Seguridad social

281 entradas

Análisis del RDL 19/2020: nuevas medidas en el ámbito de empleo y Seguridad Social

28 de mayo de 2020 Noticias MEDIDAS COVID-19

En este Real Decreto Ley se recogen nuevas medidas que complementan las ya establecidas en los Reales Decretos Leyes aprobados anteriormente, de las que destacamos la prórroga hasta el 30 de septiembre de las medidas extraordinarias para promover el empleo en el sector agrario, y para el personal sanitario se considera como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas como consecuencia del contagio del COVID-19 durante el estado de alarma

Ampliada por la crisis la exención de garantías para el pago de deudas aplazadas con la Seguridad Social

10 de abril de 2020 Noticias

Ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19 y su incidencia en la liquidez de empresas y autónomos, la Resolución de la TGSS de 6 de abril de 2020 eleva las cuantías de las deudas aplazables por debajo de las cuales no será exigible la constitución de garantías para asegurar los aplazamientos. También modifica las cuantías que determinan la competencia de los órganos de la Seguridad Social para concederlos, con el fin de descentralizar la gestión y resolver con mayor rapidez las solicitudes.  

El Gobierno aprueba medidas para aliviar la situación de las personas trabajadoras afectadas por la declaración del estado de alarma

17 de marzo de 2020 Noticias CRISIS CORONAVIRUS

El Consejo de Ministros ha aprobado a propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, un Real Decreto Ley que incluye varias medidas para aliviar la situación de las personas trabajadoras afectadas por la declaración del estado de alarma. El objetivo de las mismas es paliar los efectos del COVID-19 tanto para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia como ajena.  

El TS reconoce a una mujer el derecho a pensión en favor de familiares por la muerte de su madre, pensionista del antiguo SOVI

18 de febrero de 2020 Jurisprudencia PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se trata de pensiones otorgadas a quienes no alcanzan cotizaciones suficientes con posterioridad a 1967, cuya cuantía para 2020 es de 437,70 euros mensuales. Partiendo de la abrumadora feminización de las pensiones de vejez del SOVI, rechaza que pueda efectuarse una aplicación literal de la norma cuando la misma puede tener un evidente impacto negativo sobre un colectivo (discriminación indirecta).

Nuevas medidas urgentes en materia tributaria, catastral y seguridad social para 2020

02 de enero de 2020 Noticias MEDIDAS URGENTES

Según el Gobierno en funciones, la necesidad de aprobación de este RDL ha sido porque “de no hacerlo, algunas de ellas dejarían de estar en vigor al finalizar el año”. Entre las medidas aprobadas están la prórroga del SMI para 2019 hasta que se apruebe le correspondiente para 2020 y la suspensión de la actualización de las pensiones hasta que haya nuevo Gobierno.  

El registro de la jornada de trabajo cumple seis meses

20 de noviembre de 2019 Noticias REGISTRO DE JORNADA

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha informado de los primeros resultados relacionados con la entrada en vigor de la obligación del registro de la jornada el pasado 12 de mayo, tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo hace seis meses.

Medidas de apoyo al sector turístico tras la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook

15 de octubre de 2019 Noticias THOMAS COOK

Para las empresas establecidas en los territorios insulares el Real Decreto-ley 12/2019, de 11 de octubre, amplía las bonificaciones en las cuotas de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados a la actividad turística. Prevé asimismo la aprobación de una línea de financiación de hasta 200 millones de euros para atender las necesidades financieras de los afectados por la insolvencia del grupo empresarial y la concesión directa de subvenciones a las Comunidades Autónomas de Canarias y Baleares.

Subida de las pensiones para 2019 del 1,6% y del 3% en las mínimas

28 de diciembre de 2018 Noticias

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley de Medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que incluye la revalorización de las Pensiones del Sistema de la Seguridad Social, de clases pasivas del Estado y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2019, la mejora de la protección de los autónomos y otras medidas laborales. A partir de la nómina de enero, la pensión de viudedad se calculará aplicando el 60% de la base reguladora.

Los autónomos podrán cobrar hasta dos años de paro

27 de diciembre de 2018 Noticias AUTÓNOMOS

El acuerdo firmado transforma en obligatoria la cobertura de todas las contingencias: comunes y profesionales. La propuesta es que para 2019 las bases de cotización se incrementen en un 1,25% y el tipo suba dos décimas, hasta el 30%. La tarifa plana en el RETA se incrementa hasta 60 euros, sujeta a revisión al final del periodo de 12 meses. Se duplican los periodos de duración del cese por actividad y se fija su carácter obligatorio.  

Por norma general, los trabajadores quedan sujetos al régimen de Seguridad Social del Estado miembro en que trabajan

06 de septiembre de 2018 Jurisprudencia Autoridades competentes

No obstante, mientras no sean retirados o invalidados por el Estado miembro de origen, los certificados A1 que acreditan la afiliación del trabajador a la Seguridad Social de dicho Estado vinculan tanto a las instituciones de Seguridad Social como a los órganos jurisdiccionales del Estado miembro en que se realice el trabajo, salvo en caso de fraude o de abuso.

El subsidio por cuidado de un hijo gravemente enfermo se extingue si uno de los padres deja de trabajar

04 de septiembre de 2018 Jurisprudencia Menores

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha retirado el subsidio que recibía una madre divorciada para cuidar a su hija gravemente enferma al darse de baja su ex marido en  la Seguridad Social. De acuerdo con el alto tribunal, ambos progenitores, pese a haber roto su convivencia, compartan de manera efectiva el cuidado de los hijos comunes, en especial cuando padecen una enfermedad grave.

Reflexiones sobre el sector público desde una perspectiva procesal

La extensión que se viene produciendo en la aplicación del Derecho administrativo al ámbito de las entidades de Derecho privado integrantes del Sector Público plantea numerosos problemas en relación al conocimiento de sus actuaciones por la jurisdicción contencioso-administrativa, habida cuenta de la tradicional limitación de esta jurisdicción a los actos de las Administraciones Públicas en sentido estricto. Igualmente, se suscitan interesantes interrogantes acerca de la naturaleza de sus actos de aplicación de ese Derecho administrativo; todo lo cual debe ser analizado a la luz de la regulación contenida en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017.  

El TJUE se opone al sistema español del cálculo del paro que perjudica mayoritariamente a las mujeres

10 de noviembre de 2017 Jurisprudencia LABORAL

¿Hay actualmente normativas en la legislación española que perjudican a las mujeres? La respuesta es sí, de acuerdo con el Tribunal de Justicia Europea. Esta normativa en concreto se refiere a la que regula el cálculo de prestaciones por desempleo de los trabajadores a tiempo parcial vertical, que fomenta una situación desfavorable ante los miembros mayoritariamente femeninos de este sector.

En marcha el Real Decreto para anticipar la edad de jubilación de los policías locales

07 de julio de 2017 Noticias JUBILACIÓN

Con la presentación de este proyecto, en fase de audiencia e información pública, se prevé que el Gobierno apruebe próximamente la jubilación anticipada para los policías locales. La edad mínima exigida para tener derecho a pensión de jubilación se reducirá conforme a un coeficiente de 0,20. Aquí te contamos cómo se calculará la edad de jubilación y qué implicará.

Para cobrar pensión de viudedad basta con la inscripción de la pareja de hecho en el registro municipal

05 de junio de 2017 Jurisprudencia PAREJAS DE HECHO

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo recuerda que el párrafo quinto del artículo 174-3 de la LGSS ha sido declarado nulo por inconstitucional, al ser contrario al principio de igualdad que exista diferente regulación en el acceso a una prestación de Seguridad Social por la distinta regulación en las leyes autonómicas del Registro de Parejas de Hecho. Ello comporta la fuerza probatoria de la inscripción en el registro de parejas de hecho en Vigo.

El Congreso comienza a tramitar la mejora de la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género

El Pleno ha aprobado la toma en consideración de la proposición de ley del Grupo Socialista para garantizar la pensión de orfandad a los hijos de víctimas de violencia de género, de modo que tengan derecho a ella, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos e hijas del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, e independientemente de si la víctima estaba o no dada de alta o en situación asimilada.

La Rioja regula la «renta de ciudadanía» para personas en situación o riesgo de exclusión social

08 de mayo de 2017 Noticias EXCLUSIÓN SOCIAL

La renta de ciudadanía que regula la Ley 4/2017, de 28 de abril, es una prestación económica, de percepción periódica, destinada a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social, así como a proporcionarles los medios necesarios para su incorporación social y, en su caso, laboral.

¿En qué casos puedo pasar la factura de mis gastos sanitarios a la Seguridad Social?

29 de marzo de 2017 Noticias GASTOS SANITARIOS

En ocasiones se producen gastos de asistencia sanitaria atendidos fuera del Sistema Nacional de Salud. La posibilidad de que puedan reintegrarse gastos médicos, como operaciones quirúrgicas o tratamientos realizados al margen de la Seguridad Social, está limitada a determinados supuestos. Te contamos cuáles son y como han sido perfilados por la jurisprudencia del orden social que es exactamente el "riesgo vital", o cuándo es imprescindible acudir a la medicina privada.

El Supremo concede la pensión de orfandad a los hijos de un alcohólico que no tenía trabajo

28 de marzo de 2017 Jurisprudencia SEGURIDAD SOCIAL

El Tribunal Supremo, en reciente sentencia, ha estimado el recurso interpuesto por la madre de tres menores, a los que finalmente se les ha concedido el derecho al cobro de la pensión de orfandad reclamada. La Sala de lo Social, reiterando doctrina, hace una interpretación flexible de la norma y considera situación asimilada al alta al causante, que tras haber cotizado a lo largo de su vida laboral 4.550 días a la Seguridad Social, muere tras una larga y grave enfermedad, sin estar dado de alta en el sistema de la Seguridad Social.  

Contenido y novedades del RD 231/2017: nuevo procedimiento para la reducción de cotizaciones a empresas con menor siniestralidad laboral

24 de marzo de 2017 Noticias siniestralidad laboral

Comentamos las principales novedades del RD 231/2017, de 10 de marzo, que regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, en sustitución del anterior RD 404/2010, de 31 de marzo, al que deroga con efectos retroactivos al 1 de enero de 2017.

¿Responde penalmente un pub de alterne por los delitos contra los derechos de los trabajadores?

Una reciente sentencia del TS aclara este controvertido asunto y declara la imposibilidad de imputar responsabilidad penal a una empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores ex artículo 318 CP, porque estos no estén recogidos en el listado de delitos a los que se les aplica el art. 31 bis. A pesar de ello, pueden tener consecuencias nefastas para las empresas por la vía de la aplicación de las penas accesorias del art. 129 CP, además de generar responsabilidad civil subsidiaria en virtud del art. 120.4 CP.

El TS rechaza el cobro del subsidio por desempleo para mayores de 52 años a un trabajador que "dimitió" de su trabajo

En una reciente sentencia, la Sala de lo Social niega a un trabajador el derecho a reanudar el cobro del subsidio de desempleo para mayores de 52 años por dejar de forma voluntaria el empleo de corta duración que suspendió la prestación. Para el Tribunal Supremo, la “dimisión del trabajador" no está contemplada como situación legal de desempleo, ni siquiera si ocurre durante el período de prueba.

Un juzgado obliga a la Seguridad Social a conceder una pensión vitalicia absoluta a un enfermo de psoriasis

20 de febrero de 2017 Noticias INCAPACIDAD LABORAL

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 9 de Barcelona concede a un mecánico de automoción con psoriasis crónica una incapacidad permanente absoluta, pese a la negativa del INSS, que le denegó la incapacidad en cualquiera de sus grados. Te contamos el criterio que siguen los tribunales en este y otros supuestos de enfermedades graves.

Reconocen la pensión de orfandad a los hijos de una víctima de violencia de género que había sido recurrida por el INSS

05 de diciembre de 2016 Jurisprudencia VIOLENCIA DE GÉNERO

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reprocha al INSS que justificara su decisión calificando el fallecimiento de la víctima de "muerte natural". La víctima estaba considerada en situación asimilada al alta en la Seguridad Social por su situación personal, como víctima de violencia de género.

Tramitación y resolución on line de determinadas prestaciones de la Seguridad Social (Resolución INSS 23 de febrero de 2016)

01 de marzo de 2016 Noticias Seguridad Social

Se ha publicado la  Resolución de 23 de febrero de 2016 del INSS, reguladora de la tramitación electrónica automatizada para la gestión de determinadas prestaciones de la Seguridad Social, mediante la cual el INSS podrá tramitar, adoptar y notificar resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de solicitud de prestaciones por maternidad y paternidad, jubilación, muerte y supervivencia, reconocimiento de la condición de asegurado o beneficiario de la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud

TJUE: Un Estado puede denegar prestaciones sociales a nacionales de otros Estados miembros los tres primeros meses de su estancia

26 de febrero de 2016 Noticias Unión Europea

Dado que los Estados miembros no pueden exigir que los ciudadanos de la Unión cuenten con medios de subsistencia suficientes y con una cobertura médica personal durante ese período, a fin de preservar el equilibrio financiero del sistema de seguridad social de los Estados miembros, la Directiva  2004/38/CE permite a éstos denegar a dichos ciudadanos toda prestación de asistencia social durante los tres primeros meses. 

El Gobierno aprueba el nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores

23 de octubre de 2015 Noticias Estatuto de los trabajadores

El nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores mantiene íntegramente la estructura y el número de artículos actuales, 92, pero no así las disposiciones de la parte final, que se reestructuran por completo, al suprimirse buena parte de las mismas. El Gobierno ha aprobado también el nuevo texto refundido de la Ley de Empleo, y en breve lo aprobará también el de la Ley General de la Seguridad Social.

Contenido y novedades de la Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social

22 de julio de 2015 Noticias Inspección de Trabajo

La nueva Ley concibe la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como un servicio público encargado de la vigilancia y control de la normativa social, que contribuye a preservar los derechos de los trabajadores y a sostener el sistema de protección social, y que debe potenciar su función mediadora en los conflictos laborales, y la de información y asistencia técnica a empresas y trabajadores.

La posibilidad de que los graduados sociales puedan formar parte del turno de oficio en materia laboral, desata la polémica entre este colectivo y la abogacía

16 de julio de 2015 Noticias Justicia gratuita

La introducción de una enmienda a la reforma de la LEC para que los graduados sociales puedan formar parte del turno de oficio en materia laboral y de la Seguridad Social ha desatado la polémica entre este colectivo y la abogacía. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha declarado que la institución que lidera “se opone rotundamente a la inclusión de los graduados sociales en la Ley de Justicia Gratuita”.

El TS rectifica su doctrina sobre la asunción de responsabilidad en el recargo de prestaciones por infracción de medidas de seguridad previas a la sucesión de empresa

La Sala de lo Social del TS, rectificando su doctrina anterior, realiza una interpretación flexible y más razonable del artículo 127.2 LGSS acorde con el novedoso criterio sentado por la Justicia Europea, y considera que el mandato del precepto no solo comprende los recargos reconocidos antes de la sucesión, sino que alcanza a los que se hallan «en proceso» a la fecha de la sucesión empresarial.

El TC establece que el carácter público de la Seguridad Social no se ve cuestionado por fórmulas de gestión indirecta privada

06 de mayo de 2015 Jurisprudencia Sanidad Pública

El Pleno del TC considera en una sentencia de fecha 30 de abril de 2015, que el carácter público de la Seguridad Social no se ve cuestionado por fórmulas de gestión indirecta, aunque declara inconstitucional la norma que atribuía preferencia a determinadas sociedades médicas para ser adjudicatarias de dicha gestión.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

La Inspección de Trabajo se configura como un Organismo Autónomo, con mayor participación de las Comunidades Autónomas y los agentes sociales. Se crea también una nueva Oficina de Lucha contra el Fraude que permitirá fortalecer la colaboración entre todas las Administraciones. Se incrementa la capacidad de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales mediante la creación de una Escala de Subinspectores de Seguridad y Salud en el Trabajo

Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social

28 de febrero de 2015 Noticias Segunda oportunidad

Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera, que principalmente introduce una amplia modificación de la Ley Concursal, del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Medidas en el ámbito tributario y administrativo, orientadas a introducir diversas modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Medidas de fomento del empleo, centradas en la reducción de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en determinados supuestos; en la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, así como en la modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo. Medidas en el ámbito de la Administración de Justicia, concretadas, especialmente, en una modificación de La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, para eximir de las mismas a las personas físicas.

Contenido y novedades de la Ley 35/2014, por la que se modifica el régimen jurídico de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

29 de diciembre de 2014 Noticias Mutuas laborales

Reseñamos los aspectos más destacados de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, conocida como Ley de mutuas.

El Gobierno prorroga hasta el 31 de marzo de 2015 la tarifa plana de cotización para la contratación indefinida de nuevos trabajadores

26 de diciembre de 2014 Noticias Fomento del empleo

La medida permite que las empresas o autónomos que quieran contratar un nuevo trabajador de forma estable sólo coticen a la Seguridad Social por contingencias comunes cien euros al mes, durante los primeros veinticuatro meses. Las empresas de menos de diez trabajadores pueden beneficiarse, una vez transcurridos los primeros veinticuatro meses, de doce meses adicionales de una reducción del 50 por 100 de la cuota por dichas contingencias. Las empresas o autónomos que se acogen a esta tarifa plana están obligados a mantener, como mínimo, el nivel de empleo creado con la nueva contratación durante el período de aplicación de la reducción.

El Congreso aprueba la modificación de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo

19 de diciembre de 2014 Noticias Mutuas laborales

El Pleno del Congreso ha aporbado definitivamente  el proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social --generalmente conocido como Ley de Mutuas-

Anulada una disposición de la Seguridad Social que incluía el número de altas médicas concedidas como criterio para la paga de productividad

La AN considera inadmisible que el índice general de productividad quede determinado por las altas médicas y por la iniciación de oficio del procedimiento de valoración de la incapacidad permanente, pues el único criterio que debe regir la actuación del funcionario es el estado de salud del trabajador.

Anulada una disposición de la Seguridad Social que incluía el número de altas médicas concedidas como criterio para la paga de productividad

La AN considera inadmisible que el índice general de productividad quede determinado por las altas médicas y por la iniciación de oficio del procedimiento de valoración de la incapacidad permanente, pues el único criterio que debe regir la actuación del funcionario es el estado de salud del trabajador.

Anulada una disposición de la Seguridad Social que incluía el número de altas médicas concedidas como criterio para la paga de productividad

La AN considera inadmisible que el índice general de productividad quede determinado por las altas médicas y por la iniciación de oficio del procedimiento de valoración de la incapacidad permanente, pues el único criterio que debe regir la actuación del funcionario es el estado de salud del trabajador.

Ampliación de los plazos de conservación de la documentación fiscal y laboral

15 de noviembre de 2013 Artículos doctrinales

La sensación de corrupción generalizada y de su relativa impunidad, están llevando al Legislador español a aprobar una serie de medidas dirigidas contra el fraude fiscal y en la Seguridad social que tienen como fin facilitar la transparencia administrativa y la lucha contra esta lacra social. (Nota: Aprovecho para recordar la afortunada referencia: Sin archivos la transparencia es demagogia).

¿Bonificaciones sí?, ¡Bonificaciones no!. El Gobierno elimina las bonificaciones a la contratación.

¿Bonificaciones si o bonificaciones no?. Esta es la gran duda que le ha surgido al Gobierno porque, en tan sólo una semana ha pasado de mantener las bonificaciones a la seguridad social existentes en materia de fomento de la contratación a suprimirlas drásticamente, cancelando incluso las que ya estaban reconocidas y disfrutándose por parte de las empresas y empleadores.

El recargo de prestaciones de Seguridad Social. El supuesto de imprudencia temeraria del trabajador.

Aunque pudiera parecer lo contrario, el recargo de prestaciones por accidente de trabajo es una figura histórica en nuestro Derecho (1). Así, la Ley de Seguro de Accidentes de Trabajo de 30 de Enero de 1.900, ya lo contemplaba en su art. 5.5, el cual disponía que "las indemnizaciones determinadas por esta Ley se aumentaran en una mitad más de su cuantía, cuando el accidente se produzca en un establecimiento u obras cuyas máquinas o artefactos carezcan de los aparatos de precaución…" Esta definición con ligeras variantes, y con una evolución ampliatoria se ha mantenido en las sucesivas normas sobre accidente de trabajo: art. 5 de la Ley de 10 de Enero de 1.922, R.D. de 29 de Diciembre de 1.922; art. 27 del T.R. de 22 de Junio de 1.956 y Reglamento de la misma fecha. La Ley de Seguridad Social de 1.966, recogió por primera vez la cuantía del Recargo entre un 30 y un 50%, y la Ley de Financiación y perfeccionamiento de Prestaciones lo extendió a todas ellas. La definición contenida en la Ley General de la Seguridad Social de 1.974, permanece hoy en el Texto Refundido de 1.994.

La protección por desempleo agraria

Las singulares características del trabajo agrícola, la diferencia de renta entre los trabajadores agrarios y los de la industria y los servicios, o la menor presión social de los primeros, son entre otras razones de carácter sociológico, político o económico, las que han dado lugar a una protección del sistema de Seguridad Social tradicionalmente de menor intensidad para los trabajadores agrarios en relación con los del Régimen General. Y tal circunstancia se pone de relieve especialmente en la protección por desempleo, cuyo reconocimiento a efectos de prestaciones es relativamente muy reciente, sobre todo en lo que concierne a los trabajadores eventuales, cuyos derechos no han sido reconocidos hasta la entrada en vigor de la Ley 45/2.002 (1 de Junio de 2.002).

Preguntas más frecuentes al Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

La disposición final vigésima primera de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, modificó varios preceptos del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio y, al mismo tiempo añadió un nuevo artículo 135 quater en la referida Ley...

La desaparición definitiva del régimen especial agrario: análisis actual y de futuro

El artículo 10 de la Ley General de la Seguridad Social (Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de Junio), establece en el apartado 2-a) que se considerarán Regímenes Especiales los que encuadren a trabajadores dedicados a las actividades agrícolas, forestales y pecuarias... Por otra parte, el apartado 3 de este precepto establece una reserva legal expresa para regular este Régimen Especial, debiendo tenderse en su regulación a la homogeneidad con el Régimen General.

Excepción a la obligación de alta y cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

De los artículos 2 y 3 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, se podría deducir fácilmente que cualquier persona que efectúe una actividad por cuenta propia está necesariamente obligado a darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y a cotizar en él durante todo el período en que desempeñe esa actividad. No obstante esto no es así exactamente.

Un nacional de la UE puede acudir a otro Estado miembro a recibir la asistencia médica que no le puede ser dispensada oportunamente en el suyo, con cargo al sistema de seguridad social de su país

10 de octubre de 2014 Noticias Seguridad Social

Según el TJUE, no puede denegarse el rembolso de los gastos médicos realizados en el extranjero cuando la carencia de medicamentos y de material clínico básico impida al asegurado recibir la asistencia hospitalaria requerida en tiempo oportuno en el Estado miembro de residencia.

La Seguridad Social modifica los criterios de acceso a la jubilación anticipada

01 de septiembre de 2014 Noticias Notas de prensa

La legalidad aplicable para resolver la solicitud de pensión de jubilación, en el supuesto de trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013 y que no hayan vuelto a quedar incluidos en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, es la anterior a la Ley 27/2011 de 1 de agosto, pero esta legislación no se puede aplicar cuando se han efectuado cotizaciones válidas para la contingencia de jubilación desde una situación de alta o asimilada, después del 31 de marzo de 2013, como sucede en aquellos casos en los que el beneficiario del subsidio de desempleo, procedente de una extinción de contrato anterior a abril de 2013, ha suscrito el convenio especial previsto en el artículo 24 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley que regulará la facturación directa de la Seguridad Social a las empresas

Según el Ejecutivo, más de 1,3 millones de empresas recibirán la facturación y alrededor de trece millones de asalariados tendrán información detallada de sus cotizaciones. Habilita nuevos servicios para mejorar la información y agilizar la gestión de la cotización de las empresas. La previsión es que el nuevo sistema comience a introducirse durante el último trimestre de 2014

El Gobierno aprueba el nuevo procedimiento de facturación directa de las cuotas de la Seguridad Social

16 de junio de 2014 Noticias Seguridad Social

De acuerdo con el Anteproyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social., la Seguridad Social facturará directamente las cotizaciones a las empresas, que todos los meses dispondrán de un cálculo individualizado de las cuotas sociales para cada trabajador. El sistema aplicará automáticamente las bonificaciones y/o deducciones disponibles a cada miembro de la compañía, lo que supondrá un ahorro neto de 63,4 millones de euros anuales. La medida afecta a alrededor de 1,3 millones de empresas y  a unos 13 millones de asalariados.

El Gobierno retrasa nuevamente la entrada en vigor de la cotización por las retribuciones en especie

La Resolución de la TGSS de 15 de mayo aplaza hasta el 31 de julio el plazo de liquidación e ingreso de los nuevos conceptos computables en la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social introducidos por la disposición final tercera del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre --vales de comida, guarderías, seguros médicos colectivos o aportaciones de la empresa al plan de pensiones--.

El nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social: el Proyecto Cret@

Con este nuevo sistema, es la Seguridad Social la que envía cada mes a las empresas un borrador parecido al que envía Hacienda para el IRPF, en el que constaría el detalle de la cotización que deberían pagar por cada trabajador y la cantidad total por todos ellos; información que está en todo momento disponible on line para su consulta por parte de los trabajadores y los empresarios. La empresa solo deberá verificar que la información sea correcta y confirmarla para que se efectúe el pago.

Descenso histórico de la cifra de paro en abril

06 de mayo de 2014 Noticias Desempleo

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 111.565 personas el pasado mes de abril, lo que representa un 2,3%, el mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996. Pese al efecto de que la Semana Santa de este año haya caido en abril, también destaca el aumento de la contratación indefinida. La Seguridad Social alcanza su mejor dato de afiliación desde 2005.  

La Seguridad Social pagó más de 340.000 incapacidades laborales sin contar con los partes de baja acreditativos

09 de abril de 2014 Noticias Seguridad Social

Según un informe de fiscalización del Tribunal de Cuestas, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social pagaron, entre el 1 de octubre de 2010 y el 30 de abril de 2013, un total de 341.350 procesos de incapacidad temporal sin contar con los partes médicos acreditativos de la baja. Empleo resta importancia al informe.

Nuevo descenso de las cifras de paro: en marzo se redujo en más de 16.000 personas, el mejor dato desde 2006

02 de abril de 2014 Noticias Desempleo

Según acaba de informar el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en marzo en 16.620 personas respecto al mes anterior (-0,35%), su mayor descenso en este mes desde 2006. Aumenta también el número de contratos indefinidos. Por su parte, la Seguridad Social ganó 83.984 afiliados en el mismo período, su mejor dato en este mes desde 2007

La Seguridad Social facilita a los pensionistas que viven en el extranjero los trámites para mantener la prestación

17 de marzo de 2014 Noticias Seguridad Social

La Resolución de 4 de marzo de 2014 amplía las opciones de las que dispone el pensionista para cumplir con su obligación anual de acreditar la vivencia, necesaria para seguir cobrando la pensión que les hubiera sido reconocida. permitiendo que ésta pueda justificarse también mediante su personación ante la consejería o sección de Empleo y Seguridad Social, que emitirá un certificado al efecto.

La Seguridad Social plantea un nuevo modelo de cotización de las empresas, asumiendo la liquidación y recaudación de las cuotas

11 de marzo de 2014 Noticias Seguridad Social

El Gobierno ha remitido a los agentes sociales un anteproyecto de Ley en el que plantea un cambio de modelo de cotización de las empresas a la Seguridad Social, para que sea la Tesorería General la que se encargue de recaudar y liquidar directamente las cuotas sociales que pagan las empresas, en lugar de que sean éstas las que lleven a cabo dicha liquidación.

Rajoy anuncia una 'tarifa plana' de 100 euros mensuales para las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos contratos indefinidos que conlleven creación neta de empleo

26 de febrero de 2014 Noticias Fomento del empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará, con efectos desde hoy, una 'tarifa plana' de cotizaciones a la Seguridad Social de 100 euros mensuales durante los dos primeros años, para las empresas que contraten a trabajadores de manera indefinida y que se traduzca en un aumento de la plantilla.

Empleo crea una Unidad Especial de colaboración y apoyo a jueces y fiscales para combatir el fraude

31 de enero de 2014 Noticias Inspección de trabajo

El nuevo órgano realizará las funciones que le encomiende la autoridad central de la Inspección a través de sus órganos, para colaborar y auxiliar en la persecución de los delitos en materia de empleo irregular y fraude a la Seguridad Social, así como las que demanden la Fiscalía General del Estado y los Juzgados y Tribunales, para la represión de los delitos por fraude a la Seguridad Social y por empleo irregular. Principalmente recabando e integrando la información obrante en la Inspección y remitiendo a los Juzgados, a los Tribunales y al Ministerio Fiscal los informes precisos.

La CEOE a favor de que las mutuas puedan dar altas médicas

La CEOE está a favor de la decisión del Gobierno de incluir en el anteproyecto de ley de mutuas la ampliación de las facultades de gestión de estas entidades para que puedan dar altas médicas a los trabajadores en los procesos de incapacidad temporal derivados de enfermedades comunes porque, según sus cálculos, esta medida supondrá un ahorro de 1.625 millones de euros para la Seguridad Social y de 4.973 millones de euros para las empresas, en total 6.625 millones de euros.

El Gobierno ampliará de marzo a mayo el plazo para que las empresas pongan al día la cotización por retribuciones en especie

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno ampliará del 31 de marzo al 31 de mayo de este año el plazo dado a las empresas para que se pongan al día con la Tesorería General de la Seguridad Social los conceptos salariales que pagan en especie y que desde finales de diciembre están sujetos a cotización.

El plan contra el fraude laboral del Ministerio de Empleo ahorra 7.625 millones y aflora 161.381 empleos irregulares

15 de enero de 2014 Noticias Fraude laboral

El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, ha tenido un impacto de 7.625,8 millones de euros y ha conseguido aflorar 161.381 empleos irregulares, ha anulado 2.078 empresas ficticias y más de 78.056 contratos falsos, cuyo fin era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar.

Empleo remitirá este año a los cotizantes de más de 50 años una carta con su expectativa de pensión

14 de enero de 2014 Noticias Jubilación

La Seguridad Social prevé enviar a finales de este año una carta personalizada por correo ordinario a los cotizantes españoles de más de 50 años con información sobre su expectativa de pensión de jubilación, y prevé extender esta comunicación con carácter anual a todos los cotizantes en un plazo máximo de tres años, ha informado el Ministerio de Empleo tras dar cuenta de este plan a los agentes sociales.

La Seguridad Social detalla el alcance de la inclusión de las retribuciones en especie en la base reguladora de la S.S.

13 de enero de 2014 Noticias Cotización a la S.S.

La modificación del artículo 109 de la LGSS tiene carácter inmediato para las empresas, que deben incluir nuevos conceptos en las bases de cotización de los trabajadores correspondientes al mes de diciembre de 2013, que se presentan en enero (si bien aquellas empresas que no puedan incluirlos en las liquidaciones de diciembre y enero que se presentan en enero y/o febrero, podrán presentarlas hasta el 31 de marzo de 2014).

El Gobierno aprueba las nueva regulación de las ayudas previas a la jubilación de trabajadores afectados por reestructuración de empresas

Publicada la  OM ESS/2518/2013, de 26 de diciembre por la que se establecen las normas especiales para la concesión de ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social a trabajadores afectados por procesos de restructuración de empresas. Estas ayudas están destinadas a atender situaciones de urgencia y necesidad sociolaboral y paliar las consecuencias sociales derivadas de los procesos de restructuración de empresas con cese total o parcial de la actividad.

El Congreso aprueba definitivamente la reforma que desvincula las pensiones del IPC

20 de diciembre de 2013 Noticias Reforma de las pensiones

Desde el año próximo la revalorización de las cuantías de los jubilados no se atendrá a la inflación, sino que se utilizará un nuevo factor de revalorización que tendrá en cuenta tanto la evolución del IPC como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años --cinco previos, el de ejecución y las proyecciones de cinco futuros--.El techo de subida de las pensiones queda en el IPC más el 0,5%.

Los contratos fijos-discontinuos de marzo y noviembre seguirán bonificados al 50 por ciento en 2014

29 de noviembre de 2013 Noticias Trabajadores a tiempo parcial

Los contratos fijos-discontinuos del sector turístico se verán beneficiados por bonificaciones del 50 por ciento de sus cuotas a la Seguridad Social en los meses de marzo y noviembre de 2014, después de que el PP haya pactado con CiU la introducción de una enmienda en el proyecto de ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial para prorrogar esta medida, que ya ha estado en vigor el presente ejercicio.

El nuevo tablón de edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Este tablón de anuncios se configura como medio oficial y auténtico de publicación por edictos, de las notificaciones de los actos administrativos dictados en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los supuestos en que los interesados en el procedimiento sean desconocidos; se ignore el lugar de notificación o el medio por el que deba practicarse y, cuando intentada la notificación, ésta no se haya podido practicar.

La incomparecencia a un reconocimiento médico supondrá la suspensión cautelar de la prestación por Incapacidad temporal

14 de octubre de 2013 Noticias Incapacidad temporal

Se trata de una modificación de la Ley General de la Seguridad Social introducida por el Gobierno entre las disposiciones finales del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014, en la que se encomienda la regulación del procedimiento del derecho y de sus efectos a un futuro desarrollo reglamentario.

La ministra de Empleo defiende el sistema público de pensiones, el mismo día que se anuncia que se deberán retirar 300 millones del Fondo de Prevención para las retenciones de los pensionistas

24 de septiembre de 2013 Noticias Seguridad Social

Fátima Báñez, ha asegurado este lunes que el sistema de pensiones "seguirá siendo público, equitativo y de reparto". La Seguridad Social ha tenido que emplear el Fondo de Prevención para sufragar el pago trimestral del IRPF de los pensionistas, y se prevé que tenga que hacer uso del Fondo de Reserva "en un próximo escenario", que podría ser la 'extra' de final de año.

El Congreso convalidará el próximo 12 de septiembre el Real Decreto-Ley de protección de los trabajadores a tiempo parcial, aprobado el pasado día 2

29 de agosto de 2013 Noticias Real Decreto-Ley 11/2013

El RD-Ley 11/2013 modifica las condiciones de acceso de estos trabajadores a las prestaciones de la Seguridad Social e incluye cambios en la negociación de los procedimientos colectivos, introduce la obligación de inscribirse como demandante de empleo y de renovar dicha demanda para poder percibir y conservar las prestaciones y subsidios del paro y reformula los requisitos para poder cobrar estas prestaciones si se sale al extranjero.

El Congreso votará la convalidación de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social

10 de diciembre de 2012 Noticias Seguridad Social

El l Pleno del Congreso de los Diputados decidirá el próximo jueves, 13 diciembre, sobre la convalidación o derogación del Real Decreto de medidas de consolidación y garantía del sistema de la Seguridad Social. Estas medidas fijan un nuevo límite en la disposición de activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y autorizan durante los ejercicios 2012, 2013 y 2014 la disposición del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, a medida que surjan las necesidades, hasta un importe máximo equivalente al déficit presupuestario de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

Agenda Digital: la Comisión propone normas para que los sitios de Internet de la administración sean accesibles para todos

Más de cien millones de ciudadanos de la UE podrían tener más fácil utilizar los servicios públicos en línea para buscar trabajo, matricular un automóvil, presentar una declaración de impuestos y solicitar el pasaporte o el permiso de conducción gracias a las nuevas normas presentadas por la Comisión Europea hoy, el Día internacional de las personas con discapacidad. La propuesta de la Comisión de Directiva sobre la accesibilidad de los sitios de Internet de los organismos del sector público introduce características obligatorias armonizadas de accesibilidad para doce tipos de sitios de Internet a partir del final de 2015. La accesibilidad obligatoria se aplicaría a servicios administrativos esenciales como la seguridad social y los servicios sanitarios, la búsqueda de empleo, las matriculaciones en la universidad y la expedición de documentos y certificados personales (véase la lista completa en el anexo). Las nuevas normas propuestas también aclararían lo que significa la accesibilidad a Internet (especificaciones técnicas, método de evaluación, presentación de informes, ensayos ascendentes) y se estimulará a las administraciones a aplicar las normas a todos sus servicios y no solo a los que figuran en la lista obligatoria.

Ruiz-Gallardón defiende la modificación del Código Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social para perseguir el delito de guante blanco

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la modificación parcial del Código Penal por la que se crean subtipos agravados para castigar las conductas más graves en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social, que serán castigadas con penas de hasta seis años de cárcel. Esto conlleva que el plazo de prescripción pase de cinco a diez años y que su enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y no a los Juzgados Penales.

La Cámara rechaza devolver al Gobierno el Proyecto de Ley de lucha contra el fraude a la Seguridad Social

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, por 124 votos a favor, 177 en contra y 5 abstenciones, la enmienda a la totalidad de IU, ICV-EUiA, CHA al Proyecto de Ley de lucha contra el fraude a la Seguridad Social, que será remitido a la Comisión de Empleo y Seguridad Social para continuar su tramitación parlamentaria.

El Gobierno corregirá la fórmula de cotización por bases mínimas para cubrir las lagunas de cotización

8 mayo 2012.- El Gobierno corregirá la regulación de la integración de lagunas de cotización que se establece en la Ley 27/2011 de reforma de las pensiones, a la hora de calcular la base reguladora de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva, con el fin de no favorecer a quien no ha cotizado durante un período de tiempo sobre quien sí cotizó, para lo cual mantendrá la fórmula actual de cotización por la base mínima.

La nómina de pensiones contributivas de enero supera los 7.299 millones de euros

25 de enero de 2012 Noticias PENSIONES

La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 936,43 euros, un 3,4% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 822,82 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,1%.

La Seguridad Social revoca la pensión al hombre condenado por violencia de género

12 de diciembre de 2011 Noticias PENSIÓN DE VIUDEDAD

El día 5 de diciembre de 2011, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Girona ha recibido comunicación de la Audiencia Provincial en la que figura expresamente que esta persona había sido condenada por violencia de género lo que ha motivado la revocación inmediata de la prestación. Es intención de la Seguridad Social reclamar legalmente los importes recibidos indebidamente por la persona condenada por el asesinato de su esposa.

La Seguridad Social recuerda que ley General de Salud Pública garantiza la asistencia sanitaria a los parados que han agotado la prestación por desempleo

25 de noviembre de 2011 Noticias ASISTENCIA SANITARIA

La Ley General de Salud Pública extiende la asistencia sanitaria pública a residentes en territorio nacional a los que no se les reconocía este derecho en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico, alrededor de 300.000 personas que, por diferentes motivos, permanecían fuera de la sanidad pública en España.

Valeriano Gómez: 'Cualquier comunidad autónoma podrá solicitar el traspaso del patrimonio hospitalario'

30 de junio de 2011 Noticias TRASPASO HOSPITALARIO

"Una de las mejoras que incorpora la reforma de la Seguridad Social es que cualquier comunidad autónoma, no sólo Cataluña, puede solicitar el traspaso del patrimonio hospitalario, que, de hecho, ya gestionan desde el traspaso de competencias en materia sanitaria", afirmó hoy el ministro de Trabajo e Inmigración Valeriano Gómez en una jornada sobre la reforma del Sistema de Pensiones organizado por Towers Watson.

Los padres trabajadores ya pueden solicitar la prestación para el cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

La Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores ya establecen los principios por los que ha de reconocerse esta nueva prestación de la Seguridad Social que, aunque entró en vigor el pasado 1 de enero con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, precisa de la aprobación de un Reglamento para determinar el concepto de enfermedad grave, entre otras cuestiones.

La Seguridad Social pagará una prestación a padres trabajadores para el cuidado de menores con enfermedades graves

16 de noviembre de 2010 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

La prestación está pensada para proteger la difícil situación que se produce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos debe dedicar parte o toda la jornada al cuidado de un hijo menor que padece una grave enfermedad, por la que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con un tratamiento que requiere atención directa.

La Seguridad Social advierte acerca de la recepción de correos electrónicos fraudulentos que suplantan su identidad

15 de octubre de 2010 Noticias PHISING

La Gerencia de Informática de la Seguridad Social ha tenido conocimiento a través de denuncias de los ciudadanos de lo que se denomina ataque de phising, delito informático que consiste en la suplantación de la identidad, en este caso de la Seguridad Social, mediante la utilización de una dirección de correo muy similar a la que corresponde a la del enlace con la sede electrónica de la Seguridad Social.

La Seguridad Social incrementa en el primer semestre un 26,60% la recaudación en vía ejecutiva

13 de agosto de 2010 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

Las medidas de prevención de la morosidad y el Plan de lucha contra el fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social desarrollado por la Seguridad Social, Agencia Tributaria e Inspección de Trabajo han permitido que los datos del primer semestre de 2010 sean notablemente mejores que en pasadas campañas. Hasta el mes de junio, la recaudación en vía ejecutiva ha sido de 815,4 millones de euros, un 26,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 62.541 ocupados en el mes de julio

Además del factor estacional propio de los meses de julio, favorable para el empleo, destaca que la Seguridad Social encadena ya seis meses de crecimiento positivo desde febrero, el número de afiliados para el conjunto del sistema se sitúa en 17.848.323 y la tasa interanual, que todavía es negativa (-1,63%) sigue aproximándose a valores positivos.

La Seguridad Social alerta sobre páginas web irregulares que ofertan la gestión de la Tarjeta Sanitaria Europea

24 de junio de 2010 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social alerta de la existencia de páginas web que de forma absolutamente irregular ofrecen gestionar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de Internet, servicio por el que cobran al ciudadano un precio variable. Estos sitios web, que incluyen en su diseño simbología similar a la institucional, se limitan a enlazar con la oficina virtual del organismo público.

El Parlamento aprueba la reforma de la Seguridad Social

23 de noviembre de 2007 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

La reforma incentiva medidas para alargar la vida laboral, incrementando un 2% la pensión por cada año cotizado después de los 65 y un 3% para los trabajadores con carreras de cotización de 40 años. La Ley aumenta la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones con mejora de pensiones y adaptación a los cambios sociales y se abordan reformas sustanciales en la Ley General de Seguridad Social relativas a Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación y Muerte y Supervivencia.

La Seguridad Social bonificará el cambio en el puesto de trabajo por riesgo para el embarazo

05 de octubre de 2007 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

Los empresarios podrán reducir un 50% su aportación en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, cuando las mujeres por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural cambien de puesto de trabajo en la empresa. Esta bonificación, establecida en la disposición adicional quinta de los Presupuestos del Estado para 2008, refuerza el derecho de las mujeres al cambio del puesto de trabajo o al desarrollo de una función diferente en los casos citados para proteger su salud o la de sus hijos, establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

El Congreso aprueba la reforma de la Seguridad Social propuesta por el Gobierno

14 de septiembre de 2007 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

El texto legal aborda reformas sustanciales en la Ley General de Seguridad Social relativas a Incapacidad Temporal, Incapacidad Permanente, Jubilación y Muerte y Supervivencia. La reforma equilibra medidas para alargar la vida laboral y aumentar la correspondencia entre cotizaciones y prestaciones (aseguramiento del sistema) con mejora de pensiones y adaptación a los cambios sociales. El texto ha recibido adiciones que mejoran las condiciones de huérfanos, discapacitados y viudas con hijos.

La Seguridad Social adopta medidas cautelares en Mutua Universal Mugenat

02 de agosto de 2007 Noticias SEGURIDAD SOCIAL

La Secretaría de Estado de Seguridad Social ha iniciado, a la vista de los informes de la Intervención, procedimiento administrativo para adoptar medidas cautelares respecto a Mutua Universal Mugenat, con el objetivo de subsanar la situación e irregularidades detectadas por la Intervención General de la Seguridad Social y con independencia de las actuaciones que se puedan llevar a cabo por el Tribunal de Cuentas.

La Seguridad Social española y alemana agilizan los trámites para el reconocimiento de pensiones

La Seguridad Social española y alemana han firmado un acuerdo de colaboración mediante el cual el Instituto Nacional de la Seguridad Social podrá acceder a las bases de datos en las que constan los datos laborales de los trabajadores que hayan desarrollado parte de su vida laboral en Alemania y que soliciten prestaciones al amparo de los reglamentos comunitarios.