Morosidad

21 entradas

TS: son nulas las cláusulas contractuales que establecen un plazo superior a 60 días para el abono de las facturas en operaciones comerciales

25 de noviembre de 2016 Noticias Pago de facturas

El plazo de 60 días para el pago de las facturas previsto en el art. 4 de la Ley 3/2004 de 29 de diciembre de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales, tiene carácter imperativo para las partes, por lo que son nulos de pleno derecho aquellos pactos o cláusulas contractuales que prevean un plazo de pago superior a dicho límite temporal.

Telecomunicaciones, finanzas y suministros, sectores que acaparan más sanciones por protección de datos

21 de junio de 2016 Noticias Protección de datos

Según la Memoria 2015 de la AEPD, la inserción indebida en ficheros de morosidad y la contratación irregular de servicios son las principales reclamaciones planteadas ante la AEPD, mientras que el derecho de cancelación se mantiene como el más ejercitado por los ciudadanos, que dan prioridad a que sus datos se eliminen cuando así lo solicitan.

La refinanciación de empresas en crisis en el derecho concursal : análisis de su regulación y principales aspectos prácticos

Cuando una empresa se encuentra en dificultades económicas esta situación puede venir de muchas causas distintas y la solución a dar dependerá de muchos factores. Puede que la empresa simplemente sea inviable, pero la mayoría de veces la tensión económica viene de una mala gestión o de dificultades temporales. El caso más común en los últimos tiempos viene siendo la falta de liquidez, la morosidad sube, el financiamiento bancario baja y peor aún, las ventas disminuyen.

El monetarismo y la Ley 15/2010, de 5 de Julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

La modificación de 2010 de la Ley 3/2004, 29 diciembre de lucha contra la morosidad, establece definitivamente una posición altamente intervencionista en lo tocante a la contratación a crédito en el mercado español. El presente escrito analiza desde una perspectiva económica las previsibles causas y consecuencias de esta normativa.

La reclamación de deuda contraída en España frente a residentes en el Reino Unido

Con la bajada de los precios en las propiedades costeras, se da una situación en la que la tasación de la hipoteca concedida se ha quedado obsoleta y se está pagando un préstamo por una propiedad cuyo valor es más bajo. No es infrecuente que esos propietarios de segundas residencias en España hayan decidido, simplemente, dejar de pagar la hipoteca en el entendimiento de que el banco podrá ejecutar la deuda sobre la propiedad y no podrán perseguir al moroso en su domicilio en Gran Bretaña.

El Congreso aprueba hoy la nueva Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, para erradicar la morosidad de las administraciones

La nueva normativa obligará a todas las administraciones a publicar su periodo medio de pago a los proveedores, cuyo incumplimiento activará un mecanismo coercitivo automático que podrá conllevar la imposibilidad de emitir deuda o usar créditos presupuestarios.

Los proveedores de las CC.AA. podrán cobrar aunque alguna no presente las facturas pendientes

Las CC.AA. tienen hasta el 23 de octubre para enviar al Ministerio de Hacienda una relacion certificada por su Interventor General en la que figure lo pendiente de pago. De no hacerlo así, los proveedores, así como los no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar a la comunidad deudora, hasta el 15 de noviembre, la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago que reúnan los requisitos previstos.

La Seguridad Social incrementa en el primer semestre un 26,60% la recaudación en vía ejecutiva

13 de agosto de 2010 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

Las medidas de prevención de la morosidad y el Plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social desarrollado por la Seguridad Social, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo han permitido que los datos del primer semestre de 2010 sean notablemente mejores que en pasadas campañas. Hasta el mes de junio, la recaudación en vía ejecutiva ha sido de 815,4 millones de euros, un 26,6% más que en el mismo periodo del año anterior.