Trabajadores autonomos

14 entradas

Contenido y novedades de la Ley 31/2015, por la que se modifica la normativa en materia de autoempleo y se fomenta el trabajo autónomo

10 de septiembre de 2015 Noticias Autoempleo

Entre las principales novedades que incorpora la norma cabe destacar la autorización a los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes para la contratación de trabajadores por cuenta ajena en aquellos supuestos en los que la interrupción de la actividad por causas vinculadas a la conciliación de su actividad profesional con su vida familiar pudiese ocasionar la resolución del contrato con su cliente.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley para fomentar el trabajo autónomo y la economía social e impulsar el emprendimiento

14 de mayo de 2015 Noticias Trabajadores autónomos

Se establece la tarifa plana de cotización a la S.S.por contingencias comunes en cincuenta euros exactos durante seis meses; se amplía el incentivo a los autónomos que inicien una actividad por cuenta propia y con posterioridad contraten a trabajadores por cuenta ajena, y se extienden los supuestos de la Tarifa Plana Especialmente Protegida a las víctimas del terrorismo y de la violencia de género. Además, en el caso de las personas con discapacidad, la reducción de la cotización se amplía hasta doce meses.

Breves notas sobre el Estatuto del Trabajo Autónomo

El pasado día 12 de octubre entró en vigor la Ley 20/2007, de 11 de julio, por la que se aprueba el Estatuto del Trabajo Autónomo. Con esta ley se pone en parte solución a un vacío legal que afecta al 10,56 % del colectivo laboral de nuestro país y que, con esta nueva regulación y la que se prevé en un futuro mediante el oportuno desarrollo reglamentario, se pone fin a lo que era ya una deuda histórica en nuestro país.

Excepción a la obligación de alta y cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

De los artículos 2 y 3 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, se podría deducir fácilmente que cualquier persona que efectúe una actividad por cuenta propia está necesariamente obligado a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y a cotizar en él durante todo el período en que desempeñe esa actividad. No obstante esto no es así exactamente.

La abogacía es una de las profesiones con mayor número de altas en el RETA hasta marzo de este año

29 de abril de 2014 Noticias Trabajadores autónomos

Existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el paro masivo y su propia pérdida de empleo deciden iniciar, en función de su experiencia, una actividad por cuenta propia.

Los autónomos menores de 47 años podrán modificar la base de cotización de 2013 antes del próximo 1 de mayo

29 de abril de 2014 Noticias Trabajadores autónomos

Para poder ejercer la opción de modificar la base de cotización en el RETA según el interés del trabajador,  existe un plazo entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, para que tenga efecto el 1 de julio. Si el trabajador no llega a tiempo, cuenta con un segundo plazo entre el 1 de mayo y el 1 de noviembre, aunque el cambio efectuado tendrá efectos sobre la base de cotización de 2014.

El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley de integración de los agricultores por cuenta propia en el Régimen de Autónomos

El Senado, al igual que el Congreso anteriormente, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Ley por la que se procede a la Integración de los Trabajadores por Cuenta Propia del Régimen Especial Agrario en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Al no haberse modificado el texto, no tiene que volver al Congreso, por lo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2008, tras su publicación en el BOE.