Tribunales

308 entradas

Wolters Kluwer presenta la Colección de Anuarios 2020 «Práctica para Abogados»

11 de septiembre de 2020 El sector legal ANUARIOS

Los casos de mayor relevancia e interés para la práctica vistos en nuestros Tribunales el año pasado comentados por sus protagonistas, se recopilan en esta colección que constituye un empeño colectivo en el que confluye el esfuerzo de los grandes despachos del llamado «mundo de los negocios». La presentación, que este año será online, tendrá lugar el próximo 15 de septiembre  

Encontronazo frontal entre Tribunal Constitucional alemán y el TJUE: amenaza y oportunidad para el proyecto común europeo 

El presente artículo aborda el contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional alemán del 5 de mayo de 2020 sobre el programa de adquisición de valores públicos promovido por el Banco Central europeo, sus consecuencias, así como el conflicto de competencias entre los Tribunales Constitucionales nacionales y el Tribunal de Justicia de la UE que esta ha generado, identificando la amenaza, pero también la oportunidad que esta situación puede suponer para el proyecto europeo.

Se activa la fase 3 del Plan de Desescalada para la Administración de Justicia con efectos desde el 9 de junio

06 de junio de 2020 Noticias DESESCALADA JUSTICIA

La Orden JUS/504/2020, activa la fase 3 del Plan de desescalada para la Administración de Justicia. En ella está previsto que acuda a cada centro de trabajo el 100% de los efectivos, en turnos de mañana y tarde si así se establece. La norma regula las condiciones del teletrabajo y la situación de los trabajadores con especial sensibilidad frente al Covid-19 y la de aquéllos con permiso por deber inexcusable.

El CGPJ acuerda que los servicios declarados esenciales durante el estado de alarma sigan tramitándose de modo preferente una vez se reanude la actividad judicial

23 de mayo de 2020 Noticias DESESCALADA JUSTICIA

La Comisión Permanente dispone que, a partir del próximo 4 de junio, tengan una consideración análoga a la de las actuaciones declaradas preferentes y urgentes por las leyes procesales. El objetivo es que su tramitación no se vea pospuesta en el tiempo ante el elevado número de asuntos que habrán de reanudarse tras el levantamiento de la suspensión de las actuaciones judiciales.  

Logística judicial y plan de choque: una oportunidad para el consenso

La elaboración de un programa conjunto de medios y actuaciones que evite el temible —y muy posible— colapso judicial es imprescindible y urgente; no obstante, quizá sea este el momento de que la organización judicialtenga en cuenta, como no se ha hecho nunca antes, todas las opiniones y necesidades que la comunidad jurídico-económica en su conjunto —abogados, procuradores, autoridades, patronales…—.

La ayuda de los abuelos no es incompatible con la custodia compartida, según la Audiencia de Badajoz

24 de mayo de 2019 Jurisprudencia MENORES

La Sala ha desestimado el recurso presentado por una madre que alegaba que la colaboración de los abuelos es incompatible con el ejercicio de las obligaciones como padre. La sentencia niega el argumento, puntualizando una sentencia reciente sobre el asunto de sentido contrario. Asímismo rechaza que la juventud del progenitor, 21 años, impida que se responsabilice del niño.

El Ministerio de Trabajo publica una guía sobre el registro de jornada

13 de mayo de 2019 Noticias LABORAL

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada. Por ello, ha elaborado este documento con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con este deber formal empresarial, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

El TEDH dicta sentencia en un caso sobre un presunto trato discriminatorio en el pago de un complemento salarial

30 de abril de 2019 Jurisprudencia

En diciembre de 2007, dos trabajadores nterpusieron una demanda en el Tribunal del Condado por una “prima de fidelidad” de su salario, que, desde diciembre de 2004, no estaban percibiendo, pero el resto del personal sí cobraba.En febrero de 2008, el Tribunal del Condado aceptó la demanda y ordenó que se pagara a los demandantes una compensación por discriminación, basándose en las leyes que regulan las “primas de confidencialidad”.

Me han nombrado Vocal en las próximas elecciones, ¿puedo librarme?

09 de abril de 2019 Noticias LOREG

Se trata no solo de un deber ciudadano, sino también de una obligación legalmente impuesta, que en caso de desobediencia puede dar lugar a la comisión de un delito electoral y la imposición de multas. No obstante existen impedimentos y excusas justificadas para no acudir a la Mesa Electoral. Les mostramos cuáles son y casos reales que han visto nuestros tribunales de condenas a los que no acudieron a la cita o llegaron tarde.

Los asuntos ingresados en los juzgados y tribunales españoles se incrementaron un 2 por ciento en 2018

06 de marzo de 2019 Noticias LITIGIOSIDAD

Los datos del CGPJ arrojan un incremento de 9 puntos en la jurisdicción civil, de un 6,5 por ciento en contencioso administrativo, y de un 0,3 en social. Por el contrario, el número de nuevos asuntos bajó un 2,5 por ciento en la jurisdicción penal. Canarias, con 167,5 asuntos por cada mil habitantes, se situó a la cabeza en tasa de litigiosidad, que fue de 128,2 asuntos para toda España.

Incapacidad para el trabajo y enfermedades poco comunes

Enfermedades como la psoriasis, la sensibilidad química múltiple, o la fibromialgia, además de ciertos padecimientos psíquicos como el trastorno bipolar o la agorafobia, son enfermedades que no hace mucho tiempo no eran consideradas "enfermedades" tan graves que pudieran limitar u obstaculizar el desarrollo de un trabajo hasta el punto de declarar la incapacidad del trabajador.

La ministra de Justicia solicita a la Fiscalía General del Estado información sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones sexuales de religiosos a menores

05 de febrero de 2019 Noticias INFANCIA

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha solicitado hoy mediante escrito enviado a la Fiscalía General del Estado que el Ministerio Público le informe sobre las diligencias abiertas en los tribunales por agresiones y abusos sexuales a menores cometidos en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otro tipo de institución religiosa.

¿Cuál es la situación actual de las hipotecas con IRPH?

05 de febrero de 2019 Noticias CONSUMIDORES

Estamos a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre el carácter abusivo o no, de la cláusula de Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). El índice IRPH Entidades es uno de los índices oficiales y el índice IRPH Cajas lo era hasta que desapareció de forma definitiva de conformidad con lo dispuesto en el D.A. 15 ª de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre. Las demandas que solicitan la nulidad de las cláusulas que incorporan este índice de referencia alegan normalmente falta de información suficiente sobre su funcionamiento y falta de comprensibilidad real por parte del cliente.

Premios de lotería: ¿deben contabilizarse en el activo de la sociedad ganancial?

11 de diciembre de 2018 Noticias Premios de lotería y sorteos

Son muchas las resoluciones judiciales que se pronuncia acerca de la ganancialidad o no de los premios de lotería, en situaciones en las que el matrimonio está en trámites de separación, surgiendo la duda de si tales cantidades deben contabilizarse o no en el activo de la sociedad ganancial. También las parejas de hecho, cuando rompen, tienen el mismo problema ¿es compartido o no? Les mostramos algunos ejemplos analizados por los tribunales en los últimos años.

El Pleno del CGPJ avala el acuerdo con Justicia sobre los criterios que miden la carga de trabajo de los órganos judiciales

La medición del número de asuntos que pueden soportar los juzgados y tribunales será uno de los indicadores que se tendrán en cuenta para crear nuevos órganos o aumentar el número de plazas judiciales. El Pleno del Consejo aprueba también el Reglamento de retribuciones variables por objetivos de la Carrera Judicial.

La legitimación activa del socio respecto de los negocios o contratos celebrados por la sociedad con terceros, pronunciamientos judiciales al respecto

08 de noviembre de 2018 Artículos doctrinales Sociedades

La cuestión que se plantea en el presente es la relativa a la legitimación activa del socio o partícipe, para impugnar judicialmente los negocios, contratos o actos celebrados por la sociedad de la que es socio o partícipe, por lo tanto, la posibilidad de acudir directamente a los tribunales para defender sus intereses, sin tener que acudir a otro tipo de acciones (impugnación de acuerdos sociales, acción individual contra los administradores, etc.).

Los presidentes de los TSJ piden a cargos públicos que no “descalifiquen o desprestigien” las actuaciones del poder judicial

10 de octubre de 2018 Noticias Poder Judicial

Los presidentes de los 17 Tribunales Superiores de Justicia de España han redactado un documento en el que piden a las personas que ostentan cargos públicos que no descalifiquen de forma general su labor, ya que deslegitima al poder judicial y afecta a la confianza que los ciudadanos tienen en sus tribunales y en el sistema democrático.

El TS reconoce a un embajador legitimación para recurrir la extradición de un ciudadano de su país

El Tribunal Supremo ha establecido que el embajador de Turquía en España, como representante de un Estado, está legitimado para recurrir ante los tribunales del Estado de destino la extradición de un ciudadano de su país sin necesidad de contar con una decisión al respecto de la autoridad competente del estado que representa.      

La cifra de asuntos pendientes en los tribunales en el primer trimestre de 2018 aumenta un 10% respecto al mismo periodo del año anterior

14 de junio de 2018 Noticias Tasa de litigiosidad

El informe “Situación de los órganos judiciales” publicado por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial revela que la entrada de asuntos se incrementó un 14 % en la jurisdicción civil y un 2,1 % en la contencioso-administrativo, y descendió un 7,6 % en la penal y un 5,5 % en la social. Además, la tasa de litigiosidad en el conjunto de España en el primer trimestre fue de 32,2 asuntos por cada mil habitantes.

Baleares declara la nulidad de las sentencias dictadas por razones políticas durante el franquismo

23 de abril de 2018 Noticias memoria histórica

La Ley 2/2018 de memoria y reconocimiento democráticos, pretende garantizar la reparación de personas y colectivos que sufrieron represión durante la guerra civil y la dictadura franquista. Se articula en torno a cuatro ejes: el derecho a la verdad, a la memoria democrática, a la reparación y reconocimiento de las víctimas, y las denominadas garantías de no repetición. Prevé la retirada de menciones, vestigios y símbolos franquistas y declara la ilegalidad de los tribunales y de los procedimientos instruidos en las islas durante y en relación con la guerra civil y la dictadura hasta 1978.  

Los tribunales anulan multas de 290.000 euros de Competencia a los Colegios de Abogados por la territorialidad del Turno de Oficio

16 de abril de 2018 Noticias Turno de oficio

La Audiencia Nacional ha revocado las sanciones impuestas por la CNMC al Consejo General de la Abogacía Española y al Colegio de Abogados de Guadalajara por restricción de la competencia en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita al onsiderar que dicha multa no se ajusta al derecho. Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco estima íntegramente el recurso planteado por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia como anteriormente lo hizo el TSJ de Andalucía.

El TEDH no ve violación en la libertad de expresión de un bloguero que fue condenado por subir una foto de Himmel y una esvástica en Alemania

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado sentencia en el caso Nix c. Alemania por unanimidad, que no hubo violación del artículo 10 Convenio Europeo de Derechos Humanos que establece el derecho a la libertad de expresión en relación a la condena por los tribunales alemanes de un bloguero por subir una foto de Himmel y una esvástica en su blog con la idea de protestar por la discriminación en las escuelas y las oficinas de empleo a los niños de origen inmigrante.

La justicia europea justifica la retirada de la tutela a niños por castigar con azotes

28 de marzo de 2018 Jurisprudencia Patria potestad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado una sentencia en la que respalda la decisión de los tribunales alemanos que decidieron retirar la patria potestad y tutela de los hijos de cuatro familias miembros de la Iglesia de las Doce Tribus que vivían en dos comunidades de Baviera y considera que no se ha producido una violación al derecho al respeto de la vida privada y familiar.

El 82,9% de los órganos colegiados españoles están presididos por hombres

08 de marzo de 2018 Noticias Día de la Mujer

Un documento publicado por el CGPJ muestra el desglose por género de magistrados y magistradas en órganos colegiados. Entre otros resultados, los datos exponen que el 82,9 por ciento de los tribunales colegiados (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales), así como sus respectivas Salas, están presididas por hombres. 

Hungría no viola el CEDH al denegar devolución de un menor a Francia

07 de marzo de 2018 Jurisprudencia Menores

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado que la devolución de un menor de Hungría, donde convive con su madre, a Francia no supone una violación al artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, sobre el derecho al respeto de la vida privada y familiar, y desestima la demanda de un ciudadano francés al considerar que los tribunales húngaros habían dictado sentencias teniendo en cuenta el interés primordial del menor.

Anuario 2017. Crónica jurídica del año del "155"

04 de enero de 2018 El sector legal ANUARIO

Un año más en Wolters Kluwer han elaborado su “Anuario jurídico”, un práctico repaso por la actividad legislativa, jurisprudencial y doctrinal del pasado año. En el Anuario puedes consultar la normativa más relevante aprobada a lo largo de 2017, junto con los comentarios, claves y tablas comparativas que la analizan. Además ofrece más de 100 artículos doctrinales publicados en diferentes revistas jurídicas, así como el acceso a una completa selección de las sentencias más relevantes dictadas por nuestros tribunales a lo largo del año. Completan su contenido las resoluciones, informes y consultas de mayor interés emitidas por organismos como la DGT o la FGE.

El número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales aumentó un 2,5 % en el tercer trimestre del año

18 de diciembre de 2017 Noticias LITIGIOSIDAD

En la jurisdicción civil, el incremento llegó al 14,2 %, en buena parte por la entrada de demandas sobre cláusulas abusivas. El número de asuntos resueltos bajó un 3,8 %, con descensos en todas las jurisdicciones. La tasa de litigiosidad en España en el trimestre fue de 28,6 asuntos por cada mil habitantes. Canarias, Baleares, Andalucía, Cantabria y Murcia superaron la media

Comunidades de propietarios y pisos turísticos, un matrimonio mal avenido

11 de septiembre de 2017 Noticias PISOS TURÍSTICOS

La temporada alta de verano ha llegado a su fin. Uno de los temas de los que más se ha hablado en los medios es el alquiler de viviendas de uso turístico, realizado por particulares que no ejercen actividad económica, en edificios de vecinos al margen de la oferta hotelera. Su uso indiscriminado conlleva en no pocas ocasiones graves molestias para los copropietarios. Hemos recopilado algunas sentencias al respecto para saber cómo ven los tribunales este problema.

¿Es posible reconocer una incapacidad permanente absoluta por mobbing?

05 de julio de 2017 Noticias ACOSO LABORAL

Definitivamente sí. La situación de incapacidad permanente absoluta de un trabajador no solo se produce cuando hay accidentes o aparecen enfermedades que dejan secuelas físicas; también los padecimientos psíquicos graves pueden incapacitar para desempeñar cualquier profesión, siendo una de las causas el acoso laboral. Recogemos todo lo que han dicho los tribunales al respecto: actuación deficiente de la empresa, la concurrencia de conflictos familiares, etc,…

Cláusulas Suelo o la (des) protección de consumidores y usuarios. ¿Es una solución la creación de los juzgados especializados en cláusulas abusivas?

16 de junio de 2017 Artículos doctrinales OPINIÓN

A propósito de la mediática sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016, el autor reflexiona sobre el difícil encaje de la normativa protectora de los derechos de los consumidores y usuarios estatal en contraposición a la comunitaria, lo que, a su juicio, ha conducido a la situación actual en la que los tribunales nacionales, a través de cuestiones prejudiciales remitidas al Tribunal de Luxemburgo, se convierten en los verdaderos impulsores de su aplicación.

¿Qué situaciones han considerado los tribunales como de riesgo para la lactancia natural con derecho a prestación?

06 de junio de 2017 Noticias TRABAJADORAS

En el caso de que exista una situación de riesgo durante la lactancia, la trabajadora tendrá derecho al cambio de puesto de trabajo, y si ello no fuera posible puede declararse la suspensión del contrato hasta que el menor cumpla 9 meses con el derecho a percibir la prestación correspondiente. Pero, en caso de negativa ¿Qué tienen en cuenta los tribunales para otorgarla? Hacemos un breve repaso de las sentencias más significativas dictadas por los tribunales de lo social.  

El CGPJ aprueba los criterios técnicos para la adscripción obligatoria de magistrados titulares de órganos judiciales con escasa carga de trabajo

26 de mayo de 2017 Noticias JUECES Y MAGISTRADOS

La Comisión Permanente reduce de 67 a 61 el número de Juzgados de Menores en los que podría darse esta circunstancia. Desarrolla así el acuerdo adoptado en su reunión del pasado 23 de marzo por el que acordó utilizar esta medida de apoyo en régimen de comisión de servicio sin relevación de funciones.

Cómputo del plazo de la prisión provisional en los supuestos de extradición

El autor aborda la problemática relativa al cómputo de los plazos de la prisión provisional en los supuestos de extradición, concluyendo que no procede tener en cuenta para el cómputo de los plazos del art. 504 LECrim el tiempo que el investigado ha estado privado de libertad en el país de detención mientras se tramitaba la extradición, todo ello a fin de no quebrar el principio de seguridad jurídica haciendo depender la institución de la prisión provisional de cómputos inciertos e imprecisos y que escapan del control de los tribunales españoles, postura que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid limita el recurso de casación autonómica a la unificación de jurisprudencia

En un auto dictado el pasado 17 de mayo los magistrados limitan enormemente la recurribilidad de las sentencias y autos, hasta el punto de que solo podrá admitirse el recurso contra las resoluciones de esta propia Sala cuando se incurra en la fijación de jurisprudencia contradictoria. El auto dictado establece notables diferencias entre el recurso de casación ante el Tribunal Supremo y el recurso de casación autonómica, del que conoce una Sección Especial de Casación de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los tribunales de un Estado UE pueden controlar la legalidad de las solicitudes de información fiscal dirigidas por otro

El TJUE ha dictado una interesante sentencia en la que establece que dicho control se limita a verificar que la información solicitada no parezca carecer manifiestamente de toda pertinencia previsible respecto a la investigación fiscal de que se trate. Los Estados miembros no pueden emprender investigaciones aleatorias ni solicitar información que probablemente no sea pertinente para la situación fiscal del contribuyente de que se trate.

La publicidad y el derecho a un juicio justo

28 de abril de 2017 Artículos doctrinales

Cada vez con más frecuencia, presenciamos como los procesos judiciales de asuntos notorios son objeto de tratamiento por parte de los medios de comunicación quienes cada vez, exigen mayor protagonismo y detalle. Paralelamente, los dispositivos móviles y las redes sociales han propiciado que cualquier ciudadano se convierta en trasmisor de noticias casi a tiempo real. Así las cosas, en un Estado de derecho no se puede pretender que la información sobre los asuntos judiciales se suspenda hasta que los tribunales dicten sentencia, pero, en ocasiones, dependiendo de cómo se trate dicha información, pueden vulnerarse los derechos fundamentales de los afectados, y este problema se agrava cuando dichos procedimientos son juzgados por el Tribunal del jurado cuyo veredicto puede verse claramente influenciado por las informaciones y opiniones que recibe de personas ajenas al proceso judicial.

Mobbing a través del Whatsapp: la nueva forma de violencia en el trabajo

28 de abril de 2017 Noticias LABORAL

La intimidación, la persecución o el acoso psicológico en el entorno laboral puede resultar más dañino para la salud que la violencia física. Las nuevas formas de acoso llegan a invadir las 24 horas del día de los trabajadores ¿Qué podemos hacer? Los tribunales admiten como prueba la transcripción de conversaciones privadas mediante Whatsapp, incluso si estas se producen a altas horas de la madrugada.

Los casos más curiosos de nulidad matrimonial que han llegado a los tribunales

06 de abril de 2017 Noticias MATRIMONIO CIVIL

Hay matrimonios que no han existido nunca a ojos de la ley aunque se hayan celebrado y los cónyuges lleven "casados" años y años. Falta de consentimiento válido, defectos en su celebración o error en la entidad de la persona o en sus cualidades que fueron relevantes para prestar el consentimiento, son algunas de las causas reguladas en el Código Civil. Te contamos algunos casos interesantes tratados por los tribunales de justicia.

Las empresas no están obligadas a registrar la jornada de trabajo de su plantilla

05 de abril de 2017 Jurisprudencia JORNADA LABORAL

El Pleno de la Sala de lo Social del TS ha estimado el recurso de Bankia contra la sentencia de la Audiencia Nacional que obligó a la entidad a establecer un sistema de registro la jornada laboral de sus trabajadores. El alto tribunal indica que esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador. Sin embargo las compañía si están obligadas a notificar a los trabajadores el número de horas extras realizadas a lo largo del mes.

El 76 por ciento de las sentencias por delitos de corrupción dictadas en 2016 fueron condenatorias

16 de marzo de 2017 Noticias ESTADÍSTICA JUDICIAL

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron 104 sentencias en procedimientos por corrupción, de los que 79 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 76 por ciento del total. Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial, que con la incorporación de los correspondientes al último trimestre de 2016 permite por primera vez ofrecer información de un año natural completo.

La publicidad de las actuaciones judiciales

La autora analiza desde un punto de vista doctrinal y jurisprudencial, el tratamiento del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho de libertad de expresión,  de información y del principio general de la publicidad de las actuaciones judiciales, sus restricciones y su incidencia, o no en los veredictos de los tribunales del jurado, porque consecuencia de lo anterior, es que,  a menudo, según como se trate la información surgen los denominados juicios paralelos a través de los cuales la sociedad emite de antemano un veredicto que en base a dicha información impide que se conciba una sentencia judicial distinta a la percepción previamente concebida.

Marcas vs. Nombres de dominio: soluciones frente al Cybersquatting

El nombre de dominio se ha convertido, de facto, en uno de los signos distintivos de una empresa en Internet, y los tribunales, de hecho, los Tribunales vienen considerando que el nombre de dominio cumple en Internet la función de marca. La facilidad de registro y el principio first to file que adjudica el nombre de dominio al primero que lo solicita, sea o no titular de un derecho marcario sobre una denominación idéntica o semejante, ha dado lugar al fenómeno del cybersquatting (ciberocupación) o registro de mala fe.

Un juzgado obliga a la Seguridad Social a conceder una pensión vitalicia absoluta a un enfermo de psoriasis

20 de febrero de 2017 Noticias INCAPACIDAD LABORAL

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona concede a un mecánico de automoción con psoriasis crónica una incapacidad permanente absoluta, pese a la negativa del INSS, que le denegó la incapacidad en cualquiera de sus grados. Te contamos el criterio que siguen los tribunales en este y otros supuestos de enfermedades graves.

El CGPJ plantea especializar a un juzgado de primera instancia por provincia para las cláusulas suelo

09 de febrero de 2017 Noticias CLÁUSULAS SUELO

El órgano de gobierno de los jueces considera urgente tomar medidas para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con las cláusulas suelo. Te informamos de todas las medidas de refuerzo que se plantean.

El TC tarda cuatro años en estimar dilaciones indebidas a una causa en la que se tardó 15 meses en señalar la vista

14 de julio de 2016 Noticias Dilaciones indebidas

El TC señala que es exigible que jueces y tribunales cumplan su función jurisdiccional, garantizando la libertad, la justicia y la seguridad, con la rapidez que permita la duración normal de los procesos, lo que lleva implícita la necesidad de que el Estado provea la dotación a los órganos judiciales de los medios personales y materiales precisos.

¿Necesita la Administración de Justicia técnicas de desarrollo profesional?

21 de abril de 2016 Noticias Justicia y coaching

El debate en torno a la modernización de la Justicia no pasa solo por una imprescindible revolución tecnológica, sino también por el desarrollo de habilidades del capital humano de juzgados y tribunales. Conozca un interesantísimo proyecto de formación y coaching, del que hay en marcha una prueba piloto en Juzgados de Familia de Madrid, explicado por sus protagonistas.

El TJUE establece que la finalización de los contratos temporales en fraude de ley computa a efectos del despido colectivo

La sentencia del TJUE en el asunto C-422/14 valida las soluciones que los Tribunales españoles ya han venido adoptando en estos supuestos, al establecer que la finalización de los contratos temporales en fraude de ley, deberá computar a efectos del despido colectivo. Y en todo caso, la cuestión se aclara en este punto definitivamente.

Justicia publica los nuevos modelos normalizados previstos por la LEC y la Ley de Jurisdicción Voluntaria para su presentación directa por los ciudadanos

28 de enero de 2016 Noticias Procedimiento Judicial

El Acuerdo de 22 de diciembre de 2015, de la Comisión Permanente del CGPJ, por el que se aprueban los modelos normalizados previstos en las leyes de Enjuiciamiento Civil y de Jurisdicción Voluntaria, publica estos formularios para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos ante los Tribunales cuando no sea preceptiva la intervención de Abogado y Procurador.

El Derecho comunitario debe ser aplicado por los tribunales españoles tal como ha sido interpretado por el TJUE, con preferencia al derecho interno

24 de noviembre de 2015 Noticias Derecho comunitario

El TC establece que la inaplicación de una Directiva que ya había sido objeto de interpretación por parte del TJUE por la resolución judicial objeto de amparo, sin motivar la oportunidad o conveniencia de plantear una nueva cuestión prejudicial, infringe el principio de primacía del Derecho de la Unión, por incurrir en una “selección irrazonable y arbitraria de una norma aplicada al proceso”, que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de la parte que la invocó.

La Comisión Europea cuestiona la doctrina del TS sobre el alcance de la nulidad de las cláusulas suelo

28 de octubre de 2015 Jurisprudencia Cláusula suelo

En un informe, que recoge sus alegaciones en procedimiento prejudicial ante el TJUE, la Comisión se muestra contraria a que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor en aplicación de una cláusula declarada nula. Las asociaciones de consumidores confían en que finalmente el TJUE refrende esta postura.

Reestructuración de Bankia: los tribunales pueden fijar una indemnización por despido improcedente superior a la pactada

El TJUE señala que los términos en los que se habían redactado los compromisos asumidos por España muestran que deben ejecutarse en el marco de la legislación nacional vigente, que establece para el caso de que el despido sea declarado improcedente un importe superior al inicialmente pactado con los sindicatos.

La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso contra las tasas judiciales para las personas jurídicas

08 de junio de 2015 Noticias Tasas judiciales

El motivo alega que pese a haberse suprimido las tasas para las personas físicas, se mantiene el tributo para las personas jurídicas, lo que supone que se siguen vulnerando los derechos de las pequeñas y medianas empresas que se ven en la obligación de pagar "importes desorbitados" por plantear sus recursos judiciales, privándoles de la posibilidad de acudir a los tribunales de justicia para defender sus derechos e intereses.

Problemas para determinar el equilibrio económico-financiero en los contratos públicos

Este artículo trata de explicar la problemática todavía existente para determinar el equilibrio económico-financiero en los contratos del sector público cuando se producen rupturas sustanciales de la economía. Inexplicablemente esta importante figura jurídica y en especial sus condiciones de aplicación y su alcance siguen sin perfilarse lo suficiente en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, ni tampoco en la jurisprudencia, lo que sigue provocando a día de hoy inseguridad jurídica en un doble sentido: por uno, el tener que acudir a los tribunales para resolver un concepto técnico (no tanto jurídico) y por otro, desalentar a posibles licitadores por no conocer de forma suficiente las consecuencias que puedan derivarse en casos de ruptura sustancial. Finalmente se plantea la necesidad de regular esta cuestión de forma más específica en la ley, para que esta inseguridad jurídica no repercuta indirecta y negativamente en el interés público.

Cumplimentación extemporánea de trámites por los interesados en el procedimiento administrativo

¿Qué hacer cuando los administrados cumplimentan un trámite, pero fuera del plazo legal que les fue concedido? Este artículo trata sobre los efectos de la cumplimentación extemporánea de trámites por parte de los administrados en procedimientos administrativos, tanto incoados de oficio como a instancia de parte, examinando la normativa de aplicación y su desarrollo en los Tribunales para determinar la efectividad de tales actuaciones y el proceder administrativo correcto en cada caso.

El Congreso aprueba el Proyecto de Ley Orgánica de reforma de la LOPJ

A fin de mejorar la carga de trabajo de los tribunales, la norma prevé una mayor especialización en los tribunales y un mejor reparto de asuntos. Para ello, se prevé que las Salas de Gobierno puedan acordar las modificaciones precisas en las normas de reparto para equilibrar la distribución de asuntos en determinados juzgados. Además, se incluye un sistema que permitirá al CGPJ especializar uno o varios órganos judiciales, de forma temporal, para enjuiciar y resolver aquellas causas específicas que se determinen.

La cláusula “rebus sic stantibus”. A colación de la STS 333/2014, de 30 de junio

15 de abril de 2015 Artículos doctrinales

Con ocasión de la grave crisis económica y financiera que ha atravesado nuestro país, se han multiplicado demandas ante los Tribunales de Justicia reclamando una solución ante los grandes y desorbitados desequilibrios creados entre los compradores de viviendas y las promotoras, sobre todo desde el punto de vista obligacional, alegando la denominada cláusula “rebus sic stantibus”.

La Ley de vivienda de Euskadi establece el sometimiento de la vivienda a su fin social y el derecho subjetivo al acceso a la misma

06 de mayo de 2015 Noticias País Vasco

El Parlamento vasco aprobará en los próximos meses, con el apoyo de PSE, EH Bildu y UPyD, una Ley de Vivienda que reconoce el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo exigible ante la Administración y los tribunales de justicia. El texto prevé también penalizar con un canon y el alquiler forzoso para pisos vacíos.

El ejercicio de la prostitución por cuenta ajena constituye relación laboral

10 de marzo de 2015 Jurisprudencia Derechos laborales

El Juzgado de lo Social nº 10 de Barcelona ha dictado una sentencia, de fecha 18 de febrero de 2015, en la que por primera vez se reconoce el carácter laboral de la prostitución. Hasta ahora los juzgados y tribunales de lo social han negado categóricamente esta posibilidad, al considerar que para que el contrato de trabajo pueda reputarse válido es imprescindible que su objeto y causa sean lícitos.

Catalá: A partir del 1 de enero de 2016 todas las comunicaciones con la Administración de Justicia se realizarán por medios electrónicos

05 de marzo de 2015 Noticias Tribunales

Según el proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobado por el Gobierno, a partir del próximo 1 de enero de 2016, tanto los profesionales como los órganos judiciales estarán obligados a emplear los medios electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación y notificación de escritos y documentos procesales.

El juzgado que investigaba el borrado de los ordenadores de Bárcenas, pierde el sumario

19 de febrero de 2015 Noticias Tribunales

Las actuaciones "desaparecieron" después de que la secretaría judicial del Juzgado realizar los trámites para remitirlas a la Audiencia Provincial de Madrid. La oficina judicial ha abierto un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido y  ha pedido, además, a las partes que aporten los escritos que adjuntaron en su día, para llevar a cabo la reconstrucción del asunto.

El presidente del CGPJ anuncia un paquete de medidas para luchar contra la corrupción

26 de noviembre de 2014 Noticias Administración de justicia

El presidente del CGPJ ha anunciado que va a proponer al órgano de gobierno de los jueces cuatro medidas concretas de lucha contra la corrupción a implantar en 2015: la designación de letrados que auxilien a los jueces que deben llevar a cabo diligencias en el extranjero; la puesta en marcha de una Unidad de Apoyo para Causas de Corrupción (UACC) para detectar los problemas que surjan en los órganos judiciales que lleven causas por corrupción; la especialización del servicio de inspección de los tribunales y la formación especializada en materia económica, financiera y contable de los jueces que llevan estas causas.

La sobrecarga de trabajo en los tribunales no excluye la aplicación de la atenuante de dilaciones excesivas en el procedimiento

El TS establece que la existencia de un volumen de trabajo en la administración de justicia alejado de lo que podrían considerarse los estándares deseables, no puede operar como elemento de exclusión de la atenuante prevista en el art. 21.6 del CP. . Entenderlo de otra manera conduciría a admitir que forman parte de la rutina de la instrucción penal interrupciones absolutamente inexplicables.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

Un vendedor de viajes aéreos no puede incluir por defecto un seguro de anulación de vuelo en la venta de billetes de avión a través de Internet

05 de septiembre de 2012 Jurisprudencia Seguro de anulación

Una asociación alemana de protección de los consumidores demandó a una sociedad que gestiona un portal de Internet a través del cual comercializa viajes aéreos, ante los tribunales alemanes para que abandonara la práctica consistente en incluir por defecto un seguro de anulación en la tarifa aérea. En este contexto, el Oberlandesgericht Köln (Tribunal de apelación de Colonia) preguntó al Tribunal de Justicia si los precios de esos servicios prestados por terceros, facturados al cliente por la sociedad que vende el vuelo junto a la tarifa aérea, en forma de un precio global, constituyen «suplementos opcionales de precio», de manera que los servicios controvertidos deban proponerse sobre una base de opción de inclusión.

Estadísticas judiciales 2011: nuevo récord del número de asuntos interpuestos y resueltos ante los tres órganos jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En 2011, el contencioso interpuesto y resuelto ante los tres órganos jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea siguió aumentando (1.569 asuntos interpuestos). La Institución no puede sino alegrarse por esta evolución, reflejo de la confianza que los tribunales nacionales y los justiciables depositan en los órganos jurisdiccionales de la Unión. No obstante, este incremento del volumen del contencioso no fue absorbido pese a una productividad récord (1.518 asuntos terminados en 2011).

La sobrecarga de trabajo en los tribunales no excluye la aplicación de la atenuante de dilaciones excesivas en el procedimiento

El TS establece que la existencia de un volumen de trabajo en la administración de justicia alejado de lo que podrían considerarse los estándares deseables, no puede operar como elemento de exclusión de la atenuante prevista en el art. 21.6 del CP. . Entenderlo de otra manera conduciría a admitir que forman parte de la rutina de la instrucción penal interrupciones absolutamente inexplicables.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

Un vendedor de viajes aéreos no puede incluir por defecto un seguro de anulación de vuelo en la venta de billetes de avión a través de Internet

05 de septiembre de 2012 Jurisprudencia Seguro de anulación

Una asociación alemana de protección de los consumidores demandó a una sociedad que gestiona un portal de Internet a través del cual comercializa viajes aéreos, ante los tribunales alemanes para que abandonara la práctica consistente en incluir por defecto un seguro de anulación en la tarifa aérea. En este contexto, el Oberlandesgericht Köln (Tribunal de apelación de Colonia) preguntó al Tribunal de Justicia si los precios de esos servicios prestados por terceros, facturados al cliente por la sociedad que vende el vuelo junto a la tarifa aérea, en forma de un precio global, constituyen «suplementos opcionales de precio», de manera que los servicios controvertidos deban proponerse sobre una base de opción de inclusión.

Estadísticas judiciales 2011: nuevo récord del número de asuntos interpuestos y resueltos ante los tres órganos jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En 2011, el contencioso interpuesto y resuelto ante los tres órganos jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea siguió aumentando (1.569 asuntos interpuestos). La Institución no puede sino alegrarse por esta evolución, reflejo de la confianza que los tribunales nacionales y los justiciables depositan en los órganos jurisdiccionales de la Unión. No obstante, este incremento del volumen del contencioso no fue absorbido pese a una productividad récord (1.518 asuntos terminados en 2011).

La sobrecarga de trabajo en los tribunales no excluye la aplicación de la atenuante de dilaciones excesivas en el procedimiento

El TS establece que la existencia de un volumen de trabajo en la administración de justicia alejado de lo que podrían considerarse los estándares deseables, no puede operar como elemento de exclusión de la atenuante prevista en el art. 21.6 del CP. . Entenderlo de otra manera conduciría a admitir que forman parte de la rutina de la instrucción penal interrupciones absolutamente inexplicables.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

Un vendedor de viajes aéreos no puede incluir por defecto un seguro de anulación de vuelo en la venta de billetes de avión a través de Internet

05 de septiembre de 2012 Jurisprudencia Seguro de anulación

Una asociación alemana de protección de los consumidores demandó a una sociedad que gestiona un portal de Internet a través del cual comercializa viajes aéreos, ante los tribunales alemanes para que abandonara la práctica consistente en incluir por defecto un seguro de anulación en la tarifa aérea. En este contexto, el Oberlandesgericht Köln (Tribunal de apelación de Colonia) preguntó al Tribunal de Justicia si los precios de esos servicios prestados por terceros, facturados al cliente por la sociedad que vende el vuelo junto a la tarifa aérea, en forma de un precio global, constituyen «suplementos opcionales de precio», de manera que los servicios controvertidos deban proponerse sobre una base de opción de inclusión.

Estadísticas judiciales 2011: nuevo récord del número de asuntos interpuestos y resueltos ante los tres órganos jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

En 2011, el contencioso interpuesto y resuelto ante los tres órganos jurisdiccionales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea siguió aumentando (1.569 asuntos interpuestos). La Institución no puede sino alegrarse por esta evolución, reflejo de la confianza que los tribunales nacionales y los justiciables depositan en los órganos jurisdiccionales de la Unión. No obstante, este incremento del volumen del contencioso no fue absorbido pese a una productividad récord (1.518 asuntos terminados en 2011).

El canon de urbanización en el ámbito de la Comunidad Valenciana

La Ley 6/94, de la Generalitat Valenciana, Reguladora de la Actividad Urbanística creó la figura del canon de urbanización, como medio para hacer viables las urbanizaciones proyectadas con un régimen peculiar, que la citada normativa sólo esbozó y que la doctrina de los Tribunales ha ido perfilando hasta conseguir un cuerpo jurídico que, pese a ciertas críticas, ha configurado de una manera detallada esta institución.

Los caracteres generales del principio non bis in idem

16 de diciembre de 2013 Artículos doctrinales non bis in idem

El objeto de este trabajo va a ser el análisis del principio non bis in idem, el cual no ha tenido un gran desarrollo en el panorama legislativo español, y de sus consecuencias. Este tema, que, aunque pueda no aparentarlo, tiene una gran importancia, plantea una gran diversidad de cuestiones que derivan, ni más ni menos, que de las características del ius puniendi del Estado, de la potestad sancionadora de la Administración por un lado y de la potestad punitiva de los Jueces y Tribunales por otro.

El doble silencio administrativo a la luz de la jurisprudencia de nuestros Tribunales de Justicia

Conviene precisar de principio el artículo 43 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, que lleva como rúbrica general: “Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado”, y en virtud del cual se dispone expresamente: 1.-“En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada o desestimada por silencio administrativo, según proceda, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 4 de este artículo”.

Los caracteres generales del principio non bis in idem.

El objeto de este trabajo va a ser el análisis del principio non bis in idem, el cual no ha tenido un gran desarrollo en el panorama legislativo de nuestro país, y de sus consecuencias. Este tema, que, aunque pueda no aparentarlo, tiene una gran importancia, plantea una gran diversidad de cuestiones que derivan, ni más ni menos, que de las características del ius puniendi del Estado, de la potestad sancionadora de la Administración por un lado y de la potestad punitiva de los Jueces y Tribunales por otro

Sobre el derecho a la tutela judicial efectiva

Por derecho a la tutela judicial efectiva se entiende aquel derecho fundamental, de configuración legal, contenido complejo y constitucionalmente reconocido a todas las personas, consistente en el derecho de estas a tener libre acceso a los tribunales para solicitar de éstos la tutela de un derecho subjetivo o de un interés legítimo y obtener una resolución de fondo fundada en Derecho.

El apoderamiento 'apud acta' de los procuradores ante los secretarios de juzgados de paz

Centrándonos en la labor profesional que desempeñan los Secretarios de Juzgados de Paz, analizamos seguidamente la posibilidad que tienen los mismos de realizar los denominados apoderamientos “apud acta”, esto es, el otorgamiento de poder por parte de una persona a favor de un Procurador de los Tribunales para que dicho profesional le represente y realice las actuaciones procesales correspondientes que a tal fin establece la ley.

Mediación civil y familiar en Cataluña (I)

De manera periódica, los MARC recobran interés, normalmente con motivo de la aparición de alguna noticia sobre la lentitud de los tribunales o de estadísticas sobre asuntos judiciales pendientes de tramitación; con ocasión de la publicación de planes o acciones para la modernización de la justicia; e incluso, más recientemente, con la promulgación de alguna norma relacionada con la materia.

SITEL, su sistema de garantías jurídicas y su control por los tribunales de justicia

Artículos de opinión, notas de prensa, tertulias, debates políticos y comentarios de todo tipo, empezaron a hablar sobre este sistema, sobre sus problemas legales, sobre las sentencias del Tribunal Supremo, sobre su constitucionalidad o no. Lo que se comunicaba y publicaba carecía de rigor jurídico. Este nuevo artículo pretende analizar el problema que representa la existencia de un sistema tan avanzado tecnológicamente, frente a una legislación obsoleta e insuficiente y a unos Tribunales de Justicia prisioneros de su propia obsolescencia tecnológica.

La resolución internacional de controversias en el comercio electrónico

Cuando nos encontramos ante una transacción electrónica en la que todos los elementos y sus efectos, están vinculados a un Estado, no se nos plantea ninguna duda de que van a resultar competentes los tribunales de este Estado y a que se va a resultar aplicable su ley interna. Las dudas y por ende el problema, nos van a surgir cuando en esa transacción electrónica entren elementos extranjeros.

Responsabilidad subsidiaria de los copropietarios respecto de las deudas de las comunidades frente a terceros acreedores: el artículo 22 de la Ley sobre propiedad horizontal y el artículo 556-43 del Código civil de Cataluña

Desde hace décadas los tribunales se vienen pronunciando acerca de la responsabilidad de los comuneros por deudas contraídas frente a terceros por las comunidades de propietarios de fincas divididas en régimen de propiedad horizontal, habiendo cobrado esta cuestión mayor significación desde la promulgación de la Constitución española.

La responsabilidad civil del fabricante de aeronaves por producto defectuoso

La responsabilidad civil del fabricante por los daños causados por producto defectuoso es una muestra más de la constante preocupación de las sociedades occidentales por mejorar la protección de los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios. En el siglo xx los tribunales estadounidenses fueron construyendo el cuerpo doctrinal de la responsabilidad del fabricante por los daños causados por un producto defectuoso o, abreviadamente, responsabilidad de producto (products liability1), creando la doctina de la strict liability in tort conforme a la cual el fabricante o productor será responsable de los daños causados, con independencia de la existencia de culpa o negligencia en la conducta de dicho fabricante, independientemente de si el fabricante tiene o no una relación contractual con el perjudicado

La UE aprueba la Directiva para facilitar las demandas por daños y perjuicios contra las empresas que participan en acuerdos ilegales para subir precios

11 de noviembre de 2014 Noticias Unión Europea

La UE ha aprobado finalmente este lunes la Directiva para facilitar las demandas por daños y perjuicios contra las empresas que participan en acuerdos ilegales para subir precios. El objetivo de esta iniciativa es permitir que los consumidores y pymes afectados puedan lograr indemnizaciones ante los tribunales nacionales. La directiva se publicará en las próximas semanas en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembros dispondrán entonces de dos años de plazo para incorporarla a sus respectivas legislaciones nacioanles.

En el segundo trimestre del año ingresaron en los juzgados 2.200.000 asuntos, un 2,7% menos que en el mismo período de 2013

16 de octubre de 2014 Noticias Tribunales

El número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales durante el segundo trimestre del año fue de 2.201.543, lo que supone una caída de un 2,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La bajada se acentúa en los órdenes de lo Penal y lo Social, mientras que aumenta el número de casos que ingresan en las jurisdicciones de lo Civil y lo Contencioso.

Los ministros de Justicia de la UE advierten de que el 'derecho al olvido' no puede considerarse absoluto, pues debe conjugarse con la libertad de expresión

14 de octubre de 2014 Noticias Derecho al olvido

Los ministros de Justicia de los 28 han debatido las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso 'Google España', que reconoce la existencia de un derecho al olvido en Internet, y han avisado de que éste no puede ser en ningún caso "absoluto" y debe conjugarse con la libertad de expresión. La mayor parte de los ministros han descartadotrasladar de forma automática el contenido de la sentencia del caso 'Google España' al nuevo reglamento de protección de datos que prepara la UE, siendo la opinión mayoritaria que los conflictos deben dirimirse caso por caso en los tribunales nacionales.

Según el ministro de Justicia, el 83 por ciento de los casos que llegan a los tribunales no tienen que pagar las tasas judiciales.

08 de octubre de 2014 Noticias Notas de prensa

El nuevo ministro de Justicia, Francisco Catalá se ha mostrado a favor de que existan tasas judiciales, aunque también de "mejorar" la ley de tasas, para lo que  se ha comprometido a evaluar el "impacto real" que han tenido las tasas judiciales. Ha sostenido que el 83% de los ocho millones de asuntos que entran cada año a los tribunales están libres de tasas ya que estas solo se aplican en los ámbitos civil y contencioso-administrativo. 

Dado que el derecho a la vivienda tiene carácter fundamental, el juez puede adoptar cualquier medida provisional que impida la ejecución de la misma

10 de septiembre de 2014 Noticias Ejecución hipotecaria

Según el TJUE, cuando un bien afectado por una garantía hipotecaria constituye la vivienda familiar del consumidor, los tribunales deben tener en cuenta que en el Derecho de la Unión el derecho a la vivienda es un derecho fundamental garantizado por la Carta de los Derechos Fundamentales. Por ello, en el curso de un procedimiento de ejecución extrajudicial de una garantía, el juez nacional competente puede adoptar cualquier medida provisional que prohíba continuar la ejecución de tal venta.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudia hoy en Pleno el alcance de la justicia universal respecto de la aprehensión de 'narcobarcos'

23 de julio de 2014 Noticias Justicia universal

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará hoy, miércoles, un pleno para estudiar el alcance de la reforma de la justicia universal en la aprehensión de 'narcobarcos'. Los magistrados analizarán la competencia de los tribunales españoles para perseguir los delitos de narcotráfico en aguas internacionales contra extranjeros cuando el barco no tenga pabellón español o no haya constancia de que la droga tenga como destino España.

El Consejo Fiscal emite un informe crítico con el proyecto de reforma de la LOPJ

16 de junio de 2014 Noticias Reforma de la LOPJ

El informe valora positivamente la creación de los tribunales provinciales de instancia, aunque critica la "inconcreción" de su regulación al suponer un "obstáculo" para su adecuado funcionamiento. Sobre la instrucción colegiada, opina que se aparta de las propuestas de los expertos sin que "ello suponga ningún beneficio en la eficacia del procedimiento investigador". Igualmente censura la prohibición a los jueces y asociaciones judiciales de valorar procesos en tramitación, advierte de que los tribunales colegiados no serán más eficaces al investigar los casos complejos.

Según GESTHA Hacienda pierde en los tribunales la mitad de las reclamaciones formuladas por los contribuyentes, aunque la Administración lo desmiente

11 de junio de 2014 Noticias Hacienda

Según los Técnicos de Hacienda, una consecuencia de relegar la calidad de las actuaciones tributarias es que los distintos tribunales estiman casi la mitad de las reclamaciones y recursos. Sin embargo, la Administración señala cerca del 70% de los recursos planteados en los Tribunales Económicos-Administrativos, correspondientes a reclamaciones de los contribuyentes fueron resueltos a favor de la propia AEAT 

El Congreso de los Diputados insta al CGPJ a elaborar una estadística 'real' de la litigiosidad y a medir de nuevo la carga de trabajo de los jueces.

30 de mayo de 2014 Noticias Tribunales

Después de conocer la Memoria del CGPJ correspondiente a 2012, el Pleno del Congreso de los Diputados ha adoptado un conjunto de resoluciones por las que insta al órgano de gobierno de los jueces a agilizar la presentación de su memoria anual, a elaborar una estadística "real" de litigiosidad, a medir de nuevo la carga de trabajo de los jueces, a colaborar en la  reducción de la "exagerada" duración de los procesos judiciales y en fomentar medidas alternativas en la resolución de conflictos.

El derecho a la tutela judicial efectiva impide que el impago de la tasa judicial limite la admisión a trámite de una demanda

15 de mayo de 2014 Noticias Tasas judiciales

Una sentencia del TSJ Cataluña establece que el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión, determina la imposibilidad de que el impago total o parcial de cualquier tasa pueda impedir por sí solo el acceso del interesado a aquella tutela a través de la promoción del correspondiente proceso o recurso, o al trámite y resolución de cualesquiera escritos presentados en su seno. Y ello sin perjuicio de que la falta de presentación de la correspondiente autoliquidación, siendo exigible, pudiera ser comunicada, a los efectos procedentes, al organismo administrativo encargado de la gestión de la indicada tasa. 

El presidente del CGPJ presenta el informe de la actividad de la Justicia durante 2013

13 de mayo de 2014 Noticias Actividad judicial

En 2013 ingresaron en los tribunales españoles más de 8.600.000 nuevos asuntos: 1.670.000 en la jurisdicción civil, 6.300.000 en la penal, 191.000 en la contencioso-administrativa y 469.000 en la social. Aumenta el número de los registrados en los Juzgados de Familia –cerca del 2 %-, de lo Mercantil –en torno al 20 %- y de lo Social –otro 20 %-, lo que evidencia los efectos de la crisis en los litigios que se siguen en este tipo de órganos judiciales. A fin de año quedaban en trámite 2.680.000 asuntos, un 9 % menos que en el ejercicio anterior. Destaca la social como única jurisdicción en la que disminuyó la tasa de resolución y aumentó la de pendencia.

La Abogacía y la Procura reclaman la inaplicación de la tasa judicial catalana, por ser una doble imposición a los justiciables

08 de mayo de 2014 Noticias Tasas judiciales

El Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de la Abogacía Catalana y el Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña han pedido a la Generalitat que no aplique la tasa judicial catalana, pues supondrá una "doble imposición" que perjudicará a las empresas y ciudadanos, obstaculizando aún más su acceso a la Justicia.

Tres jueces de la AN defienden la posibilidad de perseguir a narcos extranjeros sobre la base de una "interpretación gramatical" de la justicia universal

08 de mayo de 2014 Noticias Justicia universal

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Hurtado defendieron que los tribunales españoles pueden perseguir a los narcotraficantes extranjeros detenidos en aguas internacionales esgrimiendo una "interpretación gramatical" de uno de los apartados de la nueva redacción del artículo 24 de la LOPJ. Los magistrados realizaron una consulta a la RAE para apoyar su tesis lingüística. La mayoría de la Sala entiende que la tesis depende de una coma.

El CGPJ decide abrir a toda la Carrera Judicial el debate sobre el anteproyecto de reforma de la LOPJ

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido abrir a toda la Carrera Judicial el debate sobre el anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros, para tener en cuenta las opiniones de todos los magistrados, sus asociaciones y los órganos de gobierno de los tribunales antes de remitir su informe al Gobierno. Para ello, se habilitará durante un mes un espacio en la Intranet judicial para recoger on-line todas sus propuestas con el objetivo de construir un "debate interno y participativo" entre los miembros de la Carrera.

El Gobierno aprueba el Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Se crearán los Tribunales Provinciales de Instancia en cada capital de provincia, que aglutinarán a todos los juzgados existentes bajo la fórmula de Unidades Judiciales y asumirán también la función juzgadora de la Audiencia Provincial a través de las Secciones de Enjuiciamiento. Los Tribunales Superiores de Justicia verán ampliadas sus competencias asumiendo las de las Audiencias Provinciales en apelación y conocerán de los recursos de casación en derecho autonómico. En la Audiencia Nacional, la instrucción de los delitos se hará a través de una Sección colegiada, de la que formarán parte los actuales Jueces centrales. El Tribunal Supremo establecerá cada tres meses cual es su jurisprudencia vinculante, que será publicada en el BOE junto con la doctrina en interés de ley. Se abre la casación a cualquier resolución de los tribunales en materia civil y contenciosa cuando exista interés casacional o sea conveniente para alcanzar la unificación de doctrina. Se crea la cuestión jurisprudencial previa que un tribunal podrá plantear ante el TS. Se modifica el sistema de acceso a la carrera judicial y la denominación de sus miembros, que pasarán a ser jueces en todos los casos. Se declara agosto como mes hábil. Los secretarios judiciales pasan a denominarse Letrados de la Administración de Justicia y se reducen sus categorías. Se reduce el número de aforados.

El número de asuntos que ingresaron en los Juzgados y Tribunales españoles disminuyó un 3.8 por ciento en 2013

30 de marzo de 2014 Noticias Tribunales de Justicia

Todas las jurisdicciones han experimentado disminuciones interanuales, especialmente la contencioso-administrativa (un 15,5% menos); la civil (un 9,2 %) y la penal (un 2,1 %). En cambio, en la jurisdicción social los asuntos aumentaron un 2,1 %. Las Comunidades con mayor tasa de litigiosidad fueron Andalucía, Madrid  y Baleares. Los divorcios y las separaciones bajaron un 1,7 % en 2013 respecto al año anterior.

Ruíz-Gallardón defiende la creación de una sala civil en la Audiencia Nacional

13 de marzo de 2014 Noticias Audiencia Nacional

El ministro ha considerado que "la Audiencia Nacional puede estar compuesta por cuatro Salas Superiores", con lo que la civil se uniría a la penal, contencioso-administrativo y social, que ya existen. El ministro ha apostado también por que las tres primeras, además, tengan salas de instancia, "equiparándose al resto de órganos judiciales y permitiendo conocer asuntos de excesiva complejidad o volumen" que puedan bloquear en funcionamiento de los tribunales de instancia.

Magistrados del Supremo y del Constitucional se reúnen hoy por primera vez para reflexionar sobre la posición institucional de ambos órganos

21 de febrero de 2014 Noticias Magistrados

Magistrados de la Sala de Gobierno del TS y del TC se sientan por primera vez a la misma mesa, para abordar cuestiones de naturaleza jurisdiccional y reflexionar sobre la posición institucional de ambos órganos. Se han buscado espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios y se ha creado un grupo de trabajo para coordinar todas las iniciativas de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales. Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales.

La abogacía catalana, inquieta ante la reforma de las demarcaciones judiciales

La abogacía catalana está "inquieta" ante los proyectos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Planta y Demarcación impulsados por el Gobierno Central y que, entre otros cambios, implicarían la supresión de los actuales partidos judiciales y la centralización de los juzgados en las capitales de provincia. Justicia es más favorable a la especialización de los Tribunales que a la proximidad al ciudadano.

Empleo crea una Unidad Especial de colaboración y apoyo a jueces y fiscales para combatir el fraude

31 de enero de 2014 Noticias Inspección de trabajo

El nuevo órgano realizará las funciones que le encomiende la autoridad central de la Inspección a través de sus órganos, para colaborar y auxiliar en la persecución de los delitos en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, así como las que demanden la Fiscalía General del Estado y los Juzgados y Tribunales, para la represión de los delitos por fraude a la Seguridad Social y por empleo irregular. Principalmente recabando e integrando la información obrante en la Inspección y remitiendo a los Juzgados, a los Tribunales y al Ministerio Fiscal los informes precisos.

Continúa la polémica sobre las cuotas de colegiación de la abogacía

30 de enero de 2014 Noticias Colegios profesionales

Según informa el diario Expansión, fuentes del Ministerio de Economía y Competencia han manifestado que las instituciones colegiales están cobrando cantidades económicas muy superiores a lo que estipula la ley en sus cuotas de incorporación, hasta el punto de considerarlas ilegales, punto que ha confirmado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), así como varias resoluciones de tribunales autonómicos.

El FMI advierte de que la éxito de la reforma laboral depende de que los tribunales no hagan una interpretación restrictiva de la misma

29 de enero de 2014 Noticias Política laboral

El Fondo Monetario Internacional ha avisado de que el éxito de la reforma laboral en España dependerá de que los tribunales no hagan una "interpretación restrictiva" y ha recomendado al Gobierno de Rajoy que introduzca mejoras para armonizar la protección de contratos temporales e indefinidos y acabar con la prórroga automática de los convenios.

El PP presenta una proposición de ley para limitar el alcance de la jurisdicción universal de los tribunales españoles

24 de enero de 2014 Noticias Jurisdicción universal

Según la Proposición presentada, los sujetos sometidos a esta jurisdicción por delitos de genocidio, lesa o humanidad o personas en caso de conflicto armado, deberán ser españoles o extranjeros nacionalizados tras la comisión de los hechos supuestamente delictivos. La aprobación de esta reforma determinaría el archivo de diferentes causas que se están tramitando actualmente por la AN, como los seguidos con el gobierno chino y varios ex presidentes chinos por el genocidio tibetano.

La UE acuerda facilitar las demandas por daños y perjuicios contra las empresas que participan en acuerdos ilegales para subir precios

03 de diciembre de 2013 Noticias Notas de prensa

Los ministros de Industria de los Veintiocho han alcanzado este lunes un acuerdo político -pendiente de ratificar por la Eurocámara- para facilitar las demandas por daños y perjuicios contra las empresas que participan en acuerdos ilegales para subir precios. El objetivo de esta iniciativa es permitir que los consumidores y pymes afectados puedan lograr indemnizaciones ante los tribunales nacionales.

La Abogacía censura que la futura exigencia de colegiación se limite a los abogados que actúen ante tribunales y a los que presten asistencia jurídica sin relación laboral con el asesorado

26 de septiembre de 2013 Noticias Abogacía

En sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, el CGAE defiende que la colegiación debe ser obligatoria para prestar cualquier servicio propio de la profesión, con independencia de la naturaleza jurídica de la relación del abogado con su cliente.

La nueva estructura de los tribunales de instancia prevista en la reforma de la LOPJ

16 de abril de 2013 Noticias Organización judicial.

Se establecerán tribunales de instancia como nuevos órganos judiciales de primer grado en todos los órdenes jurisdiccionales. Cada tribunal de instancia contará con cuatro salas: una por cada orden jurisdiccional. Dentro de cada una de ellas habrá unidades judiciales y secciones, que serán equivalentes, respectivamente, al juez unipersonal y al colegio de jueces.

Convocatoria a instituciones y empresas participantes en la IV Feria de Justicia y Tecnología de la Cumbre Judicial Iberoamericana

Abierto el plazo de inscripciones para la IV Feria de Justicia y Tecnología, que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 25 y el 27 de abril de 2012. Cortes Supremas, Consejos del Poder Judicial y Tribunales Supremos miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, así como importantes empresas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expondrán en la próxima edición de esta Feria los últimos avances tecnológicos en el ámbito de la Justicia.

El CGPJ se dirigirá al Poder Legislativo para regular los Tribunales de Instancia, reformar las demarcaciones judiciales y agilizar los procesos judiciales

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del 26 de enero aprobó dirigirse al Poder Legislativo para resaltar la conveniencia de que se regulen cuanto antes los denominados Tribunales de Instancia, se reformen las demarcaciones judiciales y se introduzcan reformas para la agilización de los procesos en todos los órdenes jurisdiccionales.

La Fiscalía de Cooperación fomenta el uso de las nuevas tecnologías con los Tribunales de Estados Unidos

23 de enero de 2012 Noticias FISCALÍA

La Fiscalía de Cooperación Internacional ha colaborado con la Fiscalía y el Tribunal del Estado de Minnesota para llevar a cabo el acto formal de lectura del falllo de una sentencia judicial por el sistema de videoconferencia. El principal objetivo de este acto de cooperación es que las victimas, nacionales españoles, no tuvieran que desplazarse hasta el estado de Minnesota, en el norte de Estados Unidos, para asistir al acto solemne de lectura del fallo por el tribunal que lleva el caso.

Conclusiones de la reunión de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia

24 de noviembre de 2011 Noticias AGILIZACIÓN PROCESAL

Los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) sostienen que la agilización es el “reto más urgente” de la Justicia y “debe ser un objetivo común prioritario” para que desde los juzgados y tribunales se pueda impartir una Justicia del siglo XXI. “Sólo así la sociedad renovará cada día la confianza en sus jueces y magistrados”, recalcan.

El ministro de Justicia reitera en el Senado el conjunto de medidas adoptadas para reducir el número de asuntos pendientes en los tribunales

"Desde nuestra llegada al Ministerio de Justicia hemos adoptado un conjunto de medidas encaminadas a reducir de manera progresiva la excesiva pendencia de asuntos en nuestro tribunales producida por el sistemático incremento de la litigiosidad en los últimos veinte años. Y, de hecho, comienzan a apreciarse algunos de sus efectos, pues, como se recoge en el Informe del Consejo General del Poder Judicial (...)"

El Senado aprueba el nuevo Código Penal, que entrará en vigor en seis meses

10 de junio de 2010 Noticias CÓDIGO PENAL

En opinión del Ministro de Justicia, el nuevo código es adecuado para conseguir importantes fines preventivos porque dota de los instrumentos con los que perseguir más eficazmente la criminalidad de corte socioeconómico y las diferentes formas de corrupción, y permite a los jueces y tribunales modular la intensidad de la reacción penal en ciertos supuestos en los que ésta puede resultar excesiva.

El CGAE y el CGPJ suscriben un convenio que permitirá la intervención de la Abogacía en nombramientos judiciales

18 de febrero de 2010 Noticias ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

El órgano de gobierno de los jueces podrá recabar informe del CGAE quien, si fuese necesario, a su vez lo recabará de los respectivos Consejos de Colegios de Abogados o en su caso de los Colegios, respecto de la designación de cargos y nombramientos de los presidentes de las Audiencias Provinciales y presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia.

Aprobado el proyecto de ley de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial

15 de diciembre de 2008 Noticias LEGISLACIÓN PROCESAL

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina Judicial, elemento clave para hacer realidad la profunda transformación estructural de juzgados y tribunales planteada por la Ley Orgánica del Poder Judicial tras su modificación por la LO 19/2003.

Conde-Pumpido propone a Hernando mejorar la cooperación informativa y niega enfrentamiento entre jueces y fiscales

23 de enero de 2007 Noticias ACUERDO DE COOPERACIÓN

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha propuesto al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, suscribir un acuerdo conjunto entre jueces y fiscales para "mejorar la cooperación en materia informativa que permita optimizar el aprovechamiento de las oficinas de prensa de los Tribunales Superiores de Justicia".

El Gobierno quiere garantizar el cobro de la indemnizaciones de las víctimas de delitos

04 de diciembre de 2006 Noticias REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El anteproyecto de reforma del Código Penal que el Ministerio de Justicia quiere enviar en breve al Parlamento tiene como prioridad garantizar el resarcimiento y la protección de las víctimas. Los tribunales durante años se han centrado en reunir las pruebas suficientes para condenar y encarcelar a los delincuentes, pero con frecuencia, por falta de medios, celo o instrumentos legales, las víctimas no han recibido el dinero que debía paliar sus pérdidas, daños, lesiones o padecimientos morales y psíquicos.