Búsqueda por etiqueta|

Sujeto pasivo

10 entradas

¿Pueden ser protegidos colectivos nazis a través de la figura penal de los delitos de odio?

Noticias | 23 de mayo de 2019 | FISCALÍA

El aumento de los casos sobre delitos de odios en los juzgados españoles ha provocado la necesidad de delimitar con precisión sus caracteres. Así lo ha hecho, no sin polémica, la Fiscalía General del Estado a través de una nueva Circular, donde ha mencionado a "una persona de ideología nazi" como posible sujeto pasivo del tipo.


La presunción iuris tantum de existencia de incremento de valor del terreno de naturaleza urbana pervive en la regulación legal del IIVTNU

Recayendo la carga de la prueba sobre el sujeto pasivo del impuesto con independencia de que el Ayuntamiento impositor haya previsto la gestión del IIVTNU por el procedimiento iniciado mediante declaración o por el sistema de autoliquidación.
 


Pleno Sala III acuerda que sujeto pasivo de IAJD es el prestatario

Noticias | 06 de noviembre de 2018 | HIPOTECAS

Nota informativa Sala Tercera


El Supremo examinará los recursos pendientes sobre el impuesto de las hipotecas el 5 de noviembre

Noticias | 22 de octubre de 2018 | IAJD

La sentencia dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo relativa a la determinación del sujeto pasivo del impuesto de Actos Jurídicos Documentados es firme y no susceptible de revisión.


El Tribunal Supremo revisará su decisión relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Noticias | 19 de octubre de 2018 | AJD

Dada la enorme repercusión económica y social de la sentencia de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, relativa al sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, el Presidente de la Sala ha informado de las medidas que, con carácter urgente, ha acordado.
 


Tribunal Supremo: es el banco y no el cliente quién debe pagar el impuesto de las hipotecas

Jurisprudencia | 18 de octubre de 2018 | Escrituras notariales

El Supremo modifica su jurisprudencia anterior y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente.


El TS permite a los abogados aplicar reducciones fiscales a las rentas obtenidas en litigios de más de dos años

Jurisprudencia | 03 de abril de 2018 | Honorarios

Los ingresos obtenidos por un abogado, en el ejercicio de su profesión, por su actuación de defensa procesal en un litigio cuya duración se haya extendido más de dos años, cuando se perciban de una sola vez o en varias en el mismo ejercicio, se consideran generados en un periodo superior a dos años a los efectos de acogerse a la reducción de los rendimientos netos prevista al efecto en el artículo 32.1, párrafo primero, de la LIRPF. La interpretación de la excepción legal excluyente de la reducción en caso de que los rendimientos procedan del ejercicio de una actividad económica que de forma regular o habitual obtenga ingresos de dicha naturaleza, ha de hacerse por referencia a los ingresos obtenidos por el sujeto pasivo y no atendiendo a lo que, real o supuestamente, sean las características del sector o profesión.
 


Según la DGRN corresponde al consumidor que suscribe el préstamo el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Noticias | 04 de julio de 2017 | CLÁUSULAS ABUSIVAS

Uno de los gastos del préstamo hipotecario que más dudas están generando se refiere al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), pues parece que la jurisprudencia civil está siendo contradictoria en sus sentencias ¿Corresponde su pago al consumidor o al banco? ¿Quién es el sujeto pasivo en la operación gravada con el tributo?


Análisis y reflexiones sobre el artículo 99.tres de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido

Artículos doctrinales | Miguel Alejandro Sánchez Ferrándiz | 01 de febrero de 2011 | IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
El presente trabajo pretende analizar y reflexionar sobre los dos primeros párrafos del artículo 99.tres de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (en adelante LIVA) y, en concreto, en cuanto al primer párrafo, si es posible dejar a la conveniencia del sujeto pasivo del Impuesto el ejercicio del derecho a la deducción en cualquier momento dentro del plazo de cuatro años desde que se devengó la cuota deducible. En cuanto al segundo párrafo, si es precisa la contabilización previa en el Libro registro de facturas recibidas de las cuotas soportadas para su deducción.

Aprobado el proyecto de ley de Protección Integral de la Infancia de la Comunidad Valenciana

Noticias | 15 de enero de 2007 | PROTECCIÓN A LA INFANCIA
El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana, para su posterior remisión a Les Corts. Según informó la Generalitat, se trata de un texto que nace "para adaptarse a la nueva ordenación jurídica que se ha producido en estos últimos años en materia de protección de menores, y para reconocer que el menor es un sujeto activo de derechos, y no un mero sujeto pasivo necesitado de protección".

Actividad en Facebook