Violencia de genero

145 entradas

Sólo en el 15 por ciento de los casos de asesinato y homicidio de género en pareja hubo denuncia previa

26 de octubre de 2020 Noticias VIOLENCIA MACHISTA

El informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género analiza por primera vez la agravante de género, que se aplicó por los órganos judiciales en un tercio de las sentencias analizadas en 2018. Los hechos fueron calificados como asesinato en el 86 % de los casos, lo que implica que se cometieron con alevosía o ensañamiento

Publicada la Orden TMA/336/2020, sobre ayudas estatales en materia de vivienda para hacer frente a los efectos de la pandemia

11 de abril de 2020 Noticias VIVIENDA

La Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, incorpora al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 un nuevo programa de ayudas para minimizar el impacto del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual y otro de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, sin hogar o especialmente vulnerables. También modifica el programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.  

Análisis-resumen del Real Decreto-ley 12/2020: protección de las víctimas de violencia de género durante el confinamiento

02 de abril de 2020 Noticias ANÁLISIS DE NORMATIVA

El Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, trata de garantizar el mantenimiento de los servicios de asistencia y protección de las víctimas de violencia de género, adaptándolos a las circunstancias excepcionales derivadas del estado de alarma por coronavirus, dado que la situación de aislamiento domiciliario convierte a estas personas en un colectivo especialmente vulnerable, al verse forzadas a convivir con su agresor.

Ejercer la patria potestad no es justificación para quebrantar una orden de alejamiento

Para apreciar el dolo en el delito de quebrantamiento de una medida de alejamiento del artículo 468.2 CP, basta con acreditar el conocimiento de la vigencia de la medida o pena que pesa sobre el acusado y de que se produce su vulneración mediante cualquier comunicación con la víctima o el acercamiento a ella más allá de los límites espaciales fijados.  

El TS establece criterios orientativos para valorar la declaración de las víctimas en el proceso penal

11 de marzo de 2019 Jurisprudencia VIOLENCIA MACHISTA

El Tribunal Supremo establece, en esta sentencia concretamente a las víctimas de violencia de género, una serie de parámetros para valorar la declaración de la víctima el día del juicio. Destaca una serie de factores a tener en cuenta, como la percepción de la seguridad en la declaración, el lenguaje gestual y la claridad y concrección expositiva.  

El Tribunal Supremo eleva a 6 años de prisión la condena a un hombre que acuchilló a su pareja al aplicar agravante de género

28 de septiembre de 2018 Jurisprudencia Violencia machista

El Tribunal Supremo aplica la agravante de género al haberse acreditado el intento de dominación del acusado sobre la víctima. Los hechos probados relatan que el acusado mantenía una relación de afectividad sin convivencia con la víctima, con rupturas y discusiones frecuentes derivadas del carácter celoso y posesivo del hombre.

El TS considera preceptiva la prohibición de aproximación a la víctima en los casos de maltrato sin lesión

20 de agosto de 2018 Jurisprudencia Penas accesorias

La sentencia fija criterio en una cuestión donde las audiencias provinciales no habían mantenido una línea uniforme, determinando que el delito de golpear o maltratar sin causar lesión a la esposa o exesposa, o persona ligada por análoga relación de afectividad, debe entenderse comprendido en el artículo 57 del Código, lo que supone que conlleva de forma imperativa la pena accesoria de prohibición de aproximación a la víctima.

El Supremo establece que la agravante de violencia de género por actuar “en presencia” de los hijos no requiere que estos hayan visto la agresión

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo da un paso más allá en la lucha de la violencia de género y establece que el agravante en este tipo de delitos por actuar "en presencia" de menores no se limita a la física sino que abarca otros medios sensoriales por el que el menor pueda percibir la agresión. Añade el Alto Tribunal que , de no ser así, quedarían desprotegidos “supuestos relevantes de victimización de menores de edad”.

Las comisiones de Igualdad del Congreso de los Diputados y del Senado, premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género

01 de marzo de 2018 Noticias

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha premiado a las Comisiones de Igualdad del Congreso de los Diputados y del Senado. De igual manera han sido galardonadas la periodista Carme Chaparro, por su defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia sexista, y la magistrada María Tardón Olmos, quien preside la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid y dedicada exlusivamente a la violencia sobre la mujer.

¿Debe derogarse la dispensa a declarar contra los parientes del artículo 416 LECrim en los casos de violencia de género?

Análisis de la problemática relativa al alcance del art. 416 LECrim en supuestos de violencia de género, referenciando las distintas posiciones sobre el particular con las correlativas propuestas de reforma del referido precepto y su examen crítico teniendo en cuenta el engarce constitucional y práctico en aras a garantizar la mayor protección posible de las víctimas de tan execrable lacra.

Sólo 13 de las 60 mujeres víctimas mortales de violencia de género en 2015 habían presentado denuncia previa

27 de septiembre de 2017 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

El Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, ha hecho público el Informe sobre víctimas mortales de violencia de género y de violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja relativo al año 2015. Según los resultados de este informe más de un 70 % de las mujeres asesinadas tenía menos de 35 años 

El Constitucional ya estimó el amparo de una madre huida con su hija

31 de julio de 2017 Noticias SUSTRACCIÓN MENORES

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional dio la razón a una madre en una situación similar a la de la madre de Granada que recientemente se ha negado a entregar a sus hijos menores para que vuelvan a Italia con su padre. El TC admitió en ese caso el amparo, declarando la vulneración a la tutela judicial efectiva sin indefensión porque la resolución impugnada omitía una ponderación y valoración del conjunto de circunstancias en las que se encontraba la menor para decidir en base a su interés superior. Te lo contamos.

La vicedecana de los procuradores madrileños comparece en el Congreso para proponer medidas en violencia de género

18 de mayo de 2017 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

La Vicedecana y Presidenta de la Comisión de Igualdad  del Colegio de Procuradores Rocío Sampere compareció el miércoles 17 de mayo ante la ‘Subcomisión para un pacto de estado en materia de violencia de género’ creada en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Es la primera mujer procuradora que comparece ante la subcomisión del Congreso de los Diputados.  

El Congreso comienza a tramitar la mejora de la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género

El Pleno ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para garantizar la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género, de modo que tengan derecho a ella, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, e independientemente de si la víctima estaba o no dada de alta o en situación asimilada.

Prevenir la violencia doméstica

Probar nuevas fórmulas de estudios teóricos sobre la violencia doméstica merece la pena. Descubrir futuros casos de violencia contra las mujeres que ocurren todos los días. Y la prevención es la mejor manera de evitar que el un suceso pase, sencillamente, porque nos habríamos anticipado al futuro. El autor desarrolla las distintas medidas protectoras y preventivas que establece nuestro ordenamiento, y articula nuevas soluciones para erradicar la violencia de género.

Derecho de una viuda divorciada víctima de violencia psicológica a percibir la pensión aun sin sentencia condenatoria

30 de marzo de 2017 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

Una reciente sentencia del TSJ de Cataluña rechaza el recurso del INSS y da la razón a la mujer, pues si bien no existe una resolución expresa de un órgano jurisdiccional con competencia en violencia de género, todos los indicios apuntaban a que se vivía una situación de violencia, como mínimo de carácter psicológico.

El Juez Civil pierde su competencia cuando se producen actos de violencia de género incluso en caso de sobreseimiento penal

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto por Auto de 15 de febrero de 2017 un conflicto negativo de competencia entre un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de Primera Instancia, en el sentido de considerar competente al Juzgado de Violencia sobre la Mujer aunque el procedimiento haya sido objeto de sobreseimiento y archivado al momento de recepción del auto de inhibición.

Reconocen la pensión de orfandad a los hijos de una víctima de violencia de género que había sido recurrida por el INSS

05 de diciembre de 2016 Jurisprudencia VIOLENCIA DE GÉNERO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reprocha al INSS que justificara su decisión calificando el fallecimiento de la víctima de "muerte natural". La víctima estaba considerada en situación asimilada al alta en la Seguridad Social por su situación personal, como víctima de violencia de género.

La difusión por televisión de imágenes y datos que permitan identificar a una víctima de violencia de género vulnera su derecho a la intimidad

16 de noviembre de 2016 Jurisprudencia VIOLENCIA DE GÉNERO

La circunstancia de que ni el órgano judicial acordara la celebración de la vista a puerta cerrada, ni la demandante lo solicitara, ni por sí misma ni mediante su abogado, no puede entenderse como una habilitación incondicionada a los medios que los eximiera de agotar la diligencia debida en el tratamiento de la información.  

Aumentan las medidas judiciales de protección a los menores en procesos por violencia de género

29 de junio de 2016 Noticias Menores

Las reformas legales de los últimos meses, como la Ley Orgánica 8/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que ya incluye a los menores como víctimas directas de la violencia de género, y las modificaciones del Estatuto de la Víctima, que dispone que el juez debe pronunciarse de oficio sobre las medidas civiles que afecten a los menores y su protección, han conducido a dotar de un mayor amparo jurídico al menor.

Obligación de denunciar versus prueba de cargo de la víctima en los delitos de violencia de género

Este artículo reflexiona sobre el conflicto existente entre la conciencia colectiva que anima a las víctimas de violencia de género a denunciar y la frustración en cuanto a expectativas que pueden tener muchas mujeres que sufren una situación de maltrato en sus relaciones con la administración de justicia. Asimismo se hace un análisis sobre la errónea creencia social de que la ley es injusta, pues por el mero hecho de que una mujer presente una denuncia por violencia de género, se supone que siempre sale victoriosa en el subsiguiente proceso penal.

En 2015 aumentó tanto el número de denuncias por violencia de género como el de sentencias condenatorias por estos delitos

14 de marzo de 2016 Noticias Violencia de género

Según el Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, el número de denuncias por violencia de género en los juzgados de Violencia sobre la Mujer superó las 129.000 a lo largo de 2015, superando las 350 al día, lo que representa un 1,9 por ciento más que en el año anterior. El 62 por ciento de las sentencias dictadas fueron de condena.

El TC adecúa su doctrina en materia de emplazamiento a los casos en que el domicilio de la ejecutada se desconoce por ser víctima de violencia de género

31 de agosto de 2015 Jurisprudencia Violencia de género

El TC establece que, para no vulnerara el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión, dicha circunstancia debe ser objeto de una especial ponderación por el juez en los actos de comunicación, valorando, en cada caso, la necesidad de salvaguardar el deber de confidencialidad debido a la situación de la víctima.

El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

La reforma establece mecanismos para la modificación de las normas de reparto en determinados juzgados, introduce el apoyo al juez instructor en las causas complejas o la especialización de órganos judiciales para la resolución de asuntos que generan gran número de demandas. Se amplían las competencias de los jueces de violencia contra la mujer y se establecen equipos especializados en los Institutos de Medicina Legal Jueces y magistrados, fiscales y secretarios judiciales, que pasan a denominarse letrados de la Administración de Justicia, podrán solicitar la permanencia en el servicio activo hasta los 72 años Se introduce una nueva regulación del recurso de casación en el orden Contencioso-Administrativo basada en el concepto de interés casacional

En 2014 aumentaron las denuncias por violencia de género y las condenas a los maltratadores

20 de marzo de 2015 Noticias Violencia doméstica

Se presentó una media de 347 denuncias diarias, de las cuales un 70 por ciento fue presentado por las propias víctimas. Un 61,2 por ciento de las sentencias dictadas en juicios a maltratadores fueron condenatorias. Se mantiene en un 12 por ciento el porcentaje de renuncias a continuar con el proceso. Los órganos judiciales acordaron casi 23.000 órdenes de protección. Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía son los territorios donde más denuncias por habitantes se presentan.

En la mayoría de asesinatos por violencia de género, la Policía no apreció la existencia de riesgo previo para la víctima

04 de diciembre de 2014 Noticias Violencia de género

Según las conclusiones del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, en la mayoría de crímenes por violencia de género cometidos este año, el informe que emitió la policía tras la denuncia por malos tratos de la víctima, no apreciaba que ésta se encontrase en una situación de riesgo o que la peligrosidad era media o baja.

Ley de violencia de género ¿Una contradicción a la Constitucion Española?

Desde el inicio de la creación de esta ley, una nube gris dejaba entrever entre el profesional cercano al derecho una sensación de diferencia con el resto de las leyes. Algo que en principio prometían sería una solución para la mujer desprotegida, dio paso a una defensa a la mujer desamparada que es maltratada, pero también a un arma ilegal e inconstitucional que contradecía 3 pilares fundamentales de nuestra constitución española, cuando se realiza la denuncia falsamente: el derecho a la igualdad, el derecho a un juicio justo y el derecho a la presunción de inocencia

Reflexiones sobre las campañas publicitarias en los medios de comunicación social para prevenir e intervenir en la violencia contra las mujeres.

Ante la desbordante actualidad de asuntos relacionados con la Criminalidad y Violencia de Género, nos parece interesante aproximarnos al tratamiento que los medios de comunicación social dan a la temática relacionada con la Violencia contra las Mujeres, haciendo especial hincapié en el análisis de los elementos que consideramos deben tener las mismas para ser realmente eficaces y efectivas.

Legalización de detenidos por delitos de violencia de género: el conflicto competencial territorial entre juzgado de violencia sobre la mujer y juzgado de instrucción de guardia por el domicilio de la victima

A raíz de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (en adelante LECRIM operada por la Ley Orgánica nº 1/2004, de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se constituyó, en el organigrama judicial español, una nueva figura: la del Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

El procedimiento contencioso de separación y divorcio en la violencia de género

La comprensión de lo que para la Ley es ahora el matrimonio no puede entenderse si no se atiende a dos declaraciones de la Exposición de Motivos de la Ley 15/2005. Según la primera: “Así pues, basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda demandar el divorcio, sin que el demandado pueda oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el Juez pueda rechazar la petición, salvo por motivos personales”.

La prueba y el derecho a la dispensa del deber de declarar por la testigo-víctima en los procedimientos de violencia de género

En los procedimientos judiciales de violencia de género la prueba de los hechos denunciados no resulta tarea fácil y ello porque estamos ante delitos que normalmente transcurren en la más estricta intimidad del hogar familiar o en un lugar donde probablemente se encontraba tan sólo la víctima con el agresor. Esta es la razón por la que reviste especial importancia el testimonio de la perjudicada frente a la versión del maltratador, quien en su defensa probablemente niegue todos los hechos e intente mediatizar a la víctima para que ceda ante sus presiones (o las de la familia) y retire la denuncia o silencie su testimonio, con el fin de controlar también el curso del proceso judicial.

El Registro de Protección de las Víctimas de Violencia doméstica en la actualidad

El Registro para Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica , en adelante RCVD, consiste en un registro informático constituido en el seno del Ministerio de Justicia, donde los juzgados hacen constar en tiempo real los procedimientos que se siguen por delitos de violencia de género y violencia doméstica así como los datos de los imputados y víctimas, las medidas adoptadas cautelarmente, órdenes de protección y penas impuestas, y también la actualización de todos estos datos y del estado de los procedimientos , de forma que los demás juzgados, cuerpos de policía y oficinas de atención a las víctimas conozcan todo esto con solo acceder a la aplicación informática de este registro.

Policía Local y violencia de género : intervención institucional ante la violencia de género: ámbito policial

En un tema tan delicado y complejo como es el de la violencia de género, tanto desde la perspectiva de la denuncia y la apertura en su caso del proceso judicial, como en los supuestos de actuaciones policiales previas a tales denuncias, resulta de extraordinaria importancia que ese primer contacto de la víctima con el sistema sea lo más adecuado y menos lesivo posible para ella, creando la confianza necesaria y evitando en todo caso la doble victimización.

Medidas jurídicas ante el maltrato: L.O.M.P.I.V.G. de 28 de diciembre de 2004. La sociedad ante el maltrato doméstico

Con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se inicia en nuestra legislación una línea político criminal específicamente dirigida a la protección de las mujeres que sufren violencia de género por sus parejas. Una ley entroncada también en otras modificaciones legislativas previas cuya principal seña de identidad es el carácter de integral.

Implicaciones de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevencion y Proteccion Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de Andalucía

La aprobación de la Ley 13/2007 de 26 de noviembre de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma de Andalucia, constituye un logro en la defensa de los derechos fundamentales, pues tiene un alcance multidisciplinar y una vocación transversal al instituir medidas, actuaciones, y estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres.

Aumenta el número de mujeres que retira la denuncia por violencia de género, una vez presentada

17 de octubre de 2014 Noticias Violencia de género

Según el balance trimestral del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, del total de 31.699 mujeres que  denunciaron violencia de género en el segundo trimestre del año, casi 4.200 (un 13,2 por ciento), acabaron retirándola, lo que representa la cifra más alta desde que en 2007 comenzó a recogerse esta variable en las estadísticas oficiales.

Justicia estudia un nuevo mapa judicial que incluya más juzgados especializados contra la violencia de género

15 de abril de 2014 Noticias Violencia de género

El Ministerio de Justicia está ultimando un estudio del mapa judicial español que conllevará la creación de más juzgados especializados en violencia sobre la mujer, convirtiendo juzgados de instrucción con competencias compartidas que ya existen, según ha anunciado la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ, Ángeles Carmona.

Organizaciones de mujeres y sindicatos cuestionan la imparcialidad del Observatorio de Violencia de género del CGPJ

Organizaciones de mujeres y los sindicatos discrepan con el nuevo diseño del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ, porque su presidenta, María Ángeles Carmona, compatibiliza el cargo con tareas de coordinación en la Unidad de Violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, lo que podría repercutir en la imparcialidad de la institución.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de la víctima del delito

La norma será un catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas, considerando como tal a toda persona que sufra un perjuicio físico, moral o económico a consecuencia de un delito. Se respeta el régimen particular que para las víctimas de terrorismo o las de violencia de género establezca su normativa especial.

Jaén inaugura un sistema pionero para la protección de menores en declaraciones por violencia de género

14 de octubre de 2013 Noticias Violencia de género

El sistema permite una toma de declaración única, que propicia que se desarrolle "de la forma menos traumática posible" y a la vez tenga este testimonio validez legal para un eventual juicio posterior. El nuevo recurso se ha implantado en la sala de víctimas del Juzgado de Violencia de Género de Jaén y en una de las salas de entrevistas de la Fiscalía de Menores.

Ruiz-Gallardón anuncia que todas las víctimas de violencia de género y maltrato infantil serán beneficiarias de justicia gratuita

29 de noviembre de 2012 Noticias Justicia Gratuita

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados que todas las víctimas de violencia de género y de maltrato infantil serán beneficiarias de justicia gratuita, lo que supone, además de poder ser representadas por un abogado y un procurador sin coste para ellas, que quedan exentas del pago de cualquier tasa.

El Congreso insta al Gobierno a elaborar una cartera de servicios para víctimas de violencia de género y pide al Ejecutivo apoyo y asistencia a los hijos de víctimas mortales de violencia de género.

28 de noviembre de 2012 Noticias Violencia de Género

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Socialista, que emplaza al Gobierno a tomar medidas de apoyo y asistencia a los hijos de víctimas mortales de la violencia de género, en particular cuando son menores. Por otra parte el Congreso de los Diputados ha aprobado hoy una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Socialista, que emplaza al Gobierno a tomar medidas de apoyo y asistencia a los hijos de víctimas mortales de la violencia de género, en particular cuando son menores.

El Gobierno y las CC AA concretan el reparto de los fondos para dar asistencia integral a las mujeres víctimas de maltrato y a menores expuestos a violencia de género

02 de agosto de 2012 Noticias Violencia de género

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 1 de agosto el reparto entre las Comunidades Autónomas del fondo de 5 millones de euros dedicados a dar asistencia integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a los menores expuestos a estas situaciones de malos tratos.

Estadística del Observatorio: Aumenta un 3% las denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2011

23 de enero de 2012 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

El número de denuncias de violencia de género registradas en el tercer trimestre de 2011 aumentó hasta los 35.422 casos, cifra que supone un crecimiento del 3,1% respecto del segundo trimestre del mismo año. Implican una media de 385 denuncias diarias presentadas entre julio y septiembre de 2011. Así se desprende de la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Seguridad Social revoca la pensión al hombre condenado por violencia de género

12 de diciembre de 2011 Noticias PENSIÓN DE VIUDEDAD

El día 5 de diciembre de 2011, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Girona ha recibido comunicación de la Audiencia Provincial en la que figura expresamente que esta persona había sido condenada por violencia de género lo que ha motivado la revocación inmediata de la prestación. Es intención de la Seguridad Social reclamar legalmente los importes recibidos indebidamente por la persona condenada por el asesinato de su esposa.

Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer referido al año 2010

28 de noviembre de 2011 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

El documento consta de un anuario estadístico con dieciséis apartados que contiene datos estadísticos procedentes de fuentes oficiales; un capítulo de seguimiento y análisis de los barómetros mensuales del CIS; un capítulo con los resultados de la encuesta de opinión sobre violencia de género de junio de 2009 y junio de 2010, y fichas estadísticas individualizadas de cada Comunidad Autónoma y de cada provincia.

Veinte ayuntamientos de las provincias occidentales de Andalucía se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior

11 de noviembre de 2011 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

Los municipios de la provincia de Cádiz que comenzarán a utilizar este sistema desarrollado por la Secretaria de Estado de Seguridad son: Algeciras, Chiclana y Puerto Real. Los de la provincia de Córdoba son: Pedro Abad, Villafranca, Puente Genil, La Carlota, Lucena, Montoro, Espejo, Cabra y Palma del Río.

Los jueces ven innecesaria, propagandística y peligrosa la propuesta de retirar la custodia de los hijos a los padres imputados por maltrato a su pareja

26 de noviembre de 2010 Noticias REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL

Las asociaciones judiciales consideran la propuesta de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, de reformar el Código Civil para que un juez pueda acordar que los imputados por violencia de género pierdan la custodia de sus hijos, es innecesaria, propagandística y peligrosa.

Puesta en marcha de 3.000 dispositivos para controlar el alejamiento en casos de violencia de género

09 de julio de 2009 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

Se ha presentado en la sede del Ministerio de Igualdad, el sistema de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas de alejamiento en materia de violencia de género. Permitirá verificar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de la víctima impuestas en los procedimientos que se sigan por violencia de género.

Aumentan las denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el tercer trimestre de 2007

02 de enero de 2008 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta es una de las conclusiones del informe trimestral elaborado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, y el Consejo General del Poder Judicial, que también destaca el mantenimiento de la denuncia de las víctimas, bien en dependencias policiales bien directamente en el Juzgado, como principal desencadenante de las actuaciones judiciales.

Acuerdo de colaboración para un mejor tratamiento informativo de la violencia de género

13 de diciembre de 2007 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno, las asociaciones de periodistas, los editores de diarios españoles y las asociaciones de televisiones y radios acuerdan colaborar para un mejor tratamiento informativo de la violencia de género. Entre estas medidas se encuentra la mención del teléfono 016 en toda información sobre episodios de violencia de género y la difusión de las sentencias a los maltratadores.

La Ley de violencia de género de Galicia pasará al parlamento autonómico con la abstención del PP

12 de julio de 2007 Noticias VIOLENCIA DOMÉSTICA

La futura ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género ha superado el trámite de la aprobación en comisión para su próximo debate en pleno, con la abstención del Partido Popular. A pesar de que los populares no están dispuestos a retirar las diez enmiendas elaboradas al texto normativo, se mostraron convencidos de poder llegar a un consenso con el resto de grupos parlamentarios.

El ministro de Justicia convoca al Grupo de Trabajo de Violencia de Género

01 de junio de 2007 Noticias VIOLENCIA DE GENERO

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se ha reunido en la sede del Ministerio con el Grupo de Trabajo sobre Violencia de Género, que coordina las atribuciones y competencias en materia de Justicia. Durante la reunión se han abordado las actuaciones necesarias para alcanzar un mejor funcionamiento de la Administración de Justicia en el desarrollo de la tutela judicial a las víctimas.

El Gobierno pone en marcha Unidades específicas en todas las provincias para luchar contra la violencia de género

28 de febrero de 2007 Noticias VIOLENCIA DE GENERO

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido en La Moncloa con los subdelegados del Gobierno de toda España para presidir el acto de constitución de las Unidades Provinciales contra la violencia de género. La voluntad del Gobierno es hacer un seguimiento pormenorizado de este problema y "no escatimar" medios ni esfuerzos para resolverlo.

Balance del Consejo de Ministros sobre la Ley de Violencia de Género

20 de diciembre de 2006 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo sobre el balance de los casi tres años de aplicación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Entre las acciones que impulsa la Ley se encuentra el garantizar la asistencia social integral de las mujeres víctimas de violencia y la creación de un servicio de teleasistencia móvil servicio, que en estos momentos cuenta con 5.436 usuarias y con 660 corporaciones locales adheridas al programa.