Violencia domestica

60 entradas

Sólo en el 15 por ciento de los casos de asesinato y homicidio de género en pareja hubo denuncia previa

26 de octubre de 2020 Noticias VIOLENCIA MACHISTA

El informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género analiza por primera vez la agravante de género, que se aplicó por los órganos judiciales en un tercio de las sentencias analizadas en 2018. Los hechos fueron calificados como asesinato en el 86 % de los casos, lo que implica que se cometieron con alevosía o ensañamiento

En 2014 aumentaron las denuncias por violencia de género y las condenas a los maltratadores

20 de marzo de 2015 Noticias Violencia doméstica

Se presentó una media de 347 denuncias diarias, de las cuales un 70 por ciento fue presentado por las propias víctimas. Un 61,2 por ciento de las sentencias dictadas en juicios a maltratadores fueron condenatorias. Se mantiene en un 12 por ciento el porcentaje de renuncias a continuar con el proceso. Los órganos judiciales acordaron casi 23.000 órdenes de protección. Baleares, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía son los territorios donde más denuncias por habitantes se presentan.

El Registro de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica (II)

En el primer artículo dedicado al registro de protección de las víctimas de violencia doméstica (en adelante RCVD) expuse algunos de los problemas que de la práctica diaria surgían en la utilización del RCVD , lo hice desde la propia experiencia en el manejo de este registro informático. Recientemente ,la Delegación del Gobierno en Cantabria organizó una reunión en su sede de Santander que tenía por objetivo clarificar la lectura y utilización de este registro entre todos los participantes, participamos varios policías nacionales, guardia civil, representantes de la Dirección General de la mujer tanto autonómica como nacional y este secretario.

El Registro de Protección de las Víctimas de Violencia doméstica en la actualidad

El Registro para Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica , en adelante RCVD, consiste en un registro informático constituido en el seno del Ministerio de Justicia, donde los juzgados hacen constar en tiempo real los procedimientos que se siguen por delitos de violencia de género y violencia doméstica así como los datos de los imputados y víctimas, las medidas adoptadas cautelarmente, órdenes de protección y penas impuestas, y también la actualización de todos estos datos y del estado de los procedimientos , de forma que los demás juzgados, cuerpos de policía y oficinas de atención a las víctimas conozcan todo esto con solo acceder a la aplicación informática de este registro.

Alternativas a las penas privativas de libertad en los delitos de maltrato doméstico

La suspensión condicional de la pena de prisión se entiende como un beneficio legal, previsto con carácter general y salvo excepciones establecidas, para penas privativas de libertad no superior a dos años de prisión. El beneficio, sin embargo, no es automático, debiendo superar, como primer presupuesto, el test de peligrosidad que en todos los supuestos exige el artículo 80.1, párrafo 2, del CP.

Medidas jurídicas ante el maltrato: L.O.M.P.I.V.G. de 28 de diciembre de 2004. La sociedad ante el maltrato doméstico

Con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se inicia en nuestra legislación una línea político criminal específicamente dirigida a la protección de las mujeres que sufren violencia de género por sus parejas. Una ley entroncada también en otras modificaciones legislativas previas cuya principal seña de identidad es el carácter de integral.

Estadística del Observatorio: Aumenta un 3% las denuncias por violencia de género en el tercer trimestre de 2011

23 de enero de 2012 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

El número de denuncias de violencia de género registradas en el tercer trimestre de 2011 aumentó hasta los 35.422 casos, cifra que supone un crecimiento del 3,1% respecto del segundo trimestre del mismo año. Implican una media de 385 denuncias diarias presentadas entre julio y septiembre de 2011. Así se desprende de la estadística difundida hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La amenaza de negar la ayuda económica a la pareja entraña un ánimo de humillación

03 de febrero de 2011 Noticias VIOLENCIA DOMÉSTICA

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un hombre por vejaciones y decirle a su esposa "no te voy a dar un duro al no haberme hecho la cena y tenérmela que hacer yo", lo que según la sentencia tiene un claro objetivo de humillar y supeditar la actuación de la mujer a la relación de actividades que el hombre entienda que la mujer debe hacer en su casa cuando esta no trabaja.

Campaña informativa del servicio de atención telefónica 016

10 de marzo de 2008 Noticias VIOLENCIA DOMÉSTICA

Diversos estudios y estadísticas cifran en torno al 70 por 100 el número de víctimas que nunca habían denunciado a sus agresores. Este hecho se ha convertido en una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad, por lo que es conveniente poner en marcha de una campaña de difusión y prevención de la violencia sobre las mujeres, y necesario tramitar un procedimiento de emergencia.

Aumentan las denuncias presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en el tercer trimestre de 2007

02 de enero de 2008 Noticias VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta es una de las conclusiones del informe trimestral elaborado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, y el Consejo General del Poder Judicial, que también destaca el mantenimiento de la denuncia de las víctimas, bien en dependencias policiales bien directamente en el Juzgado, como principal desencadenante de las actuaciones judiciales.

Puesta en marcha del teléfono 016, de atención a las víctimas de la violencia de género

08 de octubre de 2007 Noticias VIOLENCIA DOMÉSTICA

A través de este número se ofrece, de manera confidencial y gratuita, información sobre recursos sociales y asesoría jurídica las veinticuatro horas del día, a las víctimas de violencia de género. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros.

La Ley de violencia de género de Galicia pasará al parlamento autonómico con la abstención del PP

12 de julio de 2007 Noticias VIOLENCIA DOMÉSTICA

La futura ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género ha superado el trámite de la aprobación en comisión para su próximo debate en pleno, con la abstención del Partido Popular. A pesar de que los populares no están dispuestos a retirar las diez enmiendas elaboradas al texto normativo, se mostraron convencidos de poder llegar a un consenso con el resto de grupos parlamentarios.

Se presenta ante el Comité Técnico de la Policía Judicial un protocolo para mejorar la asistencia jurídica a las víctimas de Violencia de Género

05 de julio de 2007 Noticias VIOLENCIA DOMÉSTICA

El Ministerio de Justicia, en colaboración con el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española, ha elaborado un Protocolo de actuación y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los abogados y abogadas para mejorar la asistencia jurídica y la información facilitada a las víctimas de Violencia de Género.

Se reforma el Registro Central de Violencia Doméstica para impedir que el maltratador obtenga beneficios de su víctima

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, con el fin de evitar que el maltratador condenado pueda obtener beneficios directos o indirectos de su víctima, por su relación de cónyuge o ex cónyuge.

Inaugurado el primer Juzgado de Violencia Doméstica de Galicia

Ha sido inaugurado en Vigo el primer juzgado de violencia doméstica con que cuenta Galicia. El presidente en funciones del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Antonio González, aprovechó el acto de inauguración para denunciar la "discriminación" que sufre la comunidad autónoma frente a otras zonas del Estado y reclamó la creación de salas de este tipo en las otras seis grandes ciudades.