Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
26/01/2021 21:53:09 4 minutos

Programa de especialización Gestión de la insolvencia

La adopción de medidas sociales, laborales y asistenciales urgentes pueden servir para afrontar problemas puntuales, pero la profundidad de la crisis parece mayor de lo inicialmente previsto, puede coincidir con un cambio de modelo económico y la recuperación del tejido empresarial no va a ser tan rápida.

La realidad empresarial cada vez es más global y cambiante, y ello hace que las relaciones laborales sean, a su vez, más complejas y su regulación tenga que adaptarse continuamente a las nuevas situaciones.

Formador:  José María Fernández Seijo

Modalidad: online

Duración: 70h.

¿Por qué realizar este curso?

En este contexto, miles de familias y de empresas van a quedar en situación de insolvencia durante un largo periodo de tiempo, se van a incrementar los procedimientos judiciales de todo tipo, no sólo los procedimientos concursales, sino también otros procedimientos judiciales o extrajudiciales destinados a solucionar o, por lo menos, aliviar una situación extremadamente complicada no sólo desde el punto de vista económico, sino también social y emocional.

Es necesario dotar a los profesionales de herramientas eficaces para asesorar y asistir a particulares y a las empresas para encontrar la solución más adecuada a cada caso concreto, identificar el origen de los problemas, reorganizar derechos y obligaciones, buscar vías que permitan a pequeños empresarios, autónomos, trabajadores por cuenta ajena o particulares sin empleo poder optar por las distintas vías que la normativa habilita para superar la insolvencia.

En la insolvencia de particulares y consumidores será útil explorar posibles mecanismos de tutela frente a cláusulas abusivas, especialmente gravosas en tiempos de crisis, dotarles de herramientas útiles para enfrentarse a procedimientos de reclamación de cantidad, juicios monitorios o de ejecución. También deben explorarse vías de reorganización de las deudas por medio de acuerdos extrajudiciales de pagos o incluso de procedimientos concursales que permitan a las familias una segunda oportunidad efectiva.

Por su parte, en la insolvencia de pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, las vías de gestión de la situación económica también deben explorar no sólo soluciones concursales o preconcursales, sino también estrategias para otros procedimientos judiciales en los que el deudor se vea comprometido. Procedimientos vinculados a la modificación de los contratos atendiendo a circunstancias excepcionales (aplicación de la cláusula Rebus Sic Stantibus), vías de oposición frente a reclamaciones de cantidad, procesos de mediación.

Objetivos

Desde la declaración del estado de alarma hasta la fecha se han dictado más de 200 normas excepcionales, vinculadas a las consecuencias del Covid, además el Gobierno anuncia nuevas baterías de reformas integrales en los próximos meses, por lo que resulta imprescindible una formación actualizada a los profesionales que deben asesorar a deudores en situación de insolvencia. Con el Curso se busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una formación actualizada sobre todos los cambios legislativos producidos y su encaje en el ordenamiento jurídico español.
  • Ofrecer distintas vías para abordar las situaciones de insolvencia de particulares y de empresa tanto en ámbitos concursales como no concursales.
  • Fijar criterios de evaluación para identificar esas situaciones de insolvencia y ofrecer a los operadores instrumentos de alerta temprana.
  • Formación integral tanto en los procedimientos civiles ordinarios como concursales y preconcursales adecuada a las consecuencias de la crisis económica.

Módulos del programa

  • Módulo 1. Conceptos generales en materia de insolvencia y su gestión en procedimientos judiciales y extrajudiciales: El deudor en procedimientos judiciales declarativos que afectan a su insolvencia y en procedimientos concursales.
  • Módulo 2. Insolvencia de empresas y autónomos. Posibles vías para afrontar la situación y dar viabilidad a la actividad empresarial. Remedios concursales y no concursales.
  • Módulo 3. Empresas y autónomos en procedimientos judiciales que inciden en su situación de insolvencia (cláusula Rebus, ejecuciones contra el deudor, juicios monitorios)
  • Módulo 4. Empresas y autónomos en procedimientos de preinsolvencia e insolvencia: Concursos y remedios preconcursales.
  • Módulo 5. Insolvencia de los particulares no empresarios. Particulares ante procedimientos judiciales declarativos y ejecutivos. Protección de los consumidores en los procedimientos judiciales.
  • Módulo 6. Insolvencia de particulares no empresarios. Procedimientos concursales y preconcursales. El acuerdo extrajudicial de pagos y el beneficio de la segunda oportunidad.

     

Te recomendamos