Justicia digital

16 entradas

Justicia Digital: un ejemplo de auditoría pública

23 de junio de 2020 Artículos doctrinales

A diferencia de los métodos tradicionales, los aplicativos utilizados en el entorno de “Justicia Digital” permiten conocer, en todo momento, cuál ha sido el trabajo efectivamente realizado por el usuario habilitado; es decir, con sólo un clic, pueden conocerse datos tales como: número de resoluciones dictadas, actos comunicados, juicios celebrados, transferencias bancarias ejecutadas…La trazabilidad sobre el proceder del usuario llega hasta el punto de poder dar lugar a la elaboración de precisas estadísticas cuantitativas de volumen de resolución. Como nunca antes, podemos conocer qué y cuánto hace quién

Justicia concluye el despliegue de Justicia digital que ya permite la presentación electrónica del 81% de los escritos

26 de marzo de 2018 Noticias Tecnología jurídica

El Ministerio de Justicia ha finalizado el proceso de implantación del sistema de Justicia digital en los 112 partidos judiciales de su competencia. De esta forma, ya pueden trabajar en  formato electrónico todos los órdenes e instancias de los juzgados de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Justicia inicia el despliegue del Expediente Judicial Electrónico en todos los tribunales

04 de mayo de 2017 Noticias JUSTICIA DIGITAL

Hoy, 4 de mayo comienza la denominada "Fase III" de la Justicia digital, que supondrá extender el Expediente Judicial Electrónico a todas las sedes judiciales del territorio ministerial, entre las que se encuentran el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional. El objetivo del programa, que tendrá un plazo de ejecución hasta noviembre de 2018, es proporcionar la gestión procesal electrónica en todos los órdenes jurisdiccionales y todas las instancias del ámbito territorial del Ministerio de Justicia.

Hoy finaliza el plazo para la implantación del expediente judicial electrónico

07 de julio de 2016 Noticias JUSTICIA DIGITAL

La aplicación de la tecnología al mundo judicial ofrece indudables ventajas: el expediente digital judicial permitirá reemplazar los documentos y expedientes en papel por documentos electrónicos, que redundará en un importante ahorro en recursos y una simplificación de la gestión. El Ministerio de Justicia ha destacado que el 65% de los procedimientos judiciales se hacen de forma digital en toda la Administración y sedes dependientes.

El juez decano de Madrid acuerda medidas sobre la presentación de escritos procesales, ante la carencia de medios para cumplir con la presentación telemática

07 de enero de 2016 Noticias LexNet

Dado que los medios electrónicos disponibles no permiten dar cumplimiento a la previsión normativa, el decano establece que, hasta el próximo 31 de enero, los profesional del derecho deberán presentar los asuntos de nuevo ingreso por medios telemáticos o electrónicos y, a continuación, facilitar copias en papel del escrito de demanda y de los documentos al Servicio Común de reparto.

Catalá reitera su determinación de mantener la incompatibilidad en el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador

23 de mayo de 2015 Noticias Procuradores

En la inauguración de las IX Jornadas de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Procuradores de España, Catalá ha destacado también el aumento del protagonismo de los procuradores incluido en la actual reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, con la ampliación de sus funciones procesales y la atribución de su capacidad para certificar.