Decreto 57/2016, de 04/10/2016, por el que se amplía la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000161 Laguna de El Hito y se realiza la propuesta a la Comisión Europea para su declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
- Órgano CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO RURAL
- Publicado en DOCM núm. 199 de 11 de Octubre de 2016
- Vigencia desde 12 de Octubre de 2016. Revisión vigente desde 12 de Octubre de 2016
Sumario
- Expandir / Contraer índice sistemático
- INTRODUCCION
- Artículo 1 Declaración
- Artículo 2 Objeto
- Artículo 3 Propuesta de declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
- DISPOSICIONES ADICIONALES
- DISPOSICIONES FINALES
- ANEXO I . Especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de aves silvestres.
- ANEXO II . Especies de aves migratorias no incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de aves silvestres.
- ANEXO III . Listado de hábitat y especies de flora y fauna, de interés comunitario presentes en el espacio, por los que se propone su declaración como lugar de importancia comunitaria (LIC)
- ANEXO IV . Relación de parcelas incluidas en la ampliación del espacio Natura 2000 Laguna de El Hito
La Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, establece en su artículo 4.1 que los Estados Miembros clasificarán como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) los territorios más adecuados en número y superficie para la conservación de las especies señaladas por su Anexo I, y en su artículo 4.2 establece que los estados Miembros tomarán medidas semejantes para las demás especies migratorias de presencia regular, especialmente en lo que se refiere a la protección de sus enclaves de reproducción, muda, invernada y descanso.
Dentro de dichas Zonas, el artículo 4.4 de la citada Directiva también señala que los Estados evitarán la contaminación, el deterioro de los hábitats y las perturbaciones que afecten a las aves.
Para el cumplimiento de esta obligación, mediante el Decreto 82/2005, de 12 de julio, fue designada la ZEPA ES0000161 de la Laguna de El Hito.
La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, establece en su artículo 3 que los Estados Miembro contribuirán a la constitución de Natura 2000 en función de la representación que tengan en su territorio los tipos de hábitats naturales y los hábitats de especies recogidos en los Anexos I y II. Con tal fin cada Estado miembro designará lugares y zonas especiales de conservación.
Para el cumplimiento de esta obligación, mediante el Decreto 26/2015, de 7 de mayo, se declararon como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) 40 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) entre ellos el espacio «Laguna de El Hito».
Por otra parte, mediante el Decreto 26/2002, de 12 de febrero, se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Laguna de El Hito y se declaró la Reserva Natural de la Laguna de El Hito (Cuenca).
Considerando que la conservación de las aves requiere la conservación de sus hábitats y que sin una conservación efectiva de los hábitats, la conservación de las aves está seriamente comprometida; que esta conservación de hábitat debe de ser especialmente efectiva en aquellos territorios en donde se produzcan elevadas concentraciones de aves, como es nuestro caso; y las elevadas presiones y amenazas sobre los hábitat de las aves, se hace necesario, con la finalidad de garantizar la conservación de las aves presentes, ampliar la zona de especial protección para las aves (ZEPA) ES0000161 de la «Laguna de El Hito».
Asimismo, la presencia de hábitats y especies de interés comunitario, algunos de ellos considerados como prioritarios como la vegetación gipsófila, hace conveniente remitir a la Comisión Europea la propuesta de declaración de la ampliación de las zona de especial protección de aves (ZEPA) ES0000161 denominada «Laguna de El Hito», como lugar de importancia comunitaria (LIC).
Los objetivos de la ampliación son:
- 1) Mejorar la conservación del hábitat y la reducción de las presiones y amenazas sobre las especies de aves presente en el espacio, recogidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009.
- 2) Mejorar la conservación del hábitat y la reducción de las presiones y amenazas sobre las especies de aves migratorias que utilizan el espacio en la época de reproducción, invernada o durante los pasos migratorios.
- 3) Mejorar la protección de los tipos de hábitat y las especies de flora y fauna de interés comunitario presentes en el espacio, recogidos en los Anexos I y II de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, especialmente aquellos considerados como prioritarios.
- 4) Mantener y promover los aprovechamientos tradicionales agrarios. Son claras las asociaciones entre la agricultura y la ganadería con grupos de aves o hábitat de interés comunitario, siendo en este caso la agricultura y la ganadería actividades que han permitido la conservación de hábitats de un importante número de especies de aves.
Conforme a lo dispuesto en los artículos 44 y 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, Las Comunidades autónomas, previo procedimiento de información pública, declararán las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en su ámbito territorial.
De acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992 y en el artículo 43 de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y Biodiversidad procede que el nuevo espacio de la Red Natura 2000 sea propuesto a la Comisión Europea como lugar de importancia comunitaria (LIC).
Por su parte, la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, realiza un reconocimiento jurídico expreso de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), incluyéndolas dentro de la figura autonómica de protección denominada «Zona Sensible», regulada por los artículos 54 a 59 de dicha Ley 9/1999. En concreto, el artículo 55 de la citada Ley requiere que las designaciones de las zonas sensibles se realicen mediante Decreto del Consejo de Gobierno, una vez sometidas a información pública y al resto de trámites que, en su caso, exija la normativa básica.
En su virtud, y una vez realizados los anteriores trámites, a propuesta del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 4 de octubre de 2016, dispongo:
Artículo 1 Declaración
1. Se declara zona de especial protección para las aves (ZEPA), los terrenos que constituyen la ampliación de la ZEPA ES0000161 denominada «Laguna de El Hito» en los términos municipales de Almonacid del Marquesado, El Hito, Huete, Montalbo, Saelices, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Villares del Saz, y Zafra de Záncara, todos ellos de la provincia de Cuenca, cuya delimitación queda recogida en el Anexo IV del presente decreto.
2. La zona de especial protección para las aves (ZEPA) ES0000161 denominada «Laguna de El Hito» tendrá la consideración de espacio protegido, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
3. Asimismo, la zona de especial protección para la aves (ZEPA) ES0000161 denominada «Laguna de El Hito» tendrá la consideración de zona sensible de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 54 de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza y pasará a formar parte de la Red Regional de Áreas Protegidas.
Artículo 2 Objeto
El objeto de esta declaración es la protección del hábitat de todas las especies de aves incluidas en el Anexo I del presente decreto, así como también de las demás especies de aves migratorias de presencia regular, especialmente en lo que se refiere a la protección de sus enclaves de reproducción, alimentación, reposo y refugio, con especial referencia a las aves migratorias, incluidas en el Anexo II del presente decreto.
Artículo 3 Propuesta de declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC)
1. Debido a la presencia de hábitats y especies de interés comunitario, recogidos en el Anexo I y en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, se propone a la Comisión Europea, la declaración de la ampliación de la zona de especial protección de aves (ZEPA) ES0000161 denominada «Laguna de El Hito» como lugar de importancia comunitaria (LIC).
2. El Listado de hábitat y especies de flora y fauna, de interés comunitario presentes en el espacio, por los que se propone su declaración como lugar de importancia comunitaria (LIC) figuran en el Anexo III de este Decreto.
Disposición adicional Notificación a la Comisión Europea
La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural notificará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su traslado a la Comisión Europea, a través del cauce establecido al efecto, la designación de esta zona de especial protección para las aves (ZEPA) y la propuesta de su declaración como lugar de importancia comunitaria (LIC).
Disposición final Entrada en vigor
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Anexo I
Especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de aves silvestres.
Código | Nombre | Nombre vulgar |
A022 | Ixobrychus minutus | Avetorillo |
A034 | Platalea leucorodia | Espátula |
A663 | Phoenicopterus ruber | Flamenco |
A072 | Pernis apivorus | Halcón abejero |
A399 | Elanus caeruleus | Elanio azul |
A073 | Milvus migrans | Milano negro |
A074 | Milvus milvus | Milano real |
A078 | Gyps fulvus | Buitre leonado |
A080 | Circaetus gallicus | Águila culebrera |
A081 | Circus aeroginosus | Aguilucho lagunero |
A082 | Circus cyaneus | Aguilucho pálido |
A084 | Circus pygargus | Aguilucho cenizo |
A091 | Aquila chrysaetos | Águila real |
A092 | Hieraaetus pennatus | Águila calzada |
A095 | Falco naumanni | Cernícalo primilla |
A098 | Falco columbarius | Esmerejón |
A103 | Falco peregrinus | Halcón peregrino |
A127 | Grus grus | Grulla común |
A128 | Tetrax tetrax | Sisón común |
A129 | Otis tarda | Avutarda |
A132 | Recurvirostra avosetta | Avoceta |
A133 | Burhinus oedicnemus | Alcaraván |
A420 | Pterocles orientalis | Ganga ortega |
A215 | Bubo bubo | Búho real |
A222 | Asio flammeus | Lechuza campestre |
A231 | Coracias garrulus | Carraca |
A242 | Melanocorypha calandra | Calandria |
A243 | Calandrella brachydactyla | Terrera común |
A245 | Galerida theklae | Cogujada montesina |
A246 | Lullula arborea | Alondra totovía |
A255 | Anthus campestris | Bisbita campestre |
A302 | Sylvia undata | Curruca rabilarga |
A346 | Pyrrhocorax pyrrhocorax | Chova piquirroja |
Anexo II
Especies de aves migratorias no incluidas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de aves silvestres.
Código | Nombre Científico | Nombre Común | Estatus |
A099 | Falco subbuteo | Alcotán | Estival |
A086 | Accipiter nissus | Gavilán | Invernante |
A214 | Otus scops | Autillo | Estival |
A381 | Emberiza schoeniclus | Escribano palustre | Invernante |
A336 | Remiz pendulinus | Pájaro moscón | Invernante |
A323 | Panurus biarmicus | Bigotudo | Estival |
A297 | Acrocephalus scirpaceus | Carricerín común | Estival |
A298 | Acrocephalus arundinaceus | Carricero tordal | Estival |
A210 | Streptopelia turtur | Tórtola común | Estival |
A211 | Clamator glandarius | Críalo | Estival |
A212 | Cuculus canorus | Cuco | Estival |
A225 | Caprimulgus ruficollis | Chotacabras pardo | Estival |
A226 | Apus pus | Vencejo Común | Estival |
A230 | Merops apiaster | Abejaruco | Estival |
A232 | Upupa epops | Abubilla | Estival |
A251 | Hirundo rustica | Golondrina común | Estival |
A253 | Delichon urbicum | Avión común | Estival |
A252 | Hirundo daurica | Golondrina dáurica | Estival |
A257 | Anthus pratensis | Bisbita común | Invernante |
A262 | Motacilla alba | Lavandera blanca | Invernante |
A266 | Prunella modularis | Acentor común | En paso |
A276 | Saxicola torquata | Taravilla común | Invernante |
A277 | Oenanthe oenanthe | Collalba gris | Estival |
A278 | Oenanthe hispanica | Collalba rubia | Estival |
A300 | Hippolais polyglotta | Zarcero | Común Estival |
A303 | Sylvia conspicillata | Curruca tomillera | Estival |
A304 | Sylvia cantillans | curruca carrasqueña | Estival |
A613 | Phylloscopus collybita | Mosquitero común | Invernante |
A313 | Phylloscopus Bonelli | Mosquitero papialbo | Estival |
A319 | Muscica pastriata | Papamoscas gris | En paso |
A322 | Ficedula hypoleuca | Papamoscas cerrojillo | En paso |
A337 | Oriolus oriolus | Oropéndola | Estival |
A341 | Lanius senator | Alcaudón común | Estival |
A378 | Emberizacia | Escribano montesino | En paso |
A377 | Emberiza cirlus | Escribano soteño | En paso |
A029 | Ardea purpurea | Garza imperial | Estival |
A025 | Bulbucus ibis | Garcilla bueyera | En paso |
A028 | Ardea cinerea | Garza real | Invernante |
A026 | Egretta garzetta | Garceta común | En paso |
A031 | Ciconia ciconia | Cigüeña blanca | En paso |
A048 | Tardona tardona | Tarro blanco | Invernante |
A131 | Himantopus himantopus | Cigüeñuela | Estival |
A138 | Charadrius alexandrinus | Chorlitejo patinegro | En paso |
A140 | Pluvialis apricaria | Chorlito dorado | En paso |
A151 | Philomachus pugnax | Combatiente | En paso |
A157 | Limosa lapponica | Aguja colipinta | En paso |
A166 | Tringa glaréola | Andarríos bastardo | En paso |
A189 | Gelochelidon nilotica | Pagaza piconera | En paso |
A196 | Chlidonias hybrida | Fumarel cariblanco | En paso |
A197 | Chlidonias niger | Fumarel común | En paso |
A043 | Anser anser | Ánsar común | Invernante |
A050 | Anas penelope | Ánade silbón | Invernante |
A051 | Anas strepera | Ánade friso | Invernante |
A052 | Anas crecca | Cerceta común | Invernante |
A053 | Anas plathyrhynchos | Ánade real | Invernante |
A054 | Anas acuta | Ánade rabudo | Invernante |
A055 | Anas querquedula | Cerceta carretona | En paso |
A056 | Anas clypeata | Pato cuchara | Invernante |
A058 | Netta Rufina | Pato colorado | Invernante |
A059 | Aythya ferina | Porrón común | Invernante |
A125 | Fulica atra | Focha común | Invernante |
A142 | Vanellus vanellus | Avefría | Invernante |
A137 | Charadrius hiaticula | Chorlitejo grande | En paso |
A136 | Charadrius dubius | Chorlitejo chico | En paso |
A141 | Pluvialis squatarola | Chorlito gris | En paso |
A145 | Calidris minuta | Correlimos menudo | En paso |
A149 | Calidris alpina | Correlimos común | En paso |
A147 | Calidris ferruginea | Correlimos zarapitín | En paso |
A144 | Calidris alba | Correlimos tridáctilo En paso | |
A143 | Calidris canutus | Correlimos gordo | En paso |
A156 | Limosa limosa | Aguja colinegra | En paso |
A160 | Numenius arquata | Zarapito real | En paso |
A158 | Numenius phaeopus | Zarapito trinador | En paso |
A153 | Gallinago gallinago | Agachadiza común | En paso |
A161 | Tringa erythropus | Archibebe oscuro | En paso |
A162 | Tringa totanus | Archibebe común | En paso |
A164 | Tringa nebularia | Archibebe claro | En paso |
A168 | Actitis hypoleucos | Andarríos chico | En paso |
A165 | Tringa ochropus | Andarríos grande | En paso |
A169 | Arenaria interpres | Vuelvepiedras | En paso |
A179 | Larus ridibundus | Gaviota reidora | Invernante |
A257 | Anthus pratensis | Bisbita común | Invernante |
A017 | Phalacrocorax carbo | Cormorán grande | En paso |
A255 | Anthus campestris | Bisbita campestre | Estival |
Anexo III
Listado de hábitat y especies de flora y fauna, de interés comunitario presentes en el espacio, por los que se propone su declaración como lugar de importancia comunitaria (LIC)
A. Tipos de hábitat naturales de interés comunitario del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Código | Tipos de hábitat Anexo I: |
1150 (1) | Lagunas costeras |
1310 | Vegetación halonitrófila anual sobre suelos salinos poco evolucionados |
1410 | Pastizales salinos mediterráneos (Juncetalia maritimi) |
1420 | Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos (Sarcocornetea fruticosi) |
1430 | Matorrales haloͲnitrófilos (PeganoͲSalsoletea) |
1510* | Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) |
1520* | Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia) |
3140 | Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp. |
3170* | Lagunas y charcas temporales mediterráneas |
4090 | Matorrales pulvinulares orófilos europeos meridionales |
6220* | Pastizales xerofíticos mediterráneos de vivaces y anuales |
6310 | Dehesas perennifolias de Quercus spp. |
6420 | Comunidades herbáceas higrófilas mediterráneas |
8210 | Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofítica |
91B0 | Fresnedas mediterráneas ibéricas de Fraxinus angustifolia y Fraxinus ornus. |
92A0 | Alamedas, olmedas y saucedas de las regiones Altántica, Alpina, Mediterránea y Macaronésica |
92D0 | Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (NerioͲTamaricetea ylueggeion tinctoriae) |
9340 | Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia |
9540 | Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos |
B. Especies de fauna del Anexo II de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
Grupo | Código | Nombre Científico |
Plantas | 1598 | Lythrum flexuosum |
Invertebrados | 1065 | Euphydryas aurinia |
Invertebrados | 5382 | Unio tumidiformis |
Invertebrados | 1044 | Coenagrion mercuriale |
Peces | 1123 | Rutilus alburnoides |
Peces | 5312 | Cobitis taenia |
Mamíferos | 1304 | Rhinolophus ferrumequinum |
Mamíferos | 1303 | Rhinolophus hipposideros |
Mamíferos | 1305 | Rhinolophus euryale |
Mamíferos | 1308 | Barbastella barbastellus |
Mamíferos | 1310 | Miniopterus schreibersi |
Mamíferos | 1321 | Myotis emarginatus |
Mamíferos | 1324 | Myotis myotis |
Mamíferos | 1355 | Lutra lutra |
Anexo IV
Relación de parcelas incluidas en la ampliación del espacio Natura 2000 Laguna de El Hito
La información que se ofrece a continuación está referida a la cartografía parcelaria del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC – 2015).
MUNICIPIO | POLÍGONO | PARCELAS |
Almonacid del Marquesado (18) | 501 | 1-6,8-121,123-199,201-205,1001-1002,5261 |
502 | 1-26,36-52,58-218,1001-1004 | |
El Hito (106) | 501 | 1-28,30-51,73-123,125-132,1001-1003,1005-1009,1011-1013,1015,5016-5019 |
502 | 9-45,47-48,58-63,1001,5023-5024 | |
503 | 13-32,34-140,142-185,1001-1010,1012-1024,5022 | |
504 | 1-50,52-87,1001-1018 | |
505 | 3-191,1001-1031 | |
506 | 14-239,1001-1005,1007-1013,5003-5004 | |
Huete (VillasͲviejas) (117) | 559 | 2-5,7-23,1006-1020,1028-1047 |
563 | 1,1002-1005,60001 | |
Montalbo (139) | 504 | 37-94,1006-1008,1010,5001-5002 |
505 | 80-82,87-114,1001,1012-1015,1025-1026 | |
506 | 1-45,47-201,1001-1013 | |
507 | 1-65,1001-1015 | |
508 | 1-17,19-35,1001-1007 | |
509 | 1-133,135-165,1001-1021 | |
510 | 1-25,29-72,1001-1012 | |
511 | 2,10-16,5015-5018 | |
512 | 1-91,93-117,120-134,1001-1008,5007-5018,5021-5024,5026-5027 | |
Saelices (195) | 8 | 3-23,25-33,60001-60002 |
501 | 1002-1005 | |
502 | 1001-1010,1014-1028 | |
503 | 53-73,1001,1004-1005,5001 | |
507 | 2,1045 | |
Villar de Cañas (263) | 501 | 1-18,35-39,1001-1003,5001-5016,80001 |
502 | 1-66,1001-1003 | |
503 | 1-101,1001,1003-1006,80001,80003-80004 | |
504 | 1-77,247-250,1001-1006,5001-5170 | |
505 | 1-81,104,1001-1003 | |
506 | 1-69,73-124,414-416,1002-1003,5001-5291,5294-5295 | |
509 | 1-14,23-36,60-98,106-121,130,135-142,149,156,159,168, 170Ͳ177,1001Ͳ1007 | |
510 | 1-99,109-119,126,158-162,176-186,1001-1007 | |
511 | 1-52,54-65,78-80 | |
512 | 1-33,1001-1011 | |
513 | 1-26,1001-1003,5003 | |
Villarejo de Fuentes (274) | 101 | 1-49,51-58,60-83,89,95-98,1002 |
501 | 1-17,55-86,88-132,1001-1002 | |
502 | 14-28,30,32-41,44-47,49-67,69-114,116-201,203-213,1001-1005 | |
503 | 1-26,99-121,1001 | |
504 | 1-14,16,18-33,36-39,41-102,139-144,146-147,149-160,162-166,168,181-183,1001,1003 | |
505 | 2-25,27-28 | |
Villares del Saz (280) | 501 | 1018 |
524 | 1-56,1001-1004 | |
525 | 1-44,1001-1007 | |
526 | 1-10,12-44,68,1001-1007,1010-1020 | |
527 | 1-4,1001-1004,5001-5015 | |
528 | 1-8,1001-1002,5001-5046 |
MUNICIPIO | POLÍGONO | PARCELAS |
Almonacid del Marquesado (18) | 502 | 1003 |
Saelices (195) | 8 | 3-23,25-33,60001-60002 |
501 | 1,1001 | |
502 | 1001-1010,1014-1028 | |
503 | 53-73,1001,1004-1005,5001 | |
507 | 2,1045 | |
Villar de Cañas (263) | 509 | 132, 133,155,157,169 |
Villarejo de Fuentes (274) | 101 | 50, 85, 86 |
- (1)
Hábitats prioritarios del anexo I de la Directiva 92/43/CEE
- Ver Texto