Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
24/04/2020 15:35:58 2 minutos

Programa formativo en Derecho Concursal

Este curso ofrece una visión global y práctica de todos los aspectos preconcursales y concursales, para entender qué vías caben y cuál es la finalidad de cada una. Analiza los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los diferentes profesionales del sector, ofreciendo alternativas para obtener la mejor solución. 

Formador: Aner Uriarte Codón y Crstian Valcárcel Bernal

Modalidad: online

Duración: 100h

Por qué realizar este curso

 

La Ley Concursal es una de las normas que más modificaciones han sufrido, con hasta 28 reformas y ahora estamos a la espera inminente de la aprobación de un Texto Refundido (TR) que aclare y mejore su sistemática. El TR parece que triplicará el número de preceptos con respecto a la Ley Concursal vigente, pasando a 751 artículos. El incremento se debe, en parte, a que aplica las Directrices de técnica normativa más recientes, que recomiendan, por ejemplo, que los artículos de las normas no tengan más de 4 apartados o que empleen un lenguaje «claro y preciso, de nivel culto, pero accesible».

 

Pero, sobre todo, hay otras dos circunstancias económicas que inciden inevitablemente en esta materia. En primer lugar, la crisis del COVID-19 plantea un escenario económico que incide en la recesión económica que ya auguraban los expertos, lo que traerá consigo un repunte de procedimientos concursales. Pero, además, Europa se enfrenta al reto de la transposición de la Directiva conocida como de “alertas tempranas” o de “segunda oportunidad”. En materia de alertas tempranas, España tiene pendiente una transposición normativa que debe afrontarse como una oportunidad para evitar el estigma que hoy por hoy suponen los concursos y enfocar las situaciones de insolvencia con mecanismos que anticipen soluciones para, en la medida de lo posible, salvar empresas.

 

 

Objetivos

 

• Analizar el nuevo marco normativo y económico en materia preconcursal y concursal focalizándose en las cuestiones fundamentales permitiendo trabajar con agilidad en escenarios de insolvencia, dado el nuevo contexto económico y normativo.

 

• Identificar los puntos estratégicos de los cambios normativos, económicos y sociales para ofrecer las mejores soluciones ante las posibles situaciones de insolvencia en que puedan caer las empresas.

 

• Dominar los mecanismos preconcursales y concursales, con especial atención, a los mecanismos de alertas tempranas.

 

• Profundizar en las vías para agilizar los procedimientos concursales y los mecanismos existentes para salvar las empresas o las partes de ellas, cuando sea posible, para mantenimiento de entramado económico y de puestos de trabajo. En concreto, casuística y vías de solución en las ventas de unidades productivas en las liquidaciones.

 

Módulos

 

• Módulo 1. Esquema del TRLC. Novedades que afectan a la administración concursal: estatuto, retribución e informes

• Módulo 2. Novedades en fase común y fase de liquidación

• Módulo 3. Especial atención a las ventas de unidades productivas

• Módulo 4. Otras novedades en torno a convenio, calificación, aspectos procesales y aspectos laborales

• Módulo 5. Nueva organización normativa del preconcurso

 

Te recomendamos