Resolución de fecha 1 de marzo de 2016 del Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos, por la que se dispone la inscripción y publicación del Convenio Colectivo sindical de trabajo de ámbito provincial para las actividades de repostería industrial y obradores y despachos de confitería, pastelería, repostería y bollería

Ficha:
  • ÓrganoCONSEJERIA DE EMPLEO
  • Publicado en
  • Vigencia desde 23 de Febrero de 2016. Revisión vigente desde 23 de Febrero de 2016
Versiones/revisiones:

Sumario

LE0000653843_20190101Ir a Norma derogadoraVéase el Convenio colectivo de trabajo de ámbito provincial de Burgos para las actividades de obradores y despachos de confitería, pastelería, repostería, bollería y repostería industrial para los años 2019 a 2022 («B.O.P.BU» 14 noviembre 2019).

Visto el texto del Convenio Colectivo sindical de trabajo de ámbito provincial para las actividades de repostería industrial y obradores y despachos de confitería, pastelería, repostería y bollería (C.C. 09000485011982) suscrito el día 23 de febrero de 2016, entre los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería, Pastelería y Bollería comisionados al efecto, y los representantes de los trabajadores integrados en Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (U.G.T.) con entrada en este Organismo el día 25 de febrero de 2016 a través del Registro Telemático de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo (REGCON) de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 del R.D. Legislativo 2/1995, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo (B.O.E. de 12/06/2010), R.D. 831/95, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de Trabajo y Orden de 21 de noviembre de 1996 (BOCYL de 22/11/1996) de las Consejerías de Presidencia y Administración Territorial y de Industria, Comercio y Turismo, por la que se definen las funciones de las Oficinas Territoriales de Trabajo.

Esta Oficina Territorial de Trabajo acuerda:

Primero.– Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios de este Organismo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.– Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

CONVENIO COLECTIVO SINDICAL DE TRABAJO DE ÁMBITO PROVINCIAL PARA LAS ACTIVIDADES DE «REPOSTERÍA INDUSTRIAL Y OBRADORES Y DESPACHOS DE CONFITERÍA, PASTELERÍA, REPOSTERÍA Y BOLLERÍA»

CAPÍTULO I. –
DISPOSICIONES GENERALES

SECCIÓN 1.ª. –
PARTES CONTRATANTES. ÁMBITO FUNCIONAL, TERRITORIAL, PERSONAL Y TEMPORAL

Artículo 1.º – Partes contratantes

El presente Convenio se concierta en el marco legislativo vigente sobre contratación colectiva, entre los representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería, Pastelería y Bollería, comisionados al efecto, y los representantes de los trabajadores integrados en Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (U.G.T.).

Artículo 2.º – Ámbito territorial

Este Convenio Colectivo Sindical de Trabajo obligará a todas las empresas presentes y futuras, cuyas actividades vienen recogidas en el artículo 3.º del presente Convenio y con centros de trabajo que radiquen en Burgos, capital y provincia, aun cuando las empresas tuvieran su domicilio social en otra provincia.

Artículo 3.º – Ámbito funcional

Los preceptos de este Convenio obligan a las empresas cuya actividad sea la de Repostería Industrial, Obradores de Confitería, Pastelería, Repostería y Bollería, así como la actividad de Despachos y Comercialización de sus productos, recogidas en el Acuerdo Marco Estatal de 31 de enero de 1996 (Resolución de la Dirección General de Trabajo de 13 de febrero de 1996, BOE de 11 de marzo de 1996).

Artículo 4.º – Ámbito personal

El presente Convenio afecta a la totalidad del personal que durante su vigencia trabaje bajo la dependencia de las empresas, sin más excepciones que las señaladas en los artículos 1.º y 2.º del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 5.º – Ámbito temporal, vigencia y duración

El presente Convenio entrará en vigor a efectos económicos el 1 de enero de 2015, siendo su duración de cuatro años, finalizando, por tanto, el 31 de diciembre de 2018.

El presente Convenio se entenderá automáticamente denunciado a la fecha de finalización de su periodo de vigencia.

SECCIÓN 2.ª –
COMPENSACIÓN, ABSORCIÓN, GARANTÍA «AD PERSONAM»

Artículo 6.º –

Todas las mejoras que se pactan en este Convenio sobre las estrictamente reglamentarias podrán ser absorbidas y compensadas, hasta donde alcancen, por las retribuciones de cualquier clase que tuvieran establecidas las empresas.

Se respetarán los derechos adquiridos y asimismo las situaciones que, con carácter global, excedan del pacto, manteniéndose estrictamente «ad personam».

SECCIÓN 3.ª –
COMISIÓN PARITARIA

Artículo 7.º – Comisión Paritaria

Una vez homologado el Convenio, la Comisión Negociadora se constituye en Comisión para la interpretación y vigilancia del presente Convenio. Teniendo como funciones:

  • Estudiar la siniestralidad del sector y las medidas conducentes a la prevención de accidentes y otros temas de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
  • Colaborar en la promoción de una formación profesional específica para el sector y concretamente en la creación de una Escuela Profesional de Repostería.

Esta Comisión entenderá de aquellas cuestiones establecidas en la Ley y de cuantas otras le sean atribuidas, incluido el sometimiento de las discrepancias producidas en su seno a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico previstos en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores.

Una vez planteada la cuestión por escrito a esta Comisión, la misma procurará celebrar su reunión en un plazo de siete días. Transcurrido el mismo sin haberse reunido o resuelto, salvo acuerdo de la propia Comisión ampliando el plazo, cualquiera de las partes implicada en la cuestión dará por intentada la misma, sin acuerdo.

En aquellas empresas afectadas por este Convenio Colectivo en las que se promueva la negociación de un nuevo Convenio de empresa, la parte promotora comunicará por escrito la iniciativa de dicha promoción a la otra parte, a la Comisión Paritaria del presente Convenio y a la autoridad laboral a través del REGCON, expresando detalladamente las materias objeto de negociación.

CAPÍTULO II. –
RETRIBUCIONES

SECCIÓN 1.ª. –
REGULACIÓN SALARIAL

Artículo 8.º – Salarios

Quedan establecidos en las tablas salariales que se incorporan al final del presente Convenio, según el año.

El trabajador o trabajadora cuya cuantía de «Complemento Personal de Antigüedad Consolidada», según el artículo 10.º, es inferior al 60% del salario base de la «Tabla salarial A» del año que corresponda, se le aplicará la «Tabla salarial B» correspondiente a ese año. Si en cambio tal complemento es igual o superior al 60% del salario base de la «Tabla salarial A», es la «Tabla salarial A» la que se ha de aplicar.

Para el primer año de vigencia, año 2015, las tablas salariales A y B correspondientes a dicho año se incorporan como Anexo I al final del presente Convenio.

Para el segundo año de vigencia, año 2016, se acuerda incrementar los salarios en el 0,40%. Las tablas salariales A y B correspondientes a dicho año se incorporan como Anexo II al final del presente Convenio.

Para el tercer año de vigencia, año 2017, se acuerda incrementar los salarios en el 0,60%. Las tablas salariales A y B correspondientes a dicho año se incorporan como Anexo III al final del presente Convenio.

Para el cuarto año de vigencia, año 2018, se acuerda incrementar los salarios en el 0,80%. Las tablas salariales A y B correspondientes a dicho año se incorporan como Anexo IV al final del presente Convenio.

El Plus Convenio mensual establecido en la tabla salarial se computará a todos los efectos, pero no tendrá incidencia en el cálculo del complemento de antigüedad consolidada.

Los trabajadores y las trabajadoras eventuales cuyo contrato de trabajo concluya antes de efectuada la revisión de tablas a que se refiere este artículo tendrán derecho a los atrasos salariales que en su caso les correspondan.

SECCIÓN 2.ª –
COMPLEMENTOS SALARIALES

a) Generales

Artículo 9.º – Plus de transporte y desplazamientos

Se otorga un Plus de transporte y desplazamiento de 65,48 euros mensuales en el año 2015, de 65,74 euros mensuales en 2016, de 66,13 euros mensuales en 2017 y de 66,66 euros mensuales en 2018 para todas las categorías profesionales, que se abonará en cada uno de los doce meses del año de vigencia. Se exceptúa de este Plus de transporte al personal de despachos.

b) Personales

Artículo 10.º – Complemento Personal de Antigüedad Consolidada

A partir del 31 de diciembre de 2010 no se devengará cantidad alguna en concepto de antigüedad.

No obstante, se mantiene la cuantía que cada trabajador/a tuviese reconocida como «Complemento Personal de Antigüedad Consolidada» a 31/12/2014. Tal cuantía se mantendrá durante el año 2015, y siendo revalorizable en el 0,40% para 2016, en el 0,60% en 2017, y en el 0,80% en 2018. Este complemento no puede ser absorbido ni compensado.

Al trabajador o trabajadora cuya cuantía de «Complemento Personal de Antigüedad Consolidada» es inferior al 60% del salario base de la «Tabla salarial A» del año que corresponda, se le aplicará la «Tabla salarial B» correspondiente a ese año. Si en cambio tal complemento es igual o superior al 60% del salario base de la «Tabla salarial A», es la «Tabla salarial A» la que se ha de aplicar.

c) De vencimiento periódico superior al mes

Artículo 11.º – Gratificaciones extraordinarias

Las empresas abonarán a su personal dos gratificaciones equivalentes cada una al importe de una mensualidad del salario pactado y Plus Convenio, más el complemento personal de antigüedad consolidada: Una «Paga de verano», pagadera dentro de la segunda quincena del mes de junio, y una «Paga de Navidad», pagadera antes del día 22 de diciembre.

Artículo 12.º – Beneficios

Con carácter de participación en beneficios, las empresas abonarán a su personal una gratificación equivalente a treinta días del salario correspondiente y Plus Convenio más el complemento personal de antigüedad consolidada, cuyo pago podrá fraccionarse en dos partes de quince días cada una, la primera que se abonará durante el mes de marzo y la segunda en septiembre. Se podrá prorratear la paga de beneficios en las catorce pagas mensuales, siempre que haya acuerdo entre empresa y trabajador/a. En caso de acuerdo, el valor de la paga de beneficios se corresponderá con el de las tablas actuales del Convenio.

Artículo 13.º – Fiesta patronal

Con motivo de la fiesta patronal, la primera semana de junio, se gratificará con dos días de salario base incluido el complemento personal de antigüedad consolidada.

Artículo 14.º – Cláusula de inaplicación de las condiciones de trabajo

Se estará a lo establecido en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

De no existir acuerdo en el seno de la empresa, y en tanto no se establezca otro sistema en un acuerdo interprofesional estatal o autonómico, ambas partes lo comunicarán por escrito a la Comisión Paritaria del Convenio, que resolverá dentro de los siete días siguientes.

De continuar el desacuerdo, las partes se someterán a un arbitraje vinculante en el seno del SERLA.

Los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras están obligados a tratar y mantener en la mayor reserva la información recibida y los datos a que hayan tenido acceso como consecuencia de lo establecido en los párrafos anteriores, observando, por consiguiente, respecto de todo ello, sigilo profesional.

SECCIÓN 3.ª –
JORNADA, DESCANSO DOMINICAL Y DÍAS FESTIVOS

Artículo 15.º – Jornada, descanso dominical y festivos

La jornada de trabajo para cada uno de los años de vigencia será de 1.763 horas de trabajo efectivo en cómputo anual, cuya distribución, en todos los casos, a ser posible será de mutuo acuerdo entre empresa y personal.

En la jornada continuada el/la trabajador/a tendrá derecho a un cuarto de hora de descanso.

Estando exentos del descanso dominical, las empresas afectadas por este Convenio concederán a sus empleados/as un día libre entre semana.

La jornada de los días festivos (no domingos) para el personal de industria u obrador será de un máximo de seis horas y será a partir de las 6 de la mañana. Si la empresa, por necesidades del trabajo, tiene que prolongar la jornada, podrá hacerlo, pero las horas de exceso serán retribuidas.

El trabajo en días festivos se avisará con quince días de antelación.

Cuando haya que trabajar un día festivo, las empresas abonarán dicho día festivo con un incremento del 175 por 100 sobre el salario día (incluido el Plus Convenio del día) más el complemento personal de antigüedad consolidada correspondiente.

El descanso semanal será de día y medio consecutivos salvo que en medio de la semana coincida una fiesta, en cuyo caso se podrá separar el medio día y descansarlo entre semana.

En Repostería Industrial el personal tendrá derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio ininterrumpido que, como regla general, comprenderá la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo.

Los trabajadores y trabajadoras de Repostería o Pastelería Industrial trabajarán los sábados alternos durante siete horas.

El día de la Región (23 de abril) se considerará no laborable, sin perjuicio de que la empresa de mutuo acuerdo con los trabajadores pueda cambiarlo por cualquier otro día festivo.

El día de Navidad (25 de diciembre) se considerará no laborable.

El día de Año Nuevo (1 de enero) se considerará no laborable.

Ello, sin perjuicio de que uno de esos dos días (25 de diciembre o 1 de enero) la empresa de mutuo acuerdo con los trabajadores pueda cambiarlo por cualquier otro día festivo.

Artículo 16.º – Horas extraordinarias

1.º – Se suprimirán las horas extraordinarias habituales.

2.º – Se realizarán las horas extraordinarias que vengan exigidas por las necesidades de reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes, así como en caso de riesgo de pérdida de materias primas.

3.º – Se mantendrán las horas extraordinarias necesarias por periodos punta de producción, ausencias imprevistas, cambios de turno y otras circunstancias de carácter estructural.

4.º – Además las horas extraordinarias podrán compensarse bien económicamente o bien mediante tiempo de descanso.

5.º – Tienen plena vigencia las limitaciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores respecto de las horas extraordinarias tanto estructurales como no estructurales.

El valor de la hora extraordinaria se hallará de acuerdo con la siguiente fórmula:

y en días festivos y domingos, multiplicando por el 200 por 100.

PC = Plus Convenio.

SD = Salario diario.

A = Complemento personal de antigüedad consolidada.

455D = 455 días.

SECCIÓN 4.ª –
VACACIONES

Artículo 17.º – Vacaciones

Todo el personal comprendido en este Convenio disfrutará de un permiso anual de treinta días naturales, retribuidos a razón de salario base, Plus Convenio más el complemento personal de antigüedad consolidada y Plus de transporte correspondiente.

Donde no se llegue a un acuerdo y la empresa no cierre por vacaciones, estas se efectuarán por sorteo, que se celebrará en febrero, comenzando su disfrute a partir de marzo. Al menos, 15 días serán ininterrumpidos y coincidirán con la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Los trabajadores serán avisados sobre el periodo de disfrute de sus vacaciones con al menos dos meses de antelación.

Las vacaciones de verano no son compensables con los permisos no retribuidos que puedan otorgar las empresas.

En el caso de que la empresa cierre por vacaciones en dos periodos, se harán de modo que uno de estos periodos coincida con el periodo de verano (15 de junio al 15 de septiembre).

En Repostería Industrial las vacaciones tendrán idéntica duración, pero, salvo conductores y personal de administración, el disfrute de los treinta días naturales se hará ininterrumpidamente y habrá de coincidir con el periodo veraniego (1 de junio al 30 de septiembre).

Cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de trabajo previsto en los apartados 4, 5 y 7 del artículo 48, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el periodo de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

En el supuesto de que el periodo de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

SECCIÓN 5.ª –
PRENDAS DE TRABAJO

Artículo 18.º – Prendas de trabajo

Las empresas afectadas por el presente Convenio entregarán a sus trabajadores de obrador las prendas de trabajo consistentes en cuatro mandiles, dos buzos o batas o chaquetilla y pantalón y tres gorros, de modo que siempre tengan dos prendas en juego.

Como suplido del trabajador, la empresa abonará al trabajador durante los años de vigencia del Convenio la cantidad de 4 euros mensuales (excepto en su mes de vacaciones) en concepto de gastos inherentes al lavado de las prendas establecidas en el párrafo anterior. Por ello, las empresas que laven dichas prendas a cuenta suya no habrán de abonar esta cantidad.

CAPÍTULO III. –
DISPOSICIONES VARIAS

Artículo 19.º – Enfermedad y accidente de trabajo

Se reservará el puesto de trabajo al personal que se encuentre en situación de incapacidad temporal.

Con independencia de la prestación económica que, con cargo a la Seguridad Social, percibirá el trabajador en situación de baja por accidente de trabajo, la empresa abonará un complemento equivalente a la cuantía necesaria para que, sumando a aquella, alcance la totalidad del salario que percibía en el momento de accidentarse.

El abono de este complemento tendrá una duración máxima de doce meses, quedando excluidos del mismo los accidentes de trabajo con diagnóstico de lumbalgias, artritis de rodilla, tobillos y manos, junto con lumbociáticas. Para el personal de campaña, eventual e interino, este derecho finalizará en el momento en que hubiera terminado normalmente su contrato.

La empresa podrá comprobar en todo momento por medio de facultativo la realidad de la lesión.

Este complemento procederá igualmente y en las mismas condiciones reseñadas en los casos de hospitalización e intervención quirúrgica, cualquiera que sea la contingencia de la que deriven. A estos efectos se entenderá como hospitalización la permanencia del trabajador en un establecimiento sanitario durante cuatro o más días. El abono del complemento se dilatará mientras persista el ingreso hospitalario, cesando cuando el trabajador abandone el centro sanitario.

Artículo 20.º – Seguro de accidente de trabajo y enfermedad profesional

Desde el 1 de enero de 2015 las empresas afectadas por este Convenio concertarán a favor de sus trabajadores un seguro con la siguiente cobertura:

  • 16.000 euros en caso de fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional.
  • 19.000 euros en caso de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Artículo 21.º – Jubilación

Para el supuesto de que legalmente sea posible, se establece como obligatoria la jubilación a los sesenta y cinco años o a la edad ordinaria que, en su caso, le corresponda, siempre y cuando el/la trabajador/a afectado/a tenga acreditado el periodo mínimo de carencia necesario para acceder a la prestación de la Seguridad Social por jubilación.

Artículo 22.º – Permisos

1. – El día de la boda de padres, hijos o hermanos.

2. – En los supuestos de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario establecidos en el artículo 37.º.3.b) del Estatuto de los Trabajadores, en caso de que trabajasen en la misma empresa dos o más parientes hasta segundo grado que les pudiera corresponder este permiso, podrán disfrutar el mismo mientras dure la enfermedad. Si el trabajador/a fuese pariente de primer grado del enfermo/a podrá disfrutar del permiso mientras dure la enfermedad o ingreso sin necesidad de que trabajen en la misma empresa dos o más parientes.

3. – El permiso en los casos de fallecimiento de cónyuge o hijo, o por nacimiento de hijo, será de 3 días.

4. – El trabajador/a después del periodo de maternidad o de las vacaciones si las hubiese unido a aquel, podrá acumular la hora de lactancia en un periodo continuado, pudiendo la empresa suscribir o mantener contratos de interinidad para estos supuestos.

Artículo 23.º – Contraprestaciones

Como compensación a las mejoras acordadas en el presente Convenio, la representación social se compromete, en nombre de sus representados, a prestar el máximo interés en las funciones de cada trabajo, reconociendo la dificultad de medir rendimientos y niveles de productividad; no por ello se estima menos válido el anterior compromiso, dados los términos de armonía que han presidido la elaboración de este Convenio y como medio para que sus estipulaciones constituyan medidas positivas en las relaciones laborales futuras.

Artículo 24.º – Mujer trabajadora

En todo lo relativo a la mujer trabajadora embarazada se estará a lo que establezca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el resto de normativa vigente en esta materia.

Artículo 25.º –

Tendrán consideración de faltas muy graves: Las ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual, ejercidas sobre cualquier trabajador/a de la empresa o sobre cualquier responsable de la empresa por parte del trabajador/a.

Artículo 26.º – Contratación de trabajadores con discapacidad

Se garantiza el cumplimiento de la legislación vigente en relación con el personal con discapacidad, debiendo existir al menos un 2% de trabajadores con discapacidad en todas las empresas de más de 50 trabajadores.

Artículo 27.º – Derechos sindicales

En Repostería Industrial se podrán acumular mensualmente las horas sindicales entre alguno o algunos de los miembros del Comité de Empresa, Delegados de personal y Delegados Sindicales, siempre que pertenezcan a un mismo sindicato.

Artículo 28.º – Contratación

La duración máxima de los contratos contemplados en el artículo 15.1, apartado b) del Estatuto de los Trabajadores podrá extenderse doce meses en un periodo de dieciocho, en función de la actividad estacional normal de la empresa.

Por actividad estacional, y a los efectos de este artículo, cabe entender aquellos periodos en que cualquier empresa incluida dentro del ámbito de aplicación del presente Convenio necesite la contratación de nuevos trabajadores con carácter temporal, para poder así hacer frente a sus pedidos o tareas, o bien porque así lo aconsejen sus circunstancias de producción.

A la finalización de dichos contratos, por expiración de su duración máxima de doce meses, los trabajadores tendrán derecho a percibir una indemnización equivalente a un día de salario por mes trabajado.

No podrán, sin embargo, utilizar la ampliación del contrato contenida en el presente artículo del Convenio aquellas empresas que hayan utilizado en el año inmediatamente anterior a la fecha en que se desea realizar dicha contratación la vía contemplada en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 29.º – Cese del trabajador

Se concederá a los trabajadores por parte de la empresa unas vacaciones de un mes y medio ininterrumpido e inmediatamente anterior a la fecha del cese, siempre que el trabajador haya prestado servicios en la misma durante más de 20 años.

El derecho del párrafo anterior no procederá cuando el cese sea motivado por despido disciplinario.

Artículo 30.º – Formación continua

Las partes firmantes asumen el contenido íntegro del Acuerdo Nacional de Formación Continua, declarando que el mismo desarrollará sus efectos en el ámbito funcional del presente Convenio Colectivo.

Se faculta igualmente a la Comisión Paritaria del Convenio para realizar todas las actividades que sean necesarias con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en este artículo.

Artículo 31.º – Descuentos en compras

Las empresas de confitería, pastelería o bollería realizarán a sus trabajadores un descuento del diez por ciento en el precio de venta al público de los productos fabricados por la empresa de confitería, pastelería o bollería y adquiridos en el obrador. Aquellas empresas que viniesen realizando un descuento superior por este concepto continuarán aplicando el porcentaje mayor.

CAPÍTULO IV. –
FALTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Artículo 32.º – Faltas

Las faltas cometidas por los trabajadores al servicio de las empresas reguladas por el presente Acuerdo Marco se clasificarán atendiendo a su importancia en: Leves, graves y muy graves.

1.º – Faltas leves:

Son faltas leves las de puntualidad, las discusiones violentas con los compañeros de trabajo, las faltas de aseo y limpieza, el no comunicar con antelación, pudiendo hacerlo, la falta de asistencia al trabajo y cualquiera otra de naturaleza análoga. Se entiende por falta de puntualidad el retraso de más de cinco veces en la entrada al trabajo o si el total de los retrasos totalizan más de treinta minutos al mes.

2.º – Faltas graves:

Son faltas graves las cometidas contra la disciplina del trabajo o contra el respeto debido a superiores, compañeros y subordinados, simular la presencia de otro trabajador firmando o fichando por él, ausentarse del trabajo sin licencia o permiso dentro de la jornada laboral, fingir enfermedad o pedir permiso alegando causas no existentes, la inobservancia de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo y, en general, las reincidencias en faltas leves dentro del término de dos meses y cuantas de características análogas a las enumeradas.

3.º – Faltas muy graves:

Son faltas muy graves el fraude, hurto o robo, tanto a la empresa como a los compañeros de trabajo, los malos tratos de palabra y obra o la falta de respeto y consideración a los jefes o a sus familiares y a los compañeros de trabajo o subordinados, la violación de secretos de la empresa, la embriaguez habitual, acoso sexual y la reincidencia en faltas graves dentro del término de un año.

Artículo 33.º – Prescripción de las faltas

Las faltas leves prescribirán a los diez días, las graves a los veinte días, y las muy graves a los sesenta días a partir de la fecha en que la empresa tuvo conocimiento de su comisión y, en todo caso, a los seis meses de haberse cometido.

Artículo 34.º – Sanciones

Las sanciones que procederá imponer en cada caso, según las faltas cometidas, serán las siguientes:

  • 1.º – Faltas leves: Amonestación verbal, amonestación escrita o suspensión durante un día de trabajo y haber.
  • 2.º – Faltas graves: Suspensión de empleo y haber de dos a cinco días e inhabilitación por plazo inferior a cuatro años para pasar a la categoría superior.
  • 3.º – Faltas muy graves: Inhabilitación por plazo superior a cuatro años e inferior a diez para pasar a la categoría superior, suspensión de empleo y sueldo por más de quince días hasta sesenta, y despido.

Las sanciones que puedan imponerse se entienden sin perjuicio de pasar el tanto de culpa a los Tribunales, cuando la falta cometida pueda constituir delito o dar cuenta a las autoridades gubernativas si procediese.

Artículo 35.º – Procedimiento sancionador

1.º – Contra las sanciones graves y muy graves que le sean impuestas al trabajador, éste tiene derecho a recurrirlas ante los Juzgados de lo Social, previa la conciliación obligatoria ante el organismo correspondiente.

2.º – Las sanciones por suspensión de empleo y sueldo se impondrán con reserva del periodo de cumplimiento de las mismas y, en el supuesto de ser recurridas por el trabajador ante los Juzgados de lo Social, no se cumplirán hasta que éstos dicten sentencia y de acuerdo con los términos de la misma.

Artículo 36.º – Disposición Final Primera. Derecho supletorio

Para cuanto no esté previsto en este Convenio será de aplicación el Acuerdo Marco Estatal de Pastelería, Confitería, Bollería y Repostería (Resolución de la Dirección General de Trabajo de 13 de febrero de 1996, BOE de 11 de marzo de 1996), salvo lo dispuesto en sus artículos 21, 22, 23, 24, 29 y 30, párrafo 2.º, así como el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones legales.

Artículo 37.º – Disposición final segunda

Ley de Igualdad. De conformidad con el artículo 85.1 del Estatuto de los Trabajadores, las empresas de este sector han de regirse por principios de igualdad en materia salarial, de trato, de formación, promoción, etc.

Las empresas con más de 250 trabajadores deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad, con el alcance y contenidos establecidos en el Capítulo III de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (BOE de 23/3/2007).

Artículo 38.º – Disposición transitoria

Con motivo de la nueva clasificación profesional por grupos y dada la reestructuración de categorías acometida en este Convenio, en caso de que existiera algún trabajador o trabajadora adscrito a alguna de las antiguas categorías, se podrá solicitar a la Comisión Paritaria de este Convenio su encuadramiento en un grupo y categoría similar.

ANEXO I
CONVENIO DE REPOSTERÍA INDUSTRIAL Y OBRADORES
AÑO 2015

TABLAS A – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA = ó + 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)

TABLAS B – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA < 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)

ANEXO II
CONVENIO DE REPOSTERÍA INDUSTRIAL Y OBRADORES
AÑO 2016

TABLAS A – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA = ó + 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)

TABLAS B – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA < 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)

ANEXO III
CONVENIO DE REPOSTERÍA INDUSTRIAL Y OBRADORES
AÑO 2017

TABLAS A – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA = ó + 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)

TABLAS B – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA < 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)

ANEXO IV
CONVENIO DE REPOSTERÍA INDUSTRIAL Y OBRADORES
AÑO 2018

TABLAS A – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA = ó + 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)

TABLAS B – APLICABLES PERSONAL QUE TUVIERA < 60 % ANTIGÜEDAD (ARTº 10)