sobre trabajo de duración determinada, transformar una relación estatutaria temporal en una relación estatutaria estable.  

El Supremo estima en parte el recurso de los socios del Real Madrid contra la reforma de los estatutos del club

El Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre el recurso interpuesto por 15 socios del equipo de fútbol Real Madrid y anula uno de los artículos de los estatutos sociales del club al considerar que infringen el derecho de asociación de los afiliados al club ya que limita injustificadamente su posibilidad a acceder a los cargos directivos. 

El Constitucional anula el acuerdo que impidió a UGT proponer candidatos al Consejo de Telemadrid

12 de marzo de 2018 Jurisprudencia Libertad sindical

El Tribunal Constitucional ha resuelto el recurso de amparo interpuesto por UGT contra la decisión de la Asamblea de Madrid que vetaba al mencionado sindicato a participar en el Consejo de Administración de Telemadrid y declara que se han vulnerado los derechos de la Federación demandante a la igualdad (art. 14 CE), a acceder a los medios de comunicación social públicos según lo previsto en las leyes (artículo 20.3 CE) y a la libertad de sindicación (artículo 28.1 CE).

El Supremo confirma la pena de Flores y condena al médico del Madrid Arena por un delito de imprudencia grave

02 de marzo de 2018 Jurisprudencia Madrid Arena

El Tribunal Supermo ha confirmado la condena a cuatro años de prisión al presidente de la empresa que organizó la fiesta en la que fallecieron cinco jóvenes el pasado 1 de Octubre de 2012. La Sala de lo Penal, sin embargo, discrepa de lo establecido por la Audiencia Nacional en relación al médico del evento, Simón Viñals, y le condena a un año y medio de prisión por un delito de imprudencia grave en relación a una de las fallecidas.

Las comisiones de Igualdad del Congreso de los Diputados y del Senado, premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género

01 de marzo de 2018 Noticias

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha premiado a las Comisiones de Igualdad del Congreso de los Diputados y del Senado. De igual manera han sido galardonadas la periodista Carme Chaparro, por su defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexista, y la magistrada María Tardón Olmos, quien preside la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid y dedicada exlusivamente a la violencia sobre la mujer.

El TC ampara a un ciudadano al que la Comunidad de Madrid discriminó por razón de edad y discapacidad

El Constitucional ha dado la razón a un ciudadano con una discapacidad del 65% y una situación de dependencia en grado 1 al que la administración madrileña le denegó ingresar en un centro especializado en personas con discapacidad porque el límite de edad era de 60 años y el hombre tenía 65, motivo por el cual se le admitió en una residencia de la tercerda edad sin tratamiento particular para su situación.

De Gea se libra de la multa de 1,7 millones por negociar su contrato con el Manchester United

12 de febrero de 2018 Jurisprudencia Fútbol

El Alto Tribunal ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2015 y rebaja la indemnización a 162.666 euros por daños y perjuicios a su representante por haber negociado a espaldas de su ex representante el contrato de traspaso al Manchester United en 2011. El Supremo estima en parte así el recurso interpuesto por U1st Sports, pero rechaza la suma inicial al considerarla "desproporcionada".

El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado. Ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los que se concedió tres créditos extraordinarios por un importe total de 104.629.598 euros con fecha de 26 de abril de 2017, y otro de 133.697.941 euros, con fecha de 31 de mayo también de 2017.

23º Foro Asesores: un paso más hacia la excelencia del despacho

06 de noviembre de 2017 El sector legal ASESORÍAS

“El Camino de la Excelencia” ha vuelto a ser el lema del 23º Foro Asesores Wolters Kluwer, una nueva edición del evento de referencia para el despacho profesional que este martes 31 de octubre celebramos en Madrid con la asistencia de más de 1.300 asesores que se dieron cita en los Teatros del Canal para conocer las principales tendencias del sector, en esta ocasión buscando inspiración en ámbitos como el deporte de élite, de la mano de dos líderes mundiales como son Vicente del Bosque y Sergio Scariolo.

Las solicitudes de protección internacional en el Aeropuerto de Madrid-Barajas se han incrementado notablemente en el mes de agosto

12 de septiembre de 2017 Noticias DERECHO DE ASILO

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han emitido un comunicado en el que destacan que desde el inicio del año 2017, se ha notado un importante incremento de las solicitudes de protección internacional en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en particular en el pasado mes de agosto.

El Ayuntamiento de Madrid condenado por el mal funcionamiento de la aplicación EasyMobile

24 de julio de 2017 Jurisprudencia TRÁFICO

El error en el geolocalizador de la aplicación provocó que un ciudadano resultara sancionado porque, aunque abonó la tasa de aparcamiento, lo hizo para un barrio distinto. Para el Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 7 Madrid, el error de la aplicación para el pago del SER a través del móvil debe ser imputado a la empresa privada titular de la aplicación, que ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Madrid.

Jornada sobre fiscalidad del futbol: 'deportistas bajo la lupa de Hacienda'

13 de julio de 2017 Noticias FISCALIDAD FÚTBOL

Una jornada de debate y análisis sobre un asunto de la máxima actualidad que ha venido a suplir el hueco informativo dejado por el parón de la competición oficial. Organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid y patrocinada por Wolters Kluwer, la jornada reunió a expertos conocedores de la materia, que estuvieron de acuerdo en la necesidad de un nuevo marco jurídico que dote de seguridad y confianza a un sector que supone el 2% del PIB español.

La Comunidad de Madrid aprueba la gratuidad de los libros de texto

13 de julio de 2017 Noticias EDUCACIÓN

La reciente Ley 7/2017, de 27 de junio, prevé un sistema de préstamo en el que la propiedad de los libros de texto y el material curricular corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por los alumnos. Comenzará a funcionar de forma efectiva durante el curso 2018-2019 en las etapas de Primaria, ESO y FP Básica de los centros sostenidos con fondos públicos. Todos los alumnos participarán en el sistema de préstamo de forma automática, salvo renuncia expresa de sus representantes legales.

“La justicia gratuita no se basa en el dinero, se basa en las personas"

12 de julio de 2017 Noticias JUSTICIA GRATUITA

El Colegio de Procuradores de Madrid conmemoró el Día de la Justicia Gratuita con un debate sobre la inclusión la información sobre mediación dentro de los contenidos materiales del derecho de justicia gratuita y un homenaje a los profesionales del Turno de Oficio. El Decano del Colegio de Procuradores de Madrid, Gabriel Mª de Diego, destacó el carácter social de la procura.

La litigación en masa y el ejercicio de acciones colectivas, una tendencia clara en el sector legal

Wolters Kluwer España presentó ayer en Madrid la edición 2017 de la colección “Anuarios. Prácticas para Abogados”, en la que cincuenta grandes firmas de abogados de España especializadas en Derecho de los negocios exponen los casos más relevantes que han defendido en el último ejercicio en los ámbitos Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil. 

¿Qué ocurre con las nuevas adquisiciones de jugadores del Atlético de Madrid después de la sanción de la FIFA? Situación jurídica actual

Después de las sanciones referentes a contratación de menores, confirmadas por el TAS, impuestas por FIFA a los clubes FC Barcelona y Real Madrid CF, el 1 de junio de 2017 cerro este capítulo la confirmación de la sanción al Atlético de Madrid S.A.D. Ahora bien, nos preguntamos ¿Cuál es la situación jurídica actual? Pregunta a la que damos respuesta analizamos el panorama actual y lo que puede ocurrir en temas que son tan importantes en este momento para el club como: las nuevas contrataciones, los jugadores cedidos y los jugadores contratados que pretenden ser renovados.

Diversidad LGBTI: la salida del armario corporativo

23 de junio de 2017 Noticias Madrid World Pride 2017

Las empresas son agentes fundamentales de cualquier cambio. Sus políticas y formas de operar pueden impulsar el avance de las sociedades en las que operan, por ello el apoyo a iniciativas como las del colectivo LGBTI son fundamentales para fomentar la diversidad como elemento positivo. Existe una falta de políticas específicas para los empleados LGBT, a pesar de que muchas organizaciones globales han adoptado políticas más amplias de diversidad e inclusión.

Según el Supremo el Ayuntamiento de Madrid puede adelantar el cierre de locales de ocio nocturno en el centro por ruido excesivo

El Supremo apoya su decisión en la Ley del ruido y considera que el consistorio tiene competencia para adoptar una medida de este tipo. Sin embargo confirma la nulidad de la medida establecida en el Plan Zonal Específico de la Zona de Protección Acústica Especial del Distrito Centro, y que exigía que las actividades nuevas en el Distrito Centro dispusieran, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.

La Procura celebra su fiesta institucional y premia al Congreso de los Diputados y a la Justicia de Madrid

16 de junio de 2017 Noticias PROCURADORES

El Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid celebró ayer su tradicional fiesta en honor a su Patrona la Virgen de la Asunción, coincidiendo con el 40 aniversario de la Democracia en España. Ana Pastor recogió el Premio a la Convivencia y a la Tolerancia, otorgado al Congreso por los procuradores en el 40 aniversario de la Democracia española. El ICPM otorgó la Balanza de oro de la Justicia a la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid

Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales en el primer trimestre de 2017

Según los datos estadísticos del CGPJ, correspondientes al primer trimestre de 2017, el número de lanzamientos practicados aumenta un 2,2 por ciento en el primer trimestre del año, aunque la cifra de ejecuciones hipotecarias iniciadas baja un 26,2 por ciento. Cataluña es la Comunidad Autónoma donde más se han incrementado los desahucios y Madrid en la que más demandas por despido se interpusieron.

¿Las sociedades unipersonales son responsables penalmente?

15 de junio de 2017 Jurisprudencia COMPLIANCE PENAL

El Juzgado de lo Penal de Madrid defiende la inexistencia de ese delito corporativo en la persona jurídica unipersonal y, por tanto, su inimputabilidad.  Las sociedades instrumentales aunque formalmente sean personas jurídicas, materialmente carecen del suficiente desarrollo organizativo para que les sea de aplicación el art. 31 bis CP, especialmente tras la completa regulación de los programas de cumplimiento normativo"

El TSJ de Madrid anula el examen de una opositora a la que el tribunal obligó a acudir pese a estar a punto de dar a luz

13 de junio de 2017 Jurisprudencia OPOSITORES

Le advirtieron que en caso de no hacerlo quedaría excluida del proceso selectivo lo que obligó a paralizar el parto. El tribunal estima que la actuación llevada a cabo por el tribunal examinador vulneró los derechos fundamentales de la recurrente, una opositora a enfermera, en concreto los previstos en los artículos 23 y 14 de la Constitución Española.

El TSJ de Madrid confirma la decisión de la Comunidad de denegar el Título de Familia Numerosa a una mujer soltera con dos hijos

08 de junio de 2017 Jurisprudencia FAMILIA NUMEROSA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima que, tal y como se regula en el artículo 2.1 de la Ley 40/2003, la recurrente, una mujer soltera con dos hijos sin ningún grado de discapacidad, no cumple los requisitos legales para obtener el Título y sus correspondientes beneficios sociales, tributarios y administrativos. La parte recurrente alegaba la existencia de una supuesta ‘laguna normativa’ dado que la Ley si prevé el alta en el Título de Familia Numerosa a aquellos progenitores que hayan enviudado con dos hijos a su cargo

El Legal Hackathon, a punto de dar comienzo

Concurso pionero en el sector legal y tecnológico, en el que varios equipos compuestos por abogados, programadores, marketeros y diseñadores, competirán con una finalidad; aportar soluciones en 24 horas a un problema planteado a través de una aplicación web o móvil. El viernes 9 de Junio tiene su salida la tercera edición del Legal Hackathon, que esta vez se celebra en el Campus Madrid de Google.

El inquilino de protección oficial no podrá ser desahuciado por terminación del plazo fijado en el contrato

24 de mayo de 2017 Jurisprudencia ARRENDAMIENTO

El Tribunal Supremo ha resuelta a favor de los arrendatarios de una vivienda de protección oficial que cuyo desalojo había instado la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid por expiración del plazo. El alto tribunal se remite a la legislación administrativa que establece un sistema de prórroga forzosa conforme al cual únicamente se puede desalojar al arrendatario cuando dejen de cumplirse los requisitos que le autorizan a permanecer en la vivienda o cuando lo autorice la ley.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid limita el recurso de casación autonómica a la unificación de jurisprudencia

En un auto dictado el pasado 17 de mayo los magistrados limitan enormemente la recurribilidad de las sentencias y autos, hasta el punto de que solo podrá admitirse el recurso contra las resoluciones de esta propia Sala cuando se incurra en la fijación de jurisprudencia contradictoria. El auto dictado establece notables diferencias entre el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y el recurso de casación autonómica, del que conoce una Sección Especial de Casación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La CNMC multa al Colegio de Abogados de Madrid por exigir tener despacho en su territorio para prestar asistencia jurídica gratuita y turno de oficio

22 de mayo de 2017 Noticias ABOGADOS

El expediente se inició tras la denuncia de varios abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH) ante el Servicio de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid, por sentirse discriminados al no poder ofrecer estos servicios en el territorio que cubre el ICAM. El Colegio de Abogados de Madrid ha manifestado ya su discrepancia y anuncia que recurrirá la sanción.

La Dirección General de Tráfico debe cruzar datos con otras administraciones para averiguar el domicilio del sancionado

25 de abril de 2017 Jurisprudencia MULTA TRÁFICO

La DGT realizó un único intento fallido de notificación de la multa de tráfico en un domicilio que resultó ser desconocido para el sancionado. El TSJ de Madrid ha vuelto a recordar a la Administración que esta mínima actividad es totalmente insuficiente para acudir automáticamente a la notificación por edictos. Señala que, frustrado el intento de notificación, la Dirección General de Tráfico debió acudir a la Administración Tributaria que, curiosamente, sí consiguió notificar sus resoluciones correctamente.

La Comunidad de Madrid deberá indemnizar a una mujer por la pérdida de embriones criopreservados

Debido a un fallo técnico en la conservación de los embriones, la mujer no puedo repetir el tratamiento al que fue sometida para intentar ser madre, tras el fallecimiento de su esposo debido a un padecimiento oncológico. No obstante su reclamación es estimada en parte, porque cuando solicitó nuevo tratamiento, ya habían transcurrido los 12 meses previstos legalmente para la utilización del material reproductor del marido.

Absuelto por daños informáticos el ex empleado que para vengarse realizó un barrido masivo de información y anuló las claves de Google Adwords

La Audiencia Provincial de Madrid tuvo en cuenta que no se pudo acreditar la causación de un resultado grave, elemento exigido por el tipo penal. Las contraseñas de la plataforma fueron recuperadas horas más tarde y restaurados los servicios. Eso sí, se confirma la condena por injurias impuesta por enviar mail a clientes con información falsa sobre la insolvencia de la empresa, a la que tendrá que indemnizar con 3.000 euros.

El TEAC unifica criterio y establece que las prestaciones por maternidad tributan en el IRPF

Tras la polémica surgida después de que el TSJ de Madrid diera la razón a una contribuyente que solicitó la devolución, el Tribunal Económico Administrativo Central comparte plenamente la interpretación literal del artículo 7 h) LIRPF que realizó en su día la Dirección General de Tributos. Considera que la exención solo será de aplicación a las prestaciones por maternidad satisfechas por las Comunidades Autónomas y entidades locales, excluyendo las abonadas por la Seguridad Social.

El “pederasta de Ciudad Lineal” condenado a más de setenta años por cuatro delitos de agresión sexual

23 de febrero de 2017 Noticias DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid le condena por cuatro delitos de agresión sexual cometidos contra niñas menores de edad entre septiembre de 2013 y agosto de 2014 en el barrio madrileño de Ciudad Lineal, y le absuelve del delito de homicidio en grado de tentativa. A pesar de que la condena impuesta supera los 70 años de prisión, en aplicación con el Código Penal vigente en el momento de los hechos, el límite máximo de cumplimiento de pena será de veinte años.

El juez rechaza la pretensión de ADICAE de que Bankia devuelva la inversión en preferentes

21 de febrero de 2017 Jurisprudencia PREFERENTES

Las irregularidades en la comercialización de las preferentes se deberán plantear en acción individual no a través del planteamiento abstracto de una acción colectiva. La sentencia deja abierta la posibilidad de que los consumidores obtengan la restitución de lo invertido si ejercitan las acciones individuales, circunstancia que existía desde que el juzgado declaró su falta de competencia objetiva para conocer de la misma.    

Caso Blablacar: el juez desestima la demanda al entender que no existe competencia desleal

03 de febrero de 2017 Jurisprudencia ECONOMÍA COLABORATIVA

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid afirma que la actividad llevada a cabo por esta plataforma se centra única y exclusivamente en el ámbito del transporte privado. La plataforma, a su juicio, no se dedica a organizar el transporte, sino que ha nacido para poner en contacto a particulares que quieren realizar un viaje juntos y compartir determinados gastos.

La Audiencia de Madrid absuelve a Rita Maestre del delito de ofensa a los sentimientos religiosos

La Sala revoca por unanimidad la condena de multa que le había sido impuesta por irrumpir con una protesta en la capilla de la Universidad Complutense. Los magistrados concluyen que, si bien sus actos pueden ser valorados como claramente irrespetuosos, no concurre el exigible “componente de profanación” que exige el tipo penal. Incluimos con la noticia un vídeo explicativo en el que repasamos los distintos elementos de estos delitos contra los sentimientos religiosos, así como los criterios aplicados por los tribunales.

Validez de la exclusión del cómputo de antigüedad de los trabajadores eventuales de los períodos en los que no se prestaron servicios

25 de noviembre de 2016 Noticias Antigüedad

Según el TS, nada impide que un convenio señale que no se tendrán en cuenta las rupturas del vínculo contractual superiores a tres meses siempre y cuando tal régimen se aplique de modo igual a todos los trabajadores que hayan estado vinculados a la empresa mediante diversos contratos de trabajo, con independencia de la naturaleza temporal de los mismos.

Las repercusiones fiscales de la nueva Ley del Procedimiento Administrativo, en el próximo Foro Asesores Wolters Kluwer

04 de noviembre de 2016 Noticias Foro Asesores

El 21º Foro Asesores Wolters Kluwer tendrá lugar en Madrid el próximo 15 de noviembre bajo el lema “El Camino de la Excelencia”. Entre otras materias, en esta edición se analizarán las repercusiones fiscales de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, recientemente entrada en vigor.

Absolución de un acusado por el 'Madrid Arena' por aplicación retroactiva del nuevo régimen del homicidio imprudente

28 de septiembre de 2016 Noticias

En el caso "Madrid Arena" la Audiencia Provincial de Madrid ha aplicado retroactivamente, como ley penal más favorable, la regulación del homicidio imprudente introducida en el 2015 en el Código Penal. La nueva categoría de imprudencia "menos grave" y la despenalización de las faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve han beneficiado a tres de los acusados. Le contamos en qué ha cambiado esta figura y cuáles son las consecuencias.

Cuatro años de prisión por cinco homicidios por imprudencia y catorce delitos de lesiones al responsable del Madrid Arena

27 de septiembre de 2016 Noticias Imprudencia grave

La Sala considera acreditado que la muerte de las cinco jóvenes se produjo por el sobreaforo del local, el cierre de sus vomitorios y escaleras y por la apertura de las puertas de emergencia con acceso directo a la pista. El tribunal considera al titular de la empresa organizadora del acto como máximo responsable de la tragedia y le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico. La Sala absuelve a los médicos responsables del servicio sanitario del acto y declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid.

Los jueces, por su independencia, son la mejor herramienta para investigar la corrupción

Los jueces son el órgano idóneo para investigar los casos de corrupción pues, a diferencia de los fiscales, gozan de independencia funcional y, por tanto, son menos susceptibles de recibir presiones. Así lo señaló el magistrado Eloy Velasco en la mesa redonda sobre corrupción e independencia judicial, organizada por el Club Siglo XXI y la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA-Madrid).

Un juzgado de Madrid declara la nulidad de las cláusulas suelo utilizadas por cuarenta entidades bancarias, por falta de transparencia

07 de abril de 2016 El sector legal CLÁUSULAS SUELO

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha dictado una sentencia, de fecha de 7 abril de 2016, por la que declara la nulidad de las cláusulas suelo contenidas en las condiciones generales de los contratos de préstamo hipotecario suscritos por 45 entidades bancarias con consumidores, por falta de transparencia, y ha condenado a dichas entidades a eliminar las citadas cláusulas de los contratos en que se insertan y a cesar en su utilización de forma no transparente.

Validez de la información contenida en la 'lista Falciani' para condenar por un delito contra la Hacienda Pública

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia por la que aprecia la eficacia probatoria, a efectos de justificar una condena por un delito contra la Hacienda Pública, de los datos e información económica sobre el acusado contenidos en la conocida como Lista Falciani. Esta lista fue sustraída por un empleado del banco suizo HSBC de las bases de datos de la entidad y entregada al Estado francés, el cual, a su vez, se la hizo llegar a las autoridades tributarias españolas.

El juez decano de Madrid acuerda medidas sobre la presentación de escritos procesales, ante la carencia de medios para cumplir con la presentación telemática

07 de enero de 2016 Noticias LexNet

Dado que los medios electrónicos disponibles no permiten dar cumplimiento a la previsión normativa, el decano establece que, hasta el próximo 31 de enero, los profesional del derecho deberán presentar los asuntos de nuevo ingreso por medios telemáticos o electrónicos y, a continuación, facilitar copias en papel del escrito de demanda y de los documentos al Servicio Común de reparto.

Los abogados González-Coria, De Santiago y Corrochano, inauguran un despacho jurídico-económico

16 de noviembre de 2015 Noticias

Manuel González-Coria Domínguez y Enrique de Santiago Herrero, socios de dos de los bufetes jurídicos más relevantes de Salamanca y corresponsables del área jurídica, y Fernando Corrochano Camacho como responsable del área económica, inauguran en Madrid un despacho especializado en servicios de Valor Añadido para la empresa relacionados con su desarrollo estratégico, contando además con servicios específicos para Entidades de Capital Riesgo.

CESIF convoca en Madrid y en Barcelona el programa abierto de especialización: normativa sobre el etiquetado de productos alimenticios

13 de noviembre de 2015 Noticias

El curso, eminentemente práctico, desarrollará, entre otras temáticas, un análisis del Reglamento 1169/2011, el Etiquetado Nutricional, Declaraciones Nutricionales y Alegaciones de Propiedades Saludables y el Etiquetado en Complementos. Está orientado a Técnicos y profesionales de la Industria Agroalimentaria, Profesionales del Marketing y la Comunicación, Autoridades Competentes que quieren conocer las inquietudes del sector, así como Estudiantes de Postgrado. El Programa se impartirá en Madrid el día 11 de diciembre y el 15 de enero en Barcelona en las sedes de CESIF.

La Comunidad de Madrid y los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares acuerdan un calendario para la mejora de los baremos del Turno de Oficio

28 de octubre de 2015 Noticias Turno de oficio

La Comunidad de Madrid y los Colegios de Abogados  de Madrid y Alcalá de Henares han alcanzado un primer acuerdo para incrementar de forma lineal los baremos actuales del turno de oficio en un 10% en el año 2016, un 7% en el año 2017, y un 3% en el año 2018. Con ello se pretende recuperar el 20% reducido en el año 2012.

El ICAM impulsa la adaptación de los abogados madrileños a la Justicia sin papeles

31 de julio de 2015 Noticias Abogacía

El Colegio de Abogados de Madrid está recordando a los abogados madrileños la necesidad de estar preparados para trabajar en la “Justicia sin papeles” a partir del 1 de enero de 2016. Por ello, será necesaria la actualización de sus datos censales profesionales, la activación de la firma electróncia ACA y la formación  en el uso y manejo de la aplicación LEXNET.

Wolters Kluwer presenta sus Anuarios. Prácticas para Abogados 2015

Wolters Kluwer presentó ayer en Madrid la VII edición de la colección “Anuarios. Prácticas para Abogados”, en la que los cuarenta y nueve principales despachos de abogados de España exponen los casos más relevantes que han defendido en el último año en los ámbitos Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil. El acto estuvo presidido por Rafael Catalá, ministro de Justicia.

La Comunidad de Madrid estudia pasar a pagar mensualmente a los abogados de oficio

08 de julio de 2015 Noticias Turno de oficio

La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha declarado que durante la campaña electoral mantuvieron una reunión con la decana del Colegio de Abogados de Madrid, con la que abordaron el retraso en los pagos a este servicio, así como la revisión de las tarifas que reciben en estos momentos los abogados del turno de oficio, para actualizarlas "en la medida de lo posible" con "una revisión al alza "

Cifuentes se compromete a destinar más recursos para la Administración de Justicia y a mejorar las condiciones del turno de oficio en la Comunidad de Madrid

24 de junio de 2015 Noticias Madrid

En su discurso de investidura, la candidata a presidir la Comunidad de Madrid ha abogado por destinar más recursos para la Administración de Justicia con el fin de que se agilicen los procedimientos judiciales y a pagar antes y mejor a los abogados del turno de oficio, actualizando los honorarios de los letrados tras las numerosas quejas de este colectivo en los últimos años.

Los procuradores de Madrid proponen medidas urgentes ante el 'enorme problema' que está ocasionando la avalancha de demandas contra Bankia

18 de junio de 2015 Noticias Procuradores

El enorme problema que está ocasionando en el funcionamiento de los Juzgados y el servicio común de notificaciones, la presentación masiva de demandas contra Bankia, ha provocado que el Colegio de Procuradores de Madrid ruegue que los procuradores demandantes soliciten "hacer el emplazamiento de Bankia al amparo de lo dispuesto en el artículo 152 de la Ley de Enjuiciamiento Civil".

Los letrados de oficio ofrecen sus servicios al ex consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid

16 de junio de 2015 Noticias Turno de oficio

En una carta abierta dirigida al ex Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, los abogados de oficio le informan de que, caso de necesitarlo, el turno de oficio de Madrid le ofrecerá un Letrado con un alto grado de formación y especialización y que ejercerá su derecho de defensa hasta el último aliento, si bien le advierten de que dada la insuficiente financiación del servicio, la lista de espera para ser recibido en dichos Servicios será de aproximadamente dos meses y medio.

El TS dictamina que corresponde a las Comunidades Autónomas y no a las Universidades fijar la cuantía exacta de las tasas universitarias

28 de mayo de 2015 Jurisprudencia Universidades

El TS ha anulado sendos artículos de los Decretos de tasas universitarias de 2012-2013 para la Comunidad de Madrid, que establecían precios públicos en base a una horquilla de cuantías máximas y mínimas para los estudios de grado y máster, al entender que es la Comunidad de Madrid la que debe determinar "de modo cierto, no por cercanía" la cuantía del precio público.

Un juzgado rechaza la suspensión de las cláusulas suelo como medida cautelar porque no concurre el riesgo de irrecuperabilidad de las cantidades abonadas

27 de abril de 2015 Jurisprudencia Cláusulas suelo

Un Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha desestimado la medida cautelar de suspensión de la aplicación de la cláusula suelo que solicitaba la asociación Adicae en la demanda que se seguía contra diferentes entidades bancarias, por considerar que no hay peligro de demora al aplicar la doctrina de la irretroactividad de la declaración de nulidad respecto de devolución de las cantidades (sentencia del TS de 9 de mayo de 2013).

El incidente de tráfico de Esperanza Aguirre se tramitará finalmente como juicio de faltas

La AP de Madrid ha ordenado que el incidente de tráfico protagonizado el 3 de abril de 2014 por la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se tramite como un juicio de faltas. Dice que, a nivel indiciario, "se produjo una inobservancia de mandatos impartidos" por los agentes de Movilidad y los municipales.

Se suspende la obligación de presentación telemática de los libros empresariales ante el Registro Mercantil

29 de abril de 2015 Noticias Registro Mercantil

Un Auto de la Sala de lo Contencioso del TSJ Madrid de fecha 27 de abril de 2015, ha suspendido cautelarmente la obligación de legalización telemática de los libros de empresarios, establecida en la Instrucción de la DGRN de 12 de febrero de 2015, en aras de la necesidad de salvaguardar la información confidencial de las empresas que va a ser comunicada al Registro Mercantil.

El CGPJ archiva las diligencias abiertas a los jueces de Madrid que cobraron de una entidad privada, porque actuaron de buena fe

14 de abril de 2015 Noticias Jueces y Magistrados

El CGPJ ha archivado las diligencias abiertas para averiguar si el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y otros jueces incurrieron en incompatibilidad al recibir una compensación económica por el desarrollo de una herramienta informática en Decanatos y Órganos Judiciales que se puso en marcha en 2010, por considerar que actuaron de buena fe y en beneficio de los usuarios de la Administración de Justicia.

El TSJ de Madrid prohíbe a la Casa de Alba subastar una carta de Cristóbal Colón a su hijo

La Sala de lo Contencioso del TSJ Madrid ha dictado sentencia de fecha 11 de febrero de 2015, por la que deniega a la Fundación Casa de Alba subastar en Londres una carta enviada en 1498 por Cristóbal Colón a su hijo Diego, valorada por Christie's en 21 millones de euros. El TSJ considera que tiene un valor excepcional por su relevancia histórica y cultural.

Deben aplicarse las medidas de investigación tecnológica de la Ley 25/2007 para identificar al usuario de un ‘nickname’, posible autor de un delito de injurias en la red

La AP Madrid entiende aplicable las medidas de investigación tecnológica previstas en  dicha Ley a hechos que pueden ser consitutivos de un delito de injurias, pues considera que insultar a través del más potente medio de difusión social de nuestro tiempo incrementa los efectos lesivos del derecho al honor, por lo que establecer trabas a su persecución penal favorece la impunidad de sus autores.

El TSJ Madrid reconoce que una empresa privada está pagando a jueces de la Comunidad por su participación en la implantación de un sistema de gestión procesal

23 de febrero de 2015 Noticias Jueces y Magistrados

La Comunidad de Madrid requirió de la colaboración de jueces y magistrados para la implantación de este sistema y dado que la actividad se desarrolló fuera del horario laboral y suponía un gran esfuerzo de trabajo, se acordó una compensación económica que realizó la empresa contratada para desarrollar técnicamente este Sistema.

Un juez de Madrid ordena el cese de actividades de la empresa UBER en todo el territorio nacional, por tratarse de competencia desleal

09 de diciembre de 2014 Noticias Competencia desleal

El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha dictado un auto por el que ordena la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema UBER, que pone en contacto online a usuarios y conductores de la citada empresa, dado que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

Estimado un recurso contra la retirada de puntos a un conductor, por el cauce de la violación de los derechos fundamentales, al ser notificado por edictos

30 de octubre de 2014 Jurisprudencia Retirada de puntos

El TSJ de Madrid ha estimado un recurso contra la retirada de puntos con que fue sancionado un conducto, tramitado por el cauce procesal de violación de los derechos fundamentales, por entender que la notificación edictal efectuada, sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente, vulnera dichos derechos.

El anuncio de la extinción de un organo administrativo nos justifica el despido de su personal cuando dicha extinción no se ha producido jurídicamente

03 de septiembre de 2014 Jurisprudencia Despido colectivo

El despido colectivo que afectó a toda la plantilla de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se inició sobre la base de un mero proyecto de ley de extinción de su personalidad jurídica, pese a que dicha extinción jurídicamente todavía no se había producido, lo que determina la existencia de un fraude de ley y la correspondiente nulidad de los despidos.

La Comunidad de Madrid condenada a indemnizar a un médico jubilado forzosamente al cumplir 65 años

20 de marzo de 2014 Jurisprudencia Médicos

La resolución remitida por la Consejería para no prorrogar el servicio activo del recurrente es "parca, abstracta, indeterminada y no acredita las razones objetivas por las que la Administración consideró oportuno no prorrogar la situación de servicio activo y, en consecuencia, procedió a jubilarlo forzosamente", cuando, para justificar la decisión es necesario valorar en cada caso las circunstancias personales de cada interesado y que se "singularicen" las razones por "las que procede o no procede la continuación de un interesado en la situación de servicio activo".

Primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra de 2012 a los funcionarios

21 de febrero de 2014 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012.

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad de la huelga de Metro de 2010 en Madrid por la total falta de servicios de trenes

21 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que inadmite los recursos interpuestos por varios sindicatos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 20 de febrero de 2012, que declaraba ilegal la huelga sin servicios mínimos desarrollada en el Metro de Madrid en junio de 2010.

El Tribunal Supremo confirma el pago de 43,3 millones de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense por incumplir el Plan de Inversiones

05 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que desestima un recurso de casación interpuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y confirma que deberá pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid por incumplir en el año 2010 el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2011.

El Tribunal Supremo confirma la condena a una madre que fracturó la cabeza de su bebé de seis meses y descarta la perturbación psíquica

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid contra una madre que rompió el cráneo de sus bebé cuando ésta tenía seis meses de edad. La niña pasó a ser tutelada por la Comunidad de Madrid y se encuentra integrada en una familia de acogida.

El TSJ de Madrid reconoce el derecho a la prestación por maternidad a un progenitor en un matrimonio homosexual

La Sección Cuarta de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid ha dictado una sentencia por la que reconoce el derecho a percibir la prestación por maternidad al progenitor B de un matrimonio homosexual que concibió a la hija común mediante “vientre de alquiler” en Estados Unidos. La sentencia falla a favor del demandante como si de una adopción se tratase

El TSJM desestima el recurso de los sindicatos contra la jornada laboral de 37,5 horas

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF contra la instrucción del Gobierno regional para el cumplimiento por parte del personal laboral de la Comunidad madrileña de la jornada de 37,5 horas semanales, fijada por la Ley Autonómica de Medidas Fiscales y Administrativas el 28 de diciembre de 2012.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

El TSJM no admite el recurso contra las '20 horas lectivas' de la Consejería de Educación

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la impugnación presentada por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. contra la Instrucción de la Viceconsejería de Educación y Organización Educativa, en la que se fijaba las 20 las horas lectivas semanales.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

22 de febrero de 2012 Jurisprudencia TRIBUNAL SUPREMO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

El TSJ de Madrid devuelve a la Audiencia Nacional el sumario del 'Caso Gürtel'

22 de diciembre de 2011 Jurisprudencia CASO GÜRTEL

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido el 20 de diciembre de 2011 al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional las Diligencias Previas 1/09, conocidas popularmente como ‘caso Gürtel’, que incoó en abril de 2009, cuando todavía estaban imputados en la causa tres diputados madrileños que por su condición de aforados no podían ser juzgados por la AN.

El Juzgado de Lo Mercantil 4 de Madrid absuelve a un creador de programas P2P

21 de diciembre de 2011 Jurisprudencia PROGRAMAS P2P

El Juzgado de Lo Mercantil número 4 de Madrid ha dictado una sentencia por la cual desestima la demanda interpuesta por la asociación Promusicae y las discográficas del grupo Warner, Universal, Emi y Sony-BMG contra Pablo Soto, creador de los programas informáticos denominados ‘P2P’ Blubster, Piolet y Manolito, que facilitan el intercambio de archivos digitales entre usuarios de Internet.

Estimado un recurso contra la retirada de puntos a un conductor, por el cauce de la violación de los derechos fundamentales, al ser notificado por edictos

30 de octubre de 2014 Jurisprudencia Retirada de puntos

El TSJ de Madrid ha estimado un recurso contra la retirada de puntos con que fue sancionado un conducto, tramitado por el cauce procesal de violación de los derechos fundamentales, por entender que la notificación edictal efectuada, sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente, vulnera dichos derechos.

El anuncio de la extinción de un organo administrativo nos justifica el despido de su personal cuando dicha extinción no se ha producido jurídicamente

03 de septiembre de 2014 Jurisprudencia Despido colectivo

El despido colectivo que afectó a toda la plantilla de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se inició sobre la base de un mero proyecto de ley de extinción de su personalidad jurídica, pese a que dicha extinción jurídicamente todavía no se había producido, lo que determina la existencia de un fraude de ley y la correspondiente nulidad de los despidos.

La Comunidad de Madrid condenada a indemnizar a un médico jubilado forzosamente al cumplir 65 años

20 de marzo de 2014 Jurisprudencia Médicos

La resolución remitida por la Consejería para no prorrogar el servicio activo del recurrente es "parca, abstracta, indeterminada y no acredita las razones objetivas por las que la Administración consideró oportuno no prorrogar la situación de servicio activo y, en consecuencia, procedió a jubilarlo forzosamente", cuando, para justificar la decisión es necesario valorar en cada caso las circunstancias personales de cada interesado y que se "singularicen" las razones por "las que procede o no procede la continuación de un interesado en la situación de servicio activo".

Primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra de 2012 a los funcionarios

21 de febrero de 2014 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012.

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad de la huelga de Metro de 2010 en Madrid por la total falta de servicios de trenes

21 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que inadmite los recursos interpuestos por varios sindicatos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 20 de febrero de 2012, que declaraba ilegal la huelga sin servicios mínimos desarrollada en el Metro de Madrid en junio de 2010.

El Tribunal Supremo confirma el pago de 43,3 millones de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense por incumplir el Plan de Inversiones

05 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que desestima un recurso de casación interpuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y confirma que deberá pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid por incumplir en el año 2010 el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2011.

El Tribunal Supremo confirma la condena a una madre que fracturó la cabeza de su bebé de seis meses y descarta la perturbación psíquica

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid contra una madre que rompió el cráneo de sus bebé cuando ésta tenía seis meses de edad. La niña pasó a ser tutelada por la Comunidad de Madrid y se encuentra integrada en una familia de acogida.

El TSJ de Madrid reconoce el derecho a la prestación por maternidad a un progenitor en un matrimonio homosexual

La Sección Cuarta de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid ha dictado una sentencia por la que reconoce el derecho a percibir la prestación por maternidad al progenitor B de un matrimonio homosexual que concibió a la hija común mediante “vientre de alquiler” en Estados Unidos. La sentencia falla a favor del demandante como si de una adopción se tratase

El TSJM desestima el recurso de los sindicatos contra la jornada laboral de 37,5 horas

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF contra la instrucción del Gobierno regional para el cumplimiento por parte del personal laboral de la Comunidad madrileña de la jornada de 37,5 horas semanales, fijada por la Ley Autonómica de Medidas Fiscales y Administrativas el 28 de diciembre de 2012.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

El TSJM no admite el recurso contra las '20 horas lectivas' de la Consejería de Educación

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la impugnación presentada por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. contra la Instrucción de la Viceconsejería de Educación y Organización Educativa, en la que se fijaba las 20 las horas lectivas semanales.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

22 de febrero de 2012 Jurisprudencia TRIBUNAL SUPREMO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

El TSJ de Madrid devuelve a la Audiencia Nacional el sumario del 'Caso Gürtel'

22 de diciembre de 2011 Jurisprudencia CASO GÜRTEL

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido el 20 de diciembre de 2011 al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional las Diligencias Previas 1/09, conocidas popularmente como ‘caso Gürtel’, que incoó en abril de 2009, cuando todavía estaban imputados en la causa tres diputados madrileños que por su condición de aforados no podían ser juzgados por la AN.

El Juzgado de Lo Mercantil 4 de Madrid absuelve a un creador de programas P2P

21 de diciembre de 2011 Jurisprudencia PROGRAMAS P2P

El Juzgado de Lo Mercantil número 4 de Madrid ha dictado una sentencia por la cual desestima la demanda interpuesta por la asociación Promusicae y las discográficas del grupo Warner, Universal, Emi y Sony-BMG contra Pablo Soto, creador de los programas informáticos denominados ‘P2P’ Blubster, Piolet y Manolito, que facilitan el intercambio de archivos digitales entre usuarios de Internet.

Estimado un recurso contra la retirada de puntos a un conductor, por el cauce de la violación de los derechos fundamentales, al ser notificado por edictos

30 de octubre de 2014 Jurisprudencia Retirada de puntos

El TSJ de Madrid ha estimado un recurso contra la retirada de puntos con que fue sancionado un conducto, tramitado por el cauce procesal de violación de los derechos fundamentales, por entender que la notificación edictal efectuada, sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente, vulnera dichos derechos.

El anuncio de la extinción de un organo administrativo nos justifica el despido de su personal cuando dicha extinción no se ha producido jurídicamente

03 de septiembre de 2014 Jurisprudencia Despido colectivo

El despido colectivo que afectó a toda la plantilla de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se inició sobre la base de un mero proyecto de ley de extinción de su personalidad jurídica, pese a que dicha extinción jurídicamente todavía no se había producido, lo que determina la existencia de un fraude de ley y la correspondiente nulidad de los despidos.

La Comunidad de Madrid condenada a indemnizar a un médico jubilado forzosamente al cumplir 65 años

20 de marzo de 2014 Jurisprudencia Médicos

La resolución remitida por la Consejería para no prorrogar el servicio activo del recurrente es "parca, abstracta, indeterminada y no acredita las razones objetivas por las que la Administración consideró oportuno no prorrogar la situación de servicio activo y, en consecuencia, procedió a jubilarlo forzosamente", cuando, para justificar la decisión es necesario valorar en cada caso las circunstancias personales de cada interesado y que se "singularicen" las razones por "las que procede o no procede la continuación de un interesado en la situación de servicio activo".

Primera condena en firme a la Administración General del Estado por la retirada de la paga extra de 2012 a los funcionarios

21 de febrero de 2014 Jurisprudencia Funcionarios públicos

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid ha condenado al Ministerio del Interior a devolver a un funcionario la parte proporcional de la paga extra y del complemento específico, devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2012.

El Tribunal Supremo confirma la ilegalidad de la huelga de Metro de 2010 en Madrid por la total falta de servicios de trenes

21 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado un auto en el que inadmite los recursos interpuestos por varios sindicatos contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 20 de febrero de 2012, que declaraba ilegal la huelga sin servicios mínimos desarrollada en el Metro de Madrid en junio de 2010.

El Tribunal Supremo confirma el pago de 43,3 millones de la Comunidad de Madrid a la Universidad Complutense por incumplir el Plan de Inversiones

05 de febrero de 2013 Jurisprudencia Tribunal Supremo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha dictado una sentencia por la que desestima un recurso de casación interpuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y confirma que deberá pagar 43,3 millones de euros a la Universidad Complutense de Madrid por incumplir en el año 2010 el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el período 2007-2011.

El Tribunal Supremo confirma la condena a una madre que fracturó la cabeza de su bebé de seis meses y descarta la perturbación psíquica

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Provincial de Madrid contra una madre que rompió el cráneo de sus bebé cuando ésta tenía seis meses de edad. La niña pasó a ser tutelada por la Comunidad de Madrid y se encuentra integrada en una familia de acogida.

El TSJ de Madrid reconoce el derecho a la prestación por maternidad a un progenitor en un matrimonio homosexual

La Sección Cuarta de la Sala de lo Social del TSJ de Madrid ha dictado una sentencia por la que reconoce el derecho a percibir la prestación por maternidad al progenitor B de un matrimonio homosexual que concibió a la hija común mediante “vientre de alquiler” en Estados Unidos. La sentencia falla a favor del demandante como si de una adopción se tratase

El TSJM desestima el recurso de los sindicatos contra la jornada laboral de 37,5 horas

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso presentado por los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CSIF contra la instrucción del Gobierno regional para el cumplimiento por parte del personal laboral de la Comunidad madrileña de la jornada de 37,5 horas semanales, fijada por la Ley Autonómica de Medidas Fiscales y Administrativas el 28 de diciembre de 2012.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

El TSJM no admite el recurso contra las '20 horas lectivas' de la Consejería de Educación

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechaza la impugnación presentada por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. contra la Instrucción de la Viceconsejería de Educación y Organización Educativa, en la que se fijaba las 20 las horas lectivas semanales.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

22 de febrero de 2012 Jurisprudencia TRIBUNAL SUPREMO

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

El TSJ de Madrid devuelve a la Audiencia Nacional el sumario del 'Caso Gürtel'

22 de diciembre de 2011 Jurisprudencia CASO GÜRTEL

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido el 20 de diciembre de 2011 al Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional las Diligencias Previas 1/09, conocidas popularmente como ‘caso Gürtel’, que incoó en abril de 2009, cuando todavía estaban imputados en la causa tres diputados madrileños que por su condición de aforados no podían ser juzgados por la AN.

El Juzgado de Lo Mercantil 4 de Madrid absuelve a un creador de programas P2P

21 de diciembre de 2011 Jurisprudencia PROGRAMAS P2P

El Juzgado de Lo Mercantil número 4 de Madrid ha dictado una sentencia por la cual desestima la demanda interpuesta por la asociación Promusicae y las discográficas del grupo Warner, Universal, Emi y Sony-BMG contra Pablo Soto, creador de los programas informáticos denominados ‘P2P’ Blubster, Piolet y Manolito, que facilitan el intercambio de archivos digitales entre usuarios de Internet.

¿Beneficios fiscales para la donación de bienes inmuebles sitos en la Comunidad de Madrid a no residentes? : Breve y sucinta crónica de un 'palo' anunciado

01 de octubre de 2009 Artículos doctrinales DERECHO FISCAL

La presente nota no pretende ser, ni mucho menos, un profundo estudio científico-jurídico sobre la cuestión concretamente aquí tratada. Su única razón motivación es la de advertir, mediante un estilo coloquial, de las notables implicaciones fiscales que cualquier negocio jurídico conlleva y puede generar, y, por ende, de la importancia del conocimiento rigurosamente técnico, para la determinación de las exactas consecuencias fiscales que toda operación patrimonial trae bajo su manto.

Presentación del VIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita elaborado por la Abogacía Española y La Ley

11 de julio de 2014 Noticias Justicia Gratuita

Según este Estudio elaborado con más de 7.500 datos proporcionados por los 83 Colegios de Abogados y con una comparativa de los últimos cinco años, la inversión en Justicia Gratuita ha disminuido en más de 43 millones de euros en cuatro años. Ello significa que la inversión por ciudadano en Asistencia Jurídica Gratuita es de 4,72 euros al año y la retribución media al abogado por expediente ronda los 125 euros. La principal causa de la caída de la inversión en Justicia Gratuita es la continuada reducción de las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio, que en 2013 bajó entre el 5 y el 10%. Las tasas judiciales provocan que los Colegios de Abogados reciban 951.000 solicitudes de justicia gratuita de ciudadanos, un 18% más que en 2012. Cataluña, Andalucía y Madrid concentran más del 55% del total de los gastos nacionales. El uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita se incrementa un 41% en un año, utilizándolo casi 525.000 ciudadanos. Más de 42.500 abogados estaban adscritos a 31 de diciembre de 2013 al Turno de Oficio, un 9% más que en 2012.

El TS confirma la nulidad del precepto de la ordenanza de Madrid que permitía denunciar a los conductores sin necesidad de pararles ni notificarles las denuncias

10 de julio de 2014 Noticias Tráfico

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del artículo de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que facultaba que los agentes pudieran denunciar a los conductores sin necesidad de pararles ni notificarles las denuncias "cuando se encontraran regulando el tráfico o carecieran de medios para perseguir a los vehículos infractores". Se estima que cerca del 80 por ciento de las denuncias formuladas por la Policía Municipal desde la entrada de ese precepto, el 17 de diciembre de 2010, se han tramitado en base al mismo, lo cual podría afectar a más de 600.000 expedientes sancionadores.

El TSJ de Madrid aparta a la magistrada Tardón del caso Silva para 'preservar la imagen de la Justicia'

06 de mayo de 2014 Noticias Caso Silva

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado la recusación formulada por el juez Elpidio José Silva contra la magistrada María Tardón y ha acordado apartarla del tribunal que le juzga por presunta prevaricación en el 'caso Blesa' para "preservar la imagen de la Justicia", pero sin apreciar circunstancias que cercenen su imparcialidad. En cambio, ha rechazado la abstención del presidente del tribunal, Arturo Beltrán quien, por su parte, ha solicitado ser apartado del caso.

Declarada nula, por abusiva, la cláusula de extensión de la fianza de un préstamo hipotecario

16 de abril de 2014 Noticias Préstamos hipotecarios

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Madrid declara nula, por abusiva, la cláusula de extensión de la fianza constituida en una escritura de préstamo hipotecario, lo que conlleva la correlativa declaración de nulidad de la extensión de dicha en cuanto excede de la diferencia entre el valor de tasación del inmueble hipotecado y el importe de dicho préstamo. Es decir, los fiadores solo responderán de la diferencia entre el valor de tasación de la vivienda hipotecada y el valor del crédito.

El juez Silva será juzgado por prevaricación y otros delitos en la causa contra Blesa, a partir del 21 de abril

25 de marzo de 2014 Noticias Notas de prensa

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado un auto en el que fija la fecha del juicio oral seguido contra Silva por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa. El exbanquero pide para Silva una pena de 40 años de inhabilitación, mientras que la Fiscalía solicita 30 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, una de 24 años de inhabilitación.

Lawyerpress organiza una Jornada sobre Calidad y Certificación para despachos de abogados

El próximo miércoles 12 de marzo, se darán cita en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid expertos en el proceso de Certificación de Calidad. En el acto intervendrán todos los agentes protagonistas en el desarrollo de la certificación tanto para analizar los pasos que conlleva el proceso como para exponer las ventajas de conseguir el sello de Calidad.

Según el Ejecutivo, el retraso medio en la tramitación de los expedientes del Fogasa es de siete meses, siendo los más antiguos de 2012

24 de febrero de 2014 Noticias Fogasa

La antigüedad media de los expedientes pendientes de tramitar por el Fondo de Garantía Salarial es de siete meses, con algunos casos excepcionales que datan de 2012. A 30 de septiembre de 2013 había pendientes de resolución 181.579 expedientes, registrándose los mayores retrasos son Barcelona (37.588), Madrid (33.800) y Valencia (26.547). Para paliar la situación se han encomendado a la empresa pública estatal Tragsatec algunas labores de apoyo e instrumentales al Fondo.

La AN admite a trámite el recurso del Colegio de Abogados de Madrid contra la presentación telemática del IVA

20 de febrero de 2014 Noticias IVA de la Abogacía

La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Colegio de Abogados de Madrid contra la orden que regula los procedimientos y las condiciones generales para la presentación de determinadas autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria. En el recurso se solicita la suspensión de la ejecución de la entrada en vigor de la orden ministerial recurrida.

La Audiencia Provincial de Madrid confirma que el 'escrache' a la vicepresidenta del Gobierno no fue delito

04 de febrero de 2014 Noticias Escraches

El hecho de que a lo largo de los 20 minutos que duró una concentración numerosa y no autorizada de personas frente al domicilio de la demandante, no se produjeran incidentes violentos más allá del vocerío de consignas y el agitar de pancartas, no permite apreciar la comisión de un delito de amenazas o coacciones, pues dichos actos deben entenderse como un mecanismo ordinario de participación democrática de la sociedad civil y de la expresión de la pluralidad de los ciudadanos.

Lawyerpress analiza los riesgos y oportunidades del concurso de acreedores

30 de enero de 2014 Noticias Lawyerpress

Lawyerpress ha analizado el concurso de acreedores desde la perspectiva de riesgos y oportunidades para la sociedad mercantil y para el administrador concursal. Rodrigo Martos, socio del despacho Gallego, Martos & Quadra-Salcedo, y José María Dutilh, socio director de LeQuid, analizaron con gran detalle el proceso concursal para un público empresarial convocado por la Asociacion de Jóvenes Empresarios de Madrid en el emblemático local, el GarAje.

El sociólgo Julio Carabaña ofrecerá una conferencia sobre la Universidad Pública en la Nau

21 de enero de 2014 Noticias Notas de prensa

El catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en educación, Julio Carabaña, ofrecerá la conferencia ‘Elogio de la Universidad española’, el próximo jueves, día 23 de enero, en el Aula Magna de La Nau, a las 19 horas. Con esta conferencia se inaugura el ciclo con el que el Colegio Mayor San Juan de Ribera celebra su centenario.

El Colegio de Abogados de Madrid pide a sus colegiados no prestar la asistencia letrada a los detenidos si la policía oculta su rostro en los interrogatorios

15 de enero de 2014 Noticias Asistencia letrada

El ICAM ha recomendado a sus abogados que en las asistencias letradas al detenido, en sede policial, se ajusten siempre con pleno respeto a su libertad e independencia reconocida en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y en el Estatuto General de la Abogacía (EGAE). La medida se adopta tras las irregularidades ocurridas en febrero de 2012, n los cuales los agentes encargados de la toma de declaraciones en una serie de detenciones ocultaron sus rasgos con diferentes tipos de prendas.

La Audiencia de Madrid archiva la causa contra la decana del ICAM por revelación de secretos en las elecciones

09 de diciembre de 2013 Noticias ICAM

La Audiencia Provincial de Madrid ha decretado el archivo definitivo de la denuncia presentada por la Comisión Electoral, a instancia de algunas candidaturas, contra la decana Sonia Gumpert y los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid por posible delito de revelación de secreto en el transcurso del proceso electoral de 2012.

El Ministerio de Justicia fija los servicios mínimos para la huelga de mañana jueves de los secretarios judiciales de Madrid

10 de abril de 2013 Noticias Secretarios judiciales

El Ministerio de Justicia ha fijado los servicios mínimos correspondientes a la huelga de secretarios judiciales convocada para este jueves en la Comunidad de Madrid y que incluye una plantilla del 20 por ciento en el Tribunal Supremo, otro 20 por ciento en cada Tribunal Superior de Justicia y un 30 por ciento en cada Audiencia Provincial.

El TSJ Madrid declara no ajustado a derecho el ERE de Telemadrid

09 de abril de 2013 Noticias Despido colectivo

Aun existiendo una situación anterior de pérdidas, la reducción del presupuesto asignado por la Comunidad Autónoma al ente público entre un 5% a un 10%, no es suficiente para acreditar la concurrencia de la causa extintiva, pues dicha disminución presupuestaria, por si misma, no basta para justificar los despidos de 925 trabajadores de una plantilla total de 1161. Es necesario acreditar que dicha disminución presupuestaria crea la necesidad de reducir los números de puestos de trabajo propuestos o provoca un cese total de la actividad.

La Plataforma Justicia para Todos apoya la manifestación estatal para defender el Servicio Público de la Justicia

CCOO, UGT, CSI-F y STAJ han convocado el próximo sábado 19 de enero una marcha en Madrid desde la plaza de Cibeles al Ministerio de Justicia. La Abogacía respalda las propuestas para que el Gobierno sea capaz de escuchar a todos los colectivos afectados y evite los efectos negativos que tiene en la ciudadanía la imposición de tasas judiciales

Comunicado de la Comisión de Justicia Gratuita sobre el anteproyecto de ley de justicia gratuita

17 de diciembre de 2012 Noticias Ley de Justicia Gratuita

Como respuesta a las numerosas llamadas recibidas tras la publicación en la web del Colegio de Abogados de Madrid de que se ha incorporado al anteproyecto de ley de asistencia jurídica gratuita dos de las principales demandas históricas de la abogacía. La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española hace público el siguiente Comunicado.

Carnicer: “Hay que mostrar al Gobierno que las tasas no pueden expulsar a miles y miles de personas de la Justicia”

11 de diciembre de 2012 Noticias Ley de Tasas

El presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha llamado a los abogados a acudir a la manifestación convocada este miércoles, 12 de diciembre, en Madrid por sindicatos de la Justicia contra las tasas judiciales y ha llamado a los letrados a “mostrar al Gobierno que no se puede hacer una ley que expulsa a miles y miles de personas de la administración de la justicia debido al importe de unas tasas”.

Amplia operación de la Policía Nacional contra una organización dedicada al mercadeo de información y datos personales y empresariales

08 de mayo de 2012 Noticias Ministerio del Interior

Agentes de Policía Nacional están llevando a cabo una amplia operación contra una red organizada con estructura horizontal dedicada al mercadeo de información y datos de carácter personal y empresarial a gran escala. La primera fase del operativo policial, desplegado hoy de forma simultánea en varios puntos de España, se ha saldado hasta ahora con la detención de 73 personas y la práctica de 43 registros en Cataluña (32), Madrid (3), País Vasco (3), Galicia (2), Cantabria (1) y Valencia (2). Se investiga su presunta participación en delitos de intrusismo profesional, descubrimiento y revelación de secretos, blanqueo de capitales y cohecho. Los investigadores están recopilando abundante documentación y material informático que deberá ser analizado.

Dispositivo especial para facilitar la circulación de los 6,5 millones de desplazamientos previstos.

26 de abril de 2012 Noticias Ministerio del Interior

Con motivo de la festividad de ámbito nacional el martes 1 de mayo, junto con el fin de semana que le precede y la posibilidad de disfrutar de un periodo de descanso y ocio que genera más movimiento de vehículos por carretera, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico que se desarrollará desde las 15 horas del viernes 27 de abril y que se prolongará hasta las 24 horas del martes 1 de mayo. El dispositivo se ampliará en la Comunidad de Madrid hasta las 24 horas del miércoles 2 de mayo, al celebrar ese día su fiesta autonómica.

Formación sobre la delincuencia económica: aproximación al Derecho Penal Económico y Financiero

07 de febrero de 2012 Noticias DELINCUENCIA ECONÓMICA

Un total de 25 jueces y magistrados participan en Madrid en el curso sobre “Delincuencia económica. Aproximación al Derecho Penal Económico y Financiero”, organizado por el servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial en colaboración con el Centro de Estudios Jurídicos, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de Estudios Fiscales.

El índice general de precios de vivienda baja un 6,8% durante el año 2011

18 de enero de 2012 Noticias PRECIOS DE LA VIVIENDA

En cuanto a la distribución regional, las caídas por encima de la media nacional (-6,8%) se localizaron en Aragón (-10,4%), Madrid (-8,2%), Andalucía (-7,8%), Cataluña (-7,7%), La Rioja (-7,6%), Canarias (-7,5%) y Murcia (-7,1%). La Comunidad Valenciana se sitúa en la media nacional, con una caída de -6,8%. Con caídas inferiores se situaron Islas Baleares (-6,7%), Galicia (-6,4%), Castilla y León (-6,3%), Castilla la Mancha (-5,5%), Navarra (-4,0%), Cantabria (-3,3%), País Vasco (-3,1%), Asturias (-2,7%), Extremadura (-2,1%) y Ceuta y Melilla (-2,0%).

El Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid suscriben un acuerdo de colaboración para que la Policía Local desempeñe funciones de policía judicial

22 de junio de 2010 Noticias ACUERDO DE COLABORACIÓN

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado un acuerdo específico de colaboración para que el cuerpo de Policía Local de Madrid pueda desempeñar funciones de policía judicial y mejorar la coordinación con el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El ministro de Justicia apuesta por la libre circulación de sentencias para avanzar en el espacio judicial europeo

16 de marzo de 2010 Noticias ESPACIO JUDICIAL EUROPEO

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, destacó, en la inauguración del seminario ‘Bruselas I: la reforma de la litigación internacional en Europa’, que se celebra en Madrid que la libre circulación de sentencias y documentos públicos sobre mercancías, personas, servicios y capitales es “un instrumento de política económica y un medio para avanzar en la creación de un espacio judicial europeo”.

Los expertos consideran necesario el incremento de un 13% de la Planta judicial para mejorar la justicia en España

Ayer día 19 se presentó en Madrid la 2ª edición de los Indicadores de Actividad Judicial elaborados por el Observatorio de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer con el objetivo de realizar un diagnóstico certero de nuestro sistema de Justicia basado en la opinión y valoración de la sociedad civil.

Los Jóvenes Abogados de Madrid convocan el primer premio de artículos monográficos

19 de mayo de 2009 Noticias ABOGADOS

El Grupo de Abogados Jóvenes (GAJ) de Madrid convoca a sus 8.500 miembros a participar en el primer premio de artículos monográficos sobre “El papel del abogado joven en la modernización y mejora de la Administración de Justicia”. La iniciativa de la recién elegida Junta Directiva pretende incentivar a los jóvenes abogados madrileños a aportar ideas y propuestas para una reforma de la Justicia.

Aprobada en la Comunidad de Madrid una norma que limita a cuatro plantas la altura de los edificios

27 de julio de 2007 Noticias LIMITACIÓN DE ALTURAS

El PP ha aprobado en el pleno de la Asamblea de Madrid la ley que prohíbe construir en dicha comunidad edificios de más de tres plantas (incluida la baja) más áticos. El texto contiene medidas variadas en materia de urbanismo, medioambiente, transporte e incompatibilidades de cargos públicos, y afecta a otras nueve normas legales. Esta ley autonómica, llamada "Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid" ha suscitado numerosas reacciones.

El TS confirma la absolución de los once acusados de pertener al grupo radical 'Bastión 1903'

14 de junio de 2007 Noticias TRIBUNAL SUPREMO

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de once jóvenes acusados del delito de asociación ilícita por pertenecer al grupo radical del Atlético de Madrid "Bastión 1903" a raíz de los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón el 8 de diciembre de 1998, en los que el seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta murió tras ser apuñalado, hechos que fueron juzgados en un procedimiento distinto.

El ministro de Justicia preside la entrega de despachos a 118 nuevos fiscales

12 de junio de 2007 Noticias ENTREGA DE DESPACHOS

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, presidió la entrega de despachos a 118 nuevos fiscales, en su 46ª promoción. El acto de entrega de despachos tuvo lugar en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y fue presidido, además de por el ministro, por el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido y el director del Centro de Estudios Jurídicos, Alfredo Ramos.

El Ministerio de Justicia firma un acuerdo que incrementa hasta un máximo de 1.000 euros la retribución de los 25 procuradores del turno de oficio en el juicio del 11-M

Esta medida es consecuencia de la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio y el Consejo General de los Colegios de Procuradores de España y el Colegio de Procuradores de Madrid para proporcionar los necesarios medios técnicos, materiales, humanos y económicos que aseguren la adecuada representación gratuita en el sumario 20/2004.

La AN requiere a la Ministra de Sanidad a que convoque un Pleno del Consejo Interterritorial de Salud

18 de enero de 2007 Noticias AUDIENCIA NACIONAL

La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid (en paralelo al resto de autonomías gobernadas por el PP) para que se convoque una reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que aborde la financiación sanitaria, la política farmacéutica y el Fondo de Cohesión.

Los alumnos de Opening recibirán las cuotas por las clases no recibidas

09 de enero de 2007 Noticias CASO OPENING

Cerca de 2.000 alumnos recibirán las cuotas que la academia Opening les había cobrado cuando en agosto de 2002 la academia cerró, de acuerdo a una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid que ha obligado a diversas entidades financieras a devolver a los alumnos las mensualidades cobradas sin que se impartieran las clases, según ha informado la asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Fomento pone en marcha un dispositivo especial para paliar la actuación de Air Madrid

19 de diciembre de 2006 Noticias FOMENTO

El Ministerio de Fomento ha decidido poner en marcha un plan de medidas de emergencia para paliar en lo posible la situación de los pasajeros que la compañía aérea Air Madrid ha dejado en tierra tras su decisión de suspender unilateralmente todos sus vuelos desde el día de hoy. Según la nota de prensa de Fomento, ha decidido establecer este dispositivo por razones humanitarias, ya que no es responsabilidad de la Administración hacerse cargo de los pasajeros que Air Madrid ha dejado en tierra.

El TSJM condena a un funcionario a un año de prisión por solicitar dinero para agilizar el trámite de las licencias

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado un recurso de apelación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condena a un funcionario del Ayuntamiento de Madrid a un año de prisión por exigir a diversos empresarios diferentes cantidades de dinero, bajo la amenaza de que si no le pagaban la concesión de la licencia que pedían para sus locales "se demoraría durante años".