Resolución de 23 de noviembre de 2017, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, en relación con el Informe de fiscalización de la actividad económica desarrollada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en relación con el área farmacéutica, ejercicios 2014 y 2015

Ficha:
  • Órgano CORTES GENERALES
  • Publicado en BOE núm. 48 de
  • Vigencia desde 24 de Febrero de 2018
Versiones/revisiones:
(1)

Este acuerdo fue adoptado por el Pleno en su sesión de 30 de octubre de 2014 y modificado en sus sesiones de 20 de diciembre de 2014 y 29 de enero, 26 de febrero, 30 de abril, 30 de junio, 23 de julio, 24 de septiembre, 29 de octubre y 26 de noviembre de 2015.

Ver Texto
(2)

Compuesta por el titular de la Secretaría General de Sanidad y Consumo como Presidente, el titular de la DGCBSF como vicepresidente, el titular de la SGCMPS que actuará como Secretario; 3 vocales por los ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas e Industria, Energía y Turismo; y dos vocales más en representación de las CCAA nombrados a propuesta de CISNS.

Ver Texto
(3)

Culminado el proceso de transferencias a las CCAA, al INGESA le corresponde la gestión de las prestaciones sanitarias, incluidas las farmacéuticas, en el ámbito territorial de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Ver Texto
(4)

El SIA es el inventario de información administrativa de la Administración General del Estado, reglado por el artículo 9 del Real Decreto 4/2010, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, que actúa como catálogo de información sobre tramitación administrativa, e incluye procedimientos administrativos y servicios dirigidos al ciudadano.

Ver Texto
(5)

Contienen la información general y global por provincias relativa al gasto farmacéutico: nº de recetas facturadas, precio de facturación, aportación de los usuarios y total de deducciones practicadas.

Ver Texto
(6)

La presentación de un medicamento es cada una de las combinaciones en las que el medicamento está dispuesto para su utilización, incluyendo composición, forma farmacéutica ( píldoras, supositorios, aerosol, …), dosis y formato.

Ver Texto
(7)

Por sus siglas en inglés "Service Oriented Architecture".

Ver Texto
(8)

El MSSSI indica, en su alegación tercera, que para la plena operatividad del sistema para el seguimiento del abastecimiento de medicamentos en el mercado nacional se requiere «proceder a establecer su base legal a través del correspondiente reglamento». La normativa actual no obliga a los agentes de la cadena de suministros a proporcionar la información pertinente a este fin.

Ver Texto
(9)

En la expresión Mutualidades del Estado se incluyen MUFACE, MUGEJU e ISFAS.

Ver Texto
(10)

En este sentido, debe señalarse que el gasto farmacéutico a que se hace referencia en los informe anuales del SNS, que es el dato utilizado en este informe, es el importe farmacéutico facturado a PVP con IVA menos las aportaciones de los usuarios, de las oficinas de farmacia y las deducciones por aplicación del Real Decreto-Ley 8/2010, por lo que no coincide con otras cifras sobre gasto de farmacia publicadas por el MSSSI elaboradas con metodologías diferentes.

Ver Texto
(11)

A la fecha de realización de la fiscalización la SGCMPS no disponía de la información completa del ejercicio 2015.

Ver Texto
(12)

En esta cifra Gesfarma incluye, además de los laboratorios y mayoristas titulares de autorización de comercialización, a que se ha hecho referencia en el anterior subapartado II.2, un histórico de los mismos y otros laboratorios fabricantes no titulares de comercialización.

Ver Texto
(13)

ATC: Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), instituido por la OMS y adoptado en Europa, para codificar las sustancias farmacéuticas y medicamentos. Aplicable en España a raíz del Real Decreto 1348/2003.

Ver Texto
(14)

El cupón precinto es la parte del embalaje externo donde se especifican las características del medicamento y el código de barras que ha sido diseñado para el control de la dispensación de medicamentos financiados por el SNS.

Ver Texto
(15)

eRoom: servicio en línea que proporciona una ubicación centralizada de documentación para la colaboración de organizaciones e individuos.

Ver Texto
(16)

Desde la fecha de autorización del medicamento por parte de la AEMPS, el titular de la autorización de comercialización dispone de un periodo de tres años para iniciar su comercialización.

Ver Texto
(17)

El Real Decreto 823/2008 ha sido modificado por diversas disposiciones en 2010, 2011 y 2012.

Ver Texto
(18)

Aquél medicamento que contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigación y desarrollo completo, desde su síntesis química hasta su utilización clínica.

Ver Texto
(19)

La Disposición final vigésima primera de la Ley 48/2015 de PGE para 2016, modifica el apartado 1 del artículo 5 del Real Decreto 177/2014, de forma que no se requiere el acuerdo previo de la Comisión, sino informe previo a la misma.

Ver Texto
(20)

El 2 de agosto de 2016 fue publicada la Orden SSI/1305/2016, de 27 de julio, por la que se procede a la actualización en 2016 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Ver Texto
(21)

La Disposición final vigésima de la Ley 48/2015 de PGE para 2016, modifica el apartado 4 del artículo 87 del Real Decreto Legislativo 1/2015, de forma que en la prescripción por principio activo se elimina la preeminencia del medicamento genérico en caso de igualdad.

Ver Texto
(22)

Modificado por el Real Decreto-Ley 9/2011, de 19 de agosto, de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del sistema nacional de salud, de contribución a la consolidación fiscal, y de elevación del importe máximo de los avales para 2011.

Ver Texto
(23)

En el ejercicio 2015 fueron 13 los medicamentos sometidos a techo de gasto

Ver Texto
(24)

Programa conjunto de los ministerios de Industria, Energía y Turismo; Economía y Competitividad y del MSSSI, aprobado, para el periodo 2013-2016, por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por Acuerdo del día 23 de mayo de 2013, que tiene como objetivo fundamental aumentar la competitividad de la industria farmacéutica en España, a través de la modernización del sector y la potenciación de aquellas actividades que aportan un mayor valor añadido.

Ver Texto
(25)

El MSSSI indica en las alegaciones que va a proceder a emitir los proyectos de regularización correspondientes.

Ver Texto
(26)

Gasto farmacéutico de facturación por recetas/ MSSSI ya efectuadas las deducciones del Real Decreto-Ley 8/2010.

Ver Texto
(27)

Importes netos de las resoluciones definitivas una vez aplicadas las minoraciones por la acreditación de Profarma.

Ver Texto
(28)

: Para distribución del 3º cuatrimestre 2014 a 31-3-2016 no se ha reunido el CISNS Fuente: Información obtenida de la SGCMPS.

Ver Texto
(29)

www.msssi.gob.es/profesionales/farmacia/datos/diciembre2015.htm

Ver Texto
(30)

www.minhap.gob.es/es-ES/CDI/Paginas/ Estabilidad Presupuestaria/Indicadores-sobre- Gasto- Farmac% C3%A9utico-y-Sanitario.aspx (a fecha 20/09/2016)

Ver Texto