La Audiencia Provincial de Badajoz señala que no actuaron de mala fe cuando al quebrar la empresa se entregó el edificio como dación en pago para saldar la deuda.
Cobrar un décimo premiado que encontramos en la calle podría considerarse como un delito de apropiación indebida del Código Penal.
Los delitos se cometieron mediante la constitución de un grupo de sociedades para realizar operaciones con entidad bancaria con persona con facultades en ésta para causar perjuicio a la misma y apropiación de dinero de la propia entidad hasta provocar su disolución y perjuicio a sus accionistas.
Tal irregularidad en la tramitación del procedimiento no es causa de exención de la responsabilidad criminal. La consecuencia debe ser la de reponer las actuaciones al momento en que se produjo el defecto para su subsanación.
El despacho profesional se benefició de la actuación de la abogada, que era su administradora, y ha de responder de los daños que se deriven.
La sala de lo penal del Tribunal Supremo confirma la condena de 4 años y medio de cárcel para Rato por las 'tarjetas black' y condena a otros 63 ex directivos o exconsejeros de Caja Madrid.
En su auto, acuerda el sobreseimiento respecto de nueve personas investigadas a petición de la Fiscalía.
El presente trabajo analiza los criterios diferenciadores existentes entre delito de apropiación indebida y de administración desleal a partir de su naturaleza y delimitación, y plantea qué precepto aplicar a la luz de la reforma legislativa y la jurisprudencia reciente.
La sentencia impone penas que van desde los 8 meses de prisión hasta los 7 años y 6 meses. El Tribunal reconoce la utilización del Palau de la Música en un entramado que permitía el cobro de comisiones ilegales a través de obra pública. El Tribuanl acuerda comiso de las ganancias obtenidas por Convergència Democràtica de Catalunya, Félix Millet Tusell y Jordi Montull Bagur con la comisión de tráfico de influencias.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo aclara en un Acuerdo de Pleno no jurisdiccional cuáles han de ser las consecuencias penales para los promotores de viviendas que incumplan las obligaciones impuestas por ley respecto de las cantidades entregadas como anticipo en la compraventa.
El Tribunal Supremo endurece la respuesta penal al desvío de estos fondos a través de sociedades mercantiles participadas por la Administración y tipifica como malversación de fondos públicos conductas que hasta ahora se tipificaban como apropiación indebida.
El Tribunal Supremo asevera, en una relevante sentencia, que sólo las donaciones modales pueden, en ciertos supuestos, completar el tipo delictivo de la apropiación indebida. Sin embargo, no es el caso del objeto que se analiza en dicha resolución, que termina absolviendo del delito a la acusada por donante y Ministerio Fiscal. El autor analiza dicha sentencia y nos da las claves.
La Sala de lo Penal de la AN ha dictado sentencia en este mediático, imponiendo condenas a los 65 acusados por delito continuado de apropiación indebida. Miguel Blesa ha resultado condenado a 6 años y Rodrigo Rato a 4 años y 6 meses.
En sus escritos provisionales, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares coinciden en apreciar los hechos como constitutivos de un delito de apropiación indebida y solicitan penas de prisión de hasta cuatro años y nueve meses. Reproducimos para nuestros lectores las conclusiones de la Fiscalía.
Tras la reforma del Código Penal, los arts. 252 y 253 tipifican de forma independiente los delitos de Administración Desleal y de Apropiación Indebida, modalidades defraudatorias incluidas antes en el art 252 en tanto contemplaban la acción de distraer y de apropiarse. Por otro lado, la conducta de administración desleal se contemplaba antes de la reforma tanto desde los delitos defraudatorios como societarios, problema que ahora queda resuelto tras la supresión de tales conductas que se incluían en el art 295. En este artículo se resumen los elementos del delito de la apropiación indebida clásica en su redacción actual, con referencias a la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre la apropiación indebida denominada clásica consistente en apropiarse de dinero, efectos o valores o cualquier otra cosa mueble recibida con obligación de devolver.
La Jurisprudencia patria es reiterada y constante al plasmar los presupuestos que deben concurrir para que conductas susceptibles de ser incardinadas en este tipo descrito en el artículo 252 del Código Penal "Serán castigados con las penas del artículo 249 o 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido , cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable ". Igualmente el artículo 623.4 del Código Penal sanciona como falta la apropiación indebida en cuantía no superior a cuatrocientos euros, con pena de localización permanente.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha admitido a trámite la querella presentada contra el presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, por un delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción, en el fichaje de Neymar, al entender que existen indicios de que se produjo "una simulación de contratos". Sin embargo, no citará a declarar al presidente del Barça como imputado hasta que la FIFA y Brasil entreguen los documentos del traspaso.