Tributacion

20 entradas

La DGT adapta su doctrina sobre la tributación del ISD de los no residentes a la jurisprudencia del TJUE

El régimen regulado en la disposición adicional segunda de la LISD que adapta la normativa del Impuesto a lo dispuesto en la STJUE, de 3 septiembre 2014, y regula la declaración liquidación de los contribuyentes que deban tributar a la Administración Tributaria del Estado, resultará aplicable, indica la DGT, en relación con todos los no residentes, con independencia de que residan en un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo o en un país tercero.  

Posibilidad de modificar la opción de tributación en Renta cuando existe un error en la formación de la voluntad no imputable al contribuyente

19 de febrero de 2019 Jurisprudencia IRPF

La autoliquidación se presenta tomando por ciertos los rendimientos del trabajo del ejercicio consignados en el certificado emitido por la empresa que coincidía con los borradores remitidos por la AEAT , y en los que no aparecen atrasos salariales, tal hecho provoca en los contribuyentes la seguridad de que efectivamente esos eran los datos y no otros, llevándoles a un error involuntario al indicar que la opción más favorable era la modalidad de conjunta.  

Las novedades en la tributación de los administradores sociales incluidas en la reforma fiscal

26 de noviembre de 2014 Noticias Reforma fiscal

En IRPF se prevé una relevante rebaja de las retenciones y en el Impuesto sobre Sociedades, dejan de tener la consideración de liberalidad y, por tanto, pasan a ser gasto deducible, las retribuciones a los administradores derivadas del desempeño de funciones distintas a las correspondientes a su cargo, como las funciones de alta dirección u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad.

Tributación en IVA e IRPF de los gastos en que incurre un abogado para comparecer ante un juzgado, repercutiéndolos luego al cliente

25 de noviembre de 2014 Noticias Tributación de los abogados

A efectos del IRPF, los gastos de desplazamiento y viajes en que incurre el abogado en el desarrollo de su actividad y que repercute a sus clientes tendrá la consideración de rendimientos de su actividad económica. A efectos del IVA, esos gastos de desplazamiento se incluyen en el concepto de contraprestaciones y forman parte de la base imponible del Impuesto. Por tanto, el abogado deberá repercutir el IVA a su cliente.

La tributación de los créditos hipotecarios por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: breve historia sobre la ansiedad recaudatoria doble de las Haciendas Autonómicas.

Tras la exposición del caso que motiva este artículo, podremos valorar si la seguridad jurídica se postula, para las cuestiones domésticas, con idéntica fuerza para con las internacionales. Veamos un ejemplo de actualidad: una empresa otorga una escritura de novación de crédito hipotecario y procede a liquidarla como exenta de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de conformidad con lo dispuesto en el articulado del Texto Refundido de la Ley reguladora del mencionado tributo.

La tributación de las disoluciones de comunidades de bienes por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: un caso práctico a la luz de la jurisprudencia

El problema que se plantea es el siguiente: si en la extinción de un condominio sobre un bien indivisible, adjudicándose la totalidad del bien un único miembro de esa comunidad, y compensando al resto en dinero, se encuentra sujeta al gravamen municipal de plusvalía.

Hacienda suavizará la tributación de la venta de viviendas usadas y prepara la reducción de retenciones para 2015

29 de octubre de 2014 Noticias IRPF

El Gobierno está trabajando para tener listas dos novedades de interés fiscal para la muchos contribuyentes: la mejora de la tributación por la venta de inmuebles adquiridos antes de 1994 y las rentenciones por IRPF, así como en el estatblecimiento de los requisitos para las nuevas deducciones por "impuestos negativos", aplicables a familias numerosas o personas a cargo con discapacidad (ascendientes y descendientes). .

Casero dice que la rebaja del IRPF en C-LM irá en el mismo porcentaje que la reducción a nivel estatal

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, se ha referido al anuncio de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de rebajar el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en consonancia con el Gobierno estatal, indicando que la rebaja en la Comunidad Autónoma será "en el mismo porcentaje" que a nivel nacional.