Resolución conjunta del consejero de Educación y Formación Profesional y de la consejera de Salud y Consumo de 4 de junio de 2021 por la que se aprueban las medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears durante el curso 2021-2022

Ficha:
  • ÓrganoConsejería de Educación y Formación Profesional
  • Publicado en BOIB núm. 76 de 08 de Junio de 2021
  • Vigencia desde 08 de Junio de 2021. Revisión vigente desde 05 de Octubre de 2021
Versiones/revisiones:
(1)

EDUCOVID es el departamento de la Central de Coordinacion COVID-19 que tiene la Consejerfa de Salud y Consume para coordinar las actuaciones ante sospechas de casos, cases confirmados y estudio de contactos en los centros educativos. Ast mismo, resolvera las dudas que surjan en los centros educativos con relacion al contenido de este anexo.

Esta central esta en permanente comunicacion y coordinacion con la Direccion General de Salud Publica, que toma las decisiones referentes a las actuaciones en caso de brote en un centro.

Ver Texto
(2)

Se define como contacto estrecho:

1. Si el caso confirmado pertenece a un grupo estable de convivencia (GEC), se consideraran contactos estrechos todas las personas que pertenecen al grupo.

2. Si el caso confirmado pertenece a una clase no organizada como GEC, se considerara contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido spacio con el caso confirmado a una distancia menor de dos metros durante mas de quince minutos acumulados durante toda la jomada escolar sin haber utilizado la mascarilla de forma correcta. El tutor del alumno, o la persona que designe el centro, sera el encargado de evaluar este uso adecuado de la mascarilla.

3. Los convivientes de los casos confirmados, incluyendo hermanos convivientes del caso que acudan al mismo centre o a otro,

4. Cualquier profesional del centro educativo, docente o no docente, que haya compartido espacio con un caso confirmado a una distancia menor de dos metros, sin haber utilizado correctamente la mascarilla y durante más de quince minutos acumulados durante toda la jornada escolar.

5. Se considera contacto estrecho en un autobús escolar cualquier persona situada en un radio de dos asientos alrededor de un caso durante más de quince minutos, salvo que se pueda asegurar que se ha hecho un uso correcto de la mascarilla.

El periodo a considerar será desde dos días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán en los dos días anteriores de la fecha del diagnóstico.

Las personas que puedan acreditar que han recibido la pauta completa de vacunación y sean consideradas como contacto estrecho, estarán exentas de realizar la cuarentena. Así mismo, también estarán exentas las personas asintomáticas que son contactos estrechos que puedan acreditar que han tenido una infección por SARS-CoV-2 confirmada por PDIA en los 180 días anteriores.

Un grupo estable de convivencia (GEC) es una agrupación formada por un conjunto de alumnos además del tutor, en el que se debe garantizar la estanquidad en todas las actividades que se lleven a cabo en el centro educativo. Se tiene que evitar el contacto con otros grupos y limitar al máximo el número de contactos, a pesar de que podrán acceder los profesores especialistas y de apoyo, así como el personal auxiliar que se requiera. En este grupo no hay que guardar la distancia estricta, por lo cual sus miembros pueden interactuar con más normalidad. Estos alumnos en los desplazamientos y fuera del aula tienen que guardar una distancia de1,5 m con alumnos de otros grupos, pero no entre ellos.

LE0000707392_20210916Ir a Norma modificadoraPárrafo del número 5 del anexo 4 redactado por la letra g) del apartado primero de la Res. conjunta del consejero de Educación y Formación Profesional y de la consejera de Salud y Consumo, 10 septiembre 2021, por la que se modifica la Res. conjunta del consejero de Educación y Formación Profesional y de la consejera de Salud y Consumo de 4 de junio de 2021 por la que se aprueban las medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears durante el curso 2021-2022 («B.O.I.B.» 16 septiembre).Vigencia: 16 septiembre 2021
Véase la letra c) del apartado primero de la Res. conjunta del consejero de Educación y Formación Profesional y de la consejera de Salud y Consumo, 1 octubre 2021, por la que se modifican las resoluciones conjuntas del consejero de Educación y Formación Profesional y de la consejera de Salud y Consumo de 10 de septiembre 2021 y de 4 de junio 2021 por las que se aprueban las medidas excepcionales de prevención, contención, coordinación, organización y funcionamiento para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears durante el curso 2021-2022 («B.O.I.B.» 5 octubre).LE0000708852_20211005Ir a Norma
Ver Texto
(3)

Este consentimiento tiene que ser firmado por los dos progenitores o tutores legales para que despliegue efectos.

Ver Texto
(4)

Los centros de primer ciclo de educacion infantil, por sus caracteristicas, podran revisar y actualizar el plan de contingencia durante el mes dejulio.

Ver Texto