Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
26/01/2021 21:39:22 2 minutos

Programa de especialización Cómo presentar la prueba digital en todas las jurisdicciones

El Curso tiene como objeto el estudio del conjunto de reglas que regulan la obtención o producción, admisión, asunción y valoración de los diversos medios de naturaleza digital que pueden emplearse para llevar al juez la convicción sobre los hechos que interesan en el proceso.

 

Formador:  Joaquín Delgado Martín

Modalidad: online

Duración: 70h.

Programa de especialización Cómo presentar la prueba digital en todas las jurisdicciones

¿Por qué realizar este curso?

Pese a las importantes diferencias entre los diferentes procesos judiciales, especialmente entre el civil y penal, lo cierto y verdad es que es posible construir una teoría general común a todos ellos. Así, el primer Módulo estará dedicado al estudio general del concepto, modalidades, fases, relación con los derechos fundamentales y principales fuentes de la prueba digital, que es común a todos los procesos judiciales en los órdenes civil, penal, laboral y contencioso-administrativo. En los siguientes Módulos nos centraremos en el análisis de las especificidades de la investigación tecnológica y la prueba digital en cada una de las jurisdicciones. Y terminaremos dedicando un Módulo a las últimas e importantísimas decisiones de los Tribunales en esta materia.

Objetivos

El objetivo del Curso busca que el alumno adquiera las destrezas y conocimientos necesarios para presentar la prueba digital en cualquier proceso y ante cualquier jurisdicción, lo que conllevará su preparación para lo que se precisa una formación práctica en investigación tecnológica pues dada la gran heterogeneidad de las principales modalidades de fuentes de la prueba digital, se profundizará únicamente en aquéllas que tienen un mayor impacto en la práctica jurisdiccional: Correo electrónico, SMS, Whatsapp y otros sistemas de mensajería instantánea, redes sociales y otros elementos Web.

Con el Curso se facilitará, además, en versión digital el libro del que es autor el profesor Delgado con el título, Investigación tecnológica y prueba digital en todas las jurisdicciones que estará disponible en la Biblioteca Digital Smarteca de Wolters Kluwer. Además, se prepararán vídeos con animación donde se reproduzcan situaciones de investigación y aplicación práctica de la prueba digital contextualizados en diferentes situaciones.

Módulos del programa

  • Módulo 1. «Notas comunes de la prueba digital».
  • Modulo 2. Redes sociales. Fuentes abiertas.
  • Módulo 3. Prueba digital en el proceso civil y en el proceso contencioso-administrativo.
  • Módulo 4. Prueba digital en el proceso penal.
  • Módulo 5. Prueba digital en el proceso laboral.
  • Módulo 6. Ultimísima jurisprudencia sobre prueba digital o que le pueda afectar.

     

Te recomendamos