Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
26/01/2021 21:17:30 3 minutos

Programa de especialización Operaciones de reestructuración empresarial y su fiscalidad en el impuesto de sociedades

La trascendencia derivada de la realización de las operaciones de reestructuración en los distintos sectores de la ac-tividad económica es máxima, al posibilitar a las empresas ahorrar costes, ganar en eficiencia y adquirir presencia en nuevos sectores de mercado. El régimen fiscal especial al que se encuentran sujetas estas operaciones de reestructuración en el Impuesto sobre Sociedades adquiere asimismo una especial importancia, pudiendo llegar a condicionar su realización.

Formador:  Juan Calvo Vergez

Modalidad: online

Duración: 80h.

¿Por qué realizar este curso?

Con carácter general, la fiscalidad no debe de interferir en el desarrollo de estos procesos, cuya tributación ha de ser neutral. Y debe darse además opción a los interesados para que puedan diferir la tributación de los incrementos puestos de manifiesto hasta el momento de su materialización futura, esto es, cuando se transmitan a terceros los bienes. En base a ello la aplicación del régimen fiscal especial previsto al efecto dentro del Impuesto sobre Sociedades en los procesos de reestructuración empresarial determina el diferimiento en la tributación sobre las plusvalías resultantes de las operaciones societarias hasta que se produzca la transmisión posterior de los elementos patrimoniales y de las participaciones en el capital de las sociedades que hubiesen sido objeto de transacción, posibilitando además la valoración fiscal de los bienes y derechos adquiridos por su valor histórico.

Además, han de tomarse en consideración otras cuestiones esenciales tales como: la tributación de las rentas derivadas de la transmisión y de las procedentes de la anulación de la participación que la entidad transmitente tuviese en la adquirente; la necesaria valoración fiscal de los títulos recibidos en contraprestación a la aportación; el régimen fiscal aplicable a las entidades adquirentes; la compensación de bases imponibles negativas; el régimen aplicable a los socios; o el régimen al que han de quedar sujetas aquellas operaciones realizadas con fines de fraude o de evasión fiscal.

Objetivos

El Curso busca los siguientes objetivos:

  • Estudiar los principales aspectos fiscales y mercantiles derivados de las operaciones de reestructuración empresarial.
  • Analizar el régimen fiscal aplicable en el IS a las entidades transmitente y adquirente.
  • Acometer el régimen fiscal aplicable a los socios.
  • Delimitar en qué supuestos puede aplicarse el régimen especial del IS al no concurrir una finalidad de evasión fiscal.

Con el Curso se facilitará, además, en versión digital el libro del que es autor el profesor Calvo con el título, «Fusiones y escisiones de sociedades: aspectos prácticos mercantiles y fiscales» que estará disponible en la Biblioteca Digital Smarteca de Wolters Kluwer. Además, se prepararán vídeos donde se aborden los aspectos prácticos fundamentales acometidos por el programa del Curso.

Módulos del programa  

  • Módulo 1. Conceptos mercantiles sobre los que opera el régimen especial y su proyección fiscal
  • Módulo 2. Régimen fiscal de las entidades transmitentes
  • Módulo 3. Régimen fiscal de las entidades adquirentes. Tributación de los bienes adquiridos
  • Módulo 4. Consecuencias de la participación en el capital de la entidad transmitente y de la entidad adquirente
  • Módulo 5. Rasgos configuradores de la llamada fusión impropia
  • Módulo 6. Régimen fiscal aplicable a los socios en las operaciones de fusión, absorción y escisión total y parcial
  • Módulo 7. Régimen tributario de canje de valores
  • Módulo 8. Criterios de aplicación del régimen fiscal especial. Delimitación del concepto “motivo económico válido”

     

Te recomendamos