Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Conocimiento Tribunas
27/05/2021 12:31:42 Fernando Viñas SOCIEDADES COTIZADAS 3 minutos

Ley 5/2021: Mayor opacidad para los inversores

¿Cómo afectarán las nuevas disposiciones de la Ley 5/2021, de 12 de abril, a los inversores minoritarios de las sociedades cotizadas?

Fernando Viñas

Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y en Derecho

La Comisión Nacional del Mercado de Valores anunciaba el miércoles 21 de abril, que las empresas cuyas acciones coticen en mercados regulados españoles o en otro mercado domiciliado en la UE dejarán de estar obligadas a publicar su información financiera de manera trimestral. O lo que es lo mismo, a partir del 3 de mayo los inversores perderán la capacidad de poder conocer las cuentas trimestrales de las empresas de las cuales son accionistas.

No obstante, las empresas que así lo deseen podrán seguir presentando esa información de manera trimestral, aunque esta ya no será considerada información regulada, por lo que no podrán hacerlo a través de la propia CNMV, sino como Otra Información Relevante, o en su  caso, como Información Privilegiada.

Esta medida, que fue reclamada por la CNMV al Gobierno, se recoge en la Ley 5/2021, de 12 de abril, que modifica el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (LSC) y que al final ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, tiene como pretensión, según sus impulsores, acabar con los comportamientos cortoplacistas de las propias empresas, y que por lo tanto, estas no se vean obligadas a generar y distribuir beneficios financieros en el corto plazo, lo que les permitirá estar pendientes del potencial desarrollo sostenible de estas.

En palabras de los promotores, con esta iniciativa, España se equipara en lo que respecta a los niveles de exigencia a sus empresas cotizadas al del resto de la Unión Europea, donde solamente Polonia y Rumanía mantienen la obligatoriedad de rendir cuentas cada trimestre.

¿Pero es esta medida positiva para los inversores minoritarios? 

Gracias a las nuevas tecnologías y a la proliferación de los ya conocidos como brokers low cost, cada vez son más los inversores minoritaristas que ven en los mercados cotizados una manera de rentabilizar sus ahorros con la vista puesta al largo plazo. Estos brokers, también nos permiten poder operar en mercados extranjeros como el americano, en el que sí que es de obligado cumplimiento la presentación de cuentas trimestrales. 

Una mayor opacidad por parte de nuestras empresas, unido al deficiente crecimiento de los mercados españoles (entre 2016 y 2021, el IBEX 35 ha decrecido un 3,52%) puede provocar que los inversores acudan a otros mercados en busca de mayor rentabilidad y transparencia por parte de las empresas en las que depositan sus ahorros.

Con esta nueva medida, los inversores minoritarios quedan en manos de las empresas del IBEX 35, las cuales serán las que decidan si presentan las cuentas trimestrales de manera voluntaria o no.

Es evidente que, si las principales empresas optan por publicar sus resultados trimestrales, esto puede provocar un efecto cadena en el resto de empresas para seguir con el ejemplo, ya que de lo contrario podría dar lugar a elucubraciones sobre el estado de la compañía. No obstante, lo que siempre ha sido un derecho de los inversores a partir de ahora pasará a ser un acto de voluntad por parte de las empresas.

La transparencia es una de las grandes preocupaciones de los españoles, algo que ha crecido en los últimos años debido a los casos de corrupción política que han asolado nuestro país y de lo que los políticos han tomado nota. De hecho, el Gobierno ya ha anunciado una reforma de la Ley 19/2013 de transparencia y acceso a la información pública.

Pero resulta curioso que esa misma transparencia de la que hablamos, se convierta en opacidad cuando hablamos de las cotizadas españolas. Podemos entender que con esta se ley se pretenda proteger a las empresas de conductas cortoplacistas que, por otro lado, no son las que suelen llevan a cabo los pequeños inversores, ¿pero cómo protegemos a los pequeños inversores? Es evidente que quitándoles herramientas y limitando su acceso a la información, no.

Te recomendamos