Resolución de 16 de junio de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba el modelo de impreso de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración General del Estado y liquidación de la tasa de derechos de examen

Ficha:
  • ÓrganoMINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS
  • Publicado en BOE núm. 149 de
  • Vigencia desde 22 de Junio de 2016. Revisión vigente desde 15 de Noviembre de 2019
Versiones/revisiones:

Sumario

Norma afectada por
15/11/2019
LE0000653773_20191115Ir a NormaR Función Pública 31 Oct. 2019 (modelo de impreso de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración General del Estado y liquidación de la tasa de derechos)
Ocultar / Mostrar comentarios

Anexo sustituido por el apartado primero de la Res. de 31 de octubre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba el modelo de impreso de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración General del Estado y liquidación de la tasa de derechos de examen («B.O.E.» 14 noviembre).

LE0000577528_20160622Ir a Norma

Mediante Resolución de 9 de mayo de 2011, de la Secretaria de Estado para la Función Pública («Boletín Oficial del Estado» del 20) se aprobó el modelo de impreso sobre solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen y se dictan instrucciones complementarias sobre su aplicación.

El tiempo transcurrido desde la aprobación del modelo de impreso citado, que se incluía como anexo en la indicada Resolución, aconsejan la sustitución del mismo y por tanto la aprobación de un nuevo modelo de impreso (Modelo 790).

En los últimos años la Administración General del Estado ha incluido entre sus objetivos la disminución de las cargas administrativas que soportan los ciudadanos mediante actuaciones orientadas a la utilización de medios telemáticos, así como la eliminación de petición de documentación que obre en poder de la Administración o la simplificación de formularios administrativos, todo ello con la finalidad de facilitar las relaciones con los ciudadanos y reducir los plazos de tramitación de los expedientes.

En este contexto, la aprobación del nuevo modelo de impreso, que se lleva a cabo mediante la presente Resolución, tiene por finalidad recabar, además del consentimiento de los interesados para permitir a los gestores del proceso selectivo acceder a las bases de datos de la Administración que contengan los que acrediten el cumplimiento de requisitos de edad, nacionalidad o titulación, exigidos en el artículo 56 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, el referente a la condición de demandante de empleo así como a la de discapacidad y de familia numerosa si las mismas han sido acreditadas en alguna de las comunidades autónomas que figuran en la dirección que se cita en el nuevo modelo.

Como se ha indicado anteriormente debe ser el interesado el que consienta que los centros gestores accedan a las bases de datos de las Administraciones Públicas con garantía de confidencialidad y a los exclusivos efectos de la verificación de los datos anteriormente mencionados.

Además se incluyen las causas por las que los ciudadanos pueden solicitar la reducción o exención del pago de la tasa con el fin de que, puesto de manifiesto lo indicado, se pueda consultar que cumple los requisitos para la citada reducción o exención. Nuevamente siempre que el ciudadano lo consienta.

Por último se ha ampliado el espacio donde se recogía la cuenta del cliente (20 dígitos) para incorporar los cuatro caracteres adicionales del IBAN.

En consecuencia, esta Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, previo informe de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de la Comisión Superior de Personal, ha resuelto:

Primero. Aprobar el modelo de impreso que se adjunta a esta Resolución, que sustituye en su integridad al aprobado en el anexo de la Resolución de 9 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública.

La solicitud se podrá realizar de modo presencial o telemático. La cumplimentación de los datos se podrá realizar únicamente desde el servicio de inscripción en pruebas selectivas (IPS), al que se podrá acceder en la dirección: http://administracion.gob.es/PAG/ips.

Este modelo de impreso se utilizará para toda solicitud de participación en las pruebas selectivas de ingreso (bien se trate del sistema de acceso libre o del de promoción interna) de personal funcionario y laboral que se convoquen en la Administración pública estatal a partir de la entrada en vigor de esta Resolución, siempre que se viniera utilizando el Modelo 790 que con esta Resolución se sustituye.

LE0000453543_20160622Ir a Norma afectada

Segundo. Todas las referencias que se hacen en la indicada Resolución de 9 de mayo de 2011 al Portal 060 deben entenderse realizadas al Punto de acceso general: administracion.gob.es.

Tercero. El modelo de impreso y las instrucciones para su cumplimentación, que se adjuntan a la presente Resolución, serán de aplicación a los procesos selectivos, indicados en el párrafo segundo del apartado primero de la presente Resolución, que se convoquen a partir de la entrada en vigor de la misma, que se producirá el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

ANEXO

Modelo 790

LE0000653773_20191115Ir a Norma modificadoraAnexo sustituido por el apartado primero de la Res. de 31 de octubre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se aprueba el modelo de impreso de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración General del Estado y liquidación de la tasa de derechos de examen («B.O.E.» 14 noviembre).Vigencia: 15 noviembre 2019