Resolución de 24 de junio de 2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se determina la información necesaria que deben contener los códigos QR para acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC, que han de incluirse en la factura de electricidad, y la información a incluir en los vínculos en las facturas electrónicas

Ficha:
  • ÓrganoCOMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
  • Publicado en BOE núm. 157 de 02 de Julio de 2021
  • Vigencia desde 03 de Julio de 2021. Revisión vigente desde 17 de Noviembre de 2022
Versiones/revisiones:
(1)

Disponible en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-1066.

Ver Texto
(2)

Disponible en https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2021-4239.

Ver Texto
(3)

La disposición adicional novena de la Orden ITC/3519/2009, de 28 de diciembre, por la que se revisan los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2010 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, encomendaba a la extinta Comisión Nacional de la Energía tener disponible en su página web un sistema de comparación de ofertas de suministro de electricidad y gas que las comercializadoras ofrecen para colectivos o grupos de consumidores. El 27 de abril de 2011, la Comisión Nacional de la Energía, actualmente integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), puso en funcionamiento esta herramienta web. Al objeto de articular el funcionamiento del sistema de comparación de precios, dicha disposición establecía que las empresas comercializadoras habrán de remitir a la Comisión Nacional de Energía la información sobre las ofertas mencionadas y las modificaciones a las mismas. Asimismo, se contempla que la CNMC elabore un informe sobre la base de las ofertas que, para colectivos o grupos de consumidores, realicen las empresas comercializadoras.

Ver Texto
(4)

Artículo 14 de la Directiva (UE) 2019/944. «Los Estados miembros designarán a una autoridad nacional competente responsable de otorgar un sello de confianza a las herramientas de comparación que satisfagan los requisitos establecidos en el apartado 1 y de garantizar que las herramientas de comparación que lleven un sello de confianza sigan cumpliendo los requisitos establecidos en el apartado 1. Esa autoridad será independiente de cualquier participante en el mercado u operador de herramientas de comparación. 4. Los Estados miembros podrán requerir que las herramientas de comparación que dispone el apartado 1 incluyan factores comparativos relativos a la naturaleza de los servicios ofrecidos por los suministradores. 5. Cualquier herramienta de comparación de las ofertas de los participantes en el mercado tendrá derecho a solicitar el sello de confianza con arreglo al presente artículo de forma voluntaria y no discriminatoria. 6. No obstante lo dispuesto en los apartados 3 y 5, los Estados miembros podrán optar por no otorgar el sello de confianza a las herramientas de comparación en caso de que una autoridad u organismo público disponga de una herramienta de comparación que cumpla los requisitos establecidos en el apartado 1.» El apartado 1 del mencionado artículo se refiere a que el comparador deberá ser independiente de los sujetos, claro, objetivo, preciso, utilizará un lenguaje sencillo, etc.

Ver Texto