Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Conocimiento Tribunas
09/07/2021 14:25:43 LEYRE MILLÁN FONDOS DE RECUPERACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA, 3 minutos

Cómo presentar un PERTE

"El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica tiene como objetivo identificar aquellos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía"

Leyre Millán

Asesora jurídica en LABE Abogados

Si la vacunación de la población era una prioridad a nivel sanitario, los Fondos Next Generation lo son en el aspecto económico. Para ello, cada PERTE, o Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica tiene como objetivo identificar aquellos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía. Será el Consejo de Ministros quien aprobará y establecerá las bases para la participación de aquellas empresas interesadas.

Con carácter previo, ya se han presentado determinadas propuestas a través de las Manifestaciones de Interés. Estas irán acompañadas de una memoria en la que se describan las medidas de apoyo y colaboración público-privada proyectadas y los requisitos para la identificación de los posibles interesados; sin que su presentación y/o recepción genere ningún derecho, ni implique ningún compromiso de financiación.

Para solicitar el PERTE, ya sea como proyecto particular o integrado en un proyecto compartido, hay que tener en cuenta que cumplan unos objetivos concretos:

  1. Que contribuya al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la competitividad y la economía española.
  2. Que contribuya a innovar en términos de I+D+i, aportando conocimientos, experiencia y recursos financieros propios.
  3. Que contribuya a la colaboración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, integrando uno o más objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y, en particular, en lo que se refiere a los objetivos marcados a nivel europeo en relación con el Instrumento Europeo de Recuperación.

Otra de las cuestiones que hay que tener en cuenta es cómo presentar estos Proyectos.

Cada Convocatoria y Manifestación de Interés tiene sus propios requisitos de documentación, procedimientos y fechas de presentación de proyectos.

Con carácter general se solicitarán: 

  • Datos básicos de la empresa y persona de contacto: tipo de empresa, sector, situación financiera
  • Datos del proyecto, que incluyan: ubicación del proyecto, objetivos a alcanzar, tipología e innovación, la planificación de ejecución con la fecha de inicio, fin del proyecto y resultados a alcanzar. 
  • Datos de la/as empresa/as que colaboren con el proyecto: situación financiera, sector al que pertenecen, número de trabajadores que forman la plantilla, efectos del proyecto y su impacto, cadena de valor principal y sectores afectados, situación de mercado en el que se integra
  • Datos de situación económica y financiera: presupuesto estimado y fases de ejecución de cada partida, costes e ingresos esperados, fondos propios de los que se dispone y financiación solicitada para obtener rentabilidad.

Además, desde el Ejecutivo se aprobará, previsiblemente, un Real Decreto para incrementar la partida anual destinada a determinados proyectos; fijando, de este modo, una colaboración público-privada financiada con los subvenciones y préstamos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo (Next Generation EU). En el caso de España se estima que ascenderán a 140.0000 millones de euros.

El sector de la automoción ya es pionero en la presentación de los PERTEs y el agroalimentario encabeza el segundo sector que más proyectos ha presentado en el marco de las propuestas para aprovechar los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE). Estos serán aprobados por el Consejo de Ministros en función de criterios objetivos y transparentes.


 

Te recomendamos