Noticias JurídicasOrigen https://noticias.juridicas.com

Formación Cursos
25/04/2019 08:43:01 4 minutos

Programa de Especialización Hacia el Compliance Tributario

 El Curso se estructura en dos partes diferenciadas. Una primera parte dedicada al Compliance tributario ya que tras la aprobación de la Norma UNE 19602 se dispone de un estándar para ayudar a las organizaciones a prevenir y gestionar los riesgos tributarios, como respuesta de la sociedad civil para avanzar en la relación cooperativa en materia tributaria. Y, una segunda parte del Curso destinada al análisis de la trasposición de la Directiva DAC 6 al Derecho español cuyo tratamiento formará parte del Compliance tributario.

Director: Juan Manuel Moral Calvo, Sandra Ausell Roca y Itziar Galindo (Profesora invitada)

Tipo de curso: Programa de especialización 

Modalidad: online 

Duración: 70 horas

Por qué realizar este curso

Los sistemas de gestión de Compliance tributario establecen pautas a las empresas no sólo para implantar un sistema de cumplimiento tendente a minimizar los riesgos tributarios sino también ir más allá del cumplimiento de la normativa tributaria aplicable con la implantación de buenas prácticas tributarias en las organizaciones. Así pues, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias, de acuerdo con la UNE 19602, podrá ser un elemento de prueba para demostrar, ante la Administración tributaria o los Tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.

Por otra parte, el ordenamiento español a través de la Ley 10/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria ha procedido a incorporar el contenido de la DAC 6. Contenido que se ha visto completado con el Real Decreto 243/2021, de 6 de abril, que modifica el Reglamento General de las actuaciones aprobado por RD 1065/2007, de 27 julio, en transposición de la Directiva 2018/822, de 25 mayo que modifica la Directiva 2011/16/UE, intercambio automático y obligatorio de información. Y, finalmente, han sido publicados el Modelo 234 donde se aborda la obligación principal de comunicación; el Modelo 235 dedicado a la obligación de informar sobre la actualización de los mecanismos comercializables y el Módulo 236 sobre la obligación de informar sobre la utilización en España de los mecanismos: Modelo 236.

Además, debe recordarse que el comienzo del plazo para la declaración de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal será para aquellos cuya primera fase de ejecución se haya realizado entre el 25 de junio de 2018 y el 30 de junio de 2020, deberán ser objeto de declaración del 14 de abril al 13 de mayo de 2021. En cambio, para aquellos cuya obligación de declaración haya nacido entre el 1 de julio de 2020 y el 13 de abril de 2021, deberán declararse del 14 de abril al 13 de mayo de 2021. Y, finalmente, los puestos a disposición con posterioridad al mecanismo originariamente declarado, entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, deberá realizarse entre el 14 de abril y el 13 de mayo de 2021.

Dirigido a

Profesionales del ámbito tributario que quieran profundizar en el cumplimiento normativo analizando las Normas UNE que se ocupan de proponer los estándares de sistema de gestión para el sector, así como aquellos profesionales que se verán afectados por las nuevas obligaciones y que su conocimiento podrá evitar la aplicación de las elevadas sanciones impuestas para los casos de incumplimiento.

Programa

  1. Modelo de prevención de riesgos en las empresas a través del cumplimiento normativo. Compliance tributario.
  2. Buenas Prácticas de la Agencia Tributaria y de las empresas.
  3. Herramienta Wolters Kluwer para identificar y gestionar los riesgos tributarios: Complylaw Fiscal.
  4. Sistemas de Gestión de Compliance Tributario (Norma UNE 19602)
  5. Gestión de un sistema de Compliance tributario.
  6. DAC6 en España.
  7. Análisis de las señas distintivas de la norma DAC6 en España.

Metodología

El programa se imparte en modalidad e-learning que permite estudiar donde y cuando quieras. Se desarrolla íntegramente a través de Internet en el Campus Wolters Kluwer y podrás contar con la ayuda de expertos docentes y una coordinación académica para este programa que te guiará en el seguimiento del Curso.

El contenido se estructura en Módulos donde, de una manera clara, sencilla y práctica, se verá con todo detalle la materia de estudio. También tendrán lugar Encuentros Digitales en tiempo real a través del sistema de videoconferencias del propio Campus con los profesores y que posteriormente estará disponible su grabación para su visualización. Finalmente, se completará con la dinamización semanal de material publicado por Wolters Kluwer.

El curso está pensado para profesionales que deben compatibilizar su seguimiento con su actividad profesional y resto de actividades, resultando de obligado cumplimiento la fecha de su finalización fijada al comienzo del programa.

Con profesores especializados a tu disposición para impartir la materia y resolver cualquier duda que te surja. Además, se contará con licencia de la Herramienta de Gestión Wolters Kluwer Complylaw Tributario desde la segunda semana hasta una semana después de finalizar el Curso.

 

Te recomendamos