Letrados de la administracion de justicia

20 entradas

Las grabaciones defectuosas de los juicios orales pueden dar lugar a nulidades o absoluciones

27 de junio de 2017 Noticias JUICIO ORAL

Un acuerdo de la Sala Segunda del TS advierte de las dificultades generadas por las grabaciones defectuosas y señala que cuando la documentación relativa al juicio oral sea imprescindible para resolver el recurso, su ausencia en relación con los aspectos controvertidos, que genere indefensión material, determinara la nulidad del juicio oral o en su caso la absolución.

El TJUE descarta que los Letrados de Justicia puedan controlar abusos en las minutas de los abogados

17 de febrero de 2017 Jurisprudencia JURA DE CUENTAS

La cuestión tiene su origen en una consulta que realizó un letrado de justicia sobre la regulación en nuestro ordenamiento de los expedientes de jura de cuentas. Según señala el Tribunal de Justicia de la UE en su sentencia, no pueden ser considerados como "órgano jurisdiccional" en este contexto, y por tanto no pueden presentar cuestiones prejudiciales ante el Tribunal Europeo.

Justicia asegura que todas las causas penales quedarán clasificadas en el plazo previsto

A menos de una semana de que expire el plazo previsto en el art. 324 LECrim., el Ministerio insiste en que llegarán a tiempo de clasificar en sencillas o complejas las 346.000 causas abiertas en España, Mientras, sigue la polémica entre la Fiscalía y los letrados de la Administración de Justicia, que en los últimos días han facilitado una relación de causas pendientes de revisión.

Justicia asegura que "en ningún caso" se archivarán causas penales por el incumplimiento de los plazos de instrucción previstos por la LECrim

Saliendo al paso del comunicado hecho público ayer por el Consejo Fiscal, el Ministerio de Justicia ha asegurado que "en ningún caso" se archivarán causas penales por el cumplimiento del plazo al que obliga el artículo 324 de la LECrim. El asunto ha levantado, además, una polémica entre fiscales y letrados de la administración de Justicia.

El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

La reforma establece mecanismos para la modificación de las normas de reparto en determinados juzgados, introduce el apoyo al juez instructor en las causas complejas o la especialización de órganos judiciales para la resolución de asuntos que generan gran número de demandas. Se amplían las competencias de los jueces de violencia contra la mujer y se establecen equipos especializados en los Institutos de Medicina Legal Jueces y magistrados, fiscales y secretarios judiciales, que pasan a denominarse letrados de la Administración de Justicia, podrán solicitar la permanencia en el servicio activo hasta los 72 años Se introduce una nueva regulación del recurso de casación en el orden Contencioso-Administrativo basada en el concepto de interés casacional

1