Urbanismo

20 entradas

La Comunidad de Madrid sustituye licencias urbanísticas por declaraciones responsables para impulsar la actividad en la región

16 de octubre de 2020 Noticias ADMINISTRATIVO

La Ley 1/2020, de 8 de octubre, modifica la Ley regional del Suelo con la finalidad de impulsar y reactivar la actividad urbanística. Para ello revisa los procedimientos de intervención administrativa en los actos de construcción, edificación y uso del suelo, priorizando el mecanismo de la declaración responsable con el fin de reducir los dilatados plazos de espera para la realización de actuaciones urbanísticas, que actualmente elevan su coste y ahuyentan la inversión.

El delito de prevaricación urbanística

20 de mayo de 2020 Artículos doctrinales URBANISMO

El delito de prevaricación urbanística del artículo 320 CP no es sino una especialidad del delito más genérico de prevaricación penado en el 404 del mismo texto legal, a cuya penalidad remite en parte y de cuya naturaleza y requisitos participa. El Derecho Administrativo realiza una función preventiva y también sancionadora de primer grado, reservándose el Derecho Penal para las infracciones más graves

Navarra garantiza la publicidad de sus instrumentos de planeamiento urbanístico

06 de noviembre de 2019 Noticias URBANISMO

El Registro de Planeamiento que regula el Decreto Foral 253/2019, de 16 de octubre, pretende garantizar la transparencia y publicidad en el ejercicio de la función pública urbanística mediante la inscripción de los instrumentos de ordenación del territorio y de planeamiento urbanístico municipal. Constará de una base de datos informatizada que recogerá las fichas de inscripción de cada instrumento y una copia de los documentos en soporte digital. Se permite el acceso al Registro tanto mediante consulta presencial como a través de Internet.

Efectos de la STC nº 143/2017, de 14 de diciembre de 2017, en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de suelo y rehabilitación urbana

El régimen competencial del Urbanismo en España encontró un antes y un después desde la STC 61/1997 de 20 de marzo, si por un aparte reconocía al Estado competencias legislativas sobre materias directamente vinculadas al urbanismo. El presente artículo analiza la impugnación de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y los efectos sobre la regulación del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de suelo y rehabilitación urbana.

Cantabria aprueba su Ley de transparencia de la actividad pública

02 de abril de 2018 Noticias TRANSPARENCIA

La Ley 1/2018, de 21 de marzo , regula la transparencia de la actividad pública en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública, así como la reutilización de ésta. Incluye en su ámbito de aplicación no sólo al sector público de la Comunidad Autónoma de Cantabria, sino también a las personas privadas que ejerzan potestades administrativas, adjudicatarios de contratos públicos, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades privadas que perciban subvenciones. La ley contempla, entre otras, la transparencia en la contratación pública, en las cuentas bancarias y en la ordenación del territorio, urbanismo y medio ambiente.

Jornada sobre el proyecto de Ley de Suelo: Situación actual y perspectivas del urbanismo en la Comunidad de Madrid

26 de marzo de 2018 Noticias Ley de Suelo

El Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid ha organizado, junto con Wolters Kluwer, una Jornada sobre el Proyecto de Ley del Suelo de Madrid, de libre asistencia hasta completar aforo, en la que se abordarán los aspectos más importantes de la futura Ley del Suelo de Madrid. 

Condenado un Alcalde por acordar y aprobar la construcción de viviendas ilegales por la empresa de su hijo

El Tribnal Supremo ha estimado en parte el recurso interpuesto por el alcalde de la localidad de Zarra y rebaja la pena a 10 meses por un delito continuado de prevaricación urbanística al considerar que, para valorar la gravedad de la prevaricación urbanística y para individualizar la pena de prisión, no debe estarse al número de licencias concedidas.