En 22 de las 50 provincias españolas, el cien por cien de las resoluciones notificadas el año pasado fueron estimatorias. Así lo establece un informe desarrollado por la Comisión Nacional de Estadística Judicial, que calcula el número de sentencias dictadas entre el 1 de julio y el 30 de septiembre en 1.230, cifra que se incrementó hasta las 8.096 en el último trimestre del año. El total de asuntos ingresados en estos órganos judiciales en el segundo semestre de 2017 fue de 138.156.
La Audiencia Provincial de Cantabria resume las distintas posiciones jurídicas sobre la cuestión. Finalmente se decanta por el carácter resolutorio de la acción de desahucio pero con un alcance puramente condicional. Además existe limitación de los medios de defensa para el arrendatario.
La interposición del recurso suspenderá automáticamente la tramitación del proyecto, y la sentencia estimatoria tendrá como consecuencia la imposibilidad de seguir el procedimiento en tanto los proyectos declarados inconstitucionales no hayan sido suprimidos o modificados por las Cortes Generales.